Cascadas de Tobera : Saltos de agua del río Molinar

Nos vamos de escapada a una comarca que nunca deja de sorprendernos, Las Merindades, para hacer la ruta de las Cascadas de Tobera. Por su belleza y el entorno en el que se ubican las metemos en el top cinco de nuestras cascadas favoritas de la provincia de Burgos. En las siguientes líneas os contamos más sobre esta sencilla ruta de senderismo ideal para realizar en familia y pasar un agradable jornada disfrutando de la naturaleza.

Índice

✍ Tobera, el pueblo de las mil cascadas

Tobera, conocido como el pueblo de las mil cascadas por los saltos de agua que deja a su paso por la localidad el río Molinar, es un pequeño pueblo burgalés en el que viven menos de 30 personas que pertenece la ciudad de Frías. Las aguas del río Molinar, que han formado un bello desfiladero a su paso por Tobera, provienen de los Montes Obarenes y desembocan unos kilómetros más adelante en el río Ebro. Por cierto, recibe este nombre porque junto al curso del río había varios molinos hidráulicos que aprovechaban la corriente del agua para generar energía en las fábricas que surtían de papel a las prensas burgalesas.

Nota: Para ir abriendo el apetito os dejamos un vídeo de nuestra visita a Frías y la ruta por las Cascadas de Tobera. Si os gusta compartirlo y suscribiros al Canal de YouTube.

✍ Ruta de senderismo por las Cascadas de Tobera - El Paseo del Molinar

Burgos es un paraíso para los amantes de las cascadas y una pequeña muestra de ello es el Paseo del Molinar. En apenas 1,5 kilómetros, sin ninguna dificultad, se recorren los preciosos saltos de agua del río Molinar, más conocidos como las Cascadas de Tobera. La ruta es muy sencilla, corta y sin apenas desnivel. Está bien señalizada por lo que es imposible perderse. Todo el trayecto te irá acompañando el sonido del agua, con mayor o menor fuerza en función de la época de año, y el canto de algunos pájaros que disfrutan de este maravilloso enclave natural.

Características resumidas de la ruta

Tipo de ruta: Lineal.
Nivel de dificultad: Fácil.
Duración: 45 minutos.
Distancia acumulada: 3 kilómetros ida y vuelta.
Desnivel: 45 metros.
Señalización: Balizas blancas y amarillas y señales.
Época recomendada: Todo el año, aunque durante el verano las Cascadas de Tobera llevan menos agua.

panel informativo cascadas de tobera

➡️ Primer tramo: Aparcamiento - Mirador panorámico de Tobera

Para iniciar la ruta de las Cascadas de Tobera se puede tomar como referencia el aparcamiento que hay en la carretera BU-504, junto a Ermita de Santa María de la Hoz. Se ubica a unos 200 metros pasado el pueblo de Tobera y a unos 2,5 kilómetros de la ciudad de Frías. El parking la verdad que no es demasiado amplio, entran unos 25 coches, por lo que suele llenarse los fines de semana y los días festivos. Si os ocurre esto otra opción es dejar el coche en el aparcamiento del centro de Tobera y hacer la ruta a la inversa. Aquí os dejamos la ubicación.

Nada más bajar del coche la primera imagen es maravillosa. Ante nuestros ojos una de las panorámicas más fotografiadas del norte de Burgos. El Conjunto Artístico formado por la ermita románica de Nuestra Señora de la Cruz (construida en el siglo XIII y que sirvió de hospedaje durante siglos para lo peregrinos que hacían el Camino de Santiago), el Humilladero del Cristo de los Remedios (custodia en su interior la talla de una serpiente) y el puente medieval romano que salva las aguas del río Molinar.

ermita de santa maria de la hoz

Cerca de la ermita encontraréis un panel informativo de la ruta que siempre recomendamos fotografiar y por sus alrededores suelen campan a sus anchas cabras, recordad que hay que respetarlas porque no dejan de ser animales salvajes.

Una señal junto al puente indica el inicio de la ruta. Transcurre por un camino empedrado en buen estado por la margen derecha del río Molinar. Tras descender unos cuantos metros el desfiladero se empieza a abrir y se llega al primer hito importante de la ruta, un mirador que nos regala unas bonitas vistas de la primera cascada y del pueblo de Tobera.

mirador de tobera

➡️ Segundo tramo:  Mirador panorámico - Cascada I

Desde el mirador hay que continuar descendiendo por el tramo con más pendiente del recorrido, que luego habrá que subir, hasta llegar a un puente de un solo ojo. Atención, debéis cruzarlo dirección al centro de Tobera y pasado este, a mano izquierda, tomar unas escaleras que bajan al río para llegar a los pies de la cascada que previamente habréis visto desde el mirador panorámico. Es una pasada ver como cae el agua junto a tí.

cascadas de tobera

➡️ Tercer tramo:  Cascada I - Cascada II

Hay que desandar lo andado, volver a cruzar el coqueto puente de un solo ojo, y continuar de nuevo por la margen derecha del río Molinar siguiendo la indicación hacia la segunda de las Cascadas de Tobera. Un estrecho sendero nos lleva hasta la otra cara del puente por donde cae un bonito salto de agua. Es una zona con mucho encanto. Aparte de la cascada hay algunas balsas de agua, para que los más valientes se refresquen en las frías aguas del río, y varias de mesas perfectas para hacer un picnic. Otra posibilidad es salvar las aguas del río por una piedras y tomar algo en el restaurante que hay en la otra orilla disfrutando tranquilamente de este enclave mágico.

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre el viaje a Las Merindades. No os olvidéis de seguirnos.

Ya solo queda volver de nuevo al aparcamiento por el mismo camino, aunque esta vez es cuesta arriba. Antes de poner rumbo al aparcamiento, si continuáis un poco más desde la II Cascada de Tobera llegaréis hasta la Iglesia de San Vicente Mártir y hasta otro pequeño salto de agua.

senda del rio molinar

Nota: Si os ha parecido corta esta ruta a las Cascadas de Tobera otra alternativa es iniciarla en la Ciudad de Frías, dejando el coche en el aparcamiento que hay junto al castillo. En este caso se trata de un recorrido de 7 kilómetros ida y vuelta que se completa en unas dos horas y media, a ritmo tranquilo, y en el que hay que superar un desnivel acumulado de 230 metros.

Nota: Si necesitáis alojamiento aquí podéis echar un vistazo a las mejores ofertas de hoteles en la ciudad de Frías

➡️  Recomendaciones para hacer la ruta de las Cascadas de Tobera

  • La época ideal para hacer la ruta de las Cascadas de Tobera es en primavera, aunque llevan agua durante todo el año y en los meses de verano os podéis dar un chapuzón en sus pozas.
  • Ojo los días de fuertes lluvias porque buena parte del paseo puede estar inundado y el agua baja con mucha fuerza. Ante todo precaución.
  • Hay cabras salvajes sueltas por la zona de la ermita. Siempre hay que respetar a los animales.
  • Es una ruta sencilla que se puede realizar con nuestros amigos peludines de cuatro patas.
  • Si generáis algún desperdicio durante la ruta no os olvidéis de recogerlo y evitar dejar basura en la naturaleza.
  • A pesar de su sencillez es recomendable llevar ropa cómoda y calzado adecuado.
  • En verano las temperaturas suelen ser altas, así que una gorra y una botella de agua pequeña nunca puede faltar en la mochila.
  • Los bastones de senderismo siempre son de agradecer.

Nota: Siempre que nos vamos de escapada contratamos un seguro de viaje, sobre todo si vamos a practicar senderismo. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector obtienes un descuento del 5%.


Para cualquier consulta sobre la ruta por las Cascadas de Tobera, o si la has hecho, no dudes en dejar un comentario y cuéntanos tu experiencia. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Puede interesarte: Qué ver en la comarca de Las Merindades


Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información