Valdenoceda en la Merindad de Valdivielso

Volvemos a nuestra querida comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos, para visitar Valdenoceda, también conocida como Valdenoceda de Valdivielso. Es un destino turístico muy atractivo para todos los que busquen disfrutar de la naturaleza y el rico patrimonio de la zona en un ambiente de paz y tranquilidad.

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.  Aquí os dejamos el vídeo de la comarca de Las Merindades.

Índice

✍  Qué ver en Valdenoceda

Valdenoceda es una localidad burgalesa emplazada en el valle de Valdivielso. Lo ideal para llevarse una primera impresión del valle, por el que pasa el río Ebro, es hacer una breve parada en el mirador del Alto de la Mazorra y disfrutar de las vistas.

valle de valdenoceda

No hay que perderse

➡️ Casa solariega de los Garza: Fue construida en el siglo XVI y perteneció a una familia noble castellana que fundó en Texas la ciudad de Corpus Christi durante la conquista de América.

➡️ Prisión de Valdenoceda: Es otro edificio histórico que ver en Valdenoceda aunque en la actualidad se encuentra abandonado y forma parte de la Lista Roja de Patrimonio. Antes de prisión fue una fábrica de harinas.

➡️ Iglesia de San Miguel: Es un templo románico del siglo XII. Entre sus elementos arquitectónicos destacan unos canecillos ubicados en el tejaroz de la portada similares a los de la cercana Iglesia de San Pedro de Tejada , su pórtico de cuatro arcos de medio punto, las ventanas de la torre y su cúpula sobre el crucero. Es una de las joyas que ver en Valdenoceda.

iglesia de san miguel en valdenoceda

➡️ Torre de los Villamor Salinas: Fue construida en el siglo XIII, alcanza una altura de 20 metros y tiene una azotea almenada en la parte superior de la torre. Durante siglos fue propiedad de los Velasco, cuyos escudos nobiliarios se pueden ver en un lateral, y también se aprecia en la fachada principal el escudo de la Casa de Villamor Salinas. A mediados del siglo XX la torre se encontraba en estado de ruina. Fue adquirida y restaurada por Enrique de Villamor, Duque de Salinas de Rosio y descendiente del señor del Salinas que la construyó siglos atrás.

Torre de los Villamor Salinas

✍ Qué hacer en la Merindad de Valdivielso y su entorno más cercano

Os recomendamos aprovechar la visita para conocer también la Ermita de San Pedro de Tejada, la Iglesia de San Nicolás de Bari en El Almiñé y la Ermita Virgen de la Hoz.  Además si os gusta el senderismo podéis hacer una ruta muy sencilla por el desfiladero de los Hocinos y si os gustan las ruinas con encanto debéis ir sí o sí al Monasterio de Rioseco.

monasterio de santa maria de rioseco

Si necesitáis alojamiento para vuestra escapada por la comarca burgalesa de Las Merindades estos son nuestros hoteles favoritos de la zona:


Para cualquier consulta sobre Valdenoceda no dudes en dejar un comentario. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Puede interesarte: Qué ver en Las Merindades.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información