Saltar al contenido

Qué ver en un día en Veszprém (Hungría)

Según cuenta la leyenda Veszprém, una de las ciudad más antiguas de Hungría, se fundó sobre siete colinas. En una de ellas, la colina del castillo, es donde se concentran los principales lugares de interés que ver en Veszprém. Se la conoce como la Ciudad de las Reinas ya que todas las reinas de Hungría fueron coronadas en la Catedral de San Miguel. También en Veszprém sucedieron importes hechos para la historia de Hungría, como la la victoria en el año 997 de Esteban I (primer rey de Hungría) tras heredar el trono de su padre contra su pariente Cupan que pretendía derrocarlo. La actual Veszprém es una ciudad pequeña, alrededor de 60.000 habitantes, que se encuentra a 110 kilómetros de Budapest y muy cerquita del Lago Balatón, lo que la convierten en una ciudad muy interesante para escaparse a conocer su historia y su patrimonio durante un viaje por Hungría.

➡️ Qué ver en Veszprém

Hay que decir que Veszprém no es de la ciudades más bonitas que he visto en Hungría, de hecho esperaba mucho más de ella, pero si que merece la pena visitarla y recorrer con tranquilidad la colina del castillo. Al ser su casco histórico peatonal resulta muy agradable pasear por sus calles mientras se van visitando sus monumentos. Además, como la mayoría de los lugares que ver en Veszprém están muy cerca unos de otros, con dedicarle un par de horas a la ciudad es suficiente. Los lugares imprescindibles que visitar en Veszprém son:

Óváros Ter

Óváros Ter es la Plaza de la Ciudad Vieja y el corazón de Veszprém. Es el mejor lugar para iniciar una visita a la ciudad ya que se puede aparcar con facilidad y además es donde se encuentra la oficina de turismo. Seguramente varios edificios de la plaza llamen tu atención. El más importante es el Ayuntamiento, construido en el año 1857. En mi opinión el más bonito es la Casa Posa con su llamativa fachada de color amarillo. Actualmente es una biblioteca pero en el pasado fue una residencia de la Orden del Císter. En el centro de la plaza hay una estatua dedicada a Balazs Kiss, un lanzador de martillo nacido en Veszprém que representó a Hungría en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

plazas-de-veszprem
Ayuntamiento de Veszprém

Castillo de Veszprém

Es Castillo de Veszprém fue construido en el S.XV y se convirtió en uno de los bastiones defensivos más importantes de Hungría. Está ubicado en una de las siete colinas sobre las que se fundó Veszprém y es el emblema de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial era un palacio residencial, lo que sin duda ayudó a que fuera uno de los pocos castillos que sobrevivió al conflicto. El castillo se estructura entorno a la calle Vár U, a la que se accede por la Puerta de los Héroes. Al ser peatonal se puede pasear tranquilamente por la calle Vár U observando las fachadas barrocas de los edificios que se encuentran a ambos lados de la calle y no hay que perderse los pequeños detalles en forma de puertas, estatuas o escritos en las paredes.

Las mejores actividades en español para hacer en Hungría

Puerta de los Héroes

Como ya he dicho la Puerta de los Héroes es por donde se accede al Castillo de Veszprém. La puerta conmemora las víctimas húngaras de la primera guerra mundial y en su interior hay una pequeña exposición sobre los héroes de la guerra. Como se aprecia a simple vista no es la puerta original, fue reconstruida en el año 1936.

veszprem
Puerta de los Héroes

Catedral de San Miguel

El edificio más simbólico del castillo y donde acontecieron momentos importantes de la historia de Hungría es la Catedral de San Miguel. Allí fue donde se coronaron todas las reinas de Hungría. Por fuera no llama demasiado la atención pero merece mucho la pena visitar su altar mayor, sus vidrieras y bajar a la cripta. Uno de los tesoros que alberga la catedral es uno de los huesos del brazo de Gisela, la esposa del rey Esteban I. Desde la plaza junto a la estatua de la Santísima Trinidad se puede sacar una bonita fotografía, aunque como podéis ver durante mi visita estaba todo el castillo en obras.

catedral-de-veszprem
Catedral de San Miguel

⭐ Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal es uno de los edificios religiosos más importantes que ver en Veszprém. Es un hermoso edificio barroco del S.XVIII al que solo se puede acceder mediante una visita guiada que recorre algunas de las estancias del palacio. Destacan sus techos, sus frescos, una biblioteca con más de 17.000 volúmenes, sus cerámicas, los vestidos de la emperatriz Sisi y una colección de fotografías de todos los arzobispos de Veszprém. La visita guiada es en ingles.

castillo-de-veszprem
Palacio Arzobispal de Veszprém

Estatuas de Esteban y Gisela

La calle Vár U lleva hasta las estatuas del Rey Esteban I y su esposa Gisela (primeros reyes de Hungría). Aunque de por si solas son impresionantes, lo mejor de todo es el mirador que ofrece unas hermosas vistas de la ciudad. Si pasas un día en Veszprém apúntalo como uno de los mejores lugares para disfrutar de un atardecer en la ciudad.

veszprem-que-ver
Vistas de Veszprém desde el mirador

Torre del Fuego (Tuztorony)

La Torre del Fuego es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Veszprém. Con sus 48 metros de altura es prácticamente visible desde cualquier punto de la ciudad. Su función original era la de un torre de vigilancia de incendios, de ahí su nombre. Lo mejor de todo es que se puede subir hasta el mirador para disfrutar de unas excelentes vistas del casco histórico de Veszprém. Bueno, subir siempre que se encuentre abierta porque durante mi visita no hubo manera. Eso si, debes de saber que no hay ascensor y tendrás que subir unas cuantas escaleras en forma de caracol. En el interior hay una exposición de fotografías históricas de Veszprém.

qué-ver-en-veszprem
Torre del Fuego

⭐ Capilla de Gisela

La Capilla de Gisela es el edificio religioso más antiguo de la ciudad y en su origen fue una capilla privada de la reina Gisela. No pude visitar su interior porque se encontraba cerrada. Lo más llamativo por lo que me dijeron en la oficina de turismo son unos frescos que se conservan del S.XIII.

➡️ Qué más visitar en Veszprem en un día

Si tienes algo más de tiempo puedes acercarte hasta el Laczkó Dezső Museum que cuenta con interesantes objetos históricos de Veszprém y exposiciones temporales. Eso sí, se encuentra ubicado en el parque Erzsébet, un poco alejado de la colina del castillo. Hablando de parques, otro lugar interesante para pasear en Veszprém es el parque Jutasi, que en su interior tiene un pequeño lago ideal para relajarse y desconectar. Si prefieres ver unas bonitas vistas de la colina del castillo puedes dar un agradable paseo hasta la Cruz de la Montaña de San Benito (Benedict tip). También puedes ver las ruinas de Margit Romok, un antiguo monasterio fundado en el año 1240. Una iglesia que me pareció curiosa por su arquitectura fue Veszprémi Feltámadt Üdvözítő, pero no pude visitar su interior porque estaba cerrada. Por último no te puedes ir de Veszprém sin ir a su mercado local (Jutasi út 2) para ver como transcurre la vida de sus habitantes y comprar algún producto de comida local.

veszprem-hungría

✍ Planifica tu viaje

Ahora que ya sabes los lugares más destacados qué ver en Veszprém te doy algunos consejos que pueden servirte a la hora de visitar la ciudad. Como ya sabes es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

Puede interesarte: Excursión al lago Balaton desde Budapest

⇨ Cómo llegar a Veszprém

Aunque siempre recomiendo el coche por la libertad que ofrece, en este caso, si solo se pretende visitar Veszprém debido a su cercanía con Budapest (110 kilómetros), una buena opción es utilizar el transporte público. Hay trayectos diarios tanto en tren como en autobús desde Budapest. Puedes consultar los precios y horarios pinchando aquí. En coche se tarda alrededor de 1 y 20 minutos por la M7, siendo el método de transporte más rápido. La carretera desde Budapest está en perfecta condiciones y no hay problemas de aparcamiento. Si estás pensando en alquilar un coche utiliza el buscador de Rentalcars para encontrar las mejores ofertas. El seguro con RentalCover es el más barato que he encontrado durante los años que llevo viajando. Si te decides por el tren debes de saber que los billetes se compran en la misma estación, no es posible hacerlo online. No te preocupes por las plazas que siempre hay disponibles.

⇨ Dónde comer y dormir

En esta ocasión no puedo recomendarte donde dormir al no hacer noche en la ciudad ya que estuve de paso durante una ruta por el Lago Balatón. Los hoteles que miré la verdad que no eran demasiado económicos en comparación con los que me encontré durante la ruta por Hungría. De todos modos si vas a hacer noche en la ciudad puedes encontrar las mejores ofertas en Booking o en el comparador de Trivago. Respecto a la comida tampoco puedo decirte donde se come bien más allá de comprar alimentos en el mercado local. Eso sí, si te gusta el café te recomiendo acercarte hasta el Chill Bistro en la plaza Óváros tér, fue de los mejores cafés que probé en Hungría.

comer-en-veszprem

Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Veszprém no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 5.821 suscriptores


Puede interesarte:

Ruta por Hungría en coche
Qué ver en Pécs
Lago Balaton, el mar de Hungría


A %d blogueros les gusta esto: