Monasterio de Santa María de Rioseco en Las Merindades

Hoy os llevamos de viaje hasta uno de los lugares más románticos de la comarca burgalesa de Las Merindades, las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco. Se encuentra ubicado en el corazón del Valle de Manzanedo, muy cerquita del río Ebro, y en su momento fue uno de los monasterios cistercienses más importantes del norte de Burgos.

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.  Aquí os dejamos el vídeo de la comarca de Las Merindades.

Índice

✍ Monasterio de Santa María de Rioseco

La primera referencia escrita del Monasterio de Santa María de Rioseco data del año 1171, cuando sus dueños lo donaron a la orden del Císter (los monjes blancos). El monasterio tuvo diferentes localizaciones hasta su construcción en la ubicación actual en el año 1236. En los siglos posteriores sufrió varias remodelaciones y fue ampliando su tamaño, diferenciándose en él claramente tres etapas constructivas. El monasterio primitivo edificado entre los siglos XIII y XIV, la etapa renacentista en el siglo XVI y la reforma barroca en el siglo XVII.

Durante su época de esplendor llegó a contar con una comunidad aproximada de 100 personas, de los cuales unos 25 / 30 eran monjes. El monasterio destacó por tener una importante explotación agrícola, introdujeron los árboles frutales en el Valle de Manzanedo, y una cabaña ganadera que superaba las 2.000 cabezas.

Al igual que otros tantos bienes patrimoniales españoles poco a poco fue cayendo en el olvido, hasta su abandono tras la Guerra de la Independencia y la desamortización de Mendizábal. Una vez entró en decadencia todos sus bienes fueron expoliados y el monasterio se convirtió en unas ruinas que sus dueños acabaron donando al arzobispado de Burgos, su actual propietario.

monasterio de santa maria de rioseco

➡️ Proyecto Salvemos Rioseco

El párroco de Rioseco, Juan Miguel Gutierrez Pulgar, y un grupo de voluntarios formaron en el año 2008 la Asociación Cultural Salvemos Rioseco para consolidar y recuperar las ruinas de monasterio como uno de los emblemas patrimoniales del Valle de Manzanedo. Para ayudar al proyecto se puede comprar algún producto en su tienda Online. También realizan durante el verano una semana del voluntariado para trabajar en la restauración del monasterio.


Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre el viaje a Las Merindades. No os olvidéis de seguirnos.


➡️ Visitar el Monasterio de Rioseco

En la actualidad las ruinas del monasterio se pueden recorrer prácticamente en solitario. Sus principales lugares de interés son:

El claustro de los monjes: Es la gran joya del Monasterio de Santa María de Rioseco. En un principio tenía un solo piso, construido en estilo gótico con arcos de medio punto que descansan sobre pilastras, pero gracias a la pujanza económica que alcanzó el monasterio durante el siglo XVII fue reformado y lo hicieron de dos alturas.

claustro monasterio de santa maria de rioseco

Sala capitular: Era el lugar de reunión habitual de los monjes del monasterio para tratar los temas del día a día y leer el capítulo. De la sala capitular destaca una bonita celosía geométrica y la bóveda de terceletes. En la actualidad es por donde se accede al monasterio. Antes se entraba por la Torre del Abad que se encuentra en estado de ruina. Aprovechando la reforma del claustro la sala capitular fue renovada por completo en el siglo XVII.

La Iglesia de Santa María de Rioseco: Construida entre los siglos XIII y XIV es la parte más antigua del monasterio. Tiene una sola nave de unos 40 metros de largo por 7 de ancho. Las bóvedas son de crucería y en ellas se puede apreciar nervaduras y claves policromadas. Tiene varias capillas laterales, en una de ella, la de Santiago, están enterrados miembros de la familia Fernández de la Isla.

iglesia de rioseco

Campanario: Se llega hasta él por una estrecha escalera de caracol. Os animamos a subir para disfrutar de una fantástica perspectiva del monasterio, aunque siempre con precaución para evitar disgustos.

Cilla: era el almacén del monasterio y también servía como bodega. Una inscripción en un arco indica que las obras de su construcción terminaron en el año 1663.

Nota: El resto de dependencias del Monasterio de Santa María de Rioseco casi han desaparecido. En el exterior estaban los hornos, el huerto, las antiguas viviendas y el hospital donde se asistía a los enfermos y a las personas más necesitadas. Además por todo el monasterio encontraréis diferentes marcas de cantería. Como recomendación, al ser una zona con poca contaminación lumínica, es un lugar precioso para sacar fotografías del cielo estrellado sobre las ruinas del monasterio.

➡️ Horarios, precio y contacto.

El Monasterio de Rioseco se puede visitar por libre todos los días del año y de manera gratuita.

También existe la posibilidad de hacer visitas guiadas. Las fechas son las siguientes:

  • Fines de semana de julio, septiembre y octubre hasta el día 12.
  • Todos los días los meses de julio y agosto.
  • Las visitas se realizan a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Nota: Fuera de esos horarios se pueden concertar visitas para grupos de más de 10 personas en el teléfono 681 682 680 y en la dirección de correo electrónico visitas@monasterioderioseco.com.

arcos monasterio de rioseco burgos

➡️ Cómo llegar al Monasterio de Santa María de Rioseco

El monasterio se encuentra a unos 5 kilómetros del pueblo de Incillas por la carretera BU-V-5741. Junto a la carretera hay un pequeño aparcamiento y desde allí sale un camino señalizado de unos 300 metros de longitud que os llevará al monasterio. Os dejamos la ubicación en Google Maps.

  • Desde Burgos: Hay 70 kilómetros que se completan en una hora por la CL-629.

Otra posibilidad muy interesante es hacer una excursión por la zona visitando además el Monasterio de Oña y la Iglesia de Santa Olalla de Espinosa.

➡️ Ruta de senderismo por el desfiladero de los Hocinos

Si disponéis de tiempo en vuestra visita una opción es llegar al Monasterio de Santa María de Rioseco haciendo una ruta de senderismo por el desfiladero de los Hocinos. Son 15 kilómetros entre la ida y la vuelta y apenas tiene desnivel. Siempre que nos vamos de escapada contratamos un seguro de viaje, sobre todo si vamos a practicar senderismo. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector obtienes un descuento del 5%.


Si necesitáis alojamiento para vuestro viaje por la comarca burgalesa de Las Merindades estos son nuestros hoteles favoritos de la zona:


Para cualquier consulta sobre el Monasterio de Santa María de Rioseco no dudes en dejar un comentario. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Puede interesarte: Ruta por Las Merindades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información