Valle del Jerte: Qué ver - Pueblos - Senderismo - Miradores

En esta publicación te llevamos de viaje hasta una de las comarcas naturales más bellas de Extremadura: el Valle del Jerte. Nosotros estamos enamorados de sus numerosas cascadas, impresionantes miradores, pueblos con encanto, gente acogedora, deliciosa gastronomía y del espectáculo que ofrece cada primavera la floración de los cerezos. En las siguientes líneas te contamos qué ver en el Valle del Jerte en una escapada de tres o cuatro días.

Nota: Para ir abriendo el apetito tenéis un vídeo con los mejores momentos de nuestra escapada al Valle del Jerte. Si os gusta compartirlo y suscribiros al Canal de YouTube.

Índice

✍ Valle del Jerte

El Valle del Jerte es una comarca natural situada en el norte de Extremadura que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1973. Es conocido en todo el mundo por la floración de los casi dos millones de cerezos que cada año, durante la primavera, tiñen de un espectacular manto blanco todo el valle. De hecho, cada año se celebra la Fiesta de El Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional. El valle está encajado entre la Sierra de Tormantos, los Montes de Traslasierra y la Sierra de Béjar. Se articula en torno a la N-110, que transcurre paralela al río Jerte y es una buena referencia para moverse por la zona.

En primer lugar, queremos compartir el mapa del Valle del Jerte que utilizamos para preparar nuestro viaje. En él encontrarás señalados en color negro los lugares que nos parecieron más interesantes y en color verde los restaurantes que más nos gustaron.

Decidimos establecer nuestra base de operaciones en El Torno, alojándonos en los apartamentos Natural&Mente que son una pasada. Están pensados para que los huéspedes disfruten de la tranquilidad y el descanso en un entorno único. El complejo cuenta con ocho apartamentos y una zona exterior que incluye un amplio solarium, una piscina y una barbacoa. Respecto a los apartamentos tienen capacidad para dos o cuatro personas y constan de un dormitorio, un cuarto de baño y un salón comedor. Son muy cómodos, bien diseñados y están completamente equipados para cubrir todas las necesidades de los huéspedes. Si tienes pensado hacer una escapada al Valle del Jerte, te recomendamos que te alojes en los apartamentos Natural&Mente. Por cierto, en El Torno nos gustó mucho el Restaurante Mirador de Aurelio, ofrece una comida de calidad, platos abundantes y precios razonables.

apartamentos naturalmente

Nota: En nuestro perfil de Instagram  tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre el viaje al Valle del Jerte. No te olvides de seguirnos.


✍ Qué ver en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte tiene mucho que ofrecer al visitante en cualquier época del año. En primavera sus cascadas y la floración de los cerezos, en verano sus piscinas naturales, en otoño la belleza de sus bosques y en invierno fiestas tradicionales como Jarramplas.

🔵 Floración de los cerezos

La floración de los cerezos en el Valle del Jerte es un espectáculo impresionante que merece la pena ver al menos una vez en la vida. Durante la primavera, normalmente en la última semana de marzo y la primera de abril, el valle se tiñe de un manto blanco creado por los casi dos millones de cerezos en flor.

A lo largo y ancho de todo el valle se pueden encontrar cerezos, muchos de ellos cultivados en terrazas que ofrecen unas vistas espectaculares para tomar fotografías. Sin embargo, es recomendable dedicar al menos un día para recorrer los pueblos de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar en un recorrido circular de 50 kilómetros, disfrutando del paisaje con calma. Es importante recordar que los cerezos son cultivos privados que sustentan a muchas familias, por lo que debemos ser respetuosos con ellos. Además, no todos los cerezos florecen al mismo tiempo. Los situados en las zonas más bajas y cálidas florecen primero, y luego la floración se extiende a las zonas más altas y frías del valle.

floracion de los cerezos valle del jerte

🔵 Pueblos del Valle del Jerte

La comarca del Valle del Jerte está compuesta por 11 municipios: Barrado, Cabezuela del Valle que es la capital comarcal, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. No nos detendremos en cada uno de ellos porque haremos una publicación específica sobre los pueblos que ver en el Valle del Jerte, pero daremos algunas pinceladas de los que más nos gustaron. Sin embargo, al ser pocos y no muy grandes, recomendamos que si tiene tiempo os acerquéis a todos, ya que aunque, no cuentan con un patrimonio espectacular, sí tienen mucho encanto.

⭐ Tornavacas

Tornavacas fue el primer pueblo que visitamos y el que más nos sorprendió de todo el Valle del Jerte. Para llegar a este encantador pueblo, descendimos por la sinuosa carretera que baja del Puerto de Tornavacas, el cual fue un importante paso para la ganadería trashumante durante siglos, y que conecta Extremadura con Castilla y León.

Recomendamos dejar el coche en una de las entradas del pueblo y continuar a pie para descubrir sus tesoros. El pueblo se articula en torno a la calle Real, y llamará vuestra atención por la arquitectura tradicional de sus casas, cuyos principales elementos son la piedra y la madera. No os perdáis el Puente Cimero, el mismo que cruzó Carlos V durante su viaje de retiro hacia el Monasterio de Yuste, la casa donde se hospedó el emperador en Tornavacas antes de iniciar la dura etapa hasta Jarandilla de la Vega, la Plaza Mayor donde se ubica el Ayuntamiento y el Centro de Interpretación Las Cárceles, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la picota y la piscina natural El Pinguero. Si disponéis de tiempo, a pocos kilómetros encontraréis el mirador del Monte de la Cruz y las ruinas de la Ermita de Santa María Magdalena.

tornavacas

⭐ Jerte

El pueblo de Jerte es conocido por sus casas de arquitectura tradicional, cuyas balconadas adornadas con flores llenan el casco histórico de encanto. Durante el verano, es un destino popular para disfrutar de sus dos piscinas naturales, La Tenería y El Nogalón. La Plaza Independencia, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es el corazón del pueblo. Además, aprovechamos nuestra visita a Jerte para disfrutar de una excelente comida en el Restaurante El Siglo.

jerte que ver

⭐ Cabezuela del Valle

Llega el turno de Cabezuela del Valle, que la verdad nos decepcionó un poco. Siendo sinceros, al estar declarado Conjunto Histórico Artístico y formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España, esperábamos un poco más, aunque no quita que sea un pueblo con mucho encanto e interesante. Tiene cerca de 2.000 habitantes y destaca por sus casas de arquitectura tradicional con balcones y soportales de madera (las más bonitas para nosotros del Valle del Jerte) y por su coqueta judería. Además apuntar para visitar la Plaza Portal Nuevo, la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Ayuntamiento, el Museo de la Cereza, el Museo Escolar y sus piscinas naturales.

cabezuela del valle

⭐ Piornal

El pueblo de Piornal se encuentra a una altitud de 1.175 metros, lo que lo convierte en el más alto del Valle del Jerte. Lo incluimos en nuestra lista de lugares imprescindibles por tres motivos: el Mirador El Balcón del Valle, la Ruta de las Fachadas Pintadas y, sobre todo, la fiesta de Jarramplas. Si visitáis Piornal, os recomendamos visitar el museo de Jarramplas para aprender más sobre este personaje icónico. Los piornalegos están muy orgullosos de Jarramplas y hay una lista de espera de más de 30 años para poder representarlo en la fiesta que se celebra los días 19 y 20 de enero y que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

jarramplas

🔵 Rutas de senderismo en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es un paraíso para los amantes del senderismo y a lo largo de su geografía hay rutas para todos los gustos y niveles, muy bien señalizadas todo hay que decirlo.Hemos seleccionado cinco rutas muy sencillas, y bonitas, ideales para hacer en la primera visita al valle.

➡️ Los Pilones del Jerte

Los pilones son una de las atracciones más destacadas del Valle del Jerte. Están ubicados en la Garganta de los Infiernos y se trata de unas piscinas naturales que han sido formadas a lo largo de miles de años por la acción erosiva del agua en las rocas de granito. Por cierto, la Garganta de los Infiernos desemboca en el río Jerte, a solo un kilómetro del Centro de Interpretación desde donde comienza la ruta de senderismo a Los Pilones. Esta zona también es interesante para los amantes de la observación de aves, ya que se pueden avistar especies como el mirlo acuático, la abubilla, el águila real, el búho real, buitres leonados y diversas rapaces.

Es una ruta de senderismo lineal, con la posibilidad de hacerla circular, de 6 kilómetros de longitud, entre la ida y la vuelta, en los que hay que salvar un desnivel de 235 metros. No tiene ninguna dificultad técnica por lo que es ideal para hacer con niños y con perros. La duración estimada, con tiempo para disfrutar del paisaje, es de unas dos horas y no tiene pérdida posible porque todo el recorrido está muy bien señalizado con marcas verdes y blancas.

los-pilones-del-jerte

Si vais bien de tiempo y os apetece andar más, entonces os recomendamos hacer la ruta circular de 16 kilómetros, y un desnivel de 700 metros, que recorre la Garganta de los Infiernos pasando también por los Pilones. Si no os apetece andar tanto la alternativa es hacer el recorrido en un 4x4 con las empresas autorizadas, las únicas que pueden circular por la pista de tierra.

De todos modos aquí os dejamos la publicación específica sobre la Ruta a los Pilones del Jerte.

➡️ Cascadas de la Garganta de las Nogaledas

Llega el turno de nuestra ruta de senderismo favorita en el Valle del Jerte, las Cascadas de las Nogaledas (SL-CC 33). Tiene su principio y final en Navaconcejo y se podría decir que es un dos por uno, siempre que se haga circular. Por un lado está la subida junto al arroyo, entre la densa vegetación, disfrutando de un salto de agua tras otro, a cada cual más espectacular, y por el otro el regreso a Navaconcejo por los campos de cerezos tan característicos del Valle del Jerte.

El recorrido es relativamente corto, 6,5 kilómetros si optáis por la ruta circular, pero a pesar de su bajo nivel de dificultad técnica conviene tener una forma física adecuada porque se trata de una subida constante, en ocasiones por rocas, en la que hay que salvar un desnivel superior a 260 metros. El sendero está bien señalizado por lo que es imposible perderse. Durante todo el camino os acompañará el rugido del agua, que variará en intensidad en función de la época del año que hagáis la ruta. Por si queréis profundizar, os dejamos esta publicación sobre la Garganta de las Nogaledas.

garganta de las nogaledas

➡️ Cascada del Caozo

La Cascada del Caozo es uno de los principales atractivos turísticos del Valle del Jerte. Buena parte de la culpa la tiene su accesibilidad, porque se puede llegar prácticamente hasta el salto de agua en coche. Eso tiene también su parte negativa, ya que si sumamos la belleza de la cascada con su fácil acceso lo convierten en un lugar muy visitado, sobre todo en temporada alta como la Semana Santa.

La cascada tiene una altura de 30 metros y está ubicada en la Garganta Bonal, rodeada de una densa vegetación de robles, fresnos y alisos a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar. El sonido del agua golpeando contra las rocas es estremecedor y añade encanto al lugar. Desde el aparcamiento, hay un corto sendero de 100 metros hasta la cascada, pero hay otras alternativas de senderismo para aquellos que deseen caminar más, que describimos en nuestra publicación sobre la Cascada del Caozo.

cascada del caozo

➡️ Cascada del Calderón

La Cascada del Calderón tiene una belleza similar, pero no es tan conocida como su vecina la Cascada del Caozo. Para llegar hasta ella se puede bajar caminando desde Piornal por el Camino Real que lleva a Navaconcejo, o dejando el coche al principio de una pista que hay en la carretera CC 17.5, entre los kilómetros 9 y 10, junto a una curva muy cerrada. Ojo con bajar en coche porque no hay zonas para aparcar y la pista es muy estrecha para poder dar la vuelta. Desde el inicio de la pista hasta la cascada hay poco más de un kilómetro, no merece la pena complicarse y bajar en coche.

cascada del calderon valle del jerte

➡️ Ruta de los Castaños Centenarios

La última ruta de senderismo que recomendamos hacer en el Valle del Jerte es la Ruta de los Castaños (SL-CC 35). Tiene su inicio y final en Casas del Castañar y se trata de un recorrido circular de 4,6 kilómetros que se adentra en un bosque de árboles caducifolios. Tiene como principal atractivo unos imponentes castaños con alrededor de 700 años que están declarados "Árboles Singulares". Técnicamente no es complicada pero sí que tiene bastante desnivel. Está señalizada con marcas verdes y blancas.

ruta de los castaños valle del jerte

🔵 Piscinas naturales

Entre los grandes atractivos del Valle del Jerte no pueden faltar sus numerosas piscinas naturales, ideales para refrescarse los días calurosos del verano. Aunque hay muchas zonas de baño, estas son las más conocidas.

  • Los Pingueros en Tornavacas
  • Los Pilones en Cabezuela del Valle
  • La Pesquerona en Cabezuela del Valle
  • El Pilar en Navaconcejo
  • El Charco del Puente de Rebollar
  • La Alameda del Pino en El Torno
  • Garganta Bonal en Valdastillas
  • El Nogalón y La Tenería en Jerte
valle del jerte piscinas naturales

🔵 Miradores del Valle del Jerte

Por último no te puedes ir del Valle del Jerte sin disfrutar de las vistas que brindan sus miradores:

➡️ Mirador Puerto de Tornavacas: Se encuentra situado a 1.274 metros de altura, en el kilómetro 353 de la N-110 que conecta Plasencia con Ávila. Desde el "Balcón del Valle", como se conoce también al Mirador del Puerto de Tornavacas, se vislumbran las cumbres de la Sierra de Tormantos y la Sierra de Béjar que alcanza su mayor altura en los 2.401 metros del Pico Calvitero, los Montes de Traslasierra y la Falla de Plasencia por donde transcurre el curso del río Jerte.

mirador puerto de tornavacas

➡️ Mirador Puente Beceda: Desde este mirador se obtiene una bonita panorámica de la Sierra de Tormantos y el pico Peña Negra (1.827 m).

➡️ Mirador de la Memoria en El Torno: Se trata de una obra de Francisco Cedenilla inaugurada en el año 2009 que está dedicada a los olvidados de la Guerra Civil Española. Ofrece unas vistas brutales del Valle del Jerte y de la Sierra de Tormantos.

mirador de la memoria valle del jerte

➡️ Mirador de la Matarrulla en El Torno: Está ubicado unos kilómetros más arriba del Mirador de la Memoria, en la carretera que une El Torno con Cabezabellosa. Cuenta con unos bancos para disfrutar tranquilamente de las vistas.

➡️ Mirador de Piornal: Como podéis imaginar desde el "Mirador el Balcón del Valle" se obtienen unas vistas espectaculares del valle, sobre todo al atardecer. Hay que recordar que Piornal es el pueblo ubicado a mayor altura de Extremadura.

mirador de piornal valle del jerte

➡️ Mirador de La Cabra en Cabrero: Es uno de los más bonitos que ver en el Valle del Jerte. Homenajea la forma de vida tradicional de los cabreros y sus rebaños. Regala unas espectaculares vistas de la umbría de Sierra de San Bernabé.

mirador de la cabra

➡️ Mirador del Puerto de Honduras: Está situado a 1.433 metros de altitud y para llegar hasta él hay que subir por una sinuosa carretera. Solo lo recomendamos si tenéis bastante tiempo disponible ya que se encuentra algo alejado del resto de los recursos turísticos del Valle del Jerte.

➡️ Mirador de la Cascada de Marta: No es un mirador como tal, se trata de una pasarela que permite ver bajo tus pies, por una plataforma, la Cascada de Marta. Se encuentra a un kilómetro de Valdastillas y se puede acceder fácilmente en coche.

cascada de marta

Si tienes cualquier consulta sobre qué ver en el Valle del Jerte no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y compártela en las redes sociales.

* indicates required

Puede interesarte: Escapada por la Sierra de Gata

Si disponéis de algún día extra una buena opción es dedicarlo a conocer la ciudad de Plasencia o hacer un recorrido por el Parque Nacional de Monfragüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información