Saltar al contenido

Sopron: Qué ver en la ciudad más fiel a Hungría.

Hoy viajamos hasta el noroeste de Hungría, justo en la frontera con Austria, para conocer un poco más sobre la historia, el patrimonio y los lugares de interés que ver en Sopron, la ciudad más fiel de Hungría. Con aproximadamente 62.500 habitantes, Sopron es una ciudad que está fuera de los circuitos turísticos típicos de Hungría, pero que tiene mucho que ofrecer al visitante. Alejada del turismo de masas es posible recorrer con tranquilidad uno de los cascos históricos más bellos de Hungría mientras se pasea por sus calles adoquinadas y se disfruta de sus afamados vinos, o de una cerveza Soproni, tomando el sol en alguna terraza de las bonitas plazas de la ciudad.

⚠️ Pinceladas de la historia de Sopron

Donde hoy se encuentra Sopron se ubicaba la antigua ciudad romana de Sacarbantia (es posible observar algunos vestigios por el casco histórico). Muchos siglos después, durante la ocupación otomana de Hungría del S.XVI, Sopron creció en importancia y número de habitantes al no caer bajo el poder turco y recibir población de otras zonas ocupadas. A lo largo de su historia Sopron sufrió dos importantes reconstrucciones: La primera tras un incendio en el año 1676 que devastó prácticamente toda la ciudad y la segunda durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Si hay algo llamativo de la historia de Sopron es la decisión que tomaron sus habitantes en el año 1921. A pesar de que tras la ruptura del Imperio Austro húngaro la región de Sopron debía pasar a formar parte de Austria, los habitantes en un referéndum celebrado tras una sublevación popular decidieron continuar siendo húngaros. Por este motivo Sopron tiene el título de la ciudad más fiel de Hungría (Civitas Fidelissima).

Sopron-vino

✍ Qué ver en Sopron

Los principales lugares que ver en Sopron se encuentran dentro del antiguo recinto amurallado de la ciudad, siendo el corazón de la ciudad la plaza Fö tér y donde se concentran los edificios más antiguos y mejor conservados. En mi caso la visita a Sopron fue un domingo y debo decir que ayudó bastante a que hubiera poco ambiente y la mayoría de los monumentos y tiendas estuvieran cerradas. Con medio día es suficiente para visitar Sopron pero si tienes tiempo disponible es recomendable hacer noche y dedicar otro día para conocer algunos de los muchos lugares de interés que ofrece su entorno. Los lugares que no te puedes perder en Sopron son:

sopron-hungria

✨ Plaza Mayor (Fö tér)

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de Sopron y donde se encuentran los edificios más importantes de la ciudad como el Ayuntamiento (construido en el año 1896), la columna de la Santísima Trinidad, la Torre del Fuego, la Iglesia de la Cabra y el Museo Casa Storno. Si viajas a Sopron en Navidad además podrás disfrutar de un animado mercadillo navideño.

sopron

✨ Museo Casa Storno

Un museo muy curioso que ver en Sopron es la Casa Storno (1417) . Es un impresionante edificio barroco que en su interior alberga el museo de la familia Storno y cuenta con una interesante colección de obras de arte de la familia, además de muebles de época y armas. En el pasado fue residencia de invierno del Rey Matías (años 1482 – 1483) y el celebre Franz Liszt llegó a dar varios conciertos en sus instalaciones durante el S.XIX.

✨ Torre del Fuego

La Torre del Fuego es el emblema de Sopron y su monumento más conocido. Visible prácticamente desde toda la ciudad con sus 60 metros de altura, antiguamente tenía la función de puesto de vigía contra incendios. Lo mejor de todo es que se puede subir al mirador de la torre y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Eso si, hay que ganárselo y subir unos 200 escalones. El interior de la torre es el museo de la ciudad y cuenta con documentos que muestran como ha evolucionado Sopron a lo largo de la historia. La entrada cuesta unos 4€ (hay que pagar en Florines o con tarjeta de crédito). Si tienes tiempo y puedes disfrutar de un atardecer desde lo alto de la torre debe ser espectacular. Sin duda un lugar imprescindible que ver en Sopron.

✨ Puerta de la Fidelidad

En el año 1922 se levantó bajo la Torre del Fuego la Puerta de la Fidelidad en reconocimiento a que los habitantes de Sopron rechazaran en un referéndum la ciudadanía austriaca.

sopron-torre

✨ Casa Fabricius

Otro edificio barroco muy interesante que ver en la Plaza Mayor de Sopron es la Casa Fabricius. Actualmente es el Museo arqueológico y lo más destacado es su colección de sarcófagos romanos.

✨ Iglesia de la Cabra – Goat Church

La Iglesia de la Cabra (gótica del S.XIII) , situada también en la Plaza Mayor de Sopron, es un templo pequeño pero que tiene mucho encanto. Cuenta la leyenda que la iglesia se construyó gracias al tesoro que desenterró un cabrero, pero la realidad que lleva ese nombre porque la cabra es el animal que aparece en el escudo heráldico de sus benefactores, la familia Gaissel. Lo más llamativo de la iglesia son las tallas de los animales con cabezas humanas que representan los pecados mortales de la humanidad.

sopron-que-ver-en-la-ciudad

✨ Antigua Sinagoga

La Antigua Sinagoga (construida en el SXII) es uno de los edificios que me hubiera gustado visitar en Sopron y que por ser domingo estaba cerrada. El interior es un museo con información muy interesante sobre como era la vida de los judíos en Hungría. Hay que decir que Sopron albergó una importante comunidad judía hasta que los expulsaron en el S.X.V, siglo también en el que destruyeron la sinagoga. Esta se encontró de casualidad durante unos trabajo de restauración en los edificios de la zona.

✨ Fábrica de Chocolate Harrer

Si eres un amante del chocolate una visita obligada en tu viaje a Sopron es la Fábrica de Chocolate Harrer. Yo no puede visitarla porque es necesario reservar con antelación pero reconozco que me quedé con ganas. La visita incluye un recorrido por la fábrica y termina con una degustación de chocolate.

✍ Qué ver en el entorno de Sopron

A unos 20 minutos en coche de Sopron se encuentra la Tower Karoly, un espectacular mirador ubicado en una colina que ofrece unas impresionantes vistas de Sopron y todo su entorno. Seguramente el destino más conocido sea el lago Fertő, entre Austria y Hungría. Si el lago Balaton se le conoce como el Mar de Hungría, al lago Fertő se le denomina el Mar de Austria. Es el segundo lago endorreico más grande de Europa Central y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza mediante la observación de aves o realizando alguna ruta de senderismo. Muy cerca de Sopron también hay dos palacios espectaculares: en Nagycenk el Palacio Széchenyi y en Fertőd el Palacio Esterházy, más conocido como el palacio de Versalles húngaro. Otro pueblo bonito que ver cerca de Sopron es Koszeg. Ambos se pueden visitar perfectamente en un día desde Budapest en una excursión en coche.

Hungría

☝ Planifica tu viaje a Sopron

Lo primero y como siempre recomiendo es llevar a parte de la Tarjeta Sanitaria Europea un seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. 

Sopron se encuentra a 214 kilómetros por carretera de Budapest y el trayecto se cubre en unas dos horas aproximadamente, puede variar algo en función del tráfico. También se puede llegar desde Budapest en tren pero es un recorrido bastante más pesado. Viena se encuentra a tan solo 70 kilómetros de Sopron y por la A3 se llega en una hora.   Las mejores ofertas para el coche las encuentras en Rentalcars y el mejor precio para el seguro lo tienes en RentalCover.

Como mi visita a Sopron fue de paso entre la etapa de Sárvár y Györ no puedo recomendarte donde dormir. Si que te digo que suele haber muy buenas ofertas en Booking y también puedes utilizar el comparador de Trivago si tienes pensado hacer noche. Si haces una etapa de varios días y vas a dormir por la zona ten muy en cuenta estos hoteles: Onyx Luxury y Hotel Garzon Plaza

Guías que pueden interesarte si recorres Hungría por tu cuenta.


Quizás estas publicaciones sobre Hungría sean de tu interés

Ruta por Hungría en coche
Qué ver en Pécs
Lago Balaton, el mar de Hungría
Qué ver en Budapest


Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Sopron no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 6.599 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: