Saltar al contenido

El Castillo de Torrelobatón

Sobre los montes Torozos y custodiando el valle del río Hornija desde una ubicación privilegiada, descansa vigilante y orgulloso de su pasado el Castillo de Torrelobatón , que es el símbolo de este municipio vallisoletano de menos de 500 habitantes. Su historia está muy vinculada con los comuneros, por eso se le conoce como el castillo de los comuneros, albergando  desde el año 2007 en su torre del homenaje el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades. Pero a lo largo de sus siglos de historia también ha estado relacionado con las tropas napoleónicas o el mismísimo Cid Campeador, aunque en este caso por el rodaje en el castillo durante la película de Cid protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren. Está declarado como Patrimonio histórico desde 1949 y actualmente es uno de los castillos mejores conservados en Castilla y León.

Castillo-de-Torrelobatón

Cómo llegar al Castillo de Torrelobatón

El castillo de Torrelobatón tiene buenas comunicaciones dentro de la provincia de Valladolid. Está a tan solo 9 kilómetros de la A6 ( Madrid – Coruña ) , a menos de 30 kilómetros de Valladolid y de Medina de Rioseco y  a  15 de Tordesillas. En el entorno hay disponibles alojamientos de turismo rural, pero personalmente lo considero buen lugar de paso.

Historia del Castillo de Torrelobatón

La construcción como la conocemos hoy en día data del SXV, reconstruyéndose buena parte de él un siglo después, tras los daños sufridos durante la Guerra de las Comunidades.  Sin duda, su episodio más importante tuvo lugar cuando las tropas comuneras al mando de Padilla, lograron el control del castillo el 21 de abril de 1521 tras varios días de asedio durante la revuelta comunera. De poco serviría, porque tras esperar unos refuerzos que nunca llegaron, fueron derrotados en la Batalla de Villalar por las tropas Imperiales, cuando iban de camino a la ciudad de Toro.  Para profundizar en la importancia de esta plaza y su historia, conviene visitar el centro de interpretación.

El Castillo

Construcción de sillería de planta cuadrada, con un patio de armas central desde donde se accede a las estancias del castillo. Destacan los tres cubos en las esquinas de 20 metros de altura y una torre del homenaje de tres plantas que alcanza los 40 metros. Todavía se puede apreciar los blasones de sus propietarios, los Enríquez «almirantes de Castilla».

patio-del-castillo-de-Torrelobatón

Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades

Puedes descargar una audiguía en tu móvil mientras recorres el castillo.

La entrada al patio de armas que da acceso a la torre del homenaje se realiza cruzando un arco de medio punto que aún conserva las troneras verticales. En el interior de la torre es donde se compra la entrada que permite visitar el centro de interpretación.  Las plantas están conectadas por una escalera de caracol.  Desde el patio de armas también se puede acceder a los tres cubos del castillo.

Visita al castillo de Torrelobatón

La planta baja explica el contexto de la situación política española y europea que llevó al trono de Castilla a Calos I. Son muy interesantes los mapas y el árbol genealógico de la familia real. También tiene paneles informativos que exponen la situación que llevó a la rebelión en Castilla.

Centro-de-interpretación

La segunda planta se centra en los protagonistas de la revuelta comunera y el papel que jugó cada uno de ellos. Hay recursos en tres dimensiones muy interesantes e imágenes sobre las principales batallas de la revuelta. Lo que más me impactó fue la lista de los 290 comuneros que no fueron indultados y no son tan nombrados como los Padilla, Maldonado o Bravo. También hay una colección de objetos de la época muy interesantes.

torrelobaton-comunidades
Centro-de-interpretación-de-la-guerra-de-las-comunidades

La tercera planta es un increíble mirador desde donde te explicas la importancia que tenía la fortaleza. En días despejados se puede llegar a ver Medina del Campo y el paso más cercano del río Duero por Tordesillas. Cuenta con puntos de mira que indican la ubicación de los lugares donde hubo levantamientos. También un panel informativo sobre las vistas de Torrelobatón y los castillos en la época de la revuelta comunera.

torrelobatón-castillo

Información sobre horarios y entrada del Castillo de Torrelobatón

El precio de la entrada es de 3€ la general y 1,5 € la infantil. Sin duda merece la pena.

Horario de invierno:

Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

Horario de verano:

Viernes de 17.00 a 19.30 horas.

Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

Si tienes cualquier consulta sobre la visita al Castillo de Torrelobatón, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Únete a otros 5.553 suscriptores

Planifica tu viaje a Torrelobatón

Sin duda la visita al Castillo de Torrelobatón es una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Valladolid. Para alojarse te pongo las ofertas de hoteles en Valladolid.

Booking.com
Torrelobatón

Un buen plan es combinar la visita al castillo de Torrelobaton con la iglesia de Santa María de la O y el espectacular osario de Wamba, en el pueblo de Wamba ubicado a pocos kilómetros. Puedes leer más información sobre el Osario de Wamba aquí.

Para ver más imágenes del Castillo del Torrelobatón entra en mi perfil de PinterestFacebookTwitter e Instagram.

A %d blogueros les gusta esto: