Saltar al contenido

Kőszeg «uno de los pueblos más bonitos de Hungría»

Kőszeg, ubicado en el noroeste de Hungría junto a la frontera con Austria, es un histórico pueblo del condado de Vas, de aproximadamente 11.000 habitantes, que a mi parecer es uno de los pueblos más bonitos de Hungría. Aunque no es un destino muy turístico al encontrarse algo alejado de Budapest, y quedar fuera de las excursiones más típicas como pueden ser al Lago Balaton, Esztergom, Visegrád o Szentendre, considero que merece mucho la pena dedicar unas horas a pasear por su calles y que es un complemento perfecto para hacer una escapada desde Budapest combinándolo con Sopron o la Abadía de Pannonhalma. Acompáñame a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Kőszeg y conocer un poquito de su historia.

➡️ Un poco de historia de Kőszeg

Su nombre procede de los fundadores de la ciudad en el S. XIII , la familia Kőszegi. Durante la edad media la ciudad estuvo inmersa en una lucha de clanes por su control, pero posiblemente los hechos más importantes de la historia de Kőszeg acontecieron durante la guerra de los Habsburgo contra el Imperio Otomano. Una pequeña guarnición de 800 hombres, liderados por Nikola Jurišić, consiguió resistir el asedio por parte de 80.000 soldados del ejercito turco liderado por Solimán el Magnífico. Cuenta la leyenda que todos los relojes de las iglesias de Kőszeg, en homenaje a sus héroes, marcan las 11:00, hora en el que el último contingente del ejercito turco abandonó la ciudad. La verdad que durante mi visita todos los relojes señalaban la hora actual. Tristemente también está relacionado con la Segunda Guerra Mundial, ya que los judíos de Kőszeg fueron de los últimos en ser deportados a Auschwitz durante el verano de 1944. En Kőszeg los nazis establecieron un campo de trabajo en el que murieron más de 4.500 personas por tifus. En el año 1945, ante el avance del ejercito ruso, los supervivientes, unos 2.000, fueron forzados a realizar una marcha de la muerte hasta el campo de concentración de Ebensee en Austria.

➡️ Qué ver en Kőszeg

Kőszeg es uno de los pueblos más bonitos de Hungría. Da gusto pasear tranquilamente por sus calles. Está muy bien cuidado, limpio y buena parte de las calles del casco histórico son peatonales. Es uno de esos pueblos que te trasladan a otra época y lo mejor, que no es demasiado turístico. Con dedicar media jornada para conocer los principales lugares de interés de Kőszeg es suficiente. Empecemos con los lugares más emblemáticos que ver en Kőszeg.

Castillo de Kőszeg (Jurisics Castle)

El Castillo es el símbolo de la ciudad y el principal lugar que tienes que ver en Kőszeg durante su visita. La parte más antigua data del S.XIII, aunque la edificación, tal y como se ve hoy en día, es del año 1777, cuando fue reconstruido después de sufrir importantes daños durante un incendio. Tras la reconstrucción su uso cambió de defensivo a residencial. La verdad que resistir durante 25 días, y sin apenas artillería, los ataques de los turcos bajo el mando de Solimán el Magnífico tuvo su mérito. Por eso Miklos Jurisics, a pesar de ser un general croata, es muy querido por los húngaros. En el primer patio del castillo hay una estatua en su honor (hecha por Sándor Mikus en 1963) .

Kőszeg-castillo

El acceso al castillo es gratuito, aunque para visitar sus exposiciones y museos hay que comprar una entrada que cuesta 1.200 HUF (unos 4€). Entre las piezas más interesantes con las que cuenta el museo está una réplica de la corona original de los Reyes de Hungría. También hay salas para que los niños se diviertan con juegos de historia, exposiciones de armas medievales, un pequeño jardín botánico, el museo del mazapán y una sala muy interesante donde se recorre la historia de Hungría en 3D.

Kőszeg-murallas

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es el gran templo de Kőszeg y a mi parecer, su construcción de mayor encanto. Tiene un estilo arquitectónico muy diferente al que me encontré en el resto de ciudad húngaras. Es un templo gótico, diseñado por el arquitecto vienés Ludwig Schone, que fue construido entre los años 1892 y 1894. De la iglesia destaca su enorme torre de 57 metros de altura y del interior, el altar tallado en madera y un órgano del año 1894 construido por los hermanos Reiger. La iglesia está ubicada en el centro de Kőszeg, en una plaza muy colorida donde se le puede sacar una bonita fotografía junto a una estatua barroca.

Kőszeg

La puerta de los Héroes

La Puerta de los Héroes posiblemente sea el rincón con más encanto de Kőszeg. La puerta actual del año 1932 , construida en homenaje a los 400 años del asedio turco a la ciudad, se levantó en el mismo lugar donde se encontraba la principal puerta de la ciudad del S.XIV y que se derribó en el año 1880. La torre tiene 27 metros de altura y por 3€ se puede subir para disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad vieja con las montañas de Kőszeg en el horizonte. En la torre hay unas placas conmemorativas de los caídos en la batalla contra los turcos y durante la Primera Guerra Mundial.

Kőszeg-plaza

Plaza de la ciudad vieja (Jurisics Tér)

La Jurisics Tér es el corazón de la ciudad y una de las plazas más bonitas de toda Hungría. Es un conjunto arquitectónico muy interesante y colorido que alberga entre otros edificios la Iglesia de San Imre, la Iglesia de San Jacobo y el Ayuntamiento. En los alrededores hay tiendas donde comprar recuerdos de la visita a Kőszeg y restaurantes donde comer o simplemente sentarte a disfrutar de la plaza mientras tomas algo.

Kőszeg-hungria

➡️ Más lugares que ver en Kőszeg y su entorno

Paseando por Kőszeg aún encontrarás más lugares que llamarán tu atención como la sinagoga, que está en proceso de restauración, una torre que ofrece unas espectaculares vistas desde su campanario, pero que lamentablemente no se puede subir, la estatua de Hunyadi Mátyás (Matías Corino), uno de los reyes de Hungría y la Fö Tér, una de las calles comerciales de Kőszeg. Si no te importa desplazarte unos pocos kilómetros puedes ir hasta el Mirador de Írott-kő, que se ubica en el punto más alto de las montañas Kőszeg con sus 882 metros de altura ofreciendo unas increíbles vistas del entorno, o hacer una pequeña ruta de senderismo de 2,5 kilómetros hasta Hétforrás (Siete Fuentes), una fuente con siete caños en el que cada uno recibe el nombre de un líder húngaro de la época de las conquistas del siglo IX.

Kőszeg-estatuas

➡️ Planifica tu viaje a Kőszeg

Ahora que ya sabes más sobre la historia y el patrimonio de Kőszeg, te doy algunos consejos que pueden ser de utilidad para su visita. Lo primero y como siempre recomiendo es llevar, a parte de la Tarjeta Sanitaria Europea, un seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. 

Las mejores actividades para tu viaje a Hungría las tienes en Civitatis

Cómo llegar a Kőszeg

Aunque puedes llegar a Kőszeg mediante combinaciones de transporte público, la forma más sencilla es con coche. Desde Budapest se tarda aproximadamente 2 horas y 30 minutos (238km) por la M1 y M86.  Las mejores ofertas para el coche de alquiler las encuentras en Rentalcars y el mejor precio para el seguro lo tienes en  RentalCover.

Dónde dormir en Kőszeg

Como mi visita a Kőszeg fue de paso, entre la etapa de Sárvár y Györ, no puedo recomendarte donde dormir. Si que te digo que suele haber muy buenas ofertas en Booking y también puedes utilizar el comparador de Trivago si tienes pensado hacer noche. Si haces una etapa de varios días y vas a dormir por la zona ten muy en cuenta estos hoteles: Onyx Luxury y Hotel Garzon Plaza

Guías que pueden interesarte si recorres Hungría por tu cuenta.


Quizás estas publicaciones sobre Hungría sean de tu interés

Ruta por Hungría en coche
Qué ver en Pécs
Lago Balaton, el mar de Hungría
Qué ver en Veszprém


Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Kőszeg no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 6.576 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: