Saltar al contenido

Ruta por el Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en el centro de la provincia de Cáceres, siendo el río Tajo su eje principal, aunque puede considerarse como un valle surcado por los ríos Tajo y Tiétar. Tiene una extensión aproximada de 18.396 hectáreas y una altitud comprendida entre los 200m y los 500m. Posee una vegetación autóctona de matorral, dehesas con encinas, alcornoques y quejigos, monte mediterráneo y bosques de ribera.  Fue declarado Parque Natural en 1979, Parque Nacional en 2007 y Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Acompáñame a descubrir qué ver en un lugar increíble , para conocer posibilidades de rutas en Monfragüe y visitar lugares como el salto del Gitano y el castillo de Monfragüe.

En las frías noches de invierno, Noeima vestida de seda y coronada con una estrella negra que alumbra sus silenciosos pasos, abandona el ruinoso castillo para sentarse en el llamado Cancho de la Mora, donde llora y llora su desdichada suerte vertiendo sus ojos lágrimas, que al caer al suelo se transforman en tesoros de perlas que se precipitan por las escarpadas laderas hasta unirse al río Tajo.

«El llanto de la Mora»

Mapa del Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

Qué ver en el Parque Nacional de Monfragüe

La primera parada que recomiendo es la visita al centro de interpretación del parque, en Villareal de San Carlos.  En teoría, abren a las 9:30 de lunes a viernes, y a las 9:00 los sábados. Digo en teoría porque en mi caso hasta las 10:00h no abrieron, así que aproveché para tomar un café en el Restaurante Monfragüe, que está justo en frente. La chica encargada del centro, me informó sobre las rutas disponibles en el parque y los mejores lugares para el avistamiento de aves, ya que posee una gran riqueza ornitológica, entre sus especies emblemáticas se encuentran águila imperial, buitre negro, buitre leonado, alimoche, cigüeña negra y el búho real.

El centro de interpretación está dividido en 3 edificios. El primero al comienzo de la calle, es el punto de información, el segundo contiene una sala de vídeo impresionante, donde recomiendo entrar a ver el mini documental que ponen sobre el parque y el tercero en sí, es el centro de interpretación del parque. Lo que más me impactó es la increíble recreación del nido del buitre negro a escala real, con una envergadura de casi 3 metros.

Hay varias rutas en Monfragüe para realizar, aunque las principales son 3. La más larga es la Ruta Roja (Villareal – Castillo de Monfragüe), de 16 km y permite disfrutar de los elementos más emblemáticos del Parque. También a destacar, la Ruta Amarilla hasta llegar al mirador de la Tajadilla o la Verde hasta el Cerro Gimio.

Lo ideal para una visita profunda, sería estar de 2 a 3 días en el parque, pero no fue mi caso, ya que solo disponía de un día, por lo que realicé solo la primera ruta y a medias, dejando el coche en el aparcamiento de la Fuente del Francés, para ir hasta el Salto del Gitano, subir al castillo de Monfragüe por la ladera solana y descender por la umbría hasta regresar de nuevo al coche y desde allí, dirigirme a los miradores  de la Malavuelta y al mirador de la Portilla.

Rutas en el Parque de Monfragüe

Salto del Gitano

Peña Falcón, más conocido como el Salto del Gitano, es una gran mole de cuarcita a los pies del río Tajo. En esta mole anidan diferentes especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción o poco frecuentes como la cigüeña negra. Desde el Salto del Gitano con un poco de suerte se puede avistar cigüeñas negras, buitres, búho real, alimoches o águilas imperiales. Si es posible, recomiendo no ir en fin de semana, debido a la gran cantidad de personas que van a observar aves.

Salto del gitano

También tiene su propia leyenda, empezando por su morfología ya que en ella se puede distinguir la figura de un Guardia Civil con su tricornio y es el origen de la leyenda del salto del gitano.

Había un gitano muy bravo que sacrificaba a quien asaltaba para acrecentar su leyenda e infundir temor. Solía actuar por los alrededores de peña Falcón. Una noche, por Villareal de San Carlos pasaron 2 comerciantes con sus caballos y mulas, a los que el gitano dió el alto para asaltar navaja en mano. Ante esto, los comerciantes salieron corriendo dejando allí los caballos y las mulas.

A las pocas horas, apareció la guardia civil en busca del gitano, llegando hasta peña Falcón. El gitano quedó atrapado al borde del precipicio, pero antes de dejarse atrapar, saltó por encima del Tajo desde una piedra a otra, hasta que logro huir. Los guardias civiles, no se atrevieron a seguirlo, observando incrédulos como huía. Tal fue la hazaña del gitano, que se permitió hacer burla a los guardia civiles desde el otro lado de la roca, quedando uno de ellos petrificado y dando así forma a las rocas que conforman este conocido lugar.

Castillo de Monfragüe

Después de casi una hora en el Salto del Gitano, parto dirección al castillo de Monfragüe. El trayecto me cuesta algo más de una hora, y subo al castillo por la cara sur de la ladera, que se corresponde con la solana. En este tramo de la ruta es muy interesante fijarse en la vegetación. Observo un primer estrato arbóreo con encinas que es la especie más abundante, además de alcornoques y acebuches. Un segundo estrato arbustivo donde abundan el brezo blanco, la jara pringosa, la escoba blanca, la lavándula y el espino albar. Y, por último, un estrato de herbáceas ocupando cerca del 75% del suelo.

Castillo de Monfragüe

Para llegar al castillo de Monfragüe hay que subir 134 escalones. Es de origen árabe, aunque fue construido sobre restos romanos.  La atalaya está en una ubicación privilegiada, domina muchos kilómetros a la redonda y el paso del río Tajo.  Subir a la torre del homenaje es ideal para observar aves y tener una panorámica de todo el parque. Junto a la torre del homenaje se encuentra la ermita de Monfragüe.

Desde el mirador de la torre del homenaje alcé la vista y me vi rodeado de un frondoso bosque mediterráneo que se perdía en el horizonte.  Además, sobre mi pasaban cientos de buitres, uno detrás de otro, planeando elegantemente mientras se hacían más pequeños hasta posarse en el Salto del Gitano, la gran mole de cuarcita a los pies del río Tajo.


Rutas por Monfragüe

Leyendas de Monfragüe

El alcalde moro Kais que gobernaba el castillo, tenía una hija llamada Noeima. Se enamoró de un caballero cristiano con el que se veía a escondidas, saliendo en secreto del castillo por un pasadizo. El caballero cristiano, reveló a sus compañeros la existencia de ese pasadizo y a través el consiguieron tomar el castillo, aunque Noeima y su padre lograron uir. Como castigo, el padre encerró a Noeima y formuló una maldición sobre ella, estaría vagando durante toda la eternidad en el cerro.

Dicen que todavía hoy, en las noches de tormenta se ve al espíritu de Noeima vagando por el monte y llorando. Sus lágrimas, al tocar el suelo, se convierten en perlas. Y en su frente brilla una estrella negra, símbolo de su traición.

En la torre del homenaje aprovecho para comer, y una vez reposada la comida, bajo al aparcamiento del la Fuente del Francés por la ladera norte. En esta ladera, la luz del sol es un factor condicionante para el desarrollo de la estructura vertical de la vegetación. Hay un primer estrato arbóreo  compuesto por alcornoques, encinas y acebuches. El siguiente nivel es un estrato arbustivo destacando el madroño, brezo blanco y olivillas. A diferencia de la ladera solana, aparece  un estrato escandente, destacando la nueza negra, una especie trepadora. Por ultimo un tapiz muscinal y gran cantidad de hojarasca.

Miradores de Monfragüe

Miradores de aves en Monfragüe

Una vez en el coche, salí dirección a los principales miradores del parque Nacional de Monfragüe, con el objetivo de ver volar al águila imperial. La primera parada fue el Mirador de la Tajadilla y seguidamente, tras comprobar que solo había buitres leonados sobrevolando los roquedos, llegué al Mirador de la Portilla. Este último me pareció el más interesante, además tuve la suerte de observar un Búho Real gracias a un japonés que lo tenía fijo en su telescopio, y al fin, disfrutar del vuelo del águila imperial.

Y los buitres volaron, volaron y se fueron alejando de mi vista poco a poco, como yo me fui de un maravillo lugar al que ya estoy deseando volver.

Si tienes cualquier consulta sobre la ruta de senderismo en el Parque Nacional de Monfragüe, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Únete a otros 5.038 suscriptores

Sin duda la visita al Parque Nacional de Monfragüe es una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Cáceres. Para alojarse  sin duda la mejor opción es buscar un hotel en Plasencia o alojamientos rurales en el entorno del parque de Monfragüe.

Booking.com

Planifica tu viaje

Puedes encontrar las mejores ofertas de vuelos usando el buscador de vuelos Skycanner. Para moverse es necesario el coche. Yo siempre utilizo el buscador de Rentalcars para mis rutas en coche y nunca he tenido ningún problema, es más, una vez una compañía me realizó un cargo extra y desde Rentalcars me lo devolvieron sin poner ninguna pega.  Y el tema del alojamiento, siempre reservo a través de booking. No te olvides de disfrutar de su increíble gastronomía. Come en todos los mercadillos que encuentras y busca en la web del Tenedor porque aveces salen muy buenas ofertas. Y recuerda, si usas este código obtendrás un 10% de descuento en tu próxima reserva de hotel. Las mejores actividades para tu viaje las tienes en Civitatis, echa un ojo para ver las más afines a tus gustos.   Es recomendable viajar con seguro de viaje.  Yo me aseguro siempre con Coverontrip, por ser mi lector si usas el código viajesymapas disfrutarás de un 10% de descuento en tu seguro. Para sacar dinero sin comisiones en el extranjero siempre uso la cuenta de N26. Es totalmente gratuita y sin ningún tipo de comisión.

A %d blogueros les gusta esto: