Saltar al contenido

Hungría

El país de los magiares es un destino muy interesante para visitar y todavía muy desconocido por el turista que normalmente se centra en Budapest, su capital. Cuenta con una gran historia a sus espaldas, un inmenso patrimonio, una naturaleza asombrosa y una gastronomía envidiable. No tiene litoral ni costa, eso es cierto, pero tiene el Lago Balaton, que es el mayor lago de agua dulce de Europa Central y está considerado como el Mar de Hungría. Vamos a conocer un poco más sobre sus ciudades, su gastronomía, sus aguas termales, sus tradiciones, su historia y por supuesto, sobre los lugares más emblemáticos que ver en Hungría.

⭐ Guía de Hungría

Lo primero es conocer algunos datos importantes de Hungría:

Hungría

Datos de interés

Capital: Budapest
Idioma oficial: Húngaro
Moneda: Forinto húngaro (HUF)
Gentilicio: Húngaro / Magiar
Superficie: 93.028 km²
Población: 9.797.561
Religión: Católica
Sistema político: República parlamentaria
País miembro de la UE desde el año 2004

✍ Dónde está Hungría

Está ubicada en el corazón de Centroeuropa y es una llanura rodeada por los Alpes, los Cárpatos y los Alpes Dináricos. Hace frontera al norte con Austria y Eslovaquia, al este con Ucrania y Rumanía, al sur con Serbia, y al oeste con Eslovenia y Croacia.

✍ Aeropuertos Internacionales de Hungría

Por aire, los principales aeropuertos internacionales para llegar a Hungría son:

➡️ Aeropuerto de Budapest (BUD)

El Aeropuerto Internacional Ferenc Liszt de Budapest es el más importante de Hungría y tiene un tráfico aproximado de 15 millones de pasajeros al año. Está ubicado a 16 kilómetros de la capital del país Budapest. Tiene 2 terminales que están abiertas las 24 horas del día y cuenta con buenas conexiones de transporte público con Budapest, pudiendo elegir entre el autobús, metro, tren y taxi. También se pueden contratar traslados privados.

 Reserva un traslado privado del aeropuerto a tu hotel

➡️ Aeropuerto de Debrecen (DEB)

El Aeropuerto Internacional de Debrecen es el segundo en importancia en Hungría y tiene un tráfico aproximado de 400.000 pasajeros anuales (datos del 2018). Está situado a 3 km de Debrecen y tiene conexiones frecuentes con la ciudad, ya sea en autobús, taxi o tren.

➡️ Aeropuerto de Sármellék (SOB)

El Aeropuerto Internacional de Sármellék es el más pequeño de los tres, pero tiene mucha importancia por su ubicación cercana al Lago Balaton, el segundo destino turístico más importante de Hungría. Está conectado con Sármellék y con las principales ciudades del entorno del lago por autobús.

✍ Principales ciudades de Hungría

  • Budapest: Población 1.735.711
  • Debrecen: Población 204.333
  • Milkolc: Población 162.905
  • Szeged: Población 161.837
  • Pécs: Población 147.719
  • Gyor: Población 128.567
  • Nyiregyháza: Población 118.185
  • Kecskemét: Población 11.863
  • Székesfehérvár: Población 99.247
  • Szombathely: Población 77.547
castillo-de-buda

⭐ Breve historia de Hungría

Hungría es un país con tanta historia que podríamos tirarnos días hablando sobre ella. Vamos a darte unas pequeñas pinceladas para que conozcas algunos de los acontecimientos históricos más importantes del país de los magiares.

Primeros pobladores, conquista romana y grandes migraciones

Los primeros restos óseos encontrados en Hungría, concretamente en Vértesszőlős, tienen una antigüedad de 500.000 años. Sobre el año 4.600 a.C los primeros pobladores se asentaron en la orilla del Danubio. En el año 10 d.C los romanos conquistaron buena parte de los territorios del Danubio y establecieron la región de Panonia como una provincia más del imperio. Con la caída del Imperio Romano llegaron las grandes migraciones procedentes de Asia, después los Hunos y más tarde tribus germánicas controlaron la cuenca de los Cárpatos hasta que Carlomagno los sometió en el año 796 y los convirtió al cristianismo.

Los magiares y el Rey Esteban I

En el año 896, siete tribus magiares lideradas por Arpad se asentaron en la cuenca de los Cárpatos y 5 de ellas ocuparon el territorio de la actual Budapest. En el año 1.000, Esteban I unificó todas las tribus magiares y fue coronado como el primer rey de Hungría en Esztergom.

Invasiones y ocupación otomana

En el año 1241 los mongoles intentaron la invasión de Hungría y aunque son repelidos, causaron importantes daños y bajas en el reino de Hungría. En el año 1458 llegó al poder Matías Corvino y durante su reinado se vivió una época de esplendor, y convirtió a Hungría en una de las potencias más importantes de Europa. Un año que marcó la historia de Hungría fue el 1526, cuando aconteció la batalla de Mohács, donde el ejército húngaro cayó derrotado frente a las tropas otomanas y se inició una etapa de ocupación otomana que duró hasta el año 1699.

Los Habsburgo y la Guerra de Independencia 1848-1849

La expulsión de los otomanos no supuso la independencia de Hungría, ya que se convirtió en una provincia más del Imperio de los Habsburgo. Durante el siglo XVIII las reformas de los Habsburgo, en los reinados de María Teresa y José II, supusieron grandes avances económicos y culturales. En el siglo XIX el nacionalismo empezó a ganar adeptos en Hungría y al mismo tiempo la influencia y poder del Imperio de los Habsburgo ya no era el mismo, lo que provocó que, en el año 1848, el grupo nacionalista las Juventudes de Marzo se alzara en la ciudad de Pecs, y un año más tarde, en 1849 se declarara la independencia de Hungría.

Monarquía dual y Guerras Mundiales

La respuesta de los Habsburgo no se hizo esperar y unos años más tarde volvieron a absorber a Hungría como provincia del imperio, pero con un importante cambió de estatus, ya que fue una monarquía dual que gobernaba sobre un estado federado, con dos capitales (Viena y Budapest). Fueron unos años dorados para el pueblo húngaro en los que disfrutaron de un importante renacimiento económico y cultural. Esta etapa de monarquía dual duró hasta el año 1918 con el fin de la I Guerra Mundial. El periodo entre guerras fue convulso, y para intentar recuperar los territorios perdidos buscaron la ayuda de Alemania e Italia, con los que entró en guerra contra la URSS en 1941. La guerra resultó catastrófica, Hungría se convirtió en un campo de batalla y la mayoría de sus edificios históricos fueron destruidos.

Revolución de 1956 y la Hungría actual.

Con el final de la 2 Guerra Mundial el comunismo se instauró en Hungría y el país fue declarado en 1949 como la República Popular de Hungría. La población estaba descontenta y se produjo la revolución de 1956, un hecho que sacudió los cimientos del comunismo. El resultado de las revueltas fueron más de 25.000 muertos y otros tantos que sufrieron represalias. El fin del comunismo llegó en el año 1989 y el país volvió a llamarse República de Hungría. En el año 1999 entró a formar parte de la OTAN y en el 2004 se integró en la Unión Europea.

⭐ Qué ver en Hungría

Es difícil hacer un top 10 con los mejores lugares que ver en Hungría, y pueden variar en función de los gustos de cada persona, pero vamos a intentarlo. Mis 10 lugares imprescindibles son:

  1. Budapest, la gran joya del Danubio.
  2. Lago Balatón, el mar de Hungría.
  3. Pécs, la toscana húngara.
  4. Esztergom, la Roma de Hungría.
  5. Visegrád, las huellas del reinado del Rey Matías.
  6. Köszeg, uno de los pueblos más bonitos de Hungría
  7. Hollókő, belleza, folclore y tranquilidad.
  8. Szeged, la ciudad universitaria.
  9. Parque Nacional de Hortobágy, cultura y folclore.
  10. Abadía de Pannonhalma, una abadía milenaria.
Kőszeg

⭐ Visitar Hungría – De ruta por sus regiones

La mejor forma de recorrer Hungría es en coche. Para visitar el país entero son necesarios al menos 10 días. Si dispones de menos debes dejar para otra ocasión algunas de sus regiones. Los principales lugares de interés que ver en Hungría en función de sus regiones son:

➡️ Meandro del Danubio y oeste de Transdanubia

Es una zona muy interesante para hacer turismo en Hungría y conocer los pintorescos pueblos que se asientan en el meandro del río Danubio. Apunta como lugares imprescindibles que visitar Szentendre, Visegrád, Esztergom, la Abadía de Pannonhalma, el Parque Nacional de Fertö- Hanság, Soprón, Kószeg, Sárvár y el Parque Nacional de Örség.

 Visita a las históricas ciudades del meandro del Danubio: Esztergom, Visegrád y Szentendre

➡️ Lago Balaton y sur de Transdanubia

Esta región es una de mis favoritas. El Lago Balatón y su entorno da mucho juego y sin duda es uno de los lugares imprescindibles qué ver en Hungría. No dejes de visitar Zamárdi, Siófok, Veszprém, Balantonfüred, Tihany, Keszthely y el Lago Hérviz, el más grande de aguas termales de Europa. Ya en el sur del país, anota Pécs y Mohács como lugares interesantes.

  Excursión al Lago Balaton

➡️ La gran llanura

Es la mejor región para sentir y vivir el folclore húngaro. No dudes en visitar el Parque Nacional de Hortobágy, Kecskemét, Szeged, el Parque Nacional de Kiskunság y la segunda ciudad más poblada del país, Debrecen.

Excursión a la Puszta  en la gran llanura húngara

➡️ Que ver en el norte de Hungría

El norte de Hungría es perfecto para hacer senderismo y disfrutar de los magníficos vinos que tiene el país. Para mi gusto los mejores son los blancos dulces de Tokaj. Piérdete por el Parque Nacional de Bükk y visita Hokóllö, Szatmárcseke, Tákos, Eger y Tokaj.

➡️ Budapest

Budapest es una joya, y para verla en condiciones se necesitan al menos tres o cuatro días. En esta publicación encontrarás una guía de la capital de Hungría, pero apunta como los lugares más emblemáticos que visitar en Budapest el Parlamento, el Puente de las Cadenas, el Bastión de los Pescadores, el Castillo de Buda, la Ópera, la Basílica de San Esteban, la Plaza de los Héroes, el Castillo de Vajdahunyad y la Gran Sinagoga de Budapest.

Recomendable: Free tour por Budapest

qué-ver-en-Hungria

⚠️ Planifica tu viaje a Hungría

Una vez que ya sabes más sobre la historia y los lugares que ver en Hungría, voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Es muy recomendable viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. Planificando con tiempo es posible encontrar vuelos de bajo coste a Budapest, entre 10 y 20 euros trayecto. Puedes encontrar las mejores ofertas usando el buscador de vuelos Skycanner o de Momondo. Si te gusta viajar por tu cuenta, estás guías pueden interesarte.

⇨  Dónde dormir en Hungría

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar una ruta en coche es el alojamiento, y más aún en Hungría, donde en muchas ciudades y pueblos es casi imposible encontrar aparcamiento, ya no digo gratuito. Siempre recomiendo hoteles que incluyan parking y desayuno. Los hoteles donde me alojé son:

De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Hungría en Booking y en Trivago, y así encontrar el más afín a tus necesidades.

⇨ Cómo moverse por el país

A pesar de que las principales ciudades del país tienen buenas conexiones con transporte público, ya sea en tren o en autobús, puedes ver las rutas que hay en Flixbus, es recomendable recorrer el país en coche por dos motivos principalmente. El primero la libertad de movimiento que da, llegando a lugares que de otra forma no sería posible, y segundo por el precio tan económico que tienen en Hungría los coches de alquiler. Las mejores ofertas de alquilar las encuentras en Rentalcars. El seguro como siempre en RentalCover que tienen los mejores precios que he encontrado en la red


Si tienes cualquier consulta sobre Hungría no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 6.377 suscriptores

Publicaciones en el blog sobre Hungría

En esta sección podrás encontrar todo lo publicado sobre Hungría en Viajes y Mapas.

A %d blogueros les gusta esto: