Osario de Wamba

En Wamba, un pueblo de Valladolid a los pies de los Montes Torozos de apenas 335 habitantes y a 17 kilómetros de la capital, puedes descubrir una de las joyas arquitectónicas religiosas de Castilla y León. La Iglesia de Santa María de la O, que además de estar cargada de simbología alberga en su interior un tesoro, el Osario de Wamba. Es el mayor osario visitable en España y un lugar, que aunque algo macabro, es muy recomendable conocer. No me explico como teniendo Wamba tan cerquita he tardado tantos años en visitarlo y más aún, con lo que me han gustado las visitas a otros osarios como el del Monte Saint Michel (Francia), a la Capela os Ossos en Évora (Portugal) o a la Capilla de las Calaveras en la Baja Silesia (Polonia).

“Como te ves, yo me vi, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”

Inscripción en el Osario de Wamba

Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.

Índice

✨ Wamba

El pueblo en el que se encuentra el osario es Wamba. Curiosamente es la única localidad española que empieza con W. Su nombre tiene que ver con una razón histórica. En Wamba fue donde murió el rey visigodo Recesvinto en el año 672 d.C y siguiendo la tradición visigoda se proclamó en el mismo lugar al nuevo rey visigodo Wamba. Antes de este hecho, el pueblo se llamaba Gérticos.  Una estatua recuerda el nacimiento del rey visigodo en el pueblo.

Estatua rey wamba

Cómo llegar a Wamba

Tomando como referencia la ciudad de Valladolid hay que llegar hasta Zaratán y allí tomar la VA-514 dirección Wamba. Si vas por la A-62 / E- 80 hay que coger el desvió 126. Otra posibilidad de visitar el Osario de Wamba es tomando como referencia Tordesillas y la A-6. En ese caso habría que desviarse por la carretera VA- 515 hasta llegar a Torrelobatón y continuar por la VA-514.

➡️ Iglesia de Santa María de la O

La Iglesia de Santa María de la O en Wamba cuenta con una arquitectura muy interesante. La cabecera y el muro norte es mozárabe, la estructura románica (siglos X y XII) y en el interior se aprecian influencias góticas. A partir del siglo XII los Caballeros Hospitalarios se hicieron cargo del templo dejando su huella en la iglesia. El monasterio entró en decadencia tras las desamortizaciones decimonónicas, al igual que pasó con gran parte de los edificios religiosos del país.

La portada de la iglesia es románica. En una inscripción en el tímpano se puede ver la fecha en que se terminó, 1233. Tiene un lateral porticado, siendo este el punto de acceso habitual al interior de la iglesia. La puerta de la entrada está decorada con una cruz de los Caballeros Hospitalarios.

Iglesia de Santa María de la O

En el interior de la Iglesia de Santa María de la O de Wamba la nave central tiene el techo de madera, arcos apuntados que dan sensación de verticalidad y columnas con forma de cruz. Dentro del templo hay que fijarse en detalles que pueden pasar desapercibidos, tiene toda una simbología cargada de misterio que merece la pena conocer, empezando por los capiteles de las columnas.

Santa María de la O en Wamba
  • Uno de ellos tiene un grabado donde aparece una balanza entre el bien y el mal, decantándose levemente a favor del bien, mientras el diablo, intenta hacer trampas tirando hacia el mal.
  • En otro encontramos un zapatero curtiendo el cuero del calzado. En la época utilizaban los dientes para ayudarse y justo al lado, un esquilador de ovejas. Este capitel, significa que el hombre tuvo que ganarse el pan trabajando tras la expulsión del paraíso. Además enfrente para recordárnoslo,  hay un capitel con  Adán y Eva en el paraíso.
Capiteles-en-Wamba
  • Otro de ellos  muestra un basilisco que se le atribuía el poder de matar con la vista y justo debajo, llama la atención una estrella de cinco puntas, aunque en este caso es una marca de cantería.
  • También se puede ver un diablo entre  dos huesos cruzados, como si fuese una calavera.
Pueblo-de-Wamba

En la mayoría de las piedras se puede encontrar las marcas de los canteros. También llamativo es que, justo delante del altar, hay un pozo subterráneo que nos indica el centro de la iglesia. El  interior de la iglesia de Wamba se utilizó  para dar sepultura, habiendo dos sepulcros que destacan sobre el resto, uno de ellos cargado de simbología tanto en la pintura como en los capiteles.

qué ver en Wamba

Pasando por una pequeña puerta se llega a una nave lateral donde se conserva un baptisterio, una capilla decorada con restos de pinturas antiguas y lo más llamativo, una columna con forma de palmera, conocida como “el árbol de la vida”. Está simbología es habitual en todos los edificios por los que pasaron la Orden de los Hospitalarios. Simboliza el contacto entre lo divino y lo terrenal y la ascensión desde la tierra al reino de los cielos. En el suelo, estarían las raíces y desde el tronco, salen las ramas que llegan hasta el cielo. Actualmente, el tronco de piedra está muy desgastado y su restauración es difícil. Según cuentan las leyendas, todo aquel que ponía sus manos y daba una vuelta girando sobre él, encontraba cura para sus dolencias o solución para sus problemas.

Iglesia-de-Wamba

Desde la nave lateral una puerta da acceso al patio interior, que en el pasado fue uno de los claustros con los que contaba el recinto. Todavía se puede ver desde donde salían las columnas que rodeaban el patio del claustro.

Mayor-Osario-de-España

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre la provincia de Valladolid. No os olvidéis de seguirnos.

➡️ Osario de Wamba

Una de las puertas del antiguo claustro monacal da acceso a una sala que se conocía como la capilla de las almas. Tiene 6 metros de alto, 4 de ancho y esconde en su interior un tesoro oculto, el Osario de Wamba. Es el mayor osario visitable en España, con los restos de cerca de 2000 personas.  Se pueden ver calaveras y fémures apilados unos encima de otros, con un orden que asusta y en un ambiente bastante tétrico. Parece que las calaveras te miran y sonríen, repitiendo una y otra vez, la frase que aparece grabada con tinta de huesos y calaveras: “Como te ves, yo me vi, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”.

Se cree, que fueron los Caballeros Hospitalarios los que empezaron a enterrar a sus monjes en el cementerio que rodeaba la iglesia. En su momento, llegó a haber muchos más restos, pero en la década de 1950, salieron dos camiones llenos de huesos para ser estudiados por el doctor Gregorio Marañón, en la Universidad Complutense de Madrid, donde confirmaron que se trataba de restos de la Edad Media y que eran de hombres, mujeres y niños.

Osario de Wamba

La Orden de los Caballeros Hospitalarios vestían de negro y tenían en el hábito una cruz blanca de 8 puntas. Esta cruz, que representa la bienaventuranzas, se puede ver por toda la iglesia. Una vez ya fuera de la iglesia, la sensación es extraña y da que pensar. Lo mejor es ir y comprobar por uno mismo lo que se siente allí dentro, en la Iglesia de Santa María de la O y su tesoro, el Osario de Wamba.

Simbología en Wamba

⚠️ Horario y tarifas del Osario de Wamba

El horario de la Oficina de Turismo es:

  • Los viernes de 17:00 a 19,30 h.
  • Los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13,30 h. y de 17:00 a 19,30 h.
  • El resto de la semana hay que concertar la visita al teléfono 679 142 730.

    La entrada para visitar el Osario de Wamba cuesta:
  • Individual 2€. Grupos de más de 15 personas 1€ persona.

Si tienes cualquier consulta sobre la visita al Osario de Wamba en la Iglesia de Santa María de la O, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

* indicates required

⌚ Planifica tu viaje

Sin duda la visita al Osario de Wamba es una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Valladolid. Para alojarse puedes buscar ofertas de hoteles en Valladolid.

La visita a Wamba no te llevará mas de dos horas, viendo todo con mucha tranquilidad. Puedes aprovechar la jornada para hacer turismo en otros lugares cercanos que también son muy interesantes. Apunta el Monasterio de la Santa Espina, con la posibilidad de realizar una ruta de senderismo, el Castillo de Torrelobatón, o acercarte hasta las históricas villas de Tordesillas y Medina del Campo.

Actividades en la provincia de Valladolid que pueden interesarte


Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

  1. Adriano dice:

    Hola!! Me gustaría saber si hay visitas guiadas a la iglesia y osario de Wamba.
    Gracias!!

    1. Hola.

      Todas las visitas son guiadas.

      Dísfrútalo, es una pasada.

  2. Laura dice:

    Hola me gustaría reservar para este sabado, no me cogeis el teléfono y no encuentro manera de hacer la reserva. Gracias

    1. Hola Laura.

      Esto es solo un blog de viajes, no hacemos reservas ni tenemos nada que ver con el Osario de Wamba.

      Por lo que sé, no hace falta reservar. Con que estéis a las 10, 11 o 12 de la mañana se hace la visita.

  3. Carmen dice:

    Las visitas a Santa Maria de la O de Wamba las entradas han cambiado de precio ahora son 2,50euros individual y a partir de 20 personas 2,00 eur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información