Valle de Mena

En esta ocasión os llevamos de viaje al norte de la provincia de Burgos para visitar el Valle de Mena. Se ubica en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, entre los Montes de Ordunte y los Montes de la Peña, y es un destino perfecto para hacer una escapada disfrutando de la naturaleza, de la arquitectura tradicional, del arte románico burgalés y de la estupenda gastronomía de la zona. En las siguientes líneas os contamos los lugares imprescindibles que ver en el Valle de Mena.

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.  Aquí os dejamos el vídeo de la comarca de Las Merindades.

✍ Qué ver en el Valle de Mena

Empezamos con los lugares más interesantes que visitar en el Valle de Mena. Por cierto en el año 2010, por sus cielos oscuros y limpios ideales para la observación de estrellas, se declaró por la Unesco al Valle de Mena como el primer municipio Parque Estelar – Star Park de España.

➡️ Villasana de Mena: Es la capital administrativa del Valle de Mena y, con aproximadamente 1.500 habitantes, el mayor núcleo de población. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la Casa Fuelle donde se aprecia la arquitectura popular de la zona de entramado de madera de los siglos XIV y XV, la Torre de los Velasco, el Palacio de Matienzo que es una construcción mudéjar, el Convento de Santa Ana y la Iglesia de Nuestra Señora de las Altices que custodia entre sus muros el relieve de la Adoración de los Reyes, un tesoro del románico.

➡️ Iglesia de San Lorenzo en Vallejo de Mena: Fue construida a finales del siglo XII principios del siglo XIII, en la etapa de transición del románico al gótico, y para nosotros fue el lugar que más nos gustó del Valle de Mena. El templo, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, tiene tres puertas de acceso aunque de todas ellas destaca la que está en la fachada oeste. Es la más monumental y en ella se aprecia, en la decoración de sus arquivoltas, figuras de centauros, caballeros, peregrinos y el Pecado Original. Sobre la puerta de la fachada sur hay una galería con catorce arcos de medio punto y presenta una decoración vegetal. La iglesia es de una sola nave y está dividida en tres tramos por arcos que descansan sobre pilares compuestos. Del interior no hay que perderse sus capiteles. El más emblemático es uno, ubicado en el muro sur, que representa a San Martín compartiendo su capa con un pobre. Es una joya del románico burgalés.

iglesia de san lorenzo valle de mena

➡️ Villasuso: Merece la pena dar un pequeño paseo por las calles del pueblo para ver sus casas hidalgas.

➡️ El Vigo: Parada muy interesante para los amantes del arte porque en su iglesia se conserva un curioso tímpano románico.

➡️ Iglesia de Santa María de Siones: El templo, al igual que la Iglesia de San Lorenzo, fue construido entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, durante la etapa de transición del románico al gótico. A la iglesia se la vincula con la Orden del Temple aunque no hay ningún documento que lo certifique. Tiene dos portadas, una en la fachada sur y otra en la oeste. La decoración es muy austera y de carácter vegetal. Respecto al interior, que tiene una sola nave repartida en tres tramos, destaca su riqueza ornamental. Entre lo más llamativo se encuentran los capiteles que presentan escenas de David y Goliat y una de las columnas decorada con escenas del paraíso bíblico. La Iglesia de Santa María de Siones es uno de los mejores exponentes del románico rural burgalés que debéis incluir sí o sí en una ruta por el Valle de Mena. Está declarada como Monumento Nacional desde 1931.

iglesia de santa maria de siones

➡️ Nacimiento del río Cadagua: Una agradable ruta de senderismo para hacer en el Valle de Mena de 1,5 kilómetros que no presenta ninguna dificultad técnica y que no tiene apenas desnivel. Lleva desde el pueblo de Cadagua hasta el nacimiento del río. Durante el recorrido se aprecian pequeños saltos de agua que están preciosos, sobre todo en los meses de primavera.

Si os gustan las cascadas apuntar también la de Peñaladros que se encuentra muy cerca del pueblo de Cozuela y tiene un salto de agua que alcanza los 13 metros de altura. Nosotros lo dejamos pendiente para otra escapada.

➡️ Castillo de los Velasco en Lezana: Torre amurallada construida entre los siglos XIV- XV. Es propiedad privada por lo que no se puede acceder a su interior. Está declarada Bien de Interés Cultural.

castillo de los velasco valle de mena

Por todo el Valle de Mena encontraréis también torres defensivas. Hay documentadas más de 20, aunque en la actualidad se conservan solo 15. Las más importantes son las de Lezana, Villasana, Cozuela, Maltranilla y la Llana.

➡️ Vivanco de Mena: Agradable parada para dar un paseo por sus calles viendo sus casas palaciegas y para visitar su iglesia que conserva un interesante sepulcro románico.

➡️ Santuario de Cantonad: En el santuario se custodia la imagen de la Virgen de Cantonad, la patrona del valle. Merece la pena subir hasta él porque tiene un mirador desde donde se obtiene una preciosa panorámica, siempre que el tiempo lo permita, del Valle de Mena.

valle de mena

➡️ Irús: En el pueblo se pueden ver las casonas de arquitectura popular y una iglesia fortificada. También se encuentran los restos de la calzada romana que unía Irús y Arceo. Los amantes del senderismo tienen una ruta muy sencilla de 2 kilómetros que lleva hasta las cascadas del río Hijuela.

➡️ Taranco: Una breve parada para ver un monolito que indica que fue en Taranco donde se escribió por primera vez la palabra Castilla. Este hito tuvo lugar el 15 de septiembre del año 800.

➡️ Mediana: Cuenta con un interesante ejemplo de Casa Fortificada.

➡️ Artieta: Parada breve para conocer la arquitectura de sus casas indianas.

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre el viaje a Las Merindades. No os olvidéis de seguirnos.

Si os interesa el románico burgalés este tour recorriendo las iglesias de Las Merindades puede interesaros.


Si necesitáis alojamiento para vuestra escapada por la comarca burgalesa de Las Merindades estos son nuestros hoteles favoritos de la zona:


Para cualquier consulta sobre qué ver en el Valle de Mena no dudes en dejar un comentario. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Otros post para seguir viajando por la provincia de Burgos:

➡️ Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información