Ávila: Qué ver y hacer en un día

Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1985, es una ciudad perfecta para escaparse unos días y disfrutar de su historia, patrimonio y por supuesto, de su gastronomía. Es conocida por tener una de las murallas más impresionantes de España y por Santa Teresa de Jesús, cuyas huellas están muy presentes por toda la ciudad. Te propongo una ruta para descubrir los tesoros que ver en Ávila en un día y las mejores excursiones que puedes hacer en su entorno. ¿Te apuntas?

Índice

    ✍ Mapa con los lugares más emblemáticos que visitar en Ávila

    Como ya sabéis, lo primero que hago antes de visitar una ciudad es preparar un mapa con los lugares más emblemáticos del destino, así los tengo a mano en el teléfono móvil y no me olvido ninguno. Para facilitarte la planificación en el siguiente mapa están señalados los lugares imprescindibles que ver en Ávila en un día.

    ✍ Turismo en Ávila

    Antes de comenzar la visita a una ciudad siempre recomiendo acercarse hasta la oficina de turismo para conocer las últimas novedades del destino, pedir un mapa e informarse sobre los horarios y precios de los monumentos. En Ávila el Centro de Recepción de Visitantes se encuentra en la Avenida de Madrid nº 39. Permanece abierto de 09:00 a 20:00 horas en horario de verano y de 09:00 a 18:00 horas en horario de invierno. Puedes ponerte en contacto con la oficina de turismo de Ávila mediante el formulario de su página web y a través del teléfono 920 35 40 00.

    Imprescindible: Free tour por Ávila

    avila

    ✍ Qué ver en Ávila:
    Lugares imprescindibles que no puedes perderte

    Ávila es una ciudad pequeña (cerca de 60.000 habitantes) y su casco histórico se ubica en el interior de sus murallas. Al ser muy recogido es perfecto para recorrerlo a pie sin necesidad de utilizar el transporte público. Te propongo una ruta con los mejores lugares que ver en Ávila en un día, tiempo suficiente para visitar los monumentos más emblemáticos de la ciudad y dar buena cuenta de su gastronomía. Si en tu escapada dispones de algún día más mejor, puedes aprovechar para acercarte hasta algunas de las joyas con las que cuenta la provincia de Ávila.

    Rebajas
    Guía Azul Ávila (Guias Azules)
    • Ledrado, Paloma (Author)

    ⭐ Murallas de Ávila

    Nada más salir de la oficina de turismo la ruta comenzaría a los pies del lugar más emblemático que ver en Ávila, sus murallas. Son impresionantes, no me extraña que los abulenses presuman de tener una de las murallas más bonitas y mejor conservadas de Europa. Es una construcción del siglo XI, levantada sobre una antigua muralla romana del siglo III a. C. Tiene un perímetro de 2.500 metros, una altura de 12 metros, 3 metros de grosor, 88 torreones y 9 puertas de acceso, siendo las más espectaculares la Puerta del Alcázar, la Puerta del Carmen y la Puerta de San Vicente. Como puedes imaginar, una de las cosas que sí o sí tienes que hacer en Ávila es dar un paseo por sus murallas, tanto de noche como de día. También es muy recomendable subir y recorrer los tramos abiertos al público en el adarve de la muralla pero eso sí, es de pago. En el siglo XIX estuvo a punto de ser derruida durante los planes de expansión de Ávila. Menos mal que tuvieron un poco de talento y ahora podemos disfrutar de este tesoro declarado Patrimonio de la Humanidad.

    murallas-de-avila

    ⭐ Basílica de San Vicente

    Antes de adentrarse en el casco histórico por la Puerta de San Vicente hay que detenerse en otra de las joyas que ver en Ávila, la Basílica de San Vicente. Es una construcción románica del siglo XII levantada en el mismo lugar en el que se cree que fue martirizado San Vicente en el año 300, de ahí su nombre. Llama la atención desde el exterior por dos cosas, por su pórtico y el color de la piedra con la que está construida, que os resultará familiar si habéis visitado Salamanca, pues es la famosa piedra de Villamayor. Del interior no te pierdas el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires. Después de la catedral, la Basílica de San Vicente es el templo más importante de Ávila. Fue declarada monumento nacional en el año 1923.

    que-ver-en-avila

    ⭐ Palacios de Ávila

    Ya en el interior de las murallas de Ávila la siguiente no es una parada como tal, si no que mientras paseas por el casco histórico irás encontrado diversos palacios renacentistas muy interesantes. Están repartidos por todo el centro de Ávila y cuentan incluso con una ruta señalizada.

    🔶 Palacio de los Verdugo

    El primero es el Palacio de los Verdugo. Está situado a mano izquierda nada más cruzar la Puerta de San Vicente. Fue construido en el año 1531 y está declarado Bien de Interés Cultural. Del exterior destaca su fachada de estilo plateresco y del interior su patio. Actualmente es la sede de la Concejalía de Patrimonio y Turismo.

    🔶 Palacio de Sofraga

    Enfrente del Palacio de los Verdugo está el Palacio de los Sofraga, que es uno de los restaurantes de moda de Ávila.

    🔶 Palacio de Bracamonte

    El siguiente palacio en nuestra ruta por Ávila es el de Bracamonte, que está en la calle que lleva el mismo nombre y junto a la Puerta de la muralla del Mariscal. En la actualidad es la sede de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

    🔶 Palacio de Piedras Albas - Parador de Ávila

    Desde el Palacio de Bracamonte hay que ir en busca de la Plaza Concepción Arenal, pasando antes por la Capilla de Mosén Rubí, para llegar hasta el Palacio de las Piedras Albas, que alberga el Parador Nacional de Turismo de Ávila, sin duda un lugar muy a tener en cuenta si piensas hacer noche en la ciudad. En la misma plaza se encuentra también la Puerta del Carmen y uno de los accesos para subir a la muralla.

    🔶 Palacio de los Polentinos

    Desde la Plaza Concepción Arena llega el momento de poner rumbo hasta el otro extremo de las murallas, que coincide con la Puerta de Santa Teresa, pero por el camino hay que detenerse en otro de los palacios más interesantes que hay que ver en Ávila, el de los Polentinos. Es del siglo XVI y destaca por la riqueza decorativa de su fachada. Actualmente es el archivo del ejercito de tierra.

    palacios-que-ver-en-avila

    🔶 Palacio de Núñez Vela

    Ya en la Plaza de la Santa se ubica el último de los palacios de la primera parte de la ruta por los palacio de Ávila, el de Núñez Vela (primer virrey del Perú) . Destaca por su patio interior porticado y está declarado Bien de Interés Cultura. Desde el año 1941 es la Audiencia Provincial de Ávila.

    Tour de las mujeres ilustres de Ávila

    ⭐ Plaza de la Santa - Convento de Santa Teresa de Jesús

    La Plaza de la Santa es uno de los lugares imprescindibles que ver en Ávila ya que, aparte del Palacio de Núñez Vela y la Puerta de Santa Teresa, se encuentra el Convento de Santa Teresa de Jesús. El convento se levantó en el año 1636 sobre la casa natal de Santa Teresa, que por otra parte es posiblemente la persona más importante de la historia de Ávila. Por fuera no llama demasiado la atención pero no te pierdas su interior que alberga el interesante Museo de Santa Teresa, la Sala de las Reliquias, el Altar Mayor y la Capilla del Nacimiento, construida sobre la habitación en la que nació la Santa. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1986.

    convento-de-santa-teresa-de-jesus

    ⭐ Torreón de los Guzmanes y más palacios que ver en Ávila

    Desde la Plaza la Santa hay que subir por la Calle Madre Soledad hasta la Plaza Corral de las Campanas, donde empieza la segunda "ruta" por los palacios más interesantes que ver en Ávila.

    🔶 Torreón de los Guzmanes

    Seguramente el edificio que más llamará tu atención en la Plaza Corral de las Campanas sea el Torreón de los Guzmanes. Es una edificación del siglo XVI en la que se celebran exposiciones y eventos culturales. Del exterior destaca su torre y del interior el impresionante patio central. Está declarado Bien de Interés Cultural y es la sede de la Diputación Provincial de Ávila.

    torreon-de-los-guzmanes

    🔶 Palacio de los Superunda

    Junto al Torreón de los Guzmanes se ubica el Palacio de los Superunda, uno de los mejores conservados de Ávila. Es una construcción de planta cuadrada levantada en 1580 por el regidor Pedro Ochoa. Perteneció al pintor italiano Guido Caprotti por eso también se le conoce como el Palacio Caprotti. Está declarado Bien de Interés Cultural y alberga en su interior la obra de dicho pintor.

    🔶 Palacio de los Dávila

    Del siglo XIII, reformado en el siglo XVI, es el espectacular Palacio de los Dávila, aunque por su aspecto exterior más se asemeja a un castillo que a un palacio. Está adosado a la muralla y cuenta con un gran jardín.

    ⭐ Plaza del Mercado Chico

    Visto el Palacio de los Dávila, hay que subir por la Calle Caballeros para llegar a uno de los lugares con más historia que ver en Ávila y el corazón de la ciudad, la Plaza del Mercado Chico. En ella se ubican, a parte de un buen número de bares y restaurantes perfectos para tomar un pincho, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista. Sigue el modelo tradicional de plaza castellana con soportales y balcones, y si la visitas los viernes podrás disfrutar de un animado mercadillo de fruta y verduras.

    plaza-del-mercado-chico

    ⭐ Plaza Adolfo Suarez

    Desde la Plaza Mayor "Plaza del Mercado Chico" hay que dar un paseo recorriendo las principales calles comerciales de Ávila hasta llegar a la Plaza Adolfo Suarez. En ella se ubica la Puerta del Alcázar y el Verraco De Las Cogotas, una impresionante estatua tallada en granito de casi dos metros que representa el origen Vettón de la ciudad.

    VERRACO-avila

    ⭐ Plaza de Santa Teresa de Jesús

    Cruzando la Puerta del Alcázar y saliendo del reciento amurallado llegamos a otro de los lugares imprescindibles que ver en Ávila y que tiene en la Iglesia de San Pedro su lugar más emblemático, la Plaza de Santa Teresa de Jesús. Es una de las zonas con más movimiento de Ávila y también se la conoce como la Plaza del Mercado Grande. Respecto a la Iglesia de San Pedro, del siglo XII, es uno de los templos más importantes de Ávila y destaca por el bello rosetón de su portada.

    plaza-de-santa-teresa-de-jesus

    ⭐ Catedral de Ávila

    Hay que volver a cruzar la Puerta del Alcázar y tomar la Calle de la Cruz Vieja para llegar hasta la Plaza de la Catedral, última parada de la ruta por Ávila. En ella se encuentra el Palacio de los Velada, declarado Bien de Interés Cultural y convertido en un hotel, la Casa de las Carnicerías y la Catedral, la otra joya junto a la muralla que tienes que ver en Ávila.

    Recomendable: Tour por la Catedral de Ávila y la Basílica de San Vicente.

    La Catedral del Cristo Salvador está integrada en la muralla, ya que también tenía una función defensiva, y está declarada Patrimonio de la Humanidad. Se empezó a construir en el siglo XI, siendo la más antigua de España y es la primera que incorpora elementos arquitectónicos góticos. Del interior no te pierdas el claustro, el coro, la Capilla Mayor con el retablo de Vasco de la Zarza y las pinturas de Pedro Berruguete. Del exterior destacan sus dos portadas principales y el impresionante cimorro que está adosado a la muralla. Siempre que puedas, no dudes en subir a la torre, las vistas son una pasada.

    catedral-de-avila

    ✍ Qué ver en Ávila fuera de sus murallas

    Hasta ahora nos hemos centrado en la ruta por el casco histórico pero hay muchos más lugares que ver en Ávila en un día y posiblemente hemos dejado uno de los mejores para el final. Apunta también para no perderte en tu visita los siguientes:

    ⭐ Humilladero - Mirador de los Cuatro Postes

    El Humilladero de los Cuatro Postes es un monumento religioso construido en granito en el año 1566 y además es el mejor mirador de la ciudad. Ofrece unas vistas espectaculares de las murallas. Es un lugar recomendado tanto de día como de noche, para disfrutar de las murallas con la iluminación nocturna. Se puede subir hasta el mirador en coche pero no está demasiado alejado del casco histórico, ya que se tarda unos 15 minutos a pie desde la Plaza del Mercado Chico. Sin ninguna duda, uno de los lugares imprescindibles qué ver en Ávila.

    avila-que-ver

    ⭐ Monasterio de la Encarnación

    Otro edificio interesante que visitar en Ávila es el Monasterio de la Encarnación. En un principio se construyó en el interior de las murallas pero en el siglo XVI se trasladó a las afueras de la ciudad y se inauguró el 4 de abril de 1515, día en el que se bautizó Santa Teresa de Jesús. Es uno de los lugares esenciales en la vida de la Santa. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1983.

    Interesante: Tour de Santa Teresa de Jesús

    monasterio-de-la-encarnacion

    ⭐ Real Monasterio de Santo Tomás

    El último monumento de la ruta "que ver en Ávila en un día" es el Real Monasterio de Santo Tomas, ubicado a las afueras de la ciudad. Se fundó a finales del siglo XV gracias en parte a la aportación económica de los Reyes Católicos, que lo usaron también como palacio de verano. Es un edificio con mucha historia que llegó a ser tribunal de la Inquisición y en el que pasó sus últimos años Torquemada. El monasterio cuenta con tres claustros, siendo el de los Reyes Católicos el más espectacular formado por 40 arcos en su parte inferior y 56 en la superior. Del interior destaca el retablo que contiene escenas de la vida de Santo Tomás de Aquino y el coro de la iglesia. No pienses que todo es religioso, también alberga el Museo de Arte Oriental y el de Ciencias Naturales.

    monasteiro-de-santo-tomas

    ✍ Horarios y entradas de los principales monumentos que ver en Ávila

    A continuación os indico los horarios y precio de los principales monumentos que visitar en Ávila.

    🔶  Murallas de Ávila

    • Horario de apertura: De 10:00 a 20:00 horas en verano, cierra a las 18:00 en invierno.
    • La entrada individual cuesta 5€, la reducida 3,5€.
    • Entrada general más la torre son 9€.
    • Gratuita: Martes de 14:00 a 16:00 hora salvo festivos o vísperas de festivos.

    🔶 Catedral de Ávila

    • Abre todos los días en horario de mañana y tarde, pero varía en función del día de la semana. Lo mejor es echar un ojo en su página web.
    • La entrada general cuesta 6€, la reducida 4,5€.
    • Martes y miércoles de 8:30 a 9:30horas se puede visitar de manera gratuita.

    🔶 Basílica de San Vicente

    • Horario de verano de lunes a sábado de 10:00 a 18:30 horas.
    • Horario Invierno de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y 16:00 a 18:30 horas.
    • Precios: 2,50 € general /2,20 € reducida.

    🔶 Convento y Museo de Santa Teresa

    • Horario de verano de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
    • Horario Invierno de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 horas.
    • La entrada a la iglesia y a la Sala de Reliquias es gratuita. La entrada al museo son 2 € persona.

    🔶 Real Monasterio de Santo Tomas

    • Abre todos los días de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas.
    • En horario de verano desde las 10:30 a las 21:00 horas.
    • Precio: 4 € persona.

    🔶 Monasterio de la Encarnación

    • Horario de invierno de 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:00 horas.
    • Horario verano de 09:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00horas.
    • El precio de la entrada general es de 2€, 1,5€ para grupos.

    Nota: Si tienes pensado visitar los principales monumentos de la ciudad de Ávila posiblemente te interese comprar la Tarjeta Turística Visitávila. Cuesta 15€ la individual, 29 la familiar y permite acceder a los monumentos durante las siguientes 48 horas a su activación. Tienes más información sobre la tarjeta pinchando aquí.

    ✍ Qué ver y hacer en el entorno de Ávila

    Un día es suficiente para conocer los lugares más emblemáticos de Ávila por lo que si dispones de algún día más en tu escapada mejor, puedes aprovechar para visitar alguna de las joyas con las que cuenta la provincia de Ávila.

    🔶 Arévalo y Madrigal de las Altas Torres son dos de los pueblos más interesantes y con más historia de la provincia . Por su cercanía a la capital es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Ávila y ambos se ven perfectamente en un día.

    🔶 Las Cuevas del Águila, a una hora y veinte minutos en coche, es otro de los tesoros que tienes que ver cerca de Ávila. Las cuevas tienen una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1.000 metros.  Abre todos los días del año y la entrada cuesta 8€.

    🔶 El Tiemblo para disfrutar de su magnífico entorno es otra de las mejores excursiones que puedes hacer cerca de Ávila. No te pierdas su increíble castañar, el Monasterio de San Jerónimo y los Toros de Guisando.

    🔶 La ruta a Laguna Grande de Gredos es una de las mejores opciones para practicar senderismo en la provincia de Ávila y de las más bonitas, ofreciendo unas espectaculares vistas del circo de Gredos y el Pico Almanzor, que  con sus 2.592 metros es el punto más alto de todo el Sistema Central

    Rebajas
    Guía Azul Ávila (Guias Azules)
    • Ledrado, Paloma (Author)

    ⚠️ Planifica tu viaje a Ávila

    Una vez que ya sabes las mejores cosas que hacer y los lugares que ver en Ávila, voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita a la ciudad. Siempre recomiendo viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. Si te preguntas cuando es la mejor época para visitar Ávila te diría que durante la primavera y el otoño, aunque durante todo el año tiene su encanto. En invierno la verdad que hace bastante frío pero ver las murallas rodeadas de nieve también es espectacular. En cuanto a las fiestas de Ávila, en octubre son sus fiestas grandes en honor a Santa Teresa de Jesús, su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional y en septiembre celebra un interesante mercado medieval.

    Free tour de los misterios y leyendas de Ávila

    ⇨ Cómo llegar a Ávila

    Ávila está muy bien conectada por carretera y tren con las principales ciudades españolas. Desde Valladolid en coche se tarda 1 hora y 30 minutos, y desde Madrid se llega en poco más de una hora, lo que la convierten en una ciudad muy apetecible para escaparse desde la capital de España. En trasporte público hay conexiones frecuentes tanto en autobús como en tren.

    Otra forma para visitar Ávila desde Madrid es mediante una excursión organizada.
    Excursión a Salamanca y Ávila
    Excursión a Segovia y Ávila

    ⇨ Dónde comer y dormir en Ávila

    Para comer de los restaurantes en los que he estado te recomiendo que eches un ojo al Parador, al Pórtico Asador y al Almacén. Lo mejor de todo es que con frecuencia en la  web del Tenedor puedes encontrar descuentos y ofertas en los platos de la carta muy interesantes. Por supuesto, no debes irte de Ávila sin probar su famoso chuletón.

    Respecto a donde alojarse en Ávila, pues nada mejor que en un palacio. El Palacio de los Velada y el Palacio Valderrabanos son hoteles 4* con muy buenos precios.  De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en Ávila en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.


    Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Ávila no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    * indicates required

    1. Carmen Moreno dice:

      Información muy clara y ajustada para visitar la ciudad en uno o dos días. Gracias

      1. Muchas gracias Carmen por comentar. Espero que disfrutaras de Ávila

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información