Baño de la Cochina en Villasbuenas de Gata

Hoy os hablamos del Baño de la Cochina, uno de los lugares más curiosos de todos los que visitamos durante la ruta por la Sierra de Gata. Se ubica junto al Embalse de la Ribera de Gata, a unos 4 kilómetros del pueblo de Villasbuenas de Gata y según cuenta la leyenda sus aguas son curativas. ¿Os dariais un chapuzón?

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras. Aquí tenéis el vídeo de la Sierra de Gata donde sale el Baño de la Cochina.

Índice

✍ El Baño de la Cochina

Se trata de un charco de lodo que, según dicen, sus aguas verdosas tienen propiedades curativas, especialmente para enfermedades reumáticas y de la piel. Rodeando el charco han construido un graderío circular que facilita el acceso a las aguas y permite sentarse a tomar el sol mientras el barro se seca. Por lo que nos contaron los lugareños parece funcionar, al menos la piel debe dejarla suave, y eso hace que cada año se acerquen al charco personas de toda España, que normalmente salen contentas con el resultado y repiten los años posteriores. Esto ya forma parte de la tradición popular pero para que surta efecto hay secarse al sol después del baño y no ducharse hasta que hayan pasado 12 horas.

Nosotros la verdad que no nos bañamos, nos pareció que la charca estaba un pelín sucia y echamos en falta unas duchas para después del baño, aunque ya quizás es demasiado pedir. Si os animáis no estaría demás usar unas cangrejeras.

“Quien quiera curar sin gastar en medicina, que se vaya a revolcar al Baño de la Cochina” – Dicho popular.

baño de la cochina

Cómo llegar al Baño de la Cochina

Tras pasar el pueblo de Villasbuenas de Gata, dirección Santibáñez el Alto, en la Carretera Ex -205 hay que coger una pista a mano derecha. Para reconocer el camino podéis tomar como referencia un cartel en la carretera muy visible que señala, además del propio baño, la Cabañas en los Árboles de Extremadura. Llevados unos 4 kilómetros, después de la finca de las Canadas, hay que girar a mano derecha por un camino que lleva hasta el mismo Baño de la Cochina y el Embalse de la Rivera de Gata. En mayo del 2022 la pista se encontraba en buen estado y por ella podían circular vehículos sin ningún problema.

Nota: En nuestro perfil de Instagram  tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre el viaje a la Sierra de Gata. No os olvidéis de seguirnos.

➡️ La leyenda del Baño de la Cochina

Cuenta la leyenda que una cochina sufría graves dolores de reuma que su porquero no lograba remediar a pesar de los numerosos brebajes y pócimas que le administraba. Cierto día cuando pacía en el campo junto a la piara la cochina en cuestión se bañó en una pequeña charca, que originaba un manantial cercano. El cieno tenía el agua estancada de color verdoso presentando el lugar un aspecto insano en contraste con los cristalinos regatos y arroyos de la proximidad. El animal se metió en la charca pantanosa quedando embadurnada con el lodo. Esta operación la repitió en los días sucesivos. El porquero debió pensar que esta afición de la marrana era algo pasajero, sin efectos secundarios. Sin embargo comprobó que a la cochina le habían desaparecido los terribles dolores que la aquejaban. Su dictamen fue acertado: el baño en la charca había curado a la marrana.


Alternativa: Si no os animáis a bañaros en el Charco de la Cochina que sepáis que el Embalse de la Ribera de Gata es un buen lugar para la observación de avifauna.

embalse de la ribera de gata

✍ Villasbuenas de Gata

Por su proximidad os vamos a recomendar tres paradas muy cercanas:

🔵 Charco del buen hombre y las pilas: Pasaréis junto a él de camino al Baño de la Cochina. Es un charco de agua en plena dehesa, donde pasta el ganado en total tranquilidad, que tiene como interesante unas 20 pilas de granito alineadas entre sí donde bebe el ganado. Apenas os llevará la visita unos minutos y es muy recomendable.

🔵 Pueblo de Villasbuenas de Gata: En una de las casas que hay detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación se puede ver el relieve de la Mujer Panzuda. Hay dos creencias sobre el origen de este misterioso relieve. La primera que era el antiguo prostíbulo del pueblo y la segunda que simboliza la fertilidad. ¿Con cuál os quedáis?

🔵 Restaurante Estilo en Villasbuenas de Gata: Fue uno de los restaurantes que más nos gustaron de todo nuestro viaje. Bueno, bonito y barato. Apuntarlo como imprescindible para disfrutar con la excelente gastronomía de la zona.


Para cualquier consulta sobre el Baño de la Cochina en Villasbuenas de Gata no dudes en dejar un comentario. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Otras publicaciones sobre el norte de Extremadura:


Si te gustó la publicación sobre el Baño de la Cochina compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información