Saltar al contenido

Esztergom : Qué ver en la «Roma de Hungría»

Hoy vamos a conocer un poquito más sobre Esztergom, la primera capital del Reino de Hungría. Es una de las ciudades con más historia del país y debido a su cercanía a Budapest, unos 50 kilómetros, la convierten en un destino ideal para hacer una escapada. Ubicada en una orilla del río Danubio, justo en la frontera con Eslovaquia, esta pequeña ciudad de menos de 30.000 habitantes es la sede de la iglesia católica de Hungría y cuenta con la iglesia más grande y el edificio más alto del país. Acompáñame a descubrir los principales lugares de interés que ver en Esztergom.

✍ Breves pinceladas históricas

En el S.I, a los pies de la colina del castillo de Esztergom, se encontraba el asentamiento romano de Solvia Mansio, lo que nos habla del importante enclave estratégico en el que se ubica la ciudad. Géza, el gran príncipe de los húngaros, trasladó la capital del reino a Esztergom y fue allí donde nació y se coronó el primer rey de Hungría, Esteban I, en el año 1000. Esztergom fue ganando importancia y poder hasta que el rey Béla IV trasladó la capital a Buda en el año 1241. Con la ocupación turca siguió la decadencia de Esztergom hasta principios del S.XIX, cuando volvió a ganar importancia con la vuelta del poder eclesiástico hasta el punto de considerársela como la «Roma de Hungría«

esztergom

⭐ Qué ver en Esztergom

Los lugares más destacados que ver en Esztergom están en la colina del Castillo (Vár-hegy), principalmente son la basílica y el Museo del Castillo, pero no hay que olvidarse de bajar hasta Plaza Széchenyi y pasear por las pintorescas calles del barrio Vizivaros. Con medio día es suficiente para visitar Esztergom, pudiendo dedicar el otro medio a Visegrád o Szentendre y completar una bonita excursión desde Budapest recorriendo los meandros del Danubio. Para empezar la visita te recomiendo la colina del Castillo ya que hay un parking enorme. aunque de pago, para dejar el coche.

Excursión a Esztergom, Visegrád y Szentendre desde Budapest

➡️ Basílica de Esztergom

La basílica de Esztergom es el símbolo de la ciudad y una de las imágenes más reconocidas de toda Hungría. Sus 118 metros de longitud, 48 metros de anchura y 72 metros de altura la convierten en la mayor iglesia de Hungría (tercera más grande de Europa) y en el edificio más alto del país. La verdad que estar a sus pies impone, te hace sentir pequeño. Su enorme cúpula de 33 metros de altura es visible desde varios kilómetros a la redonda. La construcción actual, neoclásica de principios del SXIX, se levantó en el mismo lugar en la que se encontraba la anterior basílica que destruyeron los otomanos durante la ocupación de Hungría.

que-ver-esztergom

Del interior de la Catedral de San Adalberto de Esztergom, el nombre de la basílica, destaca la capilla de Bakócz, construida en mármol rojo y blanco de Carrara, que fue de lo poco que escapó al saqueo turco, el órgano más grande de Hungría y la pintura del altar de Michelangelo Grigoletti, que según dicen es la pintura más grande del mundo hecha sobre un solo lienzo. Entre las estancias (hay que comprar entrada para poder visitarlas) se encuentra el Tesoro, que tiene la colección eclesiástica más importante de Hungría, la cripta, a la que se llega bajando unos 50 escalones y donde hay una serie de tumbas entre las que descansan algunos de los arzobispos de Esztergom, y el acceso a la cúpula, aunque para disfrutar de las mejores vistas de Esztergom tendrás que subir más de 400 escalones. La visita al interior de la basílica es gratuita pero bajar a la cripta cuesta 200 HUF, subir a la cúpula 500 HUF y visitar los tesoros 450 HUF. El horario es de 10:00 a 18:00 y los lunes permanece cerrada.

