Saltar al contenido

Portillo: Qué ver y visita a su castillo

En lo alto de un páramo a 758 metros de altura, dominando buena parte de la comarca Tierra de Pinares en la provincia de Valladolid, se encuentra Portillo. Con aproximadamente 2.500 habitantes cuenta con una gran historia, pero además es famoso por tener el mejor ajo blanco de España, unos mantecados de escándalo y una mozzarella que nada tiene que envidiar a la italiana. Sigue leyendo para descubrir los lugares que ver en Portillo, uno de los pueblos más interesantes de Valladolid.

✍ Portillo, uno de los pueblos más interesantes de Valladolid

Durante los meses de confinamiento por la Covid 19 aproveché para redescubir la provincia de Valladolid en una ruta en coche. Portillo fue sin duda uno de los pueblos que más me sorprendieron, ya no solo por su patrimonio sino por todo lo que ofrece. Hay que decir que está dividido en dos. Por un lado Portillo, en lo alto del páramo, y por otro Arrabal de Portillo.

portillo-valladolid

✍ Qué ver en Portillo

Portillo es un pueblo pequeño y tranquilo, ideal para conocer sus lugares de interés mientras das un agradable paseo de unas horas por sus calles y plazas. Un buen lugar para empezar la visita a Portillo es desde su oficina de turismo, ubicada en la planta baja del Edificio Pimentel situado en la plaza que lleva el mismo nombre. Además, el castillo de Portillo, también llamado castillo de los Condes de Benavente, está justo en frente.

casas-curiosas-portillo

Castillo de Portillo

Sin ninguna duda, el castillo de Portillo o castillo de los Condes de Benavente es el lugar más emblemático que ver en Portillo. Es una construcción, del siglo XV en muy buen estado de conservación, de planta cuadrada y doble recinto amurallado de unos 50 metros de perímetro. Ambas murallas cuentan con torres circulares defensivas, pero lo que sobresale de la fortaleza es la Torre del Homenaje que alcanza los 28 metros de altura y tiene una anchura en sus muros de 3 metros. En el interior del castillo se encuentra el patio de armas, donde antiguamente estaban las estancias del palacio, y en el centro hay un pozo con agua que alcanza una profundidad de 30 metros y se puede bajar hasta él, eso sí, descendiendo más de 100 escalones. El castillo de Portillo está declarado Bien de Interés Cultural y entre los personajes más célebres que pasaron por él destaca Don Álvaro de Luna, que estuvo dos meses encerrado antes de ser ejecutado en la ciudad de Valladolid.

portillo-castillo

Precio de las entradas y horario de visita al castillo de Portillo.

  • La visita cuesta 1€ por persona.
  • Está abierto los fines de semana y festivos desde el mes de marzo a noviembre.
  • Para grupos se pueden concertar visitas contactando con la oficina de turismo en el teléfono 636 18 74 30.
castillo-de-portillo

Iglesias y ermitas

Vamos ahora con las iglesias y ermitas que ver en Portillo, que la verdad es que hay unas cuantas, al menos que lleven el nombre de iglesias porque luego en la práctica ya es otra historia. Para visitarlas hay que ponerse en contacto con la oficina de turismo.

✅Iglesia Santa María la Mayor de Portillo: Es una construcción renacentista del S.XVI que alberga dos joyas en su interior. El retablo mayor y una escultura de la Piedad de la escuela de Juan de Juni. Es la única iglesia parroquial del pueblo.
Iglesia de San Esteban: Actualmente es un centro de exposiciones. De la iglesia medieval solo conserva la figura de San Esteban en su portada.
✅ Iglesia de San Juan Bautista que acoge en su interior el Restaurante El Alboroque. Construida en el S. XVI conserva las bóvedas góticas de crucería y en el exterior dos portadas.
Iglesia de San Juan Evangelista: Declarada Bien de Interés Cultural está ubicada en Arrabal de Portillo. Construida en piedra en el siglo XVI, destaca por su portada renacentista y su torre.
Ermita del Santo Cristo: una pequeña construcción de piedra de una nave que alberga en su interior un Cristo de finales del siglo XVI.
Capilla del Ecce Homo: pequeña capilla barroca del siglo XVIII.

