Los Pilones en el Valle del Jerte. Ruta por la Garganta de los Infiernos

Hoy os proponemos una escapada al Valle del Jerte, concretamente a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, para hacer la ruta de senderismo a Los Pilones del Jerte. Esta comarca natural de la provincia de Cáceres es famosa por la floración de sus campos de cerezos durante la primavera, pero cuenta también con un gran número de atractivos turísticos. Entre ellos hay tesoros como Los Pilones, una de las piscinas naturales más bonitas de Extremadura.

Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.

Índice

✍ Garganta de los Infiernos, la joya que esconde Los Pilones del Jerte

La Garganta de los Infiernos, declarada Reserva Natural desde el año 1994, se ubica en el extremo occidental del Sistema Central, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, provincia de Cáceres. Ocupa una extensión de 7.226 hectáreas y alcanza sus mayores alturas en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m) y en el Cerro del Estecillo (2.290 m). Cuenta con una gran variedad de ecosistemas debido a su diferencia altitudinal que oscila entre los 600 y los 2.300 metros aproximadamente. Por ello podemos ver, según vamos ganando altura, que los paisajes van cambiando pasando por bosques de ribera, bosques caducifolios, piornales y pastizales alpinos.

Aquí podéis descargaros el mapa de la Garganta de los Infiernos.

Entre sus principales atractivos están Los Pilones, unas piscinas naturales que han sido moldeadas durante miles de años por la erosión del agua en las rocas de granito. Por cierto, la Garganta de los Infiernos desemboca en el río Jerte, apenas a un kilómetro del Centro de Interpretación desde donde comienza la ruta de senderismo a Los Pilones. También es una zona interesante para los amantes de la observación de aves ya que se pueden avistar especies como el mirlo acuático, la abubilla, el águila real, el búho real, buitres leonados y diversas rapaces.

La mejor forma de descubrir la Garganta de los Infiernos en con un Tour en 4X4 con guías expertos en la zona

✍ Ruta por Los Pilones en el Valle del Jerte

Se trata de una ruta de senderismo lineal, con la posibilidad de hacerla circular, de 6 kilómetros de longitud, entre la ida y la vuelta, en los que hay que salvar un desnivel de 235 metros. No tiene ninguna dificultad técnica por lo que es ideal para hacer con niños y con perros. La duración estimada, con tiempo para disfrutar del paisaje, es de unas dos horas y no tiene pérdida posible porque todo el recorrido está muy bien señalizado con marcas verdes y blancas.

Características resumidas de la ruta a Los Pilones del Jerte

Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta).
Nivel de dificultad: Fácil.
Duración: Dos horas.
Distancia: 6 kilómetros entre la ida y la vuelta.
Desnivel: 235 metros.
Señalización: Buena, con marcas verdes y blancas.
Época recomendada: Todo el año ya que en cada estación tiene su propio encanto, aunque durante el verano es perfecta para bañarse en sus piscinas naturales.

ruta de los pilones valle del jerte

➡️ Primer tramo: Aparcamiento - Inicio de la ruta

Lo primero de todo es dejar el coche. El parking se encuentra entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte, en el kilómetro 368 de la carretera N-110. Hay que saber que durantes los meses de marzo hasta septiembre el aparcamiento está regulado y es de pago, costando 5€ por vehículo al día. Nosotros fuimos en Semana Santa y estaba todo lleno. En principio está prohibido aparcar entre el campo de fútbol de Jerte y el camping Valle del Jerte pero vimos todos los márgenes de la carretera llenos de coches (suponemos que al ser Semana Santa harían una excepción a la hora de multar porque no había hueco por ningún lado).

Desde el aparcamiento hay que caminar unos metros hasta llegar al Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos. Recomendamos visitar primero el centro para comprender mejor los paisajes que veréis durante la ruta a Los Pilones. Cuenta con baños , tenerlo en cuenta que después no hay ninguno hasta la vuelta.

➡️ Segundo tramo: Inicio de la ruta - Mirador del Chorrero de la Virgen

Junto al inicio de la ruta a Los Pilones del Valle del Jerte hay un panel informativo que conviene también echar un vistazo y fotografiar. Desde allí comienza una ascensión constante por un sendero estrecho entre la frondosa vegetación, sobre todo de robles acompañados de matorral bajo, sin ninguna dificultad técnica hasta llegar al Mirador del Chorrero de la Virgen, un espectacular salto de agua que se aprecia, según la época del año, en el horizonte.

mirador chorrero de la virgen

Algunos tramos de la subida, más complicados (sin ser nada del otro mundo), están acondicionados con escaleras talladas en la roca o con tablones de madera. Por el camino se abren claros que permiten disfrutar de las vistas del valle y del vuelo de aves rapaces.

subida por la garganta de los infiernos

Nota: Siempre que nos vamos de escapada contratamos un seguro de viaje, sobre todo si vamos a practicar senderismo. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector obtienes un descuento del 5%.

➡️ Tercer tramo: Chorrero de la Virgen - Los Pilones del Jerte

Del Mirador del Chorrero de la Virgen hay que subir los últimos metros para conectar con una pista empedrada, de mayor anchura, desde donde se inicia una bajada hasta Los Pilones. Este tramo es sencillo pero conviene tener cuidado con vuestros tobillos porque os los podéis torcer con facilidad debido a los huecos que hay entre las piedras.

Una vez terminada la pista hay una zona de picnic, con un par de mesas de madera y de bancos, y tras continuar unos pocos metros más se produce la magia. Ante nosotros los famosos Pilones del Jerte, uno de los tesoros naturales de Extremadura. No son otra cosa que piscinas naturales formadas por la erosión de las aguas, de los arroyos de Los tres cerros y del Collado de las Yeguas, durante miles de años en las rocas graníticas. Hay hasta 13 piscinas, que son pozas (o marmitas) de aguas cristalinas y frías, algunas de ellas conectados con pequeños saltos de agua en las que es posible incluso deslizarse entre las rocas como si fueran toboganes. Hay que cruzar el puente sobre el arroyo y continuar por un camino tallado entre las rocas para llegar hasta Los Pilones y la fuente que lleva el mismo nombre.

los pilones del jerte

Ya solo queda encontrar un lugar que os guste, dejar vuestras cosas y disfrutar tranquilamente de esta maravilla natural. Para regresar al aparcamiento hay que desandar lo andado y en menos de una hora estaréis en el coche. Nosotros aprovechamos para comer, y sobre todo para beber algo fresco, en la Cafetería Merendero el Refugio que está justo al inicio/final de la ruta.

piscinas naturales los pilones

Nota: Para los que queráis andar más hay una ruta circular que recorre la Garganta de los Infierno pasando también por las piscinas naturales de Los Pilones. Es un recorrido de 16 kilómetros con más de 700 metros de desnivel que no tiene grandes dificultades técnicas, lo único que hay que cruzar el arroyo por una zona que no tiene puente y durante la época del deshielo el agua puede bajar con gran virulencia. Es recomendable sobre todo en verano que no habrá problemas para cruzar aunque eso sí, las temperaturas suelen ser altas así que conviene madrugar. La ruta está señalizada con marcas amarillas y blancas.

garganta de los infiernos

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre la provincia de Cáceres. No os olvidéis de seguirnos.

✍  Recomendaciones para hacer la ruta de los Pilones en el Valle del Jerte

  • En las piscinas naturales de Los Pilones no hay socorrista. Siempre hay que tener precaución y sentido común para evitar accidentes.
  • Tampoco hay chiringuito. No os olvidéis de meter agua y comida en la mochila y por supuesto, recoger después los desperdicios que generéis.
  • Se puede hacer con perros.
  • Cualquier época del año es buena para hacer la ruta de senderismo. Cada estación ofrece unos matices diferentes aunque si lo que buscáis es bañaros entonces lo mejor es ir en verano.
  • Las temperaturas en Extremadura suelen ser altas. Imprescindible llevar gorra, crema solar y gafas de sol.
  • Siempre que sea posible es recomendable evitar los fines de semana y días festivos. Es un lugar mágico pero suele atraer a mucha gente y en determinadas fechas puede resultar agobiante.
  • Posiblemente el mejor lugar para sacar fotografías de los Pilones del Jerte es desde el puente que salva las aguas del arroyo.
  • Si físicamente no te encuentras bien para hacer la ruta siempre queda la posibilidad de hacer el recorrido en un 4x4 con las empresas autorizadas, las únicas que pueden circular por la pista de tierra.
  • Los bastones de senderismo son de agradecer. Y si tenéis pensado bañaros casi imprescindible llevar escarpines para andar por las pozas.

Dónde dormir en el Valle del Jerte

Si necesitáis alojamiento para vuestra escapada por el Valle del Jerte estos hoteles son los mejores valorados de la zona:

Puede interesarteSenderismo por la Garganta de los Infiernos y el Valle del Jerte


Para cualquier consulta sobre la ruta por Los Pilones en la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte, o si la has hecho, no dudes en dejar un comentario y cuéntanos tu experiencia. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Otras publicaciones sobre el norte de Extremadura:


Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información