20 pueblos de Valladolid con encanto

No ha sido nada fácil pero tras mucho pensarlo hemos elaborado una lista con los 20 pueblos de la provincia de Valladolid que consideramos que tienen más encanto. Para rizar el rizo incluimos nuestro top 10 con los pueblos de Valladolid más bonitos. Hay que dejar claro, ya que estas listas suelen generar bastante polémica, que se trata de una opinión personal y cada uno tendrá su propia lista en la cabeza. Si crees que falta algún pueblo háznoslo saber en los comentarios.

➡️ Ruta por los pueblos más bonitos de la provincia de Valladolid

En el siguiente mapa están señalados los 20 pueblos de Valladolid que más nos gustan. Los de color negro son los que forman parte de nuestro top 10 y el resto de los pueblos de la lista son los de color naranja.

➡️ Top 10 de los pueblos más bonitos de Valladolid

Venga, empezamos con los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Valladolid. No siguen ningún orden, simplemente son los 10 que más nos gustan.

⭐ Urueña "La Villa del Libro"

Urueña, declarada Conjunto Histórico Artístico, es el primero del que os vamos a hablar al ser el único pueblo de Valladolid que forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Tiene una población menor a 200 habitantes y como dato curioso señalar que es de los pocos pueblos de España que pueden decir orgullosos que tienen más librerías que bares, por algo es la "Villa del Libro". Hasta su ubicación es espectacular, en lo alto de un páramo y rodeado de una muralla del siglo XII que es la mejor conservada de la provincia de Valladolid. Urueña es ideal para recorrerlo a pie, paseando con calma por su callejuelas medievales en las que parece que el tiempo se ha detenido. A parte de entrar sus librerías no dejes de subir al adarve de sus murallas, desde donde se obtienen unas increíbles vistas de la Tierra de Campos, atravesar las Puertas del Azogue y la Puerta de la Villa, visitar la Iglesia del Azogue, la Ermita de la Anunciada y sus museos. Para más información echa un vistazo a nuestra publicación sobre Urueña.

urueña-vista-dron

⭐ Medina del Campo "La Villa de las Ferias"

Medina del Campo tampoco puede faltar en el top 10 de los pueblos más bonitos de Valladolid, aunque con más de 20.000 habitantes quizás es demasiado atrevido llamarlo pueblo, pero siendo de Medina no podíamos dejarlo fuera de la lista. La Villa de las Ferias es un destino perfecto para los amantes de la historia y del vino, pudiendo disfrutar también de alguna experiencia de enoturismo. Su monumento más emblemático es el Castillo de la Mota pero además no puedes perderte la Plaza Mayor, en la que se encuentran la Colegiata de San Antolín y el Palacio Real Testamentario (donde falleció la Reina Isabel la Católica), el Museo de las Ferias (ideal para comprender la importancia de las actividades comerciales del siglo XV – XVI), las Reales Carnicerías, el Centro de Interpretación Huellas de Pasión, el Hospital Simón Ruiz, el Palacio de los Dueñas y el Balneario de las Salinas, donde además puedes pasar la noche. Para más información echa un vistazo a nuestra publicación sobre Medina del Campo.

Castillo de la Mota

⭐ Olmedo "La Villa del Caballero"

Olmedo fue en su momento una de las villas más importantes de Castilla y fruto de su historia conserva un interesante patrimonio que merece ser visitado mientras se pasea por sus calles medievales. Anota como lugares imprescindibles la Plaza Mayor, la Parroquia de Santa María, la iglesia de San Miguel, el Convento de Nuestra Señora de la Merced, sus murallas y sus puertas. Pero si hay algo que no puedes perderte en Olmedo es el Palacio del Caballero, con salas que recrean escenarios de la célebre obra de Lope de Vega, y el Parque Temático del Mudéjar, donde hay representados a pequeña escala los principales edificios de arte mudéjar de Castilla y León. Muy cerca se encuentra la Villa Romana de Almenara – Puras, otra de las visitas imprescindibles que debes hacer en una ruta por la provincia de Valladolid en coche. Para más información echa un vistazo a nuestra publicación sobre Olmedo.

iglesia-de-san-miguel

⭐ Peñafiel "Cuna de la Ribera del Duero"

Peñafiel es otro de los pueblos de Valladolid que no puede faltar en el top 10 de los más bonitos de la provincia. Su monumento más emblemático es el castillo, uno de los más impresionantes de España, que alberga en su interior el Museo del Vino. Pero además no dejes de pasear por sus calles para descubrir tesoros como la Plaza del Coso, la Casa Museo de la Ribera y el Convento de San Pablo. El plan perfecto para nosotros sería dedicar la mañana a visitar los monumentos de interés del municipio y la tarde a disfrutar del enoturismo, ya sea en las bodegas del mismo Peñafiel o en algunas de las afincadas en Quintanilla de OnésimoValbuena de Duero, Pesquera del Duero o Curiel del Duero. Tienes decenas de bodegas para elegir, ya va en función de los gustos de cada uno. Echa un ojo a la visita guiada a la bodega Emina Ribera del Duero.

ruta-por-valladolid-en-coche

⭐ Curiel de Duero

Curiel de Duero es uno de los pueblos de Valladolid que más nos gusta y a pesar de su pequeño tamaño, menos de 150 habitantes, ofrece muchos atractivos al turista, ya sea disfrutando de su patrimonio, de la naturaleza haciendo alguna ruta de senderismo en el Valle del Cuco o con alguna experiencia de enoturismo en sus bodegas. Entre sus monumentos de interés se encuentra el Castillo Residencia Real de Curiel, el más antiguo de la provincia de Valladolid, el Palacio Fortificado de los Zúñiga, la Iglesia de Santa María, la Iglesia románica de San Martín, el Museo Etnográfico y la Puerta de la Magdalena. El castillo es en la actualidad el Hotel Real del Castillo de Curiel y es perfecto para pasar la noche durante la visita a la villa.

palacio-de-los-zuñiga

⭐ Portillo, uno de los pueblos de Valladolid más desconocidos

Portillo es uno de los pueblos más interesantes que ver en la provincia de Valladolid. Lo más conocido es su castillo (1€ la visita), famoso porque en él estuvo preso dos meses Don Álvaro de Luna antes de ser ejecutado en Valladolid, pero además no te pierdas la Iglesia de Santa María la Mayor de Portillo, el Arco Grande, Arco Pequeño y los Tres Arcos, los Aljibes, la Calle Empedrada y el Mirador del Pico del Calvario. Muy recomendable es visitar la Quesería Zucca, que elaboran unos quesos italianos artesanales de escándalo. Una experiencia de las que ofrecen incluye una visita guiada por la quesería y el castillo de Portillo. Tienes más información sobre la Quesería Zucca en su página web. Puedes reservar en el teléfono 620 05 32 51 o en el correo info@queseriazucca.com. Para más información echa un vistazo a nuestra publicación sobre Portillo.

portillo-valladolid

⭐ Medina de Rioseco

Medina de Rioseco es a nuestro parecer el municipio más atractivo de la comarca Tierra de Campos. Tiene patrimonio y naturaleza, con interesantes rutas de senderismo enmarcadas en el Canal de Castilla. Anota como lugares imprescindibles que ver la Iglesia de Santa María de Mediavilla, la Capilla de los Benavente, la Iglesia de Santiago, el Museo de San Francisco, el Museo de la Semana Santa y la Fábrica de Harina. Para disfrutar de sensaciones te aconsejo un paseo en barco por el Canal de Castilla, una experiencia de oleoturismo en la Almazara Pago de Valdecuevas o una visita guiada por la finca de Matallana en Villalba de los Alcores.

rutas-senderismo-valladolid

⭐ Villalón de Campos

Villalón de Campos, declarado el más bello de Castilla y León en su categoría en el año 2018, es otro de los pueblos de Valladolid que no puede faltar en un top 10 con los más bonitos de la provincia. Su monumento más emblemático es el Rollo Jurisdiccional, ubicado en la Plaza Mayor, uno de los más bonitos de España. Pero además no olvides visitar la Iglesia de San Miguel y el Museo del Queso.

pueblos-de-valladolid

⭐ Tordesillas la "Villa del Tratado"

Tordesillas, situada a orillas del río Duero, es uno de los pueblos con más historia de Valladolid. Allí se firmó en el año 1494 el Tratado de Tordesillas por el cual las Coronas de Castilla y Aragón, y el Reino de Portugal, se repartieron las tierras descubiertas en el Nuevo mundo. Anota como lugares imprescindibles la Plaza Mayor, la Colegiata de San Antolín, las Casas del Tratado, el puente medieval sobre el río Duero y el Real Monasterio de Santa Clara. Los amantes del vino tienen una parada obligada en Bodegas Muelas, una bodega subterránea en el mismo casco histórico de Tordesillas y los amantes de la gastronomía están de enhorabuena porque en Tordesillas se ubican dos de los mejores restaurantes de Valladolid, el Torreón y el Alquira. Para más información echa un vistazo a nuestra publicación sobre Tordesillas.

pueblos bonitos  de valladolid

⭐ Wamba, uno de los pueblos de Valladolid más sorprendentes

A Wamba, a parte de que nos encanta, lo incluimos en el top 10 de los pueblos de Valladolid más bonitos porque tiene un tesoro en el interior de la Iglesia de Santa María de la O, el mayor osario visitable en España, que aunque es un lugar algo macabro es muy recomendable conocer. Por cierto, es la única localidad de España que empieza por W. Para más información echa un vistazo a nuestra publicación sobre Wamba.

Osario de Wamba

➡️ Más pueblos con encanto de Valladolid

Como ya hemos dicho cada persona tendrá su propia lista con los pueblos más bonitos de Valladolid, al fin y al cabo es algo personal y no es posible meterlos todos. Durante la ruta por Valladolid en coche también nos parecieron muy interesantes los siguientes:

🔸 Castronuño: es uno de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza y practicar senderismo en la provincia de Valladolid. No te pierdas las vistas desde el Mirador de la Muela del meandro del río Duero, considerado uno de los más grandes de Europa. Para más información echa un vistazo a nuestra publicación sobre Castronuño.

🔸 Tiedra es uno de los pueblos de Valladolid que más atractivos ofrece al turista y además han creado una app que incluye una audioguía para que no te pierdas durante su visita ningún detalle. Apunta el castillo, la Plaza Mayor, el Centro Astronómico, sus iglesias y los campos de lavanda. Para más información echa un vistazo a nuestra publicación sobre Tiedra.

🔸 Tudela de Duero, ubicado sobre el meandro que forma el río Duero a su paso por el municipio y famoso por sus espárragos, cuenta con un patrimonio muy interesante como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita del Humilladero, el arco de San Miguel y varias casas medievales.

🔸 Trigueros del Valle es conocido por su Castillo Encantado, una fortaleza del siglo XV que está habitada por criaturas fantásticas entre las que no pueden faltar dragones, pero además merece la pena dar un paseo por su calles y visitar la Iglesia de San Miguel y la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo.

🔸 Villalba de los Alcores, ubicado en la comarca de los Montes Torozos, es otro pueblo de la provincia de Valladolid con mucho encanto. A sus casas de arquitectura tradicional castellana, construidas con piedra y adobe, hay que sumar su castillo del siglo XII, la Iglesia de Santa María y el Museo de la Carpintería.

🔸Torrelobatón tiene como principal monumento de interés el castillo del siglo XV, uno de los mejores conservados de España. Alberga en su interior el  Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.

🔸 Rueda es una parada obligada para los amantes del buen vino pero además de visitar bodegas no te pierdas lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, la Ermita del Cristo de las Batallas, la Ermita de San José o la Estación enológica de Castilla y León.

🔸 Alaejos que entre sus lugares de interés tiene joyas como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Pedro y su preciosa Plaza Mayor.

🔸 Simancas con su bonito castillo, que alberga en su interior el Archivo General del Reino, la Iglesia de El Salvador, la Plaza Mayor y el Puente Medieval, es otro de los pueblos de Valladolid con más encanto y un candidato claro a entrar en el top 10 de los más bonitos de la provincia.

🔸 Nava del Rey que cuenta con lugares como la Iglesia de los Santos Juanes, el Pozo de la Nieve, la Plaza Mayor, el Hospital de San Miguel, la Ermita de la Concepción, el Convento de los Sagrados Corazones y las bodegas tradicionales.

⚠️ Planifica tu ruta por los pueblos más bonitos de Valladolid

Ahora que ya conoces los pueblos de Valladolid más bonitos te damos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar la ruta. Lo primero que siempre recomendamos es llevar un seguro de viaje. Por muy poco dinero la tranquilidad que ganas es enorme. Nosotros utilizamos coverontrip, el mejor en relación calidad precio que hemos encontrado,  y nunca hemos tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Dónde dormir y comer en la ruta por los pueblos de Valladolid más bonitos

La ruta propuesta para la provincia de Valladolid en coche es de 7 días. A continuación indicamos nuestros hoteles favoritos aunque de todos modos puedes buscar las mejores ofertas para dormir en Booking y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

Respecto a la comida te aseguramos que no te vas a quedar con hambre. Como norma general los restaurantes de Valladolid tienen muy buenos precios y las raciones son generosas.  Te recomiendo que mires en la  web del Tenedor, hay con frecuencia ofertas y descuentos muy interesantes. Algunos de nuestros favoritos son:

  • Hotel Restaurante San Roque en Medina del Campo.
  • La Botica de Matapozuelos.
  • Restaurante el Sarmiento en Serrada.
  • Restaurante el Torreón en Tordesillas.
  • Restaurante Alquira en Tordesillas.
  • Restaurante Trigo en Valladolid.
  • Restaurante Eh Voilà en Valladolid.

Si tienes cualquier consulta sobre la ruta por los pueblos más bonitos de la provincia de Valladolid no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

  1. María dice:

    De visita a Portillo y comer y dormir en el restaurante casa rural el Alboroque

  2. Luis Miguel dice:

    Falta Fresno el Viejo.

Deja un comentario

Subir