Saltar al contenido

Abadía de Pannonhalma

En el noroeste de Hungría, emplazada en lo alto de una colina de 300 metros dominando un entorno de gran belleza natural, se encuentra la impresionante Abadía de Pannonhalma. Declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996 es uno de los principales destinos turísticos de Hungría con más de 200.000 visitantes cada año. Además es uno de los centros religiosos más importantes de Hungría y custodia en su espectacular biblioteca el acto constitutivo de la Abadía de Tihany, el primer documento en el que se registran las primeras frases en húngaro.

✍ Un poco de Historia

La abadía tiene su origen en el año 996, cuando el príncipe Géza ordenó a los monjes benedictinos procedentes de Praga y Venecia la fundación de un monasterio en la colina de Pannonhalma. La abadía se levantó en el mismo lugar donde nació San Martín (Obispo de Tours), santo que fue utilizado como símbolo para la cristianización de Hungría, y se convirtió en el monasterio benedictino más importante de Hungría. El Rey Esteban I contribuyó al crecimiento de la Abadía de Pannonhalma haciendo llegar a sus arcas grandes cantidades de dinero procedentes de los impuestos. En el año 1242 los mongoles asediaron la abadía sin poder saquearla, pero no corrió la misma suerte contra el Imperio Otomano, ya que las tropas turcas hasta tres veces ocuparon la abadía obligando a los monjes a abandonar el monasterio para salvar la mayor cantidad de bienes posibles. Con la expulsión de los otomanos volvió la vida monástica hasta que por orden del emperador José II se cerraron todos los monasterios benedictinos en el año 1786. Pocos años después de la muerte de José II se permitió volver a la normalidad a la Abadía de Pannonhalma con la condición de que se convirtiera en un centro de enseñanza, llegando a ser uno de los más prestigiosos de Hungría. En la Segunda Guerra Mundial, al estar bajo la protección de la Cruz Roja, no sufrió ningún daño y durante el régimen comunista conservó su estatus como centro de enseñanza que sigue vigente en la actualidad.

pannonhalma

➡️ Visita a la Abadía de Pannonhalma

Recomiendo estar a las 10 de la mañana en el Centro de Recepción de Visitantes Viator. Cuenta con parking cubierto, un restaurante y es donde se encuentra la oficina de turismo de la Abadía de Pannonhalma. Desde la planta superior del centro de visitantes, cruzando un puente que lleva a un denso bosque de robles, comienza una leve subida hasta los pies de las murallas del monasterio y una señal indica el lugar donde se compran las entradas para la abadía. Después de recoger el audio-guía, en la misma sala donde se compran las entradas, comienza la visita por un museo con restos arqueológicos del monasterio y un vídeo de unos 10 minutos que cuenta brevemente como ha evolucionado el monasterio a lo largo de sus más de 1.000 años de historia. Una vez sales del museo, dejando a la derecha la zona residencial cuyo acceso está prohibido, se llega hasta el primer patio de la abadía y desde donde se accede al claustro, a las estancias interiores donde se encuentra la biblioteca y a la basílica.

abadia-de-pannonhalma

Hay que cruzar la Puerta de la Creación, en la que hay esculpidos animales de la Biblia, para llegar hasta el claustro gótico que se terminó de construir en el año 1486. La verdad que del claustro esperaba algo más y al estar cerrado al patio me decepcionó un poco, pero aún así hay interesantes cosas que ver como una pequeña capilla con dos espectaculares vidrieras que representan la coronación del Rey Esteban I y el ofrecimiento de la corona de Hungría a la Virgen. La audio-guía me llevó hasta una de las paredes del claustro donde orgullos muestran una de las pinturas más antiguas de Hungría. Pero si hay que destacar algo del claustro es la bellísima Porta Speciosa con cinco columnas de mármol rojo a cada lado y que es desde donde se accede al interior de la basílica. Sin duda es uno de los tesoros de la Abadía de Pannonhalma.

abadia_pannonhalma

En el interior de la iglesia estaban celebrando una boda privada y a penas nos dejaron más que echar un breve vistazo. De lo que pude ver me gustó la cripta donde está enterrada el corazón de Otto de Habsburgo, hijo del Emperador de Austria y Rey de Hungría, Carlos I de Austria y IV de Hungría.

pannonhalma_cripta

La última parte visitable de la Abadía de Pannonhalma y para mí, la más impresionante, es su biblioteca. Simplemente es una maravilla, de las más bonitas que he podido visitar. Construida en el año 1824 tiene un estilo neoclásico y está decorada con una pintura que muestra los grandes pensadores de la Grecia Clásica. Actualmente cuenta con más de 400.000 libros entre los que hay crónicas medievales y algunos libros incunables. También tienen una pequeña galería de arte con pinturas.

pannonhalma_biblioteca

Por decir algo que no me gustó demasiado fueron las explicaciones de la audio-guía, demasiado largas para mi gusto. Por último en la Abadía de Pannonhalma también cultivan plantas aromáticas y vino, que por cierto tiene muy buena fama. Si quieres alguno de estos productos puedes comprarlos en la tienda del monasterio.

⚡ Planifica tu viaje a Pannonhalma

Lo primero y como siempre recomiendo es llevar a parte de la Tarjeta Sanitaria Europea un seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. 

Para llegar hasta la Abadía de Pannonhalma lo ideal es tomar como referencia la ciudad de Györ. De Budapest está a 131 kilómetros y se tarda en llegar menos de hora y media. Hay que tomar la M1 hacia Györ y después coger el desvío a Pannonhalma. Puedes hacer perfectamente la excursión en un día desde Budapest. Las mejores ofertas para el coche las encuentras en Rentalcars y el mejor precio para el seguro lo tienes en RentalCover.

Para dormir si decides hacer noche por la zona te recomiendo el Hotel Garzon Plaza en Györ, fue una pasada y lo mejor de todo a un precio increíble. De todos modos encuentras muy buenas ofertas en Booking y también puedes utilizar el comparador de Trivago.

Las mejores actividades en español para hacer en Hungría

Información práctica sobre la Abadía de Pannonhalma

El precio de la entrada en taquilla es de 1100 HUF (menos de 4€) e incluye la audio-guía y un plano del recinto. Respecto a los horarios varía en función de la época de año aunque desde mediados de noviembre hasta enero solo abren en horario de mañana (10-15 horas). Lo lunes permanece cerrada.


Quizás estas publicaciones sobre Hungría sean de tu interés

Ruta por Hungría en coche
Qué ver en Pécs
Lago Balaton, el mar de Hungría


Si tienes cualquier consulta sobre la Abadía de Pannonhalma  no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 6.549 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: