Mogarraz (Salamanca): Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de España

En esta ocasión os llevamos de viaje hasta el pueblo salmantino de Mogarraz, uno de los lugares que más nos sorprendió durante la escapa que hicimos por el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia. Tiene menos de 300 habitantes y al no ser tan visitado como la Alberca prácticamente se pueden recorrer sus calles en solitario, sobre todo si os escapáis entre semana. Bueno, lo que se dice en solitario tampoco es cierto ya que mientras paseéis por sus preciosas calles os acompañarán los más de 600 retratos que hay pintados en las fachadas de las casas. En las siguientes líneas os contamos que ver en Mogarraz, un auténtico museo al aire libre que está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1998 y forma parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España. ¿Lo conocéis?

Nota: Os dejamos un vídeo en el Canal de YouTube de nuestra visita a Mogarraz. Si os gusta compartirlo y suscribiros al canal.

Índice

✍ ¿Por qué Mogarraz es conocido como el pueblo de las mil caras?

A mediados del siglo XX se implantó el DNI como un documento obligatorio en España. En aquellos años lo habitual para los habitantes de Mogarraz hubiera sido tener que desplazarse a la ciudad de Salamanca para hacerse las fotos, pero un vecino del pueblo disponía de una cámara fotográfica y se ofreció voluntario para sacar la fotografía de todos los residentes y ahorrarles el viaje a la capital. Años más tarde los negativos de esas fotografías salieron del baul de los recuerdos y llegaron a manos de artista local Florencio Maillo que, a modo de homenaje, decidió retratar a los vecinos que seguían viviendo en el pueblo. Las pinturas al oleo fueron regaladas a cada vecino y estos las colgaron de forma temporal en sus fachadas en el año 2012. Debido a la buena acogida la exposición se ha convirtiendo en permanente y Mogarraz en un museo al aire libre que cuenta en la actualidad con más de 600 retratos. Sin duda todo un reclamo turístico digno de visitar. ¿Qué os parece la idea?

✍ Mogarraz : Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de España

La verdad que Mogarraz nos fascinó, fue un flechazo a primera vista. Pasear por sus calles empedradas prácticamente en solitario mientras se contempla la arquitectura serrana de sus casas construidas en piedra, con el entramado de madera, es una pasada. Además, a parte de los retratos de sus vecinos, sus balcones y ventanas están decorados con flores que otorgan a sus calles un colorido especial. Lo ideal es dejarse llevar y perderse por sus calles y pasadizos disfrutando de los rincones con encanto que se encuentran a la vuelta de cada esquina. Los lugares imprescindibles que ver en Mogarraz son:

mogarraz-salamanca

➡️ El Calvario: A la entrada del pueblo lo primero que ver en Mogarraz es un conjunto de cruces de granito construidas en el siglo XVII.

mogarraz-sierra-de-francia

➡️ Ermita del Humilladero y Crucero: En uno de los extremos de Mogarraz que da acceso al casco histórico por la preciosa calle Miguel Ángel Maillo se encuentra la Ermita del Humilladero del siglo XIII. Justo en frente está la Cruz de los Judíos, del siglo XVII, que tiene un curioso capitel decorado con calaveras. En la parte trasera de la ermita está la Fuente del Humilladero.

mogarraz-que-ver

➡️ Torre del campanario: Fue construida en el siglo XVII y se ubica en la Plaza del Solano. En su origen tuvo una finalidad defensiva.

que-ver-en-mogarraz

➡️ Iglesia Nuestra Señora de las Nieves: Junto a la torre del campanario, en la misma Plaza del Solano, está la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Fue construida en el siglo XVII y alberga en su interior la talla de la patrona de Mogarraz, la Virgen de las Nieves. Su mejores vistas se obtienen desde la Plaza Mayor.

➡️ Plaza Mayor de Mogarraz: Para el final hemos dejado uno de los lugares con más encanto que ver en Mogarraz, su preciosa Plaza Mayor que es el corazón y lugar más animado del pueblo. En la Plaza Mayor se ubica la Casa de las Artesanías, un Museo Etnográfico que cuenta con una exposición gratuita muy interesante de trajes bordados de época, trabajos en cuero y joyas de oro y plata fabricadas por los maestros artesanos del municipio. Es pequeño pero merece la pena visitarlo. Si viajáis durante los meses de buen tiempo la Plaza Mayor es parada obligada para tomar algo en las terrazas de sus bares y restaurantes.

plaza-mayor-mogarraz

✍ Senderismo en Mogarraz

Sendero PRCSA-15 La Dehesa de Mogarraz: Es una ruta circular de 4 kilómetros sin apenas dificultad que se completa en una hora y media. Es recomendable todo el año pero especialmente en otoño.

Sendero PRSA-12 Mogarraz - Cepeda: Es una ruta de senderismo lineal de 9,8 kilómetros entre la ida y la vuelta que se completa en unas tres horas. Está bien señalizada y la dificultad es baja. La época recomendada para hacerla es en otoño.

El Camino del Agua: Forma parte de las 4 propuestas de Senderos con Arte en la Naturaleza diseñadas por la Diputación de Salamanca. Se trata de una ruta circular de 6 kilómetros sin ninguna dificultad que se completa en unas dos horas a ritmo tranquilo.

✍ Mogarraz : Qué ver en su entorno

Mogarraz es un pueblo con mucho encanto pero la verdad que es pequeñito y con dedicar medio día es suficiente para visitar sus lugares de interés, hacer alguna ruta de senderismo y quedarse a comer en alguno de sus restaurantes. Para el resto de la jornada o incluso para una escapada de varios días, porque la Sierra de Francia tiene un montón de posibilidades, tener muy en cuenta lo siguiente:

  • Subir a la Peña de Francia.
  • Visitar el Meandro del Melero
  • Practicar senderismo por el Valle de las Batuecas
  • Conocer otros pueblos de la sierra como La Alberca, Miranda del Castañar, Sequeros, San Martín del Castañar y Villanueva del Conde que están declarados como Conjunto Histórico Artístico.

Nota: Os dejamos un vídeo con unas espectaculares tomas de la Sierra de Francia y sus pueblos. Si os gusta compartirlo y suscribiros al Canal de YouTube.

⚠️ Planifica tu visita a Mogarraz

🔹 Siempre recomendamos viajar con seguro de viaje y más en la actualidad con todos los imprevistos que pueden surgir con la Covid-19. Por muy poco dinero la tranquilidad que ganamos es enorme y compensa. Utilizamos Iati Seguros y nunca hemos tenido ningún problema. Por ser nuestro lector obtienes un 5% de descuento.

🔹 Los amantes de la gastronomía tiene una parada obligada para comer en el Restaurante Mirasierra. Los fines de semana aconsejamos reservar con antelación.

🔹 Respecto al alojamiento nosotros nos hospedamos en Casa Lucia y todo fue de 10. Buen servicio, un desayuno completo y buen precio. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Booking y así encontrar el más afín a tus necesidades.

🔹 Para más información echar un vistazo a la web del Ayuntamiento de Mogarraz.


Si tienes cualquier consulta sobre  que ver en Mogarraz no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

* indicates required

Puede interesarte: Ruta por Salamanca en coche

  1. Esther Ruiz dice:

    Me gusta mucho este blog!!! Seguiré a Romel y Teresa. Un abrazote.

    1. Muchas gracias por tu amabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información