Sierra de Gata: Qué ver - pueblos - rutas y gastronomía

La Sierra de Gata ha sido uno de nuestros grandes descubrimientos del año. Tan solo han hecho falta 5 días para enamorarnos de esta preciosa comarca del norte de Extremadura que lo tiene todo: naturaleza, lugares con historia, pueblos con encanto, tradiciones culturales, una lengua propia conocida como A Fala, una excelente gastronomía y sobre todo, gente encantadora. En las siguientes líneas os contamos qué ver en la Sierra de Gata en una escapada de 4 o 5 días, sus pueblos, sus mejores piscinas naturales, miradores alucinantes, algunas rutas de senderismo que podéis hacer y restaurantes donde degustar la gastronomía local.

Índice

    ✍ Mapa de la Sierra de Gata, la comarca de los cinco valles

    Para ayudar a planificar vuestro viaje os dejamos un mapa de la Sierra de Gata en el que aparecen señalados los pueblos que visitamos en color negro, las piscinas naturales en color azul, los restaurantes que más nos gustaron en color verde, los apartamentos A Fala donde nos alojamos en color morado y en amarillo algunos de los lugares más interesantes que podéis visitar durante vuestra escapada.

    Nota: En nuestro perfil de Instagram  tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre el viaje a la Sierra de Gata. No os olvidéis de seguirnos.

    ✍ Pueblos de la Sierra de Gata

    Cinco municipios de la Sierra de Gata están declarados Conjunto Histórico Artístico: Trevejo, San Martín de Trevejo, Gata, Hoyos y Robledillo de Gata. Estos pueblos sí o sí debéis incluirlos en una ruta por la Sierra de Gata pero hay varios más en los que merece la pena parar y dedicar unas horas a pasear por sus calles y hablar con sus gentes. Otra cosa que debéis tener en cuenta a la hora de recorrer los pueblos de la Sierra de Gata es que muchos de ellos están conectados por carreteras paisajísticas que tienen unos miradores alucinantes. ¡No dudéis en parar en cada uno de ellos!

    castillo de trevejo

    Como muestra de todo lo que ofrece la Sierra de Gata tenéis este vídeo del Castillo de Trevejo en nuestro Canal de YouTube. Si os gusta compartirlo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

    ⭐ Trevejo , una joya de la Sierra de Gata

    Si tuviéramos que quedarnos con un pueblo de la Sierra de Gata sería la aldea medieval de Trevejo. Nos encantó e hicimos muy bien en elegirlo como base de operaciones de cara a los siguientes días que estuvimos recorriendo la zona. Por cierto, nos alojamos en los Apartamentos A Fala. Son una pasada pero de ellos os hablaremos más adelante.

    Lo primero que llama la atención de Trevejo es su emplazamiento, ya que está ubicado en lo alto de un cerro rocoso coronado por un castillo en ruinas que domina todo su entorno. El Castillo fue construido sobre una alcazaba árabe y tras pasar por varias órdenes militares, entre ellas estaban los Templarios, fue destruido en el siglo XIX por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Junto al castillo se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista y unas tumbas antropomórficas excavadas en la propia piedra.

    Da gusto la tranquilidad que se respira en Trevejo. Viven menos de 20 habitantes y parece que el tiempo se ha detenido. No dudéis en recorrer cada rincón y pasear tranquilamente por sus calles empedradas hasta llegar una y otra vez a la Plaza Mayor, el corazón de la aldea, donde podéis descansar tomando algo en la terraza del bar El Buen Avío.

    Uno de los motivos por los que elegimos Trevejo para alojarnos es porque desde su castillo se ven los mejores atardeceres de la Sierra de Gata y cuando los últimos rayos de sol iluminan los muros de la fortaleza esta se vuelve, aún si cabe, más bonita. Hay una mesa con unos bancos, en una especie de mirador, donde os recomendamos llevar una botella de vino y sentaros a disfrutar de estos atardeceres. Otra cosa a tener en cuenta es que es un lugar ideal para la observación de estrellas durante las noches con cielo despejado al haber muy poca contaminación lumínica.

    castillo de trevejo

    ⭐ San Martín de Trevejo

    Entre los pueblos con encanto que ver en la Sierra de Gata no puede faltar San Martín de Trevejo. Está declarado Conjunto Histórico Artístico y forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Da gusto pasear por sus calles que conservan su arquitectura tradicional, con las casas típicas de entramado de madera que tienen las fachadas y balcones llenos de plantas, y las regateras, unos canales en el centro de las calles por donde corre el agua.

    san martin de trevejo

    A la vuelta de cada esquina encontrarás un rincón mágico pero además de perderte por sus calles, aunque casi sin querer darás con ella, no olvides visitar su Plaza Mayor porticada en la que se encuentra el Ayuntamiento, una coqueta fuente en el centro y una torre campanario construida en el siglo XVI que tiene un escudo del emperador Carlos V, la Iglesia de San Martín de Tours, la Ermita de la Cruz Bendita y el convento de San Miguel que es en la actualidad la Hospedería Conventual Sierra de Gata. Desde esta última comienza una ruta de senderismo por castaños centenarios muy interesante y sin ninguna dificultad, ya os contaremos más sobre ella.

    En San Martín de Trevejo son famosas sus boigas, bodegas tradicionales donde los lugareños siguen elaborando vino y pegándose buenos homenajes en forma de meriendas. Hay algunas como la Boiga do Viñu que se han transformado en bares abiertos al público aunque precisamente durante nuestra visita estaba cerrada. Tuvimos la fortuna, mientras paseábamos por las calles de San Martín, de entablar conversación con Dioni y muy amablemente nos enseñó su boiga. ¿Qué os parece?

    boigas san martin de trevejo

    ⭐ Robledillo de Gata ¿El pueblo más bonito de la Sierra de Gata?

    Robledillo de Gata es junto a San Martín de Trevejo el otro pueblo de la Sierra de Gata que forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Para nosotros es el más auténtico de todos los que visitamos porque es el que mejor ha preservado su arquitectura tradicional. Lo ideal es dejar el coche en el aparcamiento que hay a las afueras del pueblo, junto a la Ermita del Humilladero, y lanzarse a recorrer sin rumbo sus laberínticas calles llenas de rincones mágicos con pasadizos y un sin fin de cascadas que dejan las aguas del río Arrago. Aparte de las cascadas y los detalles de las casas que no se os olvide visitar el Museo del Aceite Molino del Medio,la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la fuente de La Monta.

    robledillo de gata

    ⭐ Hoyos

    Hoyos es otro de los pueblos de la Sierra de Gata que está declarado Conjunto Histórico Artístico y además es la capital administrativa de la comarca. Destaca por su arquitectura popular y por las fachadas tan bien cuidadas que tienen sus habitantes llenas de coloridas flores. Nos pilló de paso para comer y ya aprovechamos para dar un breve paseo por sus calles de donde destacan la Iglesia del Buen Varón con su portada románica del siglo XIII y las casas señoriales que hay repartidas por todo el casco histórico, mención especial para La Casa de las Conchas.

    HOYOS SIERRa de gata

    ⭐ Gata, el pueblo que da nombre a la Sierra

    Durante nuestra visita a Gata, la antigua Catóbriga para los romanos, tuvimos la fortuna de contar con Ángel como anfitrión. Nos guió por las calles de la villa contándonos anécdotas y enseñándonos sus principales tesoros. Gata está declarado Conjunto Histórico y tiene como monumentos más emblemáticos la Iglesia de San Pedro, con el espectacular retablo que alberga en su interior y que cuenta con una curiosa representación del cuadro de la Última Cena, y la Fuente del Chorro.

    la ultima cena gata

    Encima de la fuente hay un relieve con el escudo de Armas de Carlos V. Fue donado a la localidad gateña por su apoyo a la monarquía durante la Guerra de las Comunidades. En él se pueden apreciar detalles que lo convierten en único en España, pero ya os contaremos más detalles en una próxima publicación específica sobre Gata. ¿Notáis algo que os llame la atención?

    carlos v escudo gata

    Cuando visitéis las calles del pueblo no lo haréis solos, os acompañarán un montón de gatos dibujados en carteles en honor al pintor inglés Louis Wain  y que se han convertido en un nuevo recurso turístico de arte urbano del municipio. Os recomendamos subir hasta el Mirador del Regajo que ofrece unas bonitas vistas del valle y terminar la visita en la Plaza de la Constitución tomando algo en el Gastrobar Los Soportales.

    gata pueblo

    ⭐ Torre de Don Miguel, un pueblo entre balcones

    Aunque Torre de Don Miguel no está declarado Conjunto Histórico Artístico nos sorprendió mucho, por eso lo incluimos dentro de los pueblos imprescindibles que ver en la Sierra de Gata. Lo recomendable es acercarse hasta el Centro de Interpretación y hacer una visita guiada por las calles del pueblo con María Jesús, la guía y técnica de turismo, que es un encanto. Como las visitas son gratuitas nosotros aconsejamos tratarlo como un Free Tour, pero en vez de pagar comprar algún producto típico en las tiendas del pueblo para ayudar a la economía de la zona.

    La Plaza Mayor es el centro neurálgico de Torre de Don Miguel y en ella se ubica la Iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento y un Olmo centenario. Desde allí podéis perderos por sus calles con pasadizos, casas blasonadas y balcones floridos. A la vuelta de cada esquina, si prestáis atención y lleváis los ojos bien abiertos, encontraréis un montón de tesoros y detalles curiosos, como por ejemplo los mosaicos que hay en las cortinas de algunas casas y que cuentan de forma diferente la historia de la localidad.

    torre de don miguel sierra de gata

    Además hay que destacar la hospitalidad de sus gentes que no dudan en enseñar sus bodegas y ofrecerte lo mejor que tienen como nos ocurrió con Nano. Por cierto, la bodega de Nano tiene una cara con una bonita historia que puede resultaros familiar. ¿Habéis visto este tipo de caras en algún sitio antes?

    que ver en la sierra de gata

    Apuntar El Capazo, una festividad ancestral donde se juntan tradiciones paganas y católicas. Es un puro espectáculo visual y gastronómico que se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurreción. Próximamente os contaremos más de esta fiesta porque es una pasada y el próximo año no nos la perdemos.

    Por último, si disponéis de más tiempo os aconsejamos hacer dos rutas de senderismo. La primera muy corta e interesante es la ruta de los Molinos y la segunda, algo más larga y exigente, la que lleva a la Torre de la Almenara.

    Nota: Torre de Don Miguel cuenta con un área de autocaravanas y su piscina natural está adaptada para personas con movilidad reducida.

    ⭐ Otros pueblos que ver en la Sierra de Gata

    Por falta de tiempo dejamos pendientes para otra escapada varios pueblos de la Sierra de Gata, pero a parte de los que ya os hemos hablado también visitamos:

    🔵 Villamiel: Un pueblo muy interesante para dar un paseo por su calles y donde podréis leer, si os acercáis hasta los muros de la Iglesia de Santa María Magdalena, dos curiosas frases que sin duda os harán reflexionar.

    1. No ai cossa que mas dispierte que dormir sobre la muerte.
    2. Haz aquello que quisieras aber hecho cuando mueras.
    pueblos de la sierra de gata

    🔵 Eljas: Una parada muy recomendable para visitar los restos del Castillo de Eljas que está declarado Monumento Histórico Artístico y que ofrece unas vistas muy chulas del entorno. Junto a la torre del castillo hay una placa en honor a los contrabandistas que durante años cruzaron la frontera del país vecino con las mochilas cargadas de azúcar y café entre otros muchos productos. Además a las afueras del pueblo se encuentra la Almazara As Pontis .

    🔵 Valverde del Fresno: Es el último pueblo de la Sierra de Gata antes de llegar a la frontera con Portugal. Nosotros comimos en el Hotel Rural A Velha Fábrica, una pasada tanto el hotel como el restaurante, y después nos acercamos a conocer su piscina natural, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita del Cristo Humilladero y un bonito puente medieval que salva las aguas del Arroyo de Malnombre.

    pueblos de la sierra de gata valverde de los arroyos

    🔵 Acebo: Se encuentra muy cerquita de Hoyos y merece la pena acercarse porque es uno de los pocos pueblos que mantiene la tradición de realizar encaje de bolillos. Lamentablemente no pudimos verlo, estando allí los lugareños nos dijeron que habría que haber llamado al Ayuntamiento pero cuando nosotros fuimos ya era por la tarde y resultó imposible. Aún así dimos un paseo por sus calles para visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles que se encuentra en la Plaza Mayor junto al Ayuntamiento y justo detrás el pequeño barrio judío del pueblo.

    🔵 Villasbuenas de Gata: Era una de las paradas que teníamos marcadas como imprescindible durante la ruta por la Sierra de Gata para comer en el Restaurante Estilo del que nos habían hablado maravillas. La experiencia gastronómica fue brutal pero la verdad que no teníamos pensado visitar el pueblo. Hubiera sido un error porque cuenta con la bonita Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y en una de sus casas se puede observar el relieve de la Mujer Panzuda. Hay dos creencias sobre el origen de este misterioso relieve. La primera que era el antiguo prostíbulo del pueblo y la segunda que simboliza la fertilidad. ¿Con cuál os quedáis?

    mujer panzuda

    🔵 Cadalso: Hicimos una breve parada para visitar la "Casa del Rey". La reconocerás fácilmente por su peculiar color en las calles del pueblo. Cuenta la leyenda que era la casa donde el Rey Alfonso XI se encontraba con su amante Leonor de Guzmán.

    🔵 Santibáñez el Alto: Nos llamó la atención por su ubicación. Desde lo alto de su castillo, construido por los templarios entre los siglos XI y XII, se disfruta de unas vistas 360º que son de las mejores que podéis ver en la Sierra de Gata.

    CASTILLO de santibañez el alto

    Nota: A Fala es una lengua romance que está declarada Bien de Interés Cultural y que se habla en los pueblos, cada uno con su dialecto, de Eljas (lagarteiru), Valverde del Fresno (valverdeiru) y San Martín de Trevejo (mañegu), los más próximos a la frontera con Portugal.

    ✍ Rutas de senderismo por la Sierra de Gata

    Hasta ahora nos hemos centrado en el patrimonio de los pueblos pero la Sierra de Gata también es una opción ideal para todos los que quieran practicar senderismo. Nosotros teníamos ojeadas varias rutas aunque por falta de tiempo no pudimos hacer todas y un par de ellas las hicimos en 4x4.

     ➡️ Ruta por el Castañar de Ojesto en San Martín de Trevejo: Es una de las rutas de senderismo más emblemáticas de la Sierra de Gata y nos adentra en un recorrido circular de 5,6 kilómetros sin ninguna dificultad técnica por el mayor castañar de Extremadura. Recomendamos dejar el coche en el aparcamiento del Convento de San Miguel y desde allí cruzar San Martín de Trevejo hasta enlazar con la calzada romana donde se inicia la subida hasta el castañar. Aquí tenéis un pdf con más información sobre la ruta.

    Nota: Nosotros hicimos la ruta corta porque hay otra posibilidad que permite subir hasta el puerto de Santa Clara, para después desandar lo andado y regresar por la ruta circular hasta el Convento de San Miguel. Ojo porque son casi 13 kilómetros y se necesitan para completarla entre cuatro y cinco horas.

    senderismo en la sierra de gata

    ➡️ Ruta al Pico Jálama: Otra ruta de senderismo muy interesante es la que lleva al Pico Jálama, que con sus 1492 metros es el techo de la Sierra de Gata y hace de frontera entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Extremadura. Hay varias posibilidades de llegar hasta la cima. La más sencilla es dejar el coche en el aparcamiento que hay en el puerto de Santa Clara y desde allí iniciar un recorrido lineal, que pasa antes por el Pozo de la Nieve, hasta llegar a la cima del Pico Jálama. Otra opción, aunque más exigente físicamente al ser unos 20 kilómetros en total, es alargar la ruta que se inicia en San Martín de Trevejo por el Castañar de Ojesto hasta el puerto de Santa Clara, y desde allí tomar el desvío hasta el Pico Jálama.

    ➡️ Ruta a la Cascada La Cervigona desde la presa Prado de las Monjas: Esta fue una de las rutas que dejamos pendientes, y con mucha pena porque los días anteriores había llovido con intensidad y seguro que la cascada estaba preciosa, pero al final no teníamos tiempo para tanto y tuvimos que seleccionar. Hay dos maneras de llegar al mirador de la cascada, desde la piscina natural Jevero de Acebo y desde la presa Prado de las Monjas. Esta última es más corta, de 5 km entre la ida y la vuelta pero ojo porque finaliza en un mirador bastante alejado de la cascada. Se puede llegar a la base de la cascada pero el acceso es complicado y no está señalizado así que solo lo recomendamos si hacéis la ruta con alguien que conozca bien la zona.

     ➡️ Ruta a la Torre de La Almenara: La teníamos marcado en rojo porque la Torre de la Almenara es uno de los símbolos de la Sierra de Gata y desde ella se obtienen unas vistas maravillosas. El problema como de costumbre es el tiempo aunque nosotros tuvimos la fortuna de poder subir hasta la torre en 4x4. Se puede hacer la ruta desde Torre de Don Miguel o desde Gata. Os dejamos el track de una ruta circular de 10 kilómetros con principio y final en Gata. Calcular unas 4 o 5 horas para hacer la ruta a pie pero el esfuerzo merece la pena porque las vistas los días despejados son brutales y los atardeceres preciosos.

    torre de la almenara sierra de gata

    ➡️ El sendero de A Fala: Una ruta muy interesante para hacer en la Sierra de Gata es el sendero PR CC 184 que recorre los pueblos de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, tres pueblos donde se sigue hablando A Fala. Son 16,5 kilómetros lineales así que lo ideal es hacerla con dos coches. Durante el recorrido se pasa por robledales, castaños centenarios, una calzada romana, la torre del castillo de Eljas, la casa del Comendador en Trevejo y la Fuente Chafar.

     ➡️ Ruta de los Molinos de Torre de Don Miguel: Desde la Plaza Mayor del pueblo se inicia una ruta circular de 4 kilómetros sin ninguna dificultad recorriendo los antiguos molinos, y uno restaurado, de Torre de Don Miguel. El molino de Los Lucas, el molino del Tío Perfecto y el molino de Domingo se visitan por libre. Además la ruta pasa por la piscina natural, ideal para darse un chapuzón durante los meses de verano.

    molinos torre de don miguel

    Nota: Siempre que nos vamos de escapada contratamos un seguro de viaje, sobre todo si vamos a practicar senderismo. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector obtienes un descuento del 5%.

     ➡️ Rutas a caballo desde el Picadero San Miguel

    Una experiencia muy recomendable para hacer en la Sierra de Gata es disfrutar de la naturaleza haciendo una ruta a caballo. Nos encantaron los del Picadero San Miguel y ofrecen varias rutas, tanto de duración como de dificultad, por varios parajes de la Sierra de Gata. Los caballos además eran un espectáculo, daba gusto ver lo bien cuidados que estaban, se nota que son una familia que les apasiona su trabajo y aman los caballos. El picadero está en el camino rural que hay desde Eljas dirección Valverde del Fresno. Podéis reservar en el número de teléfono 639 167 870.

    paseos a caballo sierra de gata

    ✍ Piscinas naturales de la Sierra de Gata

    Otro de los grandes atractivos de la Sierra de Gata son sus piscinas naturales, perfectas para refrescarse y desconectar los días calurosos del verano. Destacan por sus aguas limpias, frescas y transparentes. En la mayoría de ellas en verano montan chiringuito y cuentan con zona para barbacoas. Nosotros hicimos la ruta a finales de abril por lo que no las vimos con agua. Sobre todo nos gustaron dos. La de Jevero en Acebo y la de Descargamaría que además tiene una bonita cascada.

    🔵 Piscina Fluvial "U Petril" en Valverde del Fresno

    🔵 Piscina natural Jevero en Acebo

    piscina naturales sierra de gata

    🔵 Piscina natural de Hoyos

    🔵 Piscina natural de Perales del Puerto

    🔵 Piscina natural de Villasbuenas de Gata

    🔵 Los Pilares en Cadalso

    🔵 Piscina natural de Descargamaría

    piscina natural de descargamaria

    Nota: Como recomendación para vuestra escapada bajaros la APP Sierra de Gata por el Turismo que tiene información muy interesante sobre qué ver, alojamientos, rutas de senderismo, fiestas o restaurantes.

    ✍ Otros lugares que ver en la Sierra de Gata

    Ahora os vamos a recomendar cinco lugares que, aunque están algo alejados, merece mucho la pena visitar en la Sierra de Gata. Lo malo que para llegar a algunos de ellos hay que ir por caminos o pistas forestales que no siempre están en buen estado de conservación, por ello lo ideal es disponer de un vehículo 4x4.

    🔵 Baño de La Cochina: Se encuentra junto al Embalse de la Ribera de Gata, a unos 4 kilómetros de Villasbuenas de Gata. Se trata de una charca de lodo que dicen que tiene aguas curativas para enfermedades de la piel y reumáticas. Hay un cartel con una leyenda que cuenta que había una cochina enferma que apenas podía caminar y tras bañarse en el charco a los pocos días empezó a caminar con normalidad. Desde entonces durante el verano vienen personas de toda España para bañarse en las aguas curativas del charco.

    charco de la cochina

    🔵 Embalse de Borbollón: Apuntarlo como uno de los lugares donde podréis disfrutar, junto con el castillo de Trevejo, de los mejores atardeceres de la Sierra de Gata. En sus alrededores se puede hacer senderismo y durante los meses de verano, a parte de bañarse en una gran playa de agua dulce, realizar deportes acuáticos como vela, kayak o windsurf. También es parada obligada para los amantes de la observación de aves, sobre todo durante los meses del invierno cuando se puede ver un gran número de grullas y garzas entre otras muchas especies.

    🔵 Charco del buen hombre y las pilas: Uno de los lugares que más nos sorprendió de la Sierra de Gata. Se trata de un charco en plena dehesa donde el ganado pasta en total tranquilidad pero que si lo rodeas, y haces una pequeña ruta de senderismo, llegarás a un punto donde se ven 20 pilas de granito comunicadas entre sí donde bebe el ganado. Nos encantó este enclave que nos recomendaron en el Restaurante Estilo.

    que ver en la sierra de gata

    🔵 Ermita de Dios Padre en Villanueva de la Sierra: Ideal para subir los días despejados y claros. Desde el mirador que hay junto a la ermita se pueden avistar más de 60 pueblos, incluso Candelario que se encuentra a más de 70 kilómetros por carretera.

    🔵 Piedra Montá y el Mirador del Chorro de los Ángeles: Para el final hemos dejado la Piedra Montá que fue de los lugares que más nos impresionó de nuestra ruta por la Sierra de Gata. La encontraréis durante la subida al Mirador del Chorro de los Ángeles y es increíble. Una piedra con forma de dolmen desde donde se obtienen unas vistas brutales del Valle del Árrago. Lo mejor de todo es que según la perspectiva que saques la foto parecerá que estás colgando sobre el abismo. A la piedra se sube fácil aunque siempre hay que tener precaución porque hay una caída maja.

    piedra monta

    Nosotros al principio intentamos llegar en nuestro coche a la Piedra Montá y al Mirador del Chorro de los Ángeles por una pista forestal que sale de Descargamaría, pero tuvimos que darnos la vuelta porque no estaba en buen estado, había muchísimas piedras y una pendiente bastante inclinada. Al final lo hicimos en un 4x4 pero por una pista que sale donde descansa la carretera del Puerto Viejo de Robledillo de Gata que está en mejores condiciones. A un par de kilómetros de la Piedra Montá está el Mirador del Chorro de los Ángeles, que aunque no pertenece como tal a la Sierra de Gata merece la pena acercarse durante la temporada de lluvias.


    Por su cercanía, si os alojais como nosotros en los Apartamentos A Fala en Trevejo y tenéis algún día más disponible, una buena opción es hacer una escapada de un día a Portugal para visitar joyas como Sabugal, Sortelha y Penamacor.


    ✍ Gastronomía: Dónde y qué comer en la Sierra de Gata

    En esta sección os hablamos de los restaurantes que más nos gustaron para comer en la Sierra de Gata.

    🔵 Restaurante Estilo en Villasbuenas de Gata: Fue el primer restaurante donde paramos y la experiencia no pudo ser mejor, un 10. Apuntarlo sí o sí como una parada obligada durante vuestra ruta por la Sierra de Gata. Se puede decir que tiene las tres B: bueno, bonito y barato. Ofrecen un menú entre semana de 11€ y uno de 18€ los fines de semana y festivos con un montón de platos para elegir y encima con buenas raciones. Pedimos una ensalada con frutas de temporada que estaba brutal, tomate asado relleno de verduras y torta del casar, chuletillas de cordero a la brasa y solomillo relleno con foie. Los postres caseros también de 10. Os dejamos su página web para que echéis un vistazo a los platos del menú y podáis reservar, porque siempre suele estar lleno. ¿Qué me decís de esta ensalada?

    restaurante estilo

    🔵 El Buen Avío en Trevejo: Se trata de un bar que ofrece cenas sencillas con tapas abundantes a un precio muy económico. Nos gustaron mucho sus hamburguesas y sus tostas. Además se ubica a 10 metros de los Apartamentos A Fala donde nos alojamos y es el único restaurante para comer en la aldea de Trevejo. Cuenta con una terraza en el exterior pero los fines de semana, sobre todo si queréis comer en el interior, os recomendamos reservar mesa con antelación. Se nos olvidaba decir que en el Buen Avío podéis también comprar productos típicos de la zona.

    🔵 Hotel Rural A Velha Fábrica en Valverde del Fresno: Otro de los restaurantes imprescindibles para comer en la Sierra de Gata. Productos de la zona, bien elaborados, con buena presentación y a muy buen precio. El restaurante está dentro de un hotel 4* situado en una zona muy tranquila de Valverde del Fresno. Cuenta con un comedor muy amplio, bien decorado y con un personal muy amable. Para comer pedimos gyorzas rellenas de verduras, crema de boletus, pulpo y cabrito a la brasa que es típico de la zona. Los postres increíbles, tanto la tarta de queso como la serradura. Os dejamos un enlace a su página web para que echéis un vistazo a los platos de la carta y a su menú degustación que tiene un precio de 45€ por persona e incluye una cata de vinos.

    comer en la sierra de gata

    🔵 Restaurante el Redoble en Hoyos: Cuando visitamos el pueblo de Hoyos se nos hizo la hora de comer y nos decidimos por el restaurante el Redoble. Menú del día por 11€ de comida casera. Un buen restaurante para comer si os pilla de paso.


    ➡️ Almazara As Pontis

    Mención especial para la Almazara As Pontis, otro de los lugares que debéis apuntar para visitar durante vuestra escapada a la Sierra de Gata. Toda la comarca es una zona rica en olivos y en la almazara elaboran aceite de oliva virgen extra realizado con Manzanilla Cacereña, una especie autóctona de la Sierra de Gata, que ha ganado un buen número de premios nacionales e internacionales (entre ellos el de la mejor almazara de España en el año 2017). Tuvimos la suerte de que Ana nos hiciera una visita guiada por las instalaciones de la almenara y nos contara como elaboran su apreciado aceite “VIEIRU”. A parte de visitas a la almazara también realizan catas especializadas y visitas a los olivares. Para contactar con la almazara tenéis disponible su página web que cuenta con tienda Online , el correo electrónico info@aspontis.com y el número de teléfono 927 510 714. Si estáis pensando en comprar algún producto típico de la Sierra de Gata para vuestros familiares, o como recuerdo del viaje, no hay nada mejor que unas botellas de aceite “VIEIRU”, ya sea el normal o el aromático que tiene una amplia gama de variedades.

    almazara as pontis

    ✍ Dónde dormir en la Sierra de Gata

    🔵 Apartamentos A Fala: Nos habían hablado maravillas de estos coquetos apartamentos ubicados en el corazón de Trevejo y por ello los elegimos para alojarnos durante nuestra ruta por la Sierra de Gata. Todo un acierto. Tienen una decoración muy chula y son super cómodos, contando con todo lujo de detalles como una cama muy amplia, cuna para el bebé, cama supletoria, sofá, chimenea de leña, botiquín, cafetera de cápsulas, jacuzzi, nevera normal y nevera para botellas de vino, secador, plancha del pelo y tostadora entre otras muchas cosas. Encima están ubicados en un entorno mágico a escasos metros del Castillo de Trevejo con lo que podrás experimentar amaneceres y atardeceres mágicos. Nosotros no llevamos a nuestros amigos peludos de cuatro patas pero que sepáis que admiten animales, otro punto a su favor. Con razón ganaron el premio al mejor alojamiento rural de España en el año 2021. Recomendable 100%, además su dueño Nacho es muy amable y conoce toda la Sierra de Gata al dedillo, así que podrá aconsejaros en función de vuestros intereses para el viaje.

    apartamentos a fala

    Si no hay disponibilidad en los Apartamentos A Fala cuando vayas a hacer tu viaje otra opción a tener en cuenta, por todo lo que vimos cuando fuimos a comer en el restaurante, es el Hotel Rural A Velha Fábrica en Valverde del Fresno.


    Si tienes cualquier consulta sobre qué ver en la Sierra de Gata no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y compártelo en las redes sociales.

    * indicates required

    Esta ruta por Monfragüe puede interesaros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información