Lagunas de Neila: Ruta de senderismo en Burgos con vídeo

Hoy viajamos hasta la Sierra de la Demanda, en el sureste de la provincia Burgos, para visitar el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. En las siguiente líneas os contamos las posibilidades que hay para practicar senderismo, como llegar y que ver en el entorno. También os dejamos un vídeo con unas preciosas imágenes aéreas de nuestra ruta por las Lagunas de Neila. Si os gusta no olvidéis compartirlo y suscribiros a nuestro canal de YouTube.

Índice

    ✍ Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila

    Vamos a conocer un poco más sobre el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. Ocupa una superficie de 6.290 hectáreas y además de Parque Natural está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forma parte de la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Presenta una gran variedad de ecosistemas pero sin ninguna duda su gran tesoro es el conjunto de lagunas situadas casi a 2000 metros de altura que se originaron durante las glaciaciones del Pleistoceno. Entre su vegetación destacan los pinos albares que forman un auténtico mar verde de pinares y respecto a la fauna es posible avistar especies como el águila real y el buitre negro.

    Casa del Parque

    Una de las cosas que siempre solemos recomendar es acercarse primero hasta la Casa del Parque para comprender un poco mejor los paisajes que se verán después durante la ruta. En el caso del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila se ubica en la Iglesia de San Miguel de la localidad de Neila. Para contactar está disponible el teléfono 947 39 49 09 y la dirección de correo electrónico cp.lagunasneila@patrimonionatural.org. El horario de verano es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

    Nota: Vídeo en el Canal de YouTube de nuestra ruta a las Lagunas de Neila con unas espectaculares imágenes aéreas. Suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas aventuras.

    ✍ Qué ver en las Lagunas de Neila

    Como ya hemos dicho lo más emblemático que ver en el Parque Natural son las lagunas. Se concentran a los pies del Alto de la Campiña (2.049m), de Peña Aguda (1.909m) y del Pico de La Laguna (2.004m). Son la Laguna Brava (1.850m), la Laguna de los Patos (1.880m), la Laguna de las Pardillas (1.850m aunque en verano está prácticamente seca) , la Laguna Larga (1.900m) , la Laguna Negra (con 1.915m), la Laguna Corta (1.870 m que solo tiene agua algunos meses del año) , la Laguna de la Cascada (1.685m), la Laguna La Tejera y la Laguna de la Legua, estas dos últimas algo más alejadas. Tampoco hay que perderse el mirador del Alto de la Campiña, el mirador del Pico de La Laguna y el Mirador de San Francisco que, ubicado junto a la carretera de acceso a las lagunas, ofrece unas estupendas vistas de la Sierra de la Demanda y de la Sierra de Urbión los días despejados.

    ✍ Rutas de senderismo en las Lagunas de Neila

    Ahora vamos a ver las posibilidades que ofrecen las Lagunas de Neila para practicar senderismo. Nuestra ruta favorita es la Senda de las Lagunas de Neila PRC-BU-203 al considerarla la más completa y espectacular, ya que permite visualizar desde el Alto de la Campiña las principales lagunas del Parque Natural. Pero hay otras opciones muy interesantes y menos exigentes físicamente que también os comentamos a continuación.

    ➡️ Opción 1º: La Senda de las Lagunas de Neila PRC-BU-203

    Se trata de una ruta circular de 8 kilómetros que no presenta mayor dificultad que superar un par de tramos de fuente desnivel. Es la ruta más emblemática y por la que se decantan la mayoría de senderistas que visitan el Parque Natural de las Lagunas de Neila. El aspecto negativo es que la Laguna Negra y la Laguna Larga no se ven a ras de suelo, para ello habría que hacer desde el aparcamiento otra ruta extra de unos 40 minutos entre la ida y la vuelta, opción que sin duda recomendamos.

    mapa-lagunas-de-neila

    Características resumidas de la ruta.

    • Tipo de ruta: Circular
    • Nivel de dificultad: Fácil, exceptuando un par de tramos de fuerte desnivel.
    • Duración: 3 horas y 30 minutos.
    • Distancia acumulada: 8 kilómetros.
    • Desnivel: 400 m.
    • Señalización: Franjas blancas y amarillas.
    • Época recomendada: Todo el año

    🔴 Primer tramo: Aparcamiento - Alto de la Campiña

    La ruta comienza junto al panel informativo que hay en el último parking de la carretera. Desde allí hay tres opciones. El sendero de la derecha lleva a la Laguna Larga, el de la izquierda a la Laguna de los Patos, y el del medio que transcurre por un denso bosque de pinos y que lleva hasta el Alto de la Campiña. Este último es el que tomaremos y hay que empezar con ganas porque se trata de una subida constante hasta alcanzar la cima a 2.049 metros. Es uno de los tramos más exigentes del recorrido así que conviene hacerlo con calma y disfrutar del premio que se obtiene una vez se ha llegado al Alto de la Campiña, las espectaculares vistas de las lagunas, de la Sierra de la Demanda y hasta de la cima del Pico Urbión.

    parque-natural-lagunas-de-neila

    🔴 Segundo tramo : Alto de la Campiña - Pico de La Laguna

    El segundo tramo de la Senda de las Lagunas de Neila PRC-BU-203 es el que más nos gustó. Es el más cómodo y el más bonito de la ruta. Aproximadamente hay que caminar un 1,5 km rodeando el circo glaciar siempre por encima de los 2.000 metros de altura hasta llegar al Pico de La Laguna. A medio camino hay un vértice geodésico que es un buen punto para sacarse la foto de rigor con las lagunas de fondo y sentarse a admirar tranquilamente el horizonte.

    ruta-lagunas-de-neila

    🔴 Tercer tramo : Pico de La Laguna - Laguna de la Cascada

    El tercer tramo es un descenso constante desde los 2.004 metros del Pico de la Laguna hasta los 1.685 metros de la Laguna de la Cascada. Mucho ojo con el desnivel, sobre todo a la hora de pasar por el cortafuegos porque hay piedras sueltas y es muy fácil resbalar (los bastones de senderismo se agradecen bastante). No hay que olvidarse de visitar la Cueva de los Potros (o del cura Merino) antes de bordear la laguna en busca de la subida hasta el aparcamiento. Junto a la Laguna de la Cascada hay un refugio de montaña. En función del mes del año en que se realice la ruta es posible ver la cascada que nutre de agua a la laguna, incluso congelada si hacéis la ruta durante el invierno.

    pico-de-la-laguna

    Nota: Hay un tramo habilitado que permite evitar el cortafuegos. Nosotros hicimos la ruta pasando por el cortafuegos pero si repitiéramos seguramente lo intentaríamos evitar.

    🔴 Cuarto tramo : Laguna de la Cascada - Aparcamiento

    Superada la Laguna de la Cascada hay que continuar por una pista forestal hasta que a mano derecha sale un sendero entre el pinar con un desnivel constante que permite alcanzar de nuevo el aparcamiento. No tiene ninguna dificultad pero después de toda la ruta y sobre todo en días calurosos la subida puede hacerse algo pesada. Antes de llegar al aparcamiento conviene acercarse hasta el Mirador de San Francisco.

    ➡️ Opción 2: Las lagunas Negra, Larga y Corta

    La ruta a la Laguna Negra, Larga y Corta es la mejor opción para los que busquen relación belleza / esfuerzo. Es una ruta muy corta, menos de 4 kilómetros entre la ida y la vuelta, que no supone ninguna dificultad técnica y sin apenas desnivel, siendo ideal para hacerla con niños. Desde el aparcamiento hay que tomar el sendero que sale a la derecha y en unos 15 minutos se llega a la Laguna Larga de la que destaca su turbera flotante (alcanza un metro de espesor y es una de las más importantes de la península Ibérica). Caminado otros 15 minutos se alcanza la Laguna Negra (1.915) que es la que está ubicada a mayor altura de todo el conjunto del Parque Natural de las Lagunas de Neila.

    lagunas-de-neila

    ➡️ Opción 3: Las lagunas de los Patos y Brava

    La otra opción facilita para hacer senderismo en las Lagunas de Neila es la que lleva hasta la Laguna de los Patos y a la Laguna Brava. Se trata de un sendero de poco más un kilómetro sin ninguna dificultad que lleva hasta el Refugio de Laguna Brava.

    lagunas-de-neila-rutas

    ➡️ Opción 4: La Laguna de la Cascada

    La Laguna de la Cascada nosotros la visitamos al hacer la Senda de las Lagunas de Neila PRC-BU-203 pero los que no quieran hacer la ruta circular pueden ir también directamente desde el aparcamiento. Hay dos posibilidades. La primera es bajar entre el pinar por un sendero con fuerte desnivel que sale desde el parking de Peña Aguda hasta enlazar con la pista forestal que lleva a la laguna y la segunda, más larga pero sin desnivel, es hacer todo el recorrido por la pista forestal que sale del parking de Rozavientos.

    laguna-de-la-cascada

    ➡️ Opción 5: El Barranco de las Calderas

    La última de las rutas de senderismo por las Lagunas de Neila es la que lleva al Barranco de las Calderas que cuenta con unas pozas naturales ideales para refrescarse los días calurosos del verano. Básicamente es una extensión de 3 kilómetros de la ruta circular que hemos comentado como primera opción. Nosotros no la hicimos porque se nos hizo tarde y la tenemos pendiente para otra ocasión. No está señalizada más allá que con unos hitos de piedras y el acceso es algo complicado, pudiendo perderse con relativa facilidad. Como referencia hay que buscar el Arroyo de Palazuelo desde el Pico de la Laguna. Os dejamos este track de la ruta para que os sirva de orientación por si os animáis a hacerla.

    ✍  Recomendaciones para hacer la ruta de las Lagunas de Neila

    • En invierno las Lagunas de Neila están preciosas pero hay que tener mucho cuidado con la nieve y el hielo.
    • Siempre que sea posible es recomendable evitar los fines de semana y días festivos para no encontrarse tanta gente durante la ruta.
    • En los días caluros del verano madrugar para evitar las horas centrales del día y no olvidarse de llevar gorra, abundante agua y crema protectora.
    • Se trata de una ruta sencilla pero no deja de ser alta montaña. Hay que llevar calzado adecuado, ropa de capas y muy aconsejable los bastones de senderismo.
    • Hay que ser respetuoso con el medio ambiente y recoger todos los desperdicios que se generen.
    • Si se tiene pensado hacer la ruta al Barranco de las Calderas conviene descargarse antes el track en el móvil para evitar perderse.

    ⚠️ Planifica tu viaje a las Lagunas de Neila

    Ahora que ya sabes un poco más sobre las rutas de senderismo en las Lagunas de Neila te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Es recomendable llevar seguro de viaje siempre que se vaya a practicar senderismo. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

    ⇨ Qué ver y hacer en el entorno de las Lagunas de Neila

    La ruta por las Lagunas de Neila no te llevará más de media jornada por lo que puedes aprovechar el resto del día para visitar otros tesoros que hay en su entorno como el nacimiento del Río Arlanza, la Cascada del Chorlón, la Necrópolis de Cuyacabras o la ciudad encantada de Castro Viejo y la Cueva de la Serena en la provincia de Soria.

    ⇨ Cómo llegar

    Para llegar se puede tomar como referencia el pueblo de Quintanar de la Sierra. Allí hay que tomar la carretera BU-822 hasta que sale un desvío a mano izquierda indicado por un cartelón que es donde comienza la subida hasta las lagunas. Lo ideal es dejar el coche en el último parking de la carretera pero durante los meses de julio, agosto y septiembre el tráfico está regulado y solo se puede acceder en coche hasta el aparcamiento de las cadenas, añadiendo 1,5 km extra a la ruta (3km entre la ida y la vuelta).

    ⇨ Dónde dormir

    En nuestro caso para dormir elegimos  el Hotel Casa Rómulo de Duruelo de la Sierra porque aprovechamos la visita para subir hasta la cima del Pico Urbión. También comimos y cenamos en el restaurante. Platos de la tierra con buenos precios. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Booking y así encontrar el más afín a tus necesidades.


    * indicates required

    Puede interesarte: Ruta por las Merindades

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información