Saltar al contenido

Qué ver en Pécs

Bajo la protección de los Montes Mecsek, en el suroeste de Hungría, se encuentra Pécs, la antigua Sopianæ romana. Es una de las ciudades más bonitas de Hungría y sus más de 140.000 habitantes la convierten en la cuarta ciudad más poblada del país. Te cuento los lugares imprescindibles que ver en Pécs y algunos consejos para visitar una de las ciudades más interesantes de Hungría.

Etimológicamente Pécs significa «cinco iglesias». El nombre lo adquirió en la Edad Media ya que utilizaron los materiales de cinco antiguas capillas cristianas para construir las iglesias de la ciudad. Durante la época de los romanos fue un importante centro comercial y se mantuvo como una parada importante dentro de las rutas comerciales bizantinas en la Edad Media. Cayó en el olvido tras la expulsión de los turcos de Hungría y gracias al descubrimiento de minas de carbón en su entorno, junto a la exportación de vinos y porcelana, fue recuperando poco a poco peso dentro de Hungría hasta convertirse en una de sus ciudades más importantes.

✍ Pécs: Cultura y vino en la «Toscana húngara»

La ciudad de Pécs tiene una de las mejores ofertas culturales de Hungría. De hecho, en el año 2010, fue declarada capital de la cultura europea. Es una ciudad muy interesante, llena de museos, con gente más abierta que en el resto de Hungría y una animada vida nocturna, gracias en parte a los jóvenes que estudian la Universidad de Pécs. Como dato curioso indicar que la primera universidad de Hungría se fundó en Pécs.

El vino es una parte importante de la cultura húngara y Pécs tiene una ubicación privilegiada para su cultivo. De las 7 regiones vinícolas de Hungría, Pécs se encuentra entre medias de dos, Villány y Szekszárd. Por sus paisajes con campos llenos de viñedos en el suroeste de Hungría se la compara con la región italiana de la Toscana.

pésc-turismo

✍ Lugares imprescindibles que ver en Pécs

La ciudad de Pésc cuenta con un interesante patrimonio y además posee los mejores ejemplos de arte otomano en Hungría. Los lugares más interesantes que visitar en Pécs se encuentran ubicados dentro del casco histórico y lo mejor que, al ser peatonales buena parte de sus calles, pasear por el centro se hace muy agradable. Como siempre recomiendo una buena manera de empezar la visita a una ciudad es desde la oficina de turismo. En Pécs se encuentra en la plaza Szechenyi Ter. Empecemos con los lugares que ver en Pécs:

➡️ Qué visitar en Pécs es un día

La Plaza de Pécs (Szechenyi Ter) es el corazón de la ciudad y el lugar ideal para ver como transcurre la vida de los lugareños. Lo primero que llama la atención es su enorme tamaño y los edificios barrocos que se encuentran a su alrededor. Es un buen lugar para empezar la visita a Pécs ya que en ella están algunos de monumentos más destacados de la ciudad como la Mezquita de Pasha Qasim, la Columna de la Trinidad, la estatua de Janos Hunyadi y la Fuente Zsolnay. La fuente se encuentra en el sur de la plaza por lo que puede pasar desapercibida, pero no dudes en acercarte hasta ella y admirar sus famosas cabezas de buey. La Fuente Zsolnay es uno de los lugares más queridos por los habitantes de Pécs,

Pésc

La Mezquita de Gazi Kasim Pasha, en el norte de la Szechenyi Ter, es el emblema de la la ciudad y el edificio otomano más importante de Pésc. Aunque actualmente es la Iglesia Parroquial de la ciudad durante la ocupación otomana fue una mezquita. Lo que más llama la atención es su enorme cúpula verde y que no tiene minarete, ya que fue derribado y se sustituyó por un campanario. En su interior alberga una cripta donde descansan los restos de personajes ilustres de Pécs y las reliquias de seis santos. Sin duda la Mezquita de Gazi Kasim Pasha es uno de los lugares imprescindibles que ver en Pécs y sobre todo recomiendo acercase durante la noche, con la iluminación nocturna es espectacular. El precio de la entrada es de 1000 HUF.

pesc-hungria

Pécs es la ciudad de los museos y durante su visita seguro que hay alguno interesante en función de tus gustos. Yo te recomiendo visitar al menos el Museo Victor Vasarely y el Etnográfico. Algunos de los más importantes de la ciudad son:

  • El Museo Contváry donde se muestran las obras más importantes del pintor Tivadar Kosztka Csontváry. Entre sus obras más destacadas están Baalbeck y el Cedro Solitario. La entrada cuesta 1.500 HUF.
  • El Museo Victor Vasarely con las obras abstractas de este pintor húngaro. La entrada vale 1.500 HUF.
  • La Galería de Arte Moderno Húngaro con obras importantes desde el año 1850. El precio de la entrada es de 750 HUF.
  • Museo Histórico de Pécs con interesantes trajes tradicionales húngaros e información sobre la ocupación turca de la ciudad. La entrada cuesta 700 HUF.
  • El Museo Etnográfico cuenta con muestras del arte popular húngaro alemán y eslavo. El precio es de 500 HUF.
  • La Fábrica Zsolnay, junto a su museo, es un lugar muy interesante para ver como fabrican a mano sus famosas piezas de porcelana. Muchos de los azulejos que salen de esta fábrica decoran los edificios de todo el país. La entrada a la fábrica cuesta 1.200 HUF y al museo 1.500 HUF.

La Basílica de San Pedro (neorrománica – siglo XIX) es otro de los lugares destacados que visitar en Pécs. Del exterior de la basílica llaman la atención sus 4 torres. Si te apetece puede subir a lo alto de una para disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad de Pécs, eso sí, no hay ascensor. El interior es más interesante que el exterior. Merece la pena entrar para admirar sus cuidados detalles y visitar el altar central y la cripta. La entrada cuesta 1.200 HUF.

catedral-pesc

La Iglesia de Todos los Santos, del siglo XII y reformada 200 años más tarde, es la más antigua de la ciudad y la única donde permitieron el culto cristiano durante la ocupación turca.

Visitar la Sinagoga de Pécs es muy interesante para conocer la historia de la población judía de la ciudad. Fue construida en el año 1869 y se encuentra perfectamente conservada. De Pécs 2700 personas fueron deportadas a los campos de concentración en el año 1944. La entrada cuesta 800 HUF.

La Necrópolis Paleocristiana, del año 350, está declarada Patrimonio de la Humanidad. Su estado de conservación es bueno pero los frescos están protegidos y dificultan bastante su observación y la toma de fotografías. Además la escasa iluminación tampoco ayuda mucho. El precio de la entrada es de 600 HUF.

La Torre de Televisión con sus 200 metros de altura es el mejor lugar para disfrutar de una panorámica de Pécs y sus alrededores. Lo malo es que está algo alejada del casco histórico. Si el tiempo que tienes para visitar Pécs es limitado con verla de noche iluminada es suficiente. El precio es de 950 HUF.

La Torre Barbacana y las murallas de Pécs, que sin ser nada del otro mundo si recomiendo dar un paseo por sus alrededores, sobre todo nocturno. La barbacana, de finales del siglo XV, es la única torre circular de piedra de la murallas que ha sobrevivido. La visita a la torre es gratuita pero no esperes gran cosa.

murallas-de-pesc

La Mezquita de Pasha Jakovali Hassan es uno de los tesoros qué ver en Pécs. Es la mezquita más antigua de Hungría, del año 1630, y la única que conserva la sala de oración y su minarete completo. En la sala de oración destacan las alfombras que fueron un regalo de la República de Turquía.

Por último en Pécs tienes que recorrer la calle Kiraly. Es peatonal y el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía de la ciudad en los restaurantes y vinotecas que se encuentran a lo largo de la calle. También apunta la fachada del hotel Palatinus y el Teatro Nacional. De noche es una de las zonas más animadas de la ciudad.

pesc-que-ver-hungria

Si tienes tiempo y eres un aficionado a la historia, una visita que te recomiendo es a Mohács, a unos 30 kilómetros en coche. A parte de ser el pueblo donde comienza la ruta del vino Mohács – Bóly y se celebra cada año el famoso festival de los Busójarás, en sus llanuras aconteció uno de los hechos más importantes de la historia de Hungría, la batalla de Mohács. En el lugar de la batalla, a unos 5 kilómetros del pueblo, se encuentra el memorial de Mohács. La entrada cuesta 1500 HUF. Puedes leer aquí más sobre la batalla de Mohács.

Mohacs-sur-de-hungria

⚠️ Planifica tu viaje a Pécs

Ahora que ya sabes los lugares imprescindibles de Pécs vamos a ver algunos consejos que pueden ser de utilidad para su visita.

⇨ Cómo llegar desde Budapest

Desde Budapest hay por carretera poco más de 200 kilómetros hasta Pécs. La mejor opción para llegar es el coche, pero también es posible hacerlo en autobús o incluso en tren, que tarda unas tres horas aproximadamente . La carretera desde Budapest está perfecta, por lo que te recomiendo el coche por la libertad que ofrece durante el viaje. Si estás pensando en alquilar un coche utiliza el  buscador de Rentalcars  para encontrar las mejores ofertas. El seguro con  RentalCover es el más barato que he encontrado durante los años que llevo viajando. Si te decides por el tren debes de saber que los billetes se compran en la misma estación, no es posible hacerlo online. No te preocupes por las plazas que siempre hay disponibles.

 ⇨ Dónde comer y dormir

Para dormir elegí en el hotel Makár Sport. Hubiera preferido alojarme por el casco histórico pero encontré una magnífica oferta, con desayuno y acceso al recinto deportivo y no puede resistirme. Además tiene aparcamiento gratuito y no resulta difícil aparcar después cerca del casco histórico. Si llegas a Pécs en autobús o tren desde Budapest entonces mejor que busques alguna oferta por el centro de la ciudad.

Respecto a la comida solo puedo recomendarte el restaurante Blöff Bisztro muy cerca de la Szechenyi Ter. Los platos generosos, la comida estaba buena y los precios baratos. Vino a costar sobre 9€ persona el primer y segundo plato, postre y cerveza de medio litro. Por la noche, aunque la calle Kiraly estaba animada con muchas vinotecas y restaurantes, durante el día me había fijado en el Eleven Bor & Tapas que además tenían carta en castellano y me decidí a entrar. Los precios de la copa de vino rondaban los 2,5€ pero incluían una tapa. Lo mejor de todo es que pude probar el Oremus Tokaji de Vega Sicilia a un precio terrenal. Si vais a Pécs os recomiendo pasar por allí que además hablan español.

oremus-hungria

Por último recuerda que es recomendable viajar siempre con seguro de viaje. Yo siempre lo contrato con Coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtendrás un 10% de descuento en tu seguro.


Estas publicaciones sobre Hungría pueden interesarte:

Ruta en coche por Hungría
La batalla de Mohács, el fin de Hungría


Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Pécs, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 6.546 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: