Cabezuela del Valle

En esta publicación nos vamos de viaje hasta el corazón del Valle del Jerte para visitar Cabezuela del Valle. Con aproximadamente 2.150 habitantes es el municipio más poblado del Valle del Jerte. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1998, forma parte de la asociación de los Pueblos Mágicos de España y cuenta con un entorno maravilloso ideal para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza. ¿Necesitas más motivos para visitarlo?

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Échale un vistazo y suscríbete para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras. Aquí te dejamos el vídeo del Valle del Jerte.

✍  Qué ver en Cabezuela del Valle

Como ya hemos dicho Cabezuela del Valle se encuentra en el corazón del Valle del Jerte. Quieras o no, es una parada obligatoria ya que por el pueblo pasa la Carretera Nacional 110 por la que se articula el valle. También pasan las aguas del río Jerte que transcurren paralelas a la N-110.

Antes de adentrarse en las calles del pueblo recomendamos hacer una parada junto al mirador que hay a las afueras, en plena N-110 y al lado de la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Regala unas vistas preciosas del puente que permite salvar las aguas del río Jerte, de las casas del pueblo que se encuentran en la ribera del río y de los emblemáticos cerezos del Valle del Jerte, especialmente bonitos con su color blanco durante la época de floración. Desde allí también se puede dar un agradable paseo por la ribera del río, en la Av. Plasencia, hasta llegar a la piscina natural La Picaza.

Seguro que te preguntas dónde aparcar el coche. Pues nosotros lo dejamos junto a la farmacia que hay cerca del Museo de la Cereza, en la misma N-110. Si que te aconsejamos no meterte con el coche por las calles del pueblo, son estrechas y empinadas, así evitarás cualquier disgusto innecesario.

Ya con el coche aparcado, cuando te lances a conocer los tesoros de Cabezuela del Valle, lo primero que te llamará la atención es la forma triangular que presenta su casco histórico , algo que no es habitual en los pueblos del Valle del Jerte.

cabezuela del valle

Lugares imprescindibles que visitar en Cabezuela del Valle

Calle principal: Se trata de una calle paralela al río Jerte y a la N - 110 que se divide en tres tramos: calle del Puente, la Plaza de Extremadura y la calle del Hondón. Al principio de la calle del Hondón se encuentra un crucero, que es una de las imágenes más icónicas del pueblo. La verdad que pasear por esta calle, al ver sus casas de arquitectura tradicional construidas en piedra, con balcones de madera, soportales y algún que otro escudo nobiliario, te traslada a otra época. Una lástima que dejen aparcar los coches en esa calle porque hace que pierda bastante encanto, aunque a pesar de ello, para nosotros, es uno de los rincones más bonitos que ver en Cabezuela del Valle.

pueblos valle del jerte

Plaza Portal Nuevo: Desde la C. el Hondón sale un desvío que lleva hasta la Plaza Portal Nuevo. Ya te avisamos que no podrás resistirte a fotografiar esta coqueta plaza que tiene las casas con las fachadas pintadas de color blanco y entramado de madera. Luce espectacular y además en la plaza se encuentra el templo principal de Cabezuela del Valle del que hablamos a continuación.

Iglesia de San Miguel Arcángel: Fue construida en piedra sobre una antigua sinagoga en el siglo XV y se compone de una sola nave dividida en cuatro tramos. Su exterior tiene un aspecto sobrio y de su interior destaca el retablo barroco de finales del siglo XVII obra de Juan de Arenas. Si te fijas con atención te darás cuenta que la torre está adosada al cuerpo de la iglesia, siendo una construcción más antigua que el templo.

Plaza portal nuevo

Piscinas Naturales: Cabezuela del Valle cuenta con cuatro piscinas naturales ideales para refrescarse los días calurosos del verano. Apunta La Pesquerona, el Simón Grande, la Picaza y el Vao. Junto a la piscina de La Pesquerona se encuentra el Centro de Interpretación del Agua, visita gratuita y muy interesante para conocer el paraíso fluvial que es el Valle del Jerte.

Judería: Merece la pena pasear lentamente por las laberínticas y estrechas calles de la judería de Cabezuela del Valle y estar con los ojos bien abiertos para no perderse ningún detalle. Como anécdota decir que los Reyes Católicos permitieron ampliar la judería de Cabezuela del Valle para que pudieran desarrollar mejor sus oficios y solo un año después, en el 1492 tras el decreto de expulsión de los judíos, tuvieron que abandonar sus casas y marcharse al exilio.

Museo de la Cereza: Se ubica en una antigua casa tradicional verata rehabilitada, junto al crucero de la calle principal. En su interior se muestra de forma muy amena mediante paneles informativos y recursos interactivos la historia del cultivo de la cereza. En marzo se celebra la fiesta de El Cerezo en Flor, que está declarada de Interés Turístico Nacional. El precio de la entrada al museo es de 1€ por persona. Los meses de julio y agosto abre de miércoles a domingo, y el resto del año solo los fines de semana. Más información en el teléfono 636 731 862 y la página web.

museo de la cereza jerte

Museo Escolar: Es una visita muy interesante para conocer como era una escuela rural, y además, al encontrarse en las antiguas escuelas, conserva el mobiliario original y el material escolar de mediados del siglo pasado. La visita es gratuita pero hay que pedir cita con antelación en el Ayuntamiento. Para ello puedes llamar al teléfono 927 47 20 04.

Ermita La Virgen de Peñas Albas: Fue construida en el siglo XVII y de todas las ermitas que ver en Cabezuela del Valle es la más destacada, ya que en su interior custodia a la patrona del pueblo. La Fiesta de Nuestra Señora de Peñas Albas es el 25 de marzo.


Para muchos Cabezuela es el pueblo más bonito del Valle del Jerte, aunque la verdad que a nosotros nos gustó mucho más Tornavacas. ¿Cuál te parece más interesante?

Los amantes del senderismo apuntar dos rutas espectaculares que hacer cerca de Cabezuela del Valle, los Pilones del Jerte y las Cascadas de las Nogaledas.

Durante la ruta por el Valle del Jerte nos alojamos en los apartamentos Natural&Mente de El Torno. El valle ofrece infinitas posibilidades al turista. Algunas de las mejores actividades que puedes hacer en el Valle del Jerte las puedes contratar en Civitatis.


Si tienes cualquier consulta sobre qué ver en Cabezuela del Valle no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información