Ruta por Burgos en coche. Qué ver en la provincia de Burgos

Paisajes asombrosos, innumerables cascadas, pueblos mágicos, lugares con historia, miradores con vistas increíbles, rutas de senderismo y una estupenda gastronomía. Todo eso y mucho más incluye la ruta por Burgos en coche que os proponemos en un apasionante viaje de casi dos semanas. Abróchate el cinturón y acompáñanos para conocer los lugares más emblemáticos que ver en la provincia de Burgos.

Índice

    ✍ Mapa de la ruta por la provincia de Burgos en coche

    Hay mucho que ver en la provincia de Burgos. Para que no os perdáis nada tenéis en el mapa señalado lo que consideramos imprescindible visitar. Pueden parecer muchos días de ruta pero la verdad es que hay mucha tela por cortar e incluso hemos dejado pendiente algunas visitas para otra ocasión. La ruta empieza por la ribera de Duero burgalesa y termina en la capital, la ciudad de Burgos.

    ✍ Itinerario: Qué ver en la provincia de Burgos

    Hemos preparado un pequeño resumen de cada día de la ruta por la provincia de Burgos en coche, algo que seguro os ayudará a planificar vuestra escapada. También incluimos los hoteles donde nos alojamos y los restaurantes que más nos gustaron por si os pudiera ser de utilidad. Vamos a ello.

    ➡️ Ruta por Burgos día 1: Ribera de Duero burgalesa

    La primera parada de la ruta por Burgos fue en La Horra para disfrutar de una experiencia de enoturismo en Bodegas Balbás, una de las  bodegas fundadoras de la D.O Ribera de Duero. Conocimos su historia, caminamos por sus viñedos y terminamos con una cata de 5 de sus vinos acompañados de un aperitivo de la tierra. Si estáis por la zona y os gusta el vino es una actividad que recomendamos.

    Vinos-bodegas-balbas

    La visita a Bodegas Balbás duró aproximadamente unas dos horas y desde allí nos dirigimos a Aranda de Duero que está a unos 20 minutos en coche. Recorrimos con calma su casco histórico, hasta que fue la hora de comer, descubriendo lugares como la Plaza Mayor, en la que se ubica la oficina de turismo, la iglesia de Santa María con su preciosa portada de estilo gótico isabelino, la iglesia de San Juan, el puente de las Tenerías, la Plaza del Trigo, el Palacio de los Berdugo y el Santuario de la Virgen de las Viñas. Para comer elegimos el restaurante Casa José María y el lechazo asado estaba divino, todo un acierto.

    A 20 minutos de Aranda está Peñaranda de Duero, uno de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Burgos. Apunta para no perderte el imponente Castillo de los Condes de Miranda, el Palacio de Avellaneda, la Colegiata de Santa Ana, el Rollo jurisdiccional, la Botica de los Jimeno, el Monasterio de las Madres Franciscanas y el Monasterio de San José.

    Pusimos rumbo a Santo Domingo de Silos donde pasaríamos la noche pero antes hicimos una breve parada en Caleruega, que está declarado uno de los Pueblos más bonitos de España, para recorrer su bonito casco histórico. Sus monumentos más emblemáticos se ubican en el entorno de la Plaza de Santo Domingo. Son el Monasterio de Santo Domingo, el Convento de los Padres Dominicos, el Torreón de los Guzmanes y la Iglesia de San Sebastián.

    Desde Caleruega se tarda 20 minutos en llegar a Santo Domingo de Silos por lo que si vais bien de tiempo recomendamos hacer, antes de llegar al hotel, una pequeña ruta de senderismo por el Desfiladero de la Yecla. Son 600 metros atravesando un angosto desfiladero, entre bloques de roca caliza, formado durante millones de años por las aguas del arroyo el Cauce. Para dormir y cenar elegimos el Hotel Tres Coronas de Silos.

    Desfiladero-de-la-Yecla

    ➡️ Que ver en la provincia de Burgos día 2 y 3: Comarca del Arlanza

    El segundo y el tercer día de la ruta por la provincia de Burgos fue para recorrer la Comarca del Arlanza de la que salimos enamorados. Tenemos una publicación específica sobre ella que podéis leer aquí, pero los lugares que más nos gustaron son:

    🔴 Lerma, considerado uno de los Pueblos más bonitos de España y uno de los lugares obligatorios que ver en la provincia de Burgos. No hay que perderse su puente medieval, el Palacio Ducal, la Plaza Mayor, la Colegiata de San Pedro, la Plaza de Santa Ana y la estatua de José Zorrilla. Para comer nos gustó mucho el Restaurante Lis2.

    Comarca-de-Arlanza

    🔴 Bodegas Sierra: Visitamos esta bodega perteneciente a la D.O. Arlanza y nos encantó, tanto sus vinos como el trato recibido.

    🔴 Covarrubias, otro de los Pueblos más bonitos de España y uno de nuestros pueblos favoritos de la provincia de Burgos. No te puedes ir sin visitar el Torreón de Fernán González, el paseo de la Solana, la Colegiata de San Cosme y San Damián, el monumento a Kristina de Noruega y su Plaza Mayor. Comimos en el Restaurante Tiky pero la verdad que la experiencia no fue demasiado gratificante.

    🔴 No están dentro de la comarca del Arlanza pero por proximidad incluimos en estos dos días el Yacimiento de Las Sereas que contiene huellas de dinosaurios únicas en el mundo, la ermita visigótica de Santa María en Quintanilla de las Viñas y el dolmen de Cubillejo de Lara.

    🔴 Cementerio de Sad Hill, uno de los lugares más curiosos que ver en la provincia de Burgos e imprescindible para los amantes del cine ya que fue donde se rodó la escena final  de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”.

    🔴 Santo Domingo de Silos para visitar su famoso monasterio que tiene uno de los claustros más bonitos de España.

    Monasterio-de-Santo-Domingo-de-Silos

    🔴 Territorio Artlanza que, ubicado en el municipio de Quintanilla del Agua, es el monumento más grande del mundo. Se trata de la recreación, a escala real, de un poblado medieval castellano con todo lujo de detalles.

    Uno de los días nos alojamos en el hotel rural Sabinares del Arlanza. Es perfecto para desconectar y vivir una experiencia diferente rodeado de la naturaleza.

    ➡️ Día 4 por la provincia de Burgos: Lagunas de Neila

    El cuarto día de la ruta por Burgos fue para conocer uno de los tesoros naturales de la provincia, el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. Tenemos esta publicación específica sobre la ruta pero básicamente hicimos la Senda de las Lagunas de Neila PRC-BU-203 al considerarla la más completa y espectacular, ya que permite visualizar desde el Alto de la Campiña las principales lagunas del Parque Natural y obtener los días despejados unas impresionantes vistas de la Sierra de la Demanda y hasta de la cima del Pico Urbión. Nos alojamos en el  Hotel Casa Rómulo en Duruelo de la Sierra.

    Os dejamos este vídeo de nuestra visita a las Lagunas de Neila. Si os gusta compartirlo y suscribiros a nuestro Canal de YouTube.

    ➡️ Ruta por Burgos en coche día 5: Transición entre el sur y el norte de la provincia

    El quinto día de la ruta por Burgos fue de transacción, desplazándonos del sur al norte de la provincia, pero nos dio tiempo a hacer una parada muy interesante en Belorado y en Miranda de Ebro donde pasamos la noche.

    🔴 Belorado y su entorno: Fue uno de los pueblos de la provincia de Burgos que más nos sorprendió y es un claro ejemplo de buena política turística por parte de un Ayuntamiento poniendo en valor y promocionando sus recursos. Apunta para visitar la Plaza Mayor donde se encuentra la Iglesia de San Pedro y el Centro Digital de Promoción Jacobea, el Paseo del Ánimo (un paseo de la fama al estilo Hollywwod), la Ruta del Arte Urbano, la Iglesia de Santa María, las ruinas del castillo, el Museo Internacional de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra (es un divertido Escape Room) y el complejo de las minas de manganeso de Puras de Villafranca.

    ruta-por-burgos

    🔴 La jornada la cerramos en Miranda de Ebro dando un paseo por su casco histórico y visitando su castillo que cuenta además con un jardín botánico, el Puente de Carlos III, la Casa de las Cadenas, la Plaza Mayor, el Teatro Apolo y la Iglesia de Santa María. No puedes irte de Miranda sin acercarte hasta la Pastelería Bornachea y degustar sus famosos tomates. Nos alojamos en el hotel Vía Norte.

    ➡️ Día 6: Ruta por la Bureba

    El sexto día lo dedicamos a recorrer el corazón de la provincia de Burgos: la comarca de la Bureba y sus característicos paisajes de infinitos campos de cereal.

    🔴 Briviesca: La primera parada fue en Briviesca, la capital de la Bureba. Hay que pasear con calma por sus calles y disfrutar de su bonita Plaza Mayor, de la Iglesia de San Martín, de sus numerosos palacios y casas solariegas, de la excolegiata de Santa María y del Conjunto monumental de Santa Clara.

    🔴 Poza de la Sal: La siguiente parada fue en Poza de la Sal, un pequeño pueblo medieval que es muy conocido porque allí nació el mítico Félix Rodríguez de la Fuente. Después de recorrer sus calles empedradas, que no te llevará demasiado tiempo, hay que visitar sus salinas, que se asientan sobre el diapiro salino más grande de Europa y su castillo que nos brinda desde lo alto de su torre unas espectaculares vistas de los coloridos campos de cereal de la Bureba en el horizonte.

    que ver en la provincia de burgos

    🔴 Oña: El hambre apretaba y como teníamos muy buenas referencias nos acercamos a comer al Restaurante Blanco y Negro de Oña , para después visitar el  impresionante Monasterio de San Salvador en el que descansan los restos de reyes, condes e infantes de Castilla, León y Navarra, y conviven diferentes estilos arquitectónicos. Es una auténtica joya y lo consideramos como uno de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Burgos. Para pasar la noche una muy buena opción es el Hotel Rural El Molinar.

    ➡️ Día 7,8, 9 y 10: Comarca de Las Merindades

    La ruta por Burgos en coche continuaba y llegó el turno para la comarca de Las Merindades, nuestra zona favorita de la provincia. Haremos un pequeño resumen porque hay mucho que ver pero para los que queráis profundizar tenemos esta publicación específica sobre Las Merindades y además un vídeo en nuestro canal de YouTube. Si os gusta no olvidéis compartirlo y suscribiros al canal.

    🔴 Día 7: La primera parada en la comarca de Las Merindades fue la ciudad más pequeña de España , Frías, que además forma parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Allí hay que visitar el Castillo de los Velasco, las casas colgantes, la iglesia de San Vicente Mártir y el puente Medieval. A menos de dos kilómetros de Frías se encuentra Tobera donde hay que hacer una pequeña ruta de senderismo por sus cascadas y acercarse hasta la Ermita de Santa María de la Hoz. Continuamos visitando las Cuevas de los Portugueses, la Cascada de Pedrosa de Tobalina, el desfiladero del río Purón, desde aquí teníamos pensado acercarnos hasta el Salto del Nervión pero lo pospusimos al encontrase sin agua, y la Ermita de San Pantaleón de Losa antes de poner rumbo a Medina de Pomar donde pasamos la noche en el Hotel La Alhama.

    🔴 Día 8: Recorrimos el casco histórico de Medina de Pomar que tiene en el Alcázar de los Velasco su monumento más emblemático. Desde Medina de Pomar nos adentramos en el valle de Mena haciendo paradas en Villasana de Mena, la Iglesia de San Lorenzo (una de las joyas románicas que ver en la provincia de Burgos), la Iglesia de Santa María de Siones, el Nacimiento del Río Cadagua y el Santuario de Cantonad. La noche la pasamos en el Hotel El Rincón de Espinosa de los Monteros.

    🔴 Día 9: Espinosa de los Monteros fue uno de los grandes descubrimientos de nuestra ruta por Burgos en coche, la verdad que nos sorprendió todo el patrimonio que alberga y además se ubica en un entorno natural maravilloso, cerca de los valles pasiegos burgaleses. Tras recorrer su casco histórico, que cuenta con joyas como la Plaza de Sancho García, la Iglesia de Santa Cecilia y sus numerosos palacios y torres, subimos hasta el Puerto de la Sía, el Puerto de Lunada y el Puerto De Las Estacas de Trueba para disfrutar de las vistas que nos brindan sus miradores. Nos hubiera gustado dedicar algún día más a esta zona para recorrer los valles pasiegos burgaleses con más tranquilidad, pero lo tenemos pendiente para otra escapada. La noche la volvimos a pasar en El Rincón de Espinosa de los Monteros.

    🔴 Día 10: el décimo día de la ruta visitamos tesoros naturales como el Monumento Natural de Ojo Guareña, Puentedey, la Cascada de la Mea, la Cascada de la Pisa y el desfiladero de Las Palancas para hacer una agradable ruta de senderismo de 7 kilómetros. Tras la ruta regresamos hambrientos a Soncillo donde pasamos la noche en el Hotel Capricho de Clemente y cenamos en el Gastro Pub El Desván, este último muy recomendable.

    ruta provincia de burgos

    ➡️ Día 11: Orbaneja del Castillo y el yacimiento arqueológico de Atapuerca

    Nos despedimos de la comarca de Las Merindades pero aún nos faltaba por conocer, de camino a Orbaneja del Castillo, las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco y la Merindad de Valdivieso que tiene como principales atractivos el desfiladero de los Hocinos, la Iglesia de San Miguel de Valdenoceda, la Ermita de San Pedro de Tejada, la Iglesia de San Nicolás de Bari en El Almiñé y la Ermita Virgen de la Hoz. 

    🔴 Qué decir de Orbaneja del Castillo, seguro que a todos nos viene a la cabeza solo con oír su nombre su preciosa cascada de casi 25 metros de altura que termina en unas pozas con agua de color turquesa. No os centréis solo en la cascada y pasear por sus calles medievales ya que se trata de uno de los pueblos más bonitos qué ver en la provincia de Burgos. Muy cerca de Orbaneja no hay que perderse el mirador del cañón del Ebro y la cascada de Tubilla del Agua.

    ruta-por-burgos-en-coche

    🔴 Yacimiento de Atapuerca: La última parada del día fue en el yacimiento arqueológico de Atapuerca, uno de los más importantes de España y un lugar imprescindible que ver en la provincia de Burgos. Nos acercamos hasta el Centro de Arqueología Experimental y tras recorrer sus exposiciones nos llevaron en autobús hasta los yacimientos de la trinchera donde explican sobre el terreno el origen, las excavaciones y los restos encontrados en el yacimiento. Ya en Burgos nos alojamos en el Hotel Ciudad de Burgos.

    ➡️ Día 12 fin de la ruta: Ciudad de Burgos

    El último día de la ruta fue para visitar la ciudad de Burgos. Sin entrar en demasiados detalles, porque haremos una publicación específica sobre que ver en Burgos, no puedes perderte su preciosa catedral, el Monasterio de las Huelgas Reales, la Cartuja de Miraflores, el Museo de la Evolución Humana, las ruinas del castillo, la Puerta de Santa María, sus casas palaciegas y el Paseo del Espolón. Si es tu primera vez en la ciudad es muy recomendable hacer una visita guiada gratuita.

    provincia-de-burgos-que-ver

    ✍ Dónde dormir y comer en la ruta por la provincia de Burgos en coche

    Para que los tengáis a mano os ponemos los hoteles donde nos alojamos durante la ruta por Burgos. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas para dormir en la provincia de Burgos en Booking y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

    Respecto a la comida os dejamos una lista con los restaurantes y los productos gastronómicos que más nos gustaron:

    • Restaurante Casa José María en Aranda de Duero.
    • Vinos de Bodegas Balbás.
    • Restaurante Lis2 en Lerma.
    • Vinos de Bodegas Sierra.
    • Tomates de la pastelería Bornachea en Miranda de Ebro.
    • Tu Casa Gastrobar en Espinosa de los Monteros.
    • Gastro Pub El Desván en Soncillo.
    • Restaurante El Polisón en Burgos.

    Si estás pensando en comer o cenar en alguno de los restaurantes anteriores echa un ojo en la  web del Tenedor porque hay con frecuencia ofertas y descuentos muy interesantes en los platos de la carta.

    ✍ Top 10 de los lugares que ver en la provincia de Burgos

    Aunque no ha sido una elección fácil os dejamos una lista con los 10 lugares que más nos gustaron de la provincia de Burgos.

    • Puentedey
    • Cementerio de Sad Hill.
    • Santo Domingo de Silos.
    • Lagunas de Neila.
    • Frías y las Cascadas de Tobera.
    • Ermita de San Pantaleón de Losa.
    • Monumento Natural de Ojo Guareña.
    • Orbaneja del Castillo.
    • Ciudad de Burgos.
    • Monasterio de Santa María de Rioseco.

    Si tienes cualquier consulta sobre  que ver en una ruta por la provincia de Burgos en coche no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    * indicates required

    Puede interesarte: Otras rutas en coche

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información