Cascada de Pedrosa de Tobalina

En esta ocasión os llevamos de viaje a la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos, para mostraros la impresionante Cascada de Pedrosa de Tobalina, también conocida como la Cascada de el Peñón. En las siguientes líneas os contamos como llegar a una de las cascadas más bonitas de España, la mejor época del año para visitarla y las opciones que hay para practicar senderismo en la zona.

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.  Aquí os dejamos el vídeo de la comarca de Las Merindades.

✍ Cascada de Pedrosa de Tobalina

Hay pocas palabras para describir la Cascada de Pedrosa de Tobalina. Es una maravilla de la naturaleza que nos regala las aguas del río Jerea unos kilómetros antes de su desembocadura en el río Ebro. Sus dimensiones son colosales. Tiene más de 10 metros de altura y casi alcanza los 100 metros de longitud. Además en los meses de verano se convierte en una piscina natural de aguas turquesas ideal para pasar una estupenda jornada en familia o con los amigos disfrutando de la naturaleza.

Siempre y cuando el nivel del agua lo permita, hay tres formas de ver la cascada:

  1. La primera y fundamental es desde el mirador del Salto de el Peñón. Es accesible para todo el mundo porque se encuentra a tan solo 50 metros de la carretera. Desde el mirador se obtienen unas bonitas vistas del salto de agua y de la poza.
  2. La segunda es desde la mini playa que hay en la base de la cascada junto a la poza. Para llegar hasta ella hay que bajar desde el mirador por unas escaleras que salen a mano derecha y que llevan hasta un antiguo molino. Se obtienen unas bonitas vistas de frente del salto de agua. A esta zona no está permitido ir con perros. En el verano del 2021 estaba prohibido acceder por un desprendimiento en las rocas.
  3. La tercera es para los más aventureros y que no padezcan vértigo. Desde el mirador sale un camino a la izquierda que lleva a la parte superior del peñón, pudiendo ver el salto de agua desde su cabecera. Esta opción solo es posible durante el verano cuando el nivel del agua del río Jerea es bajo.
cascada de tobalina

➡️ Cuándo ir a la Cascada de Pedrosa de Tobalina

Es un lugar perfecto para ir en cualquier época del año aunque eso sí, cambia mucho su aspecto de ir en verano, a ir en primavera o en invierno.

  • En verano lo más seguro es que encontréis la cascada casi sin agua, con solo unos hilillos cayendo por la roca. En esta época la gente aprovecha la poza para refrescarse en las frías aguas del río Jerea. La parte negativa, sobre todos los fines de semana del verano, es que puede haber demasiada gente y quita algo de encanto al lugar.
  • Finales del invierno y principio de la primavera es la mejor época para acercarse hasta la Cascada de Pedrosa de Tobalina y verla en su esplendor. Solo se puede ver el agua cayendo por todo el ancho de la cascada y con mucha fuerza durante el deshielo o en semanas de fuertes lluvias.

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre el viaje a Las Merindades. No os olvidéis de seguirnos.


➡️ Cómo llegar a la Cascada de Tobalina

La cascada se encuentra en medio del pueblo de Pedrosa de Tobalina. Las aguas del río dividen al pueblo en dos. La zona alta es la parte más antigua y la zona baja es la parte moderna del pueblo. Se puede aparcar en la carretera BU-550 , junto al Bar Velez, a unos 50 metros de la cascada. El camino hasta el salto de agua está señalizado, no tiene pérdida. En verano suele haber bastantes coches pero aún así el aparcamiento es amplio.

  • Desde Miranda de Ebro (70 km) se tarda una hora en coche por la BU-550.
  • Desde Burgos (80 km) una hora y veinte por la N-1.
  • Desde Medina de Pomar (30 km) media hora por la N-629.

➡️ Ruta de senderismo a la Cascada de Pedrosa de Tobalina

Es posible hacer una breve ruta de senderismo durante los meses del verano, cuando el nivel del agua es bajo, por el entorno de la cascada, aunque más bien se trata de un breve paseo de poco más de un kilómetro y prácticamente sin desnivel. Para ello, desde el Mirador de El Peñón, hay que tomar el sendero que sale a la izquierda y continuar por la orilla del río hasta llegar al puente. Después hay que cruzar el puente y volver por la otra orilla del río hasta la cascada. Para regresar al mirador hay que volver a cruzar el río, esta vez por las rocas de la parte alta de la casada. Por último lo ideal sería bajar hasta la mini playa de la poza y disfrutar tranquilamente del paisaje.

cascada de pedrosa de tobalina

Nota: Siempre recomendamos contratar un seguro de viaje, sobre todo si durante la escapada se va a practicar senderismo. Por muy poco dinero al día la tranquilidad que se gana ante cualquier imprevisto no tiene precio. Nosotros nos aseguramos con Iati Seguros. Por ser nuestros lectores tenéis un 5% de descuento.


Si necesitáis alojamiento para vuestra escapada por la comarca burgalesa de Las Merindades estos son nuestros hoteles favoritos de la zona:


Para cualquier consulta sobre la Cascada de Pedrosa de Tobalina no dudes en dejar un comentario. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Otros post para seguir viajando por la provincia de Burgos:

➡️ Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información