esztergom-que-ver

➡️ Castillo de Esztergom

El Castillo de Esztergom se empezó a construir en el año 1070 sobre los restos de una antigua fortificación romana, pero siglos después los otomanos lo destruyeron hasta dejarlo prácticamente en la ruinas. Al estar al lado de la basílica el castillo no impone demasiado, pero no te dejes llevar por las apariencias y obvies su visita porque merece mucho la pena. Actualmente es posible visitar algunas estancias de los antiguos aposentos reales, la capilla del palacio, que conserva parte de los frescos originales del S.XII, la Torre Blanca, que ofrece unas espectaculares vistas, y las salas del museo que cuenta con interesantes piezas como el trono del rey, la corona real de Hungría y una interesante colección de armas de época. Normalmente la entrada cuesta 2000/1500 HUF pero en nuestro caso nos dejaron entrar sin necesidad de comprar entrada. El horario es de 10:00 a 18:00 y los lunes permanece cerrado.

castillo-esztergom

➡️ Plaza de San Esteban

En la colina del castillo se encuentra también la Plaza de San Esteban. Es perfecta para pasear por sus jardines y admirar sus estatuas. No te pierdas la coronación del rey Esteban. Además puedes disfrutar de unas increíbles vistas desde el mirador con Esztergom, el Danubio y la ciudad eslovaca de Sturovo en el horizonte.

⚠️ Más lugares que visitar en Esztergom

Después de ver los principales lugares de Esztergom como son la basílica y el castillo, hay que bajar por unas escaleras la colina y dar un agradable paseo de aproximadamente 30 minutos para conocer la parte baja de la ciudad. Uno de los barrios más bonitos de Esztergom es Vizivaros, que se extiende sobre la orilla del Danubio, y en sus bonitas calles encontrarás tiendas donde comprar recuerdos de la ciudad y algún restaurante. En Vizivaros está la mezquita Öziçeli Hacci Ibrahim, la iglesia de San Ignacio con sus dos empinadas torres y a su lado el Museo Cristiano que alberga la mayor colección de arte cristiano de Hungría. En la fotografía siguiente se corresponde con la iglesia y el edificio amarillo que sale a la izquierda, visto desde el mirador de la colina del castillo.

esztergom_danubio

Justo por detrás de la iglesia de San Ignacio pasa el canal conocido como el «Pequeñó Danubio«, perfecto para caminar rodeado de arboles y espectaculares mansiones hasta llegar a la Plaza Szechenyi, centro de la ciudad y donde se encuentran los edificios más antiguos de Esztergom. Es la zona más animada de la ciudad pero tampoco tiene nada especial más allá del colorido de sus edificios barrocos y la estatua de la Santísima Trinidad típica de las plazas de Hungría. En Esztergom como dato curioso decir que está la biblioteca pública más antigua y grande de Hungría con 170.000 volúmenes y que alberga una de las primeras traducciones la biblia al húngaro. Yo no la visité pero si te interesa debes de saber que cuenta con un horario muy reducido, solo abre tres días a la semana.

Corona del Rey de Hungría Esteban I

☝ Planifica tu viaje a Esztergom

Esztergom es ideal para hacer una escapada desde Budapest por lo que voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte si decides visitarlo. Lo primero y como siempre recomiendo es llevar a parte de la Tarjeta Sanitaria Europea un seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

Cómo llegar a Esztergom desde Budapest

Aunque se puede llegar desde Budapest en tren (para en la ciudad eslovaca de Sturovo por lo que solo hay que atravesar el puente sobre el río Danubio) y en autobús por la comodidad recomiendo el coche. Por la carretera 10 se tarda aproximadamente una hora. Las mejores ofertas para el coche las encuentras en Rentalcars y el mejor precio para el seguro lo tienes en RentalCover. Otra posibilidad de hacerlo en una excursión desde Budapest y de paso visitar las interesantes Visegrád y Szentendre.

Para dormir no puedo recomendarte porque solo estuve de paso desde Budapest pero de todos modos si decides hacer noche encuentras muy buenas ofertas en Booking y también puedes utilizar el comparador de Trivago.


Quizás estas publicaciones sobre Hungría sean de tu interés

Ruta por Hungría en coche
Qué ver en Pécs
Lago Balaton, el mar de Hungría
Qué ver en Budapest

Las mejores actividades en español para hacer en Hungría


Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Esztergom no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

A %d blogueros les gusta esto: