Saltar al contenido

Qué ver en León

León es una ciudad perfecta para hacer una escapada. Tiene historia, un gran patrimonio y una excelente gastronomía, no hay que olvidar que es una de las ciudades donde mejor se come de España. Te propongo una ruta de un día para descubrir los tesoros que ver en León y las mejores excursiones que puedes hacer en su entorno. ¿Te apuntas?

✍ Mapa con los lugares más emblemáticos que visitar en León

Antes de visitar cada ciudad me creo un mapa con los monumentos del destino que no quiero perderme, así voy tranquilo sabiendo que no me voy a olvidar ninguno. En el siguiente mapa te dejo los lugares más interesantes que ver en León. No olvides guardarlo en tus favoritos por si quieres utilizarlo para tu visita.

✍ Turismo en León

Siempre recomiendo empezar la visita a una ciudad desde la oficina de turismo para conocer las últimas novedades del destino y si hay algún cambio en los horarios de los monumentos que pueda trastocar la planificación de la ruta. En el caso concreto de León la oficina de turismo se encuentra en la Plaza de Regla nº 2, la misma donde está la catedral. Para contactar con la oficina de turismo puedes hacerlo en el teléfono 987 237 082 o en la dirección de correo electrónico  oficinadeturismodeleon@jcyl.es.

Rebajas
LEÓN (GUÍA AZUL)
  • Ledrado, Paloma (Author)

✍ Qué ver en León:
10 lugares imprescindibles que no puedes perderte

La ciudad de León no tiene un casco histórico muy grande. Es perfecto para recorrerlo a pie mientras das un paseo por sus animadas calles, sin necesidad de utilizar el transporte público. La ruta que propongo por León es de un día, suficiente para visitar todos sus lugares más emblemáticos y dar buena cuenta de su gastronomía. Si dispones de algún día más mejor, así puedes acercarte hasta algunas de las joyas con las que cuenta su entorno, por poner un ejemplo las Médulas o la Cueva de Valporquero. Os he preparado una lista con mis 10 lugares imprescindibles que ver en León, a ver que os parecen y si cambiaríais alguno por otro que os guste más.

⭐ Catedral de León

Nada más salir de la oficina de turismo la ruta empezaría visitando el emblema de la ciudad, la Catedral de León (construcción gótica del siglo XIII). Ya desde la Plaza de la Regla te habrás quedado embrujado admirando su fachada principal, es impresionante, destacando su pórtico, el rosetón central y sus dos torres que superan los 60 metros de altura. Del interior me encantó su coro de sillería, uno de los más antiguos de España, y por su puesto sus vidrieras que le dan un color especial. Están consideradas la colección de vidrieras medievales más importante de España y por ellas la catedral es conocida como la «Casa de la Luz». No te centres solo en la vista principal desde la Plaza de la Regla, merece la pena dar un paseo por todos sus alrededores. La Catedral, uno de los principales lugares que ver en León, fue en el año 1844 el primer Monumento Nacional declarado en España. La mejor hora para visitar la catedral de León es un poco antes del atardecer, ya que es cuando penetran los rayos del sol por las vidrieras del rosetón, dando un espectáculo de colores, pero por tema de horarios y de evitar mucha gente según está el tema con la Covid – 19 lo aconsejo a primera hora, nada más salir de la oficina de turismo.

Muy recomendable: Visita guiada a la Catedral de León

que-ver-en-leon

⭐ Claustro y Museo Catedralicio Diocesano

Después de salir de la catedral recomiendo visitar el claustro y el Museo Catedralicio Diocesano. Mucha gente se lo salta, pero considero el claustro, con una planta cuadrada de 30 metros de lado, uno de los lugares más bonitos que ver en León. No te pierdas los mil detalles con los que cuenta en forma de capiteles, columnas, arcos, medallones y estatuas. Eso sí, la entrada va a parte.

catedral-de-león

Una vez hayas visitado la catedral, el claustro y el Museo Catedralicio serán aproximadamente las 12:00. Lo siguiente de la ruta de que ver en León en un día sería un free tour por la ciudad, que comienza a las 12:15 a las puertas de la catedral y termina sobre las 14:00 en el mismo lugar.

Imprescindible: Free tour por León

⭐ Muralla de León

Tras acabar la visita guiada gratuita, la ruta continúa en la Avenida de los Cubos con las impresionantes murallas de León, de origen romano y mejoradas en la Edad Media. Están consideradas como una de las más antiguas de España. Hay más lugares para pasear junto a las históricas murallas de León pero si hemos ido hasta la Av los Cubos es porque es una buena hora para comer y allí se encuentra el Restaurante Pablo, uno de los dos Estrella Michelín con los que cuenta la ciudad de León. El menú degustación son 60€ pero merece la pena. Si estás pensando en comer te recomiendo reservar con antelación a través de la web del Tenedor, suele haber ofertas y descuentos muy interesantes.

Interesante: Tour por el León medieval

muralla-medieval-de-leon

⭐ Palacio de los Guzmanes

Si has comido en el Restaurante Pablo serán aproximadamente las 17:00 de la tarde, una hora perfecta para acercarse por la Calle Ancha hasta el Palacio de los Guzmanes, obra de Rodrigo Gil de Hontañón, y hacer la visita guiada de las 17:15 que dura aproximadamente media hora. El exterior del edificio ya habrá llamado tu atención y con razón, ya que perteneció a una de las familias más poderosas de la ciudad y es una pasada. Hoy es la sede de la Diputación de León y merece la pena hacer la visita para pasear por la galería de la planta superior y ver como el sol da color a sus vidrieras bajo la atenta mirada de un buen número de gárgolas protectoras.

palacio-de-los-guzmanes-leon

⭐ Casa Botines, una de las joyas que ver en León

Nada más salir de la visita guiada al Palacio de los Guzmanes, en la misma Plaza de Santo Domingo, se encuentra el edificio neogótico Casa Botines, otro de los lugares más emblemáticos que ver en León. Es uno de los tres edificios que Gaudí construyó fuera de Cataluña, junto al Palacio Episcopal de Astorga y el Capricho de Comillas. Está declarado Monumento Histórico desde el año 1969. En su interior alberga el Museo Gaudí con obras de arte de los siglos XIX y XX. Si estás pensando en visitarlo te recomiendo reservar la entrada, no sea que te quedes sin ella porque las visitas con el tema del Covid son limitadas.

casa-botines-leon

⭐ Basílica y museo de San Isidoro

Para cumplir los horarios de la ruta «que ver en León en un día» hay que estar a las 18:30 en el Museo de San Isidoro, otra de las joyas de León. La visita solo se puede hacer guiada pero merece la pena* porque es la única manera de ver el Panteón de los Reyes y el que según dicen puede ser el «Santo Grial» (Cáliz de Doña Urraca). Un dato importante que debes conocer, León ha sido reconocido por la Unesco como la Cuna del Parlamentarismo, ya que en el año 1188 se celebraron las primeras cortes democráticas del mundo en el claustro de San Isidoro con el rey Alfonso IX. Del Panteón Real destacan sus frescos, por los que se le conoce como la “La Capilla Sixtina del Románico”. Como aspecto a tener en cuenta es que los franceses, durante la Guerra de la Independencia, asaltaron las tumbas y los restos permanecen mezclados unos con otros. En el interior no está permitido hacer fotos. La basílica se puede visitar de forma gratuita, el museo son 5€ la entrada.

  • Algo que considero importante mencionar. Durante mi visita creo que no se cumplieron las medidas de seguridad contra la Covid-19. Éramos 21 personas y en muchos momentos de la visita, en salas pequeñas como la del Caliz de Doña Urraca, era imposible mantener las distancias de seguridad.

Tour de misterios y leyendas de León

basilica-de-san-isidoro-leon

⭐ Centro de Interpretación del León romano

Muy próximo al Museo de San Isidoro, y cerca del Arco de la Cárcel, está el Centro de Interpretación Romano, otro de los lugares que considero imprescindibles que ver en León y que no suelo ver recomendado . Es una visita interesante y gratuita que permite conocer el pasado histórico de la ciudad. Las salas del museo son las siguientes: El ejercito romano, Hispanias Pacavi, el León Romano, la Sexta Legión y las Legio VII y su campamento permanente en León. Por las calles de León si te fijas verás una huella de un pie (al igual que la concha del Camino de Santiago), pues es la ruta que hacia Legio VII en León.

que-ver-en-leon-romano

⭐ Palacio del Conde Luna

La ruta continúa visitando el museo de historia del Reino de León, en el Palacio del Conde Luna que fue durante años la familia rival de los Guzmanes en su lucha por ejercer influencia política. El palacio debió ser espectacular pero en la actualidad apenas se conserva la fachada y una torre interior. Merece la pena visitar el museo, muy interesante, y encima la visita es gratuita. Justo en frente se sitúa el mercado cubierto de León

museos-de-leon

⭐ Playa Mayor de León

Si vas siguiendo más o menos el itinerario de la ruta que ver en León en un día te habrán dado tranquilamente las 21:00, una hora genial para irse de pinchos por el barrio Húmedo. Pero antes, hay que visitar la Plaza Mayor de León, una de las más antiguas de España. Al igual que la mayoría de las plazas españolas tiene su origen en un mercado y aún hoy en día, de miércoles a sábado, en la plaza se sigue celebrando un mercado en horario de mañana.

plaza-mayor-de-leon

⭐ Las Cercas

La ruta llegaba a su fin pero de camino a mi hotel se encontraba otro de los lugares que tienes que ver en León, la Calle de las Cercas. Es el mejor lugar conservado de la muralla medieval construida por el rey Alfonso VI a finales del siglo XIV.

✍ Más lugares que ver en León en un día

Te he contado mis 10 lugares imprescindibles pero hay mucho más que visitar en León. Apunta también para no perderte:

🔶 Arco de la Cárcel: Recibe ese nombre porque durante años el edificio junto al arco fue una cárcel. Es la única entrada que se conserva de la antigua muralla romana de León.
🔶 Calle Ancha: una calle peatonal, de las más comerciales de la ciudad de León, que conecta la Plaza de San Marcelo donde se encuentra la Casa Botines con la Plaza de la Regla.
🔶 El MUSAC: «Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León»
🔶 Casa Museo Sierra Pambley que se conserva decorada tal y como estaba hace más de 100 años.
🔶 Convento de San Marcos: otra de las joyas que ver en León con su impresionante fachada de estilo plateresco. Hoy es el actual Parador Nacional de Turismo.
🔶 La Plaza del Grano, uno de los rincones con más encanto de la ciudad de León. Como puedes imaginar por su nombre era donde antiguamente tenía lugar el mercado del grano.

Entretenido: Tour teatralizado por León

✍ Horarios y entradas de los principales monumentos que ver en León

Para que los tengas todos a mano te pongo en las siguientes líneas los horarios y el precio de las entradas de los principales monumentos que ver en León.

Catedral de León, claustro y Museo Catedralicio

  • Temporada baja (meses de octubre a abril) de lunes a sábado: 9,30-13,30h y 16-19h y 16-20h y 14-18h. Domingos: 9,30-14h.
  • Temporada alta (meses de mayo a septiembre) de lunes a viernes: 9,30-13,30h. Sábado: 9,30-12h. Domingo: 9,30-11h. En mayo de 9.30 a 14 .
  • Entrada a la catedral: 6€ la individual, 5€ entrada reducida, 2€ para escolares y gratuita los menores de 12 años y condiciones especiales como discapacitados.
  • Entrada al claustro y museo: 5€ la individual, 2€ solo la entrada al claustro.

Museo de San Isidoro de León

  • De martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas en horario de mañana y de martes a sábado de 16:00 horas en horario de tarde.
  • El precio de la visita guiada es de 5€ por persona. Niños menores de 12 años entran gratis.

Palacio de los Guzmanes

  • Horario de invierno (del 16 de septiembre al 31 de diciembre):
    • Miércoles: 11:30, 12:15, 13:00, 13:45, 15:00, 16:00 y 17:00.
    • De jueves a domingo: 11.30, 12:30, 13:30, 15:00, 16:00 y 17:00.
  • Horario de verano (del 16 de septiembre al 31 de diciembre):
    • Miércoles: 10.30, 11:15; 12:00, 12:45, 17:15,18:15 y 19:15.
    • De jueves a domingo: 10.30, 11:30, 12:30, 17:15,18:15 y 19:15.
  • La visita normal cuesta 2€, la larga que incluye el pleno 3€. También hay tarifas reducidas y gratuitas según los requisitos.

Casa Botines

  • De lunes a domingo de 11:00 a 14:00 por la mañana y de 16:30 a 20:30 horas por la tarde.
  • Miércoles por la mañana y martes cerrado.
  • La visita libre es de 5€ por persona, la guiada de 8€.

Palacio del Conde Luna

  • De martes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas.
  • La visita es gratuita.

Centro de Interpretación del León Romano

  • Martes  a Domingo de 9.00 a 21.00 horas.
  • Lunes de 9.00 a 14.00 horas.
  • Entrada gratuita.

✍ Qué ver y hacer en el entorno de León

Si solo propongo una ruta por la ciudad de León de un día es porque considero que merece mucho la pena, si se dispone de algún día más, hacer excursiones para conocer los tesoros de la provincia. Aquí te dejo mi ruta por León en coche de 10 días para que tengas con más detalle todos los lugares que visitar, pero al menos ten muy en cuenta las siguientes excursiones.

🔶 Excursión a Astorga, la capital de la comarca de la Maragatería que cuenta con joyas como  la catedral, el Palacio Episcopal de Gaudí, la Plaza Mayor, el Museo del Chocolate, el Museo Romano, sus murales de arte urbano y sus murallas.

🔶 Excursión a las Médulas y Ponferrada.  Es uno de los paisajes más increíbles de la geografía española y además está cargado de historia. Cuenta varias opciones para realizar senderismo. Después visitar la ciudad de Ponferrada con su espectacular castillo templario.

🔶 Excursión a la Cueva de Valporquero, una auténtica joya.

🔶 Excursión a los fiordos leones de Riaño, uno de los paisajes más impresionantes que ver en León.

⚠️ Qué ver en León: Planifica tu viaje

Ahora que ya sabes las mejores cosas que hacer y los lugares que ver en León, voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita a la ciudad. Es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Dónde dormir en León

Respecto a dormir, en mi última visita me alojé en el Hotel Exe León (a 15 minutos andando del centro). Es perfecto si tienes coche porque justo está ubicado donde acaba la zona azul y puedes aparcar sin problemas y de manera gratuita. Si vas a León en tren, entonces puede interesarte algún hotel más céntrico. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en León en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

⇨ Dónde y qué comer en León

Una cosa importante, una visita a León no estará completa sin haberte ido de tapas por la ciudad, ya sea para comer o para cenar. Con cada consumición te ponen gratis una señora tapa. Puedes elegir entre el barrio romántico o el barrio húmedo. Este último es más famoso y donde se concentran la mayoría de los turistas que visitan León. En la Plaza San Martín encontrarás algunos de los bares más célebres para comer de tapas en León. La morcilla de el Botijo es de 10, te la recomiendo.

Para disfrutar: Tour gastronómico por León

Y si buscas algo especial apunta el Restaurante Pablo, ganador de una Estrella Michelín. 60€ por el menú degustación puede parecer algo caro, más si puedes irte a comer de tapas por cuatro duros, pero la verdad que merece la pena y es poner la guinda a una visita a la ciudad de León. En la web del Tenedor puedes reservar mesa en los mejores restaurantes de León y además suele haber estupendas ofertas y descuentos.


Si tienes cualquier consulta sobre que ver en León no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Publicaciones sobre la provincia de León que pueden interesarte:

A %d blogueros les gusta esto: