Ruta por la Comarca del Arlanza en coche

¿Sabes lo que hay qué ver en la Comarca del Arlanza en Burgos? Es una tierra con gran patrimonio, una gastronomía increíble, magníficos vinos de la D.O Arlanza y una gran riqueza paisajística. Acompáñame de ruta por la Comarca del Arlanza en coche y vamos a descubrir tesoros como la histórica ciudad de Lerma, los impresionantes Monasterios de Santo Domingo de Silos y San Pedro de Arlanza , sus vinos en Bodegas Sierra, lugares de cine como el Cementerio de Sad Hill o paisajes imposibles como los del Desfiladero de la Yecla. Todo ello sin renunciar a su afamada gastronomía, que tiene en el cordero asado su plato estrella.

Índice

    ✍ Comarca del Arlanza

    Ubicada en el oeste de la provincia de Burgos, la Comarca del Arlanza recibe su nombre de las aguas del río Arlanza, que nace en la Sierra de la Demanda y recorre de este a oeste el corazón de la comarca, hasta que sus aguas desembocan en el río Pisuerga, ya en tierras palentinas. Recorriendo sus campos se puede ver que la mayor parte están dedicados al cultivo del cereal y la vid, siendo una región con gran tradición vinícola que cuenta con Denominación de Origen, la D.O. Arlanza. La Comarca del Arlanza tiene una población aproximada de 9.500 habitantes repartidos en 45 municipios, destacando entre ellos el triángulo del Arlanza que forman Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Entre sus personajes más ilustres destaca Francisco de Sandoval y Rojas, el primer Duque de Lerma. 

    ✍ Ruta por la Comarca del Arlanza en coche

    He creado un mapa donde señalo los principales lugares que ver durante una ruta por la Comarca del Arlanza en coche. Hay muchos más, pero he intentado aglutinar los que en mi opinión no te puedes perder. Yo he realizado la ruta en tres días explorando un poco sus alrededores, pero considero que en dos días se puede ver lo principal de la Comarca del Arlanza. Si se dispone de algún día más, mejor. Así realizar alguna de las rutas de senderismo que ofrece la comarca y adentrarse un poco en los pueblos de la Sierra de la Demanda, pero eso ya sería otra ruta en si misma.

    ✍ Qué ver en la Comarca del Arlanza

    Hay muchos lugares más qué ver en la Comarca del Arlanza, y algunos como Lerma, Covarrubias o Santo Domingo de Silos, tendrán una publicación propia para no extenderme en esta demasiado. Muchos de los tesoros de la comarca tienen relación con el avance de la reconquista por el valle del Arlanza y la construcción de fortalezas como el torreón de Fernán González en Covarrubias. La ruta está articulada en torno al conocido triángulo del Arlanza, ya que son los pueblos más interesantes y además la distancia entre ellos es mínima.  Apenas en 20 minutos se llega desde Lerma a Covarrubias, y en aproximadamente media hora se salvan los 31 kilómetros de distancia de Lerma a Santo Domingo de Silos. A continuación, una descripción sobre los principales lugares de la ruta por la Comarca del Arlanza en coche.

    ➡️ Lerma

    Lerma está considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, y bien ganado lo tiene. Cuenta con una gran historia y un patrimonio que merece ser saboreado lentamente. Su época de esplendor gira entorno al Duque de Lerma, con el traslado de la corte del rey Felipe III de Madrid a Valladolid, que convirtió a la ciudad de Lerma en una villa de recreo para la corte. Durante mi visita se estaba celebrando la exposición de las Edades del Hombre, que estaba repartida en tres sedes: La Ermita de la Piedad, la Iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión. Te cuento los principales lugares que ver en Lerma y no te puedes perder durante su visita.

    Una buena forma de comenzar la visita a Lerma es desde el puente medieval. Desde allí, que se puede aparcar el coche sin problemas, continuar hasta la puerta principal de las antiguas murallas, el Arco de la Cárcel, para acceder al interior del casco histórico.  Si hay una imagen conocida de Lerma es su Palacio Ducal, convertido hoy en el Parador Nacional de Lerma y ubicado en la espectacular Plaza Mayor de Lerma que sigue la arquitectura tradicional porticada castellana.  Otro de los lugares imprescindibles es la Colegiata de San Pedro, que estaba conectada con el Palacio Ducal mediante un pasadizo que utilizaba el rey Felipe III para no tener que salir a la calle. Hoy se puede visitar un tramo del pasadizo desde la oficina de turismo y de él se sale a la Plaza de Santa Clara, uno de los lugares más mágicos de Lerma. La plaza cuenta con un bonito mirador y en el centro, resalta la tumba del Cura Merino, un guerrillero durante la Guerra de Independencia. No te puedes ir de Lerma sin sacarte una foto con la estatua de José Zorrilla y realizar un agradable paseo de menos de un kilómetro a través de los versos del escritor, otro de los personajes ilustres de Lerma.

    Comarca-de-Arlanza

    ➡️ Disfrutar de la D.O Arlanza en Bodegas Sierra

    A pesar de que la D.O. Arlanza nace en el año 2007, la Comarca del Arlanza tiene una gran tradición vinícola. No te puedes ir sin probar sus vinos. Yo te propongo una visita a las instalaciones de Bodegas Sierra porque salí encantando con el trato y con sus vinos. Puedes leer más sobre la visita aquí.

    vinos-de-bodegas-sierra

    ➡️ Covarrubias

    Otra parada imprescindible en la ruta por la Comarca del Arlanza en coche es Covarrubias, uno de los pueblos más bonitos de España. Me recordó mucho a los pueblos que encontré en la ruta en coche por la Bretaña francesa de los que salí enamorado.  Hay mucho que ver en Covarrubias. Uno de sus rincones más espectaculares, y más conocidos, es sin duda el Torreón de Fernán González, que alberga en su interior una interesante exposición de armas de asedio de época medieval. Desde el torreón, caminando unos metros por el paseo de la Solana, junto al río Arlanza, se llega a la Colegiata de San Cosme y San Damián. Merece la pena una visita guiada la colegiata que incluye por 2,5€ la visita al museo y al claustro. Justo enfrente de la colegiata se encuentra el monumento a Kristina de Noruega. Pero además, no olvides pasear por la Plaza Mayor de Covarrubias con sus casas características de entramado de madera, visitar la Iglesia de Santo Tomás y acercarte hasta la oficina de turismo en una de las puertas de las antiguas murallas de Covarrubias.

    Ruta por la Comarca del Arlanza en coche

    ➡️ Ermita de San Olav

    Muy cerca de Covarrubias se encuentra la Ermita de San Olav. Para llegar hasta ella hay que tomar la carretera BU-905 y pasado un kilómetro un cartel indica “SXXI Ermita de San Olav”. Hay que continuar por un camino otro kilómetro más hasta llegar a la ermita. Tiene una curiosa historia relacionada con la Princesa Kristina, pero eso será contado en otra publicación. Es una construcción curiosa que no deja indiferente a nadie. Normalmente se encuentra cerrada entre semana, pero los fines de semana se pueden realizar visitas guiadas.

    Ermita-de-San-Olav

    ➡️ Monasterio de San Pedro de Arlanza

    El Monasterio de San Pedro de Arlanza fue fundado por el padre de Fernán González en el año 912, por lo que se considera la “cuna de Castilla”, y fue uno de los monasterios benedictinos más importantes de Castilla.  Por desgracia, el monasterio está en estado de ruinas. No se puede visitar porque se encuentran trabajando en un proceso de consolidación de las ruinas. Aún así, es un lugar clave en la Comarca del Arlanza. Merece la pena llegar hasta el aparcamiento y admirar tanto las evocadoras ruinas de San Pedro de Arlanza, como las de la cercana ermita de San Pelayo.

    Monasterio-de-Arlanza

    ➡️ Yacimiento Las Sereas Icnitas de Dinosaurios

    Aunque queda fuera de los límites de la Comarca del Arlanza, por proximidad, merece la pena acercarse hasta Quintanilla de las Viñas. En unos pocos kilómetros a la redonda se encuentran varias joyas. La Ermita visigótica de Santa María, el Dolmen de Cubillejo y lo que ahora nos ocupa, el Yacimiento de las Sereas, que contiene huellas de dinosaurio únicas en el mundo.  El yacimiento está al aire libre y se puede visitar de manera gratuita. Salí impresionado con el tamaño de las huellas y con muchas ganas de realizar la Ruta Tierra de los Dinosaurios en el sureste de la provincia de Burgos. Para llegar al yacimiento hay que tomar la carretera BU-V-8207, a menos de 2 kilómetros de Quintanilla de las Viñas.

    ➡️ Ermita visigótica de Santa María de Quintanilla de las Viñas

    Enamorado salí de la Ermita de Santa María, uno de los mejores ejemplos del arte visigodo en España. Hace buena la frase de “lo importante es el interior”. Si no la conoces, cuando llegas hasta ella puedes preguntarte si ha merecido la pena. Desde luego que sí, es una auténtica joya que solo conserva una pequeña parte del templo original. Del exterior destacan tres frisos esculpidos con diversos motivos decorativos sobre la sillería, y del interior, el arco triunfal de herradura que descansa sobre columnas romanas. La visita al interior es gratuita y el horario es en invierno de 10 a 17 horas, y en verano de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Lunes, martes y último fin de semana del mes cerrado.

    Ermita-visigoda-de-Santa-Maria

    ➡️ Dolmen de Cubillejo de Lara

    Desde la Ermita de Santa María es un buen momento para acercarse hasta el Dolmen de Cubillejo. Siempre que se quiera ir en coche, la mejor opción es llegar hasta Cubillejo de Lara y tomar un camino que sale a mano izquierda. Cuidado con el GPS, al menos a mí, me llevó dos veces por caminos que a los pocos metros se volvían intransitables, pero que son una buena opción para realizar el recorrido a pie. El dolmen está compuesto por 12 ortostatos y un corredor de 10 metros con grabados rupestres en algunas de sus losas. La verdad que resulta impresionante y da mucho que pensar.

    Dolmen-de-Cubillejo-de-Lara

    ➡️ Cementerio de Sad Hill

    Si hay un lugar que te puede sorprender durante una ruta por la Comarca del Arlanza en coche es el Cementerio de Sad Hill. Se crearon cerca de 5.000 tumbas para la escena final de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”, del director Sergio Leone y los actores Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, que se rodó en España. En el año 2014 unos “locos” (en el buen sentido de la palabra porque ojalá hubiera más como ellos) se unieron y crearon la Asociación Cultural Sad Hill para dar valor a un patrimonio que estaba olvidado y potenciar el turismo de la zona. Hasta hace muy poco se podía apadrinar una tumba por 15€ para ayudar a restaurar el cementerio. La aceptación y colaboración de la gente no ha podido ser mejor, hasta el punto de que ha finalizado la campaña al haber alcanzado las 5.000 tumbas y tener un aspecto muy similar al cementerio original. A partir de ahora los donativos irán destinados al manteniendo del cementerio y los apadrinamientos serán virtuales. Más información en la web de la asociación.  Para llegar hasta el cementerio de Sad Hill, aunque se puede también desde el municipio de Contreras que es como lo hice yo, recomiendo salir de Santo Domingo de Silos porque la carretera que baja al valle ofrece unas panorámicas espectaculares del propio valle y del cementerio desde las alturas.

    Cementerio-de-Sad-Hill

    ➡️ Desfiladero de La Yecla

    Una actividad que me encantó fue, la breve pero impresionante, ruta de senderismo por el Desfiladero de la Yecla, muy cerca de Santo Domingo de Silos. Son 600 metros atravesando un angosto desfiladero, entre bloques de roca caliza, formado durante millones de años por las aguas del arroyo el Cauce. A través de unas plataformas se pasa sobre cascadas y pozas, mientras sobre tu cabeza sobrevuelan buitres leonados. Es una actividad apta para toda la familia, no presenta ninguna dificultad. Para llegar hasta el hay que tomar la carretera BU-910 y dejar el coche en un aparcamiento que hay tanto antes, como después, de pasar el túnel en la carretera.

    ➡️ Santo Domingo de Silos

    La visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos la tenía pendiente desde hace mucho tiempo atrás, y al fin, en la ruta por la Comarca del Arlanza en coche, he podido realizarla. Es una de las joyas de Burgos y una visita obligada que no debes perderte.  A parte del claustro, la botica y el museo del monasterio, también puedes ver en directo el canto gregoriano de sus monjes. Respecto al horario, debes sabes que la visita al claustro es de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, estando el lunes cerrado al público.  Pero hay mucho más que ver en Santo Domingo de Silos a parte del monasterio. No dejes de pasear por el pueblo, sobre todo por los alrededores de la Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de San Pedro, con sus calles empedradas y antiguas casas nobiliarias.  Otra buena opción es darse un paseo desde la Puerta de la Muralla hasta la Ermita de la Virgen del Camino y disfrutar de unas magnificas vistas de Santo Domingo de Silos.

    Monasterio-de-Santo-Domingo-de-Silos

    ➡️ Territorio Artlanza

    Aunque pueda parecer sorprendente, en el municipio de Quintanilla del Agua, entre Lerma y Covarrubias, se encuentra la escultura más grande del mundo. Yo lo denominaría como el trabajo de toda la vida del escultor burgalés Félix Yánez. Es la recreación, a escala real, de un poblado medieval castellano con todo lujo de detalles. Entre otros lugares, cuenta con una espectacular plaza porticada, una escuela, una fragua, una cantina, e incluso un corral de comedias que se llena de vida durante las jornadas del Festival de Teatro Territorio Artlanza. Sin duda es una visita en la comarca del Arlanzamuy agradable y es ideal para realizar con niños. El tiempo estimado para la visita es de al menos una hora y el precio es de 4€ por persona, 1€ para los niños de entre 5 y 14 años. Más información en la página web de Territorio Artlanza.

    Territorio-Arlanza

    ➡️ Bodegas Balbás

    Aunque no pertenece a la Comarca del Arlanza, debido a su proximidad, a menos de 30 minutos de Lerma y muy cerca de Aranda de Duero, merece la pena acercarse hasta Bodegas Balbás para realizar una visita a su bodega y disfrutar de sus vinos. Aquí puedes leer más información sobre la visita.

    ✍ Dónde comer en la Comarca del Arlanza

    La Comarca del Arlanza es estupenda para disfrutar de su gastronomía. Si te preguntas dónde comer en la Comarca del Arlanza quizás pueda ayudarte. No se si son los mejores restaurantes, pero son donde he comido y te cuento mi experiencia. Uno de los objetivos de la ruta por la Comarca del Arlanza en coche era probar en Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos su plato estrella, el cordero asado. Utiliza la web del Tenedor para reservar y no te quedes sin mesa.

    Restaurante Lis2 Lerma (9/10)

    Degustamos para compartir un menú del día y un menú de la feria. Este último por 29€ constaba de una ensalada de lechuga y tomate, cordero asado y un postre de queso con miel y almendra. El cordero estaba espectacular y el trozo era hermoso. El menú del día se componía de un plato de sopa de cocido y pollo asado. Por 20,5€ cada uno comimos genial, en un ambiente tranquilo y agradable. El servicio de 10. Si vuelvo por Lerma repito seguro.

    Restaurante Tiky Covarrubias (4/10)

    Después de comparar los precios de los restaurantes de Covarrubias, entramos por considerlo  la mejor opción. Al igual que en Lerma, elegimos dos menús diferentes para compartir. En este caso el menú del día 11€ y el menú de cordero asado 22€, que incluía un primer plato principal del menú del día, el cordero con ensalada, y un aperitivo de morcilla y chorizo. De primero pedimos una ensaladilla rusa y menestra de verduras, los platos fueron correctos.  De segundo pollo asado, que estaba muy bueno, y el cordero. Si hubieran sido ambos menús del día habría salido satisfecho, pero cuando llevaron el plato con el cordero se fastidió todo, más aún con las referencias del día anterior.   El cordero olía que tiraba para atrás. El trozo, sin ser tan generoso como en el Restaurante Lis2, estaba muy rojo. Nos dieron la opción de cambiarlo, pero no quedaba cochinillo asado, así que lo volvieron a asar un poco más. A pesar de ello el cordero siguió muy ensangrentado, sobre todo la parte del hueso.  Desde el restaurante nos dijeron que “se trataba de una especie de carne muy roja”. Lo mejor sin duda el aperitivo de morcilla y chorizo. Si vuelvo por la zona buscaría otras opciones para comer.

    Tres Coronas de Silos (8.5/10)

    En esta ocasión, después de un intenso día de visitas, la parada en el Restaurante Tres Coronas de Silos fue para cenar. Fueron muy amables, estábamos también alojados allí y como no teníamos mucha hambre nos prepararon un “Menú especial” para compartir. Unos entrantes de queso, jamón y morcilla, una ensalada y el cordero asado, todo ello regado con vino de la tierra. Quedamos muy satisfechos, todo estaba riquísimo y el preció genial. Una magnífica experiencia que sin duda repetiremos, encima a escasos metros del Monasterio de Silos.

    ✍ Dónde dormir en la Comarca del Arlanza

    Voy a hacer una breve reseña sobre los lugares donde me alojé durante la ruta por la Comarca del Arlanza. El primero de ellos, el Hotel Puerta de Burgos a pesar de estar ubicado en Burgos, lo pongo por ser esta una buena ciudad para tomar como referencia para la ruta. Es un hotel moderno, con buenas instalaciones, buen precio y un magnífico desayuno.  El hotel Rural Sabinares del Arlanza es ideal para desconectar y vivir una experiencia diferente rodeado de naturaleza. Y por último, el Hotel Tres Coronas de Silos también es perfecto para alojarse durante la ruta, con una ubicación privilegiada, muy cerca del monasterio y próximo a los pueblos de la Sierra de la Demanda. Si estás pensando en hacer la ruta y buscas dónde dormir en la Comarca del Arlanza, seguro que te sirven como referencia.

    ✍ Más cosas qué ver y hacer en la Comarca del Arlanza

    Pero aún hay mucho más qué ver en la Comarca del Arlanza, como los pueblos de Santa Maria del Campo, Tordómar o el monasterio de Villamayor de los Montes. Si el tiempo lo permite una buena opción es darse un baño en Fuente Azul, muy cerca del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Si te gusta el senderismo puedes realizar una ruta circular por el Desfiladero del río Ura, que comienza en el mismo pueblo de Ura. Y otra actividad, aunque muy próxima también fuera de la Comarca del Arlanza, es acercarse hasta Caleruega para visitar el Torreón de los Guzmanes y el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán.


    Si tienes cualquier consulta sobre la ruta en coche por la Comarca del Arlanza, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

    1. José Antonio dice:

      Mira que hay lugares chulos para visitar en la peninsula. Gracias por el aporte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir