Almeida: Qué ver en la villa estrellada de Portugal

La primera vez que vi la fortaleza de Almeida en Portugal quedé fascinado. Ya ha llovido desde entonces, fue durante una excursión con el instituto en la que también visitamos el Fuerte de la Concepción. Años más tarde hice el trabajo fin de carrera sobre la Ruta de las Fortificaciones de Frontera donde Almeida jugó un papel fundamental. La verdad que me encanta y siempre que voy por la zona, si puedo, hago una escapada para dar un agradable paseo por sus callejuelas. En las siguientes líneas os cuento más sobre que ver en Almeida, su historia y las mejores cosas que puedes hacer en su entorno.

Índice

    ✍ Un poco de historia de la fortaleza portuguesa de Almeida

    Lo primero que hay que saber es que la plaza de Almeida permaneció al reino de Castilla hasta la firma del Tratado de Alcañices en 1297, cuando pasó a formar parte del reino de Portugal. La fortaleza abaluartada que ha llegado a nuestros días comenzó a construirse por el ingeniero Lassart en el año 1641 según los modelos del francés Vaugan. Del castillo medieval apenas quedan restos. Siempre fue la principal plaza portuguesa para defender esta parte de la Raya y estuvo presente en todas las guerras peninsulares, incluyendo la Guerra de la Independencia donde no pudo resistir el asedio del bando Napoleónico y acabó cediendo en el año 1810. Tenía capacidad para una guarnición de 5.000 hombres. Está declarada Patrimonio de la Humanidad.

    ✍ Qué ver en el conjunto defensivo de Almeida en Portugal

    Te propongo una ruta visitando los principales lugares de interés de la fortaleza abaluartada de Almeida que por cierto, está incluida dentro de las 12 aldeas históricas de Portugal. Antes de comenzar la ruta recomiendo pasar por la oficina de turismo para pedir un mapa de Almeida y solicitar información sobre los horarios de sus monumentos, porque pueden sufrir modificaciones de última hora. En el caso de Almeida la oficina de turismo está ubicada en la Puerta de San Francisco. Puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono +351 271 570 020. Los museos abren, de martes a domingo de 10 a 12 y de 14 a 17-17.30 hora portuguesa. No te olvides que en Portugal es una hora menos que en España.

    Lo más espectacular que ver en Almeida es la propia fortaleza en sí. Tiene un perímetro de 2,5 kilómetros y una forma de estrella de doce puntas. La parte negativa es que la mejor forma de verla y quedar alucinados sería desde el aire. La siguiente foto de Almeida está sacada de www.centerofportugal.com

    Fortificaciones de Frontera - Almeida

    ⭐ Puerta de San Francisco de la Cruz

    El punto de inicio de la ruta por la villa portuguesa de Almeida es la Plaza del 25 de Abril (Revolución de los Claveles), ya que es un buen lugar para aparcar el coche y empezar el paseo. Para acceder al interior de la fortaleza de Almeida lo primero es cruzar la Puerta de San Francisco (del siglo XIX) y tras avanzar por un puente que salva el foso se accede a la segunda puerta, del siglo XVII, que conduce a un túnel abovedado en el que se encuentra la oficina de turismo.

    almeida-portugal

    ⭐ Cuartel de las Escuadras

    Una vez en el interior de la fortaleza hay que girar a la izquierda por la Rua da Muralha para llegar al Cuartel de las Escuadras, que con una llamativa escalinata en cada uno de sus lados es el primer edificio de interés que ver en Almeida. Es una construcción del siglo XVIII y en su momento fue el cuartel de la infantería.

    cuartel-das-esquadras

    Puedes aprovechar antes de continuar con la ruta para pasear por el baluarte y sacar unas bonitas fotos con los cañones, el foso y las murallas de Almeida.

    almeida

    ⭐ La Torre del Reloj

    La siguiente parada es la Torre del Reloj pero antes recomiendo detenerse unos instantes en la Plaza de la Libertad, donde se ubica el Ayuntamiento de Almeida. Es un bonito edificio neoclásico de finales de siglo XVIII que fue utilizado como cuartel de artillería. No te pierdas el escudo municipal que tiene en la fachada. La Torre del Reloj se ve fácil, ya que es el edificio más alto de la fortaleza de Almeida. La torre, de planta cuadrada, es del siglo XIX y está construida sobre los restos de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora das Candeias, ya que se vino abajo en el año 1810 en una de las explosiones durante los combates de la Guerra de la Independencia. A su lado se encuentra el cementerio y un torre blanca que es el depósito del agua.

    torre-del-reloj-almeida

    ⭐ El castillo

    Siguiendo con la ruta se llega al castillo, pero no esperes encontrar una gran fortaleza porque se encuentra en estado de ruinas. Eso sí, las ruinas están declaradas Monumento Nacional desde el año 1928. Sufrió severos daños durante los bombardeos de la Guerra de la Independencia y nunca más se volvió a construir. Lo que si se puede hacer es dar un agradable paseo por unas pasarelas metálicas que han puesto sobre las ruinas y desde donde se obtiene una bonita panorámica de la Torre del Reloj junto a los cipreses del cementerio que parecen elevarse hacia el cielo desde la parte más alta de Almeida.

    castilla-de-almeida

    ⭐ La Puerta de San Antonio

    Desde el castillo hay que volver a conectar con la Rua da Muralla, que realmente es todo el perímetro interior de la fortaleza de Almeida, para llegar a la siguiente parada, la Puerta de San Antonio. Es del siglo XVII y al igual que sucede con la de San Francisco es doble. La puerta exterior alberga el CEAMA, Centro de Estudios de Arquitectura Militar.

    fortaleza-de-almeida

    ⭐ El Picadero del Rey

    A menos de cien metros de la Puerta de San Antonio se encuentra el Picadero del Rey, uno de los lugares más emblemáticos que ver en Almeida. Actualmente, tras sufrir una profunda restauración, es un centro de equitación desde donde es posible contratar paseos a caballo. Hace años era el almacén de artillería de la fortaleza de Almeida y fue derruido en los bombardeos del año 1810. No dudes en entrar, la visita es gratuita, y no te vayas sin fijarte en su portada, se puede ver el escudo de armas de la villa.

    El-picadero-del-rey

    ⭐ Las casamatas y el Museo Histórico Militar

    Llegamos ahora a mi lugar favorito de Almeida, las casamatas del siglo XVIII ubicadas en el baluarte de San Juan de Dios que albergan desde el año 2009 el Museo Histórico Militar. Durante la excursión con el instituto visitamos el museo y me lo pasé como un niño, al fin y al cabo nunca antes había visto armas como las que allí se exponen y me impresionaron. La siguiente vez que volví, y tras visitar algunos museos militares, debo decir que no resulta tan impresionante pero aún así merece la pena y tiene su encanto. El museo es pequeño pero interesante y cuenta con audiovisuales, maquetas, uniformes, armas y documentos históricos. La entrada al museo militar cuesta 3€ por persona. Cierra los lunes y ojo con los horarios no vayas a la hora de comer y lo encuentres cerrado.

    • De martes a viernes de 9:15 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.
    • Fines de semana y festivos de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.
    museo-militar-almeida

    ⭐ La Iglesia de la Misericordia e Iglesia Matriz

    Antes de volver a la Puerta de San Francisco para salir al exterior de las murallas hay que detenerse en dos de las iglesias de Almeida. La Iglesia de la Misericordia en la Plaza de la República y la Iglesia Matriz, la principal de la villa de Almeida, ambas separadas por un agradable jardín en el que hay un monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

    que-ver-en-almeida

    ✍ Almeida, qué ver y hacer en su entorno de Portugal y España

    Con dedicar media jornada a la fortaleza abaluartada de Almeida es suficiente, por lo que puedes aprovechar la visita para conocer algunas de las joyas con las que cuenta su entorno, ya sea en Portugal o en España.

    ✅ A unos pocos kilómetros se encuentra el Fuerte de la Concepción, un lugar que te recomiendo visitar y que está incluido, al igual que la fortaleza de Almeida, en la Ruta de las Fortificaciones de Frontera de Salamanca y Portugal.

    ✅ Un recorrido por los Arribes del Duero. Disfrutarás de paisajes de ensueño en sus innumerables miradores, podrás haces rutas de senderismo, ver cascadas e impresionantes saltos de agua, disfrutar de un gran patrimonio histórico y de la observación de aves. Si quieres saber más sobre la ruta en coche por los Arribes del Duero puedes leer esta publicación.

    ✅ Una ruta de varios días por las Aldeas Históricas de Portugal y por los espectaculares paisajes del Parque Natural del Duero Internacional.

    ⚠️ Planifica tu viaje a Almeida

    Una de las cosas que siempre recomiendo es viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. Para visitar Almeida lo mejor es en coche, por la libertad que ofrece y no tener que estar pendiente de los horarios del transporte público. Para llegar, si tomas como referencia la A-62, hay salir a la altura de Vilar Formoso por la N332 que lleva directamente a Almeida.

    Almeida es una villa muy tranquila y no suele ser un lugar muy masificado turísticamente hablando, por lo que cualquier época del año es buena para una escapada. Si te gustan las recreaciones históricas entonces te recomiendo que vayas a finales de agosto, cuando recrean el Sitio de Almeida del año 1810.

    sitio-de-almeida

    ⇨ Dónde dormir y comer en Almeida

    Para dormir la verdad que nunca me he alojado en Almeida, siempre ha sido en el cercano  Hotel Eurostarts Fuerte de la Concepción, que si vas fuera de temperada alta suele tiene estupendas ofertas. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles en Booking  y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades. Respecto a la comida, en uno de los viajes comí en el Restaurante Granitus, junto al aparcamiento de la Plaza 25 de abril y ofrecen un menú diario muy económico con comida casera.


    Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Almeida no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    * indicates required

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información