Portillo
Iglesia Santa María la Mayor

⭐ Las murallas y los arcos de Portillo

En su momento la Villa de Portillo tenía un perímetro amurallado de 2km. Eran murallas construidas en piedra y se levantaron en el siglo XIII. Ya no quedan restos, aunque si se puede intuir su trazado y ver dos de sus antiguas puertas.

Arco Grande de 4 metros de altura, tres de anchura y coronado con un matacán. Estaba integrado en las antiguas murallas de Portillo y parece ser que era la entrada principal del castillo.

arcos-de-portillo

Arco Pequeño: es la otra puerta que queda de la antigua muralla de Portillo. Más pequeña y de menor importancia que el Arco Grande.

arco-pequeño

Los Tres Arcos: una bonita estructura compuesta por tres arcos de medio punto que fue una de los antiguos accesos a la plaza.

⭐ Más lugares que visitar en Portillo

Los Aljibes: Una construcción de la Edad Media que se utilizaba para almacenar el agua de la lluvia. Tiene una planta rectangular y una superficie de 92 m2. Para visitarlo hay que contactar con la oficina de turismo.
✅Mirador Pico del Calvario: ideal para disfrutar de una excelente panorámica de la tierra de pinares.
Cruz del Pelícano: ubicada en la entrada de Arrabal de Portillo.
Calle Empedrada: calzada del siglo XI por la que se accedía a Portillo.
Minas de Yeso situadas a las afueras del municipio. Se pueden visitar por libre y con precaución las instalaciones de unas antiguas minas de yeso abandonadas.

Panorámica desde el Mirador del Pico Calvario

✍ Quesería Zucca

Y para lo último hemos dejado una de las cosas imprescindibles que hacer en Portillo, visitar la Quesería Artesanal Zucca. Son especialistas en quesos italianos sin conservantes y te recomiendo que hagas una visita guiada a la quesería con una cata maridada de sus quesos, seguro que te enamoran. Tienes más información sobre la Quesería Zucca en su página web. Puedes reservar en el teléfono 620 05 32 51 o en el correo info@queseriazucca.com.

quesos-zucca

✍ Qué ver en el entorno de Portillo

Con dedicar medio día a la villa de Portillo es suficiente, pudiendo aprovechar el resto de la jornada para visitar algunos municipios cercanos. Te recomiendo:

➡️ Medina del Campo la «Villa de las Ferias» : Apunta el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor, la Colegiata de San Antolín, el Museo de las Ferias y las Reales Carnicerías. También puedes hacer enoturismo en la Bodega Emina.

➡️ Olmedo, la «Villa del Caballero»: No te pierdas el Palacio del Caballero, el Parque Temático Mudéjar y la cercana Villa Romana de Almenara – Puras.

➡️ Peñafiel la «Cuna del Ribera de Duero». Lo más destacado es su impresionante castillo que alberga en su interior el Museo del Vino. Además no te vayas sin ver  la Plaza del Coso, la Casa Museo de la Ribera y el Convento de San Pablo. Puedes aprovechar la visita para una cata de vino, queso y aceite en la bodega Emina.

➡️ Íscar con su impresionante castillo dominando buena parte de la comarca Tierra de Pinares.

➡️ Valladolid, una de las ciudades más desconocidas de España y que sorprende a todo el que la visita.

⚠️ Planifica tu viaje

Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia y los lugares que ver en Portillo, te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y hasta el momento siempre se han portado genial. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Cuándo visitar Portillo

Portillo puedes visitarlo en cualquier época del año y siempre será un destino tranquilo. Eso sí, para poder acceder al castillo debes de tener en cuenta que solo es posible los fines de semana de algunos meses del año. Si quieres visitar Portillo en un ambiente más animado, entonces apunta sus fiestas patronales del mes de septiembre o la Feria de Artesanía y el Ajo Blanco de mediados de junio.

⇨ Dónde dormir

Para dormir, a no ser que tenga mucho interés en quedarte en Portillo, te recomiendo hacer noche en alguna de las localidades citadas anteriormente, o incluso en la ciudad de Valladolid que se encuentra a tan solo 45 kilómetros. Te hago una lista con los hoteles que conozco para que los tengas en cuenta, aunque de todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Valladolid en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.


Si tienes cualquier consulta sobre Portillo no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

A %d blogueros les gusta esto: