Lago Balatón en Hungría

No es casualidad que el Lago Balatón sea el destino turístico más importante de Hungría después de la hermosa ciudad de Budapest. Lo tiene todo, turismo de sol y playa, un gran patrimonio histórico, turismo cultural, festivales, ocio nocturno, deporte de aventuras, aguas medicinales y una gastronomía envidiable. Si vas a viajar a Hungría merece la pena plantearse una excursión al Lago Balatón y si dispones de tiempo suficiente, al menos dedicar un par de días para conocer el entorno en profundidad. Te cuento según mi experiencia de la ruta por Hungría los mejores lugares que ver en el Lago Balatón.

Índice

    ➡️ Lago Balatón

    Se puede decir que Hungría tiene un mar interior, el Lago Balatón. Se encuentra a cien kilómetros al oeste de la capital Budapest y es el mayor lago de agua dulce de Europa Central. Tiene 80 kilómetros de largo y llega a alcanzar una anchura de 14 kilómetros. En cuanto a su profundidad tiene 3 metros de media, siendo 12 metros su profundidad máxima. Muy llamativo es que la salvaje Península de Tihany se adentra en el lago hasta casi separarlo en dos mitades.

    ➡️ Qué ver y hacer en una ruta por el lago Balatón

    El Lago Balatón es, después de Budapest, la principal zona turística de Hungría. El sur del lago está más orientado al turismo de playa y a los festivales de verano, contando con una muy buena infraestructura hotelera. El norte sin embargo tiene ciudades con más patrimonio histórico y más opciones para disfrutar de la naturaleza mediante rutas de senderismo, a caballo, en bicicleta, o disfrutar de deportes acuáticos como windsurf, remo, o simplemente dar un paseo en un pequeño velero. Otra cosa que debes hacer en el Lago Balatón es disfrutar de los estupendos vinos de la región.

    El Lago Balatón se puede recorrer en coche perfectamente en un día, aunque para saborearlo en profundidad se necesitarían al menos 3 o 4 días, pero es algo improbable a no ser que viajes a Hungría para visitar específicamente el lago. A continuación indico las parada de la ruta rodeando al lago y los principales lugares que ver en cada ciudad. Desde Zamárdi, en el sur del lago hasta Keszthely, son 162 kilómetros, unas tres horas en la carretera.

    Excursión al lago Balaton y Herend desde Budapest

    ✍ Zamárdi

    Por el recorrido de mi ruta por Hungría mi primer contacto fue con el sur del lago, llegando desde Pécs hasta Siófok, una de la ciudades más ricas de Hungría. Muy cerca se encuentra Zamárdi. Es muy turística, destacando por sus pequeñas playas y los conciertos que organizan en verano. Si la elegí por delante de Siófok fue para disfrutar de las vistas del lago con la Península de Tihany al fondo, al ser el punto más estrecho del lago. En la foto sacada desde Zamárdi se llega a ver la Abadía de Tihany.

    Ruta-por-el-lago-balaton

    ✍ Veszprém

    Desde Zamárdi en unos 45 minutos se llega a la ciudad de Veszprém en el noroeste del Lago Balatón. A pesar de no se una ciudad que esté en el mismo lago si que recomiendo hacer una parada para dar un paseo por las tranquilas calles del casco histórico de una de las ciudades más antiguas y con más historia de Hungría. A Veszprém se le conoce por la ciudad de las reinas ya que todas fueron coronadas allí. Lo imprescindible que ver en Veszprém se encuentra en el entorno del castillo. Aconsejo no perderse la vista desde el mirador del castillo junto a las estatuas de los primeros reyes de Hungría, Esteban I y Gisela de Baviera. Algo más hay que esforzarse para subir los 48 metros de altura de la Torre del Fuergo (Tuztorony) y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

    Que-ver-en-el-lago-balaton

    Desde Veszprém hasta Balatonfüred no pude evitar hacer un alto en el camino al encontrarme esta curiosa construcción de paja. En verano es un bar-restaurante pero al ser invierno estaba cerrado.

    Como-llegar-al-lago-balaton

    ✍ Balatonfüred

    Desde Veszprém se tarda uno 20 minutos en llegar a Balatonfüred. Es el asentamiento más antiguo al norte del Lago Balatón pero a su vez tiene las construcciones más modernas. Paseando por sus calles te llamarán la atención los antiguos palacios que la aristocracia austro-húngara construyó a orillas del lago como residencias vacacionales . También es muy conocido por las aguas termales del hospital cardiovascular y por tener el puerto deportivo más famoso del lago.

    ⇨ Qué ver en Balatonfüred

    Entre los lugares de interés que ver en Balatónfüred destaca la Tagore Sétány (frondoso paseo junto al lago), la Gyógy Ter (la plaza donde se encuentra el famoso hospital estatal de cardiología) y la Casa Bomba de Kossuth con su famoso manantial de aguas termales, el Museo conmemorativo de Jókai (ubicado en la mansión del escritor), el Panteón de Balatón (donde descansan ilustres personajes de la ciudad) , la Mansión de los Vaszary y la cueva de Lóczy, aunque solo 40 metros son visitables.

    Lago-Balaton

    ✍ Tihany

    Si hablamos del asentamiento con mayor relevancia histórica en el Lago Balatón es sin duda Tihany. Está ubicado a 80 metros de altura en la punta de la península que se adentra 5 kilómetros en el lago. Si por algo destaca Tihany es por su Abadía Benedictina, siendo uno de los lugares del lago que más visitas de turistas recibe al año y no me extraña, porque a parte del interés histórico de la abadía las vistas que hay del lago desde el mirador son increíbles. También Tihany es una buena opción para los que prefieren desconectar y disfrutar de las opciones que ofrece la reserva natural.

    Qué ver en Tihany

    El principal lugar de interés que ver en Tihany es la Abadía Benedictina que se levanta imponente sobre el Lago Balatón . La entrada cuesta 100 HUF e incluye la visita al museo. Se levantó en el año 1754 y lo más llamativo son sus dos agujas gemelas que sobresalen del conjunto. En la cripta de la abadía descansan los restos del rey Andrés I. Muy cerca se encuentran las ruinas de la antigua fortaleza que había junto a la abadía. Si vas bien de tiempo puedes acercarte hasta la Casa de la Lavanda que es una visita muy interesante para conocer como ha evolucionado la historia en la región. Pero si algo me hubiera gustado hacer sería una ruta de senderismo. Existe la posibilidad de hacerlas a caballo y con el lago de fondo deben ser preciosas. Apunta la ruta de la lavanda, de la leyenda y del eco. De la colina del eco se dice que antiguamente devolvía hasta 15 veces tus palabras. Ahora solo lo hace tres.

    ruta-lago-balaton

    ✍ Lago Hérviz

    Aprovechando la visita al Lago Balatón merece la pena escaparse hasta el Lago Hérviz, a tan solo 8 kilómetros de Keszthely, para disfrutar de sus aguas termales. Es una pasada, es el lago termal más grande de Europa y está ubicado en el cráter de un antiguo volcán. Incluso en invierno la temperatura de sus aguas no baja de 22 grados, por lo que es posible estar bañándose con el bosque de su alrededor nevado. Pero no te asustes, también es posible disfrutar de sus aguas a cubierto. A pesar de ser invierno me encontré bastante gente aunque eso sí, la edad media era bastante alta. En invierno cierran a las 18:00 horas. Nosotros llegamos después de comer y nos hicieron un descuento en el precio de las entradas. Sobre los 1000 HUF por persona. Se aparca fácil en los alrededores pero es de pago.

    balnearios-lago-balaton

    ✍ Keszthely

    Keszthely se ubica en el extremo occidental del Lago Balatón y a pesar de parecer una ciudad decadente es posiblemente es la ciudad con más encanto y auténtica del lago. A esto último también ayuda que al ser la población más alejada de Budapest no lleguen tantos turistas. Keszthely es una buena opción para hacer noche y disfrutar de su animada vida nocturna.

    ⇨ Qué ver en Keszthely

    En Keszthely lo más destacado es el impresionante Palacio de Festetics junto a sus inmensos jardines. En su interior alberga el Museo del Palacio Helikon del que se pueden recorrer 18 de sus salas barrocas. La joya del palacio es una biblioteca que tiene más de 100.000 volúmenes. Keszthely es además la ciudad de los museos ya que cuenta con el Museo Erótico, el Museo del Juguete, Museo de los Carruajes, Museo de la Muñeca, Museo de la Tortura, Museo de la Nostalgia, Museo de Balaton y el Museo Ferroviario.

    lago-balaton-hungria

    ➡️ Planifica tu viaje al Lago Balatón

    Como seguramente después de leer sobre el Lago Balatón te habrán entrado ganas de hacer una escapadita, te voy a dar algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Ya sabes que siempre recomiendo viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

    Excursión al lago Balaton y Herend desde Budapest

    ✍ Dónde dormir en el Lago Balatón

    El Lago Balatón, al ser el segundo destino turístico de Hungría por detrás de Budapest, cuenta con unas magníficas infraestructuras hoteleras. A pesar de que no me quedé a dormir, por lo que vi de las ciudades durante la ruta te recomendaría Siófok en el sur, Balatonfüred en el norte y Keszthely en el oeste del lago. Lo mejor de todo que suele haber muy buenas ofertas en Booking.

    ✍ Cómo llegar al lago Balatón

    Desde Budapest puedes llegar en tren o autobús a las principales ciudades del lago como Siófok, Veszprém y Balatonfüred. Pero te recomiendo alquilar un coche por la libertad que ofrece y poder desplazarte con comodidad entre los diferentes puntos de interés del lago. Las mejores ofertas para el coche las encuentras en Rentalcars y el mejor precio para el seguro lo tienes en  RentalCover. Otra posibilidad es contratar una excursión desde Budapest de un solo día si no dispones de mucho tiempo.

    Desde Budapest por la M7 se llega en una hora hasta Siófok en el sur del lago. Si llegas al Lago Balatón por el norte, desde Budapest a la ciudad de Veszprém hay una hora y 15 minutos (115 km) por la M7 y la carretera 8. Si como en mi caso llegas al lago desde el sur de Hungría puedes tomar como referencia la carretera 66 (unas dos horas desde Pécs). Por último, si viajas desde el norte de Hungría puedes hacerlo desde la carretera 82.

    ✍ Mejor época para ir al Lago Balatón

    Seguramente suene muy tópico pero cualquier época es buena para visitar el Lago Balatón. Como es normal si vas en busca de sol y disfrutar de las aguas del lago la mejor época es el verano, aunque tiene como aspecto negativo que suele ser un destino muy masificado. Si eliges el lago por su patrimonio, gastronomía y hacer deporte, entonces cualquier mes fuera del verano es una magnífica opción.

    ✍ Guías que pueden interesarte si recorres Hungría por tu cuenta.


    Puede interesarte: Ruta por Hungría en coche
    Qué ver en Pécs

    Si tienes cualquier consulta sobre la ruta por el Lago Balatón no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    * indicates required
    1. Muy interesante, como siempre. Para despertar el "apetito" de viajar.
      Abrazos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información