Saltar al contenido

Ruta por León en coche. Qué ver en la provincia de León

La provincia de León tiene mucho que ofrecer y es perfecta para disfrutar de su historia, naturaleza, patrimonio y gastronomía en una escapada de varios días. Te propongo una ruta por León en coche de 10 días, visitando lugares tan emblemáticos como la ciudad de Astorga, el Bierzo, la Sierra de Ancares, los Valles de Babia y Luna, la Cueva de Valporquero y algunos de sus pueblos más bonitos. Abróchate el cinturón y acompáñame en un viaje fascinante para descubrir los lugares imprescindibles que ver en la provincia de León.

✍ Mapa de la ruta por la provincia de León en coche

En el siguiente mapa he señalado los lugares que, en mi opinión, no puedes perderte en la provincia de León durante la ruta en coche. Al menos son necesarios 10 días para verlos con tranquilidad y aún así, tendrás que dejar muchos para otra ocasión, sobre todo en lo que se refiere a las rutas de senderismo porque hay muchísimas que merecen la pena. Como punto de inicio de la ruta propongo la Bañeza y como punto final Sahagún, pero simplemente por comodidad en función de mi lugar de residencia, Medina del Campo, pudiendo ser cualquier otro.

✍ Itinerario: Qué ver en la provincia de León

Hay mucho que ver en la provincia de León por lo que he dividido la ruta en 10 etapas. De cada una de ellas he preparado un pequeño resumen para que tengas a mano y no te pierdas los lugares más emblemáticos de cada lugar. Además te recomiendo hoteles donde dormir, restaurantes para que disfrutes de la excelente gastronomía leonesa y algunos productos típicos de la provincia de León que puedes comprar como recuerdo del viaje.

Rebajas
LEÓN (GUÍA AZUL)
  • Ledrado, Paloma (Author)

➡️ Ruta por León día 1: La Bañeza, Hospital de Órbigo, Astorga y Castrillo de los Polvazares.

La primera parada programada de la ruta por León en coche era en la Bañeza, pero como andaba bien de tiempo decidí desviarme para visitar las ruinas del Monasterio de San Esteban de Nogales, una de las ruinas con mayor encanto que ver en la provincia de León, y el Castillo de Villanueva de Jamuz. Muy cerca, en Jiménez de Jamuz, se encuentra la Bodega El Capricho, un paraíso para los amantes de la carne de buey y uno de los mejores restaurantes para comer en León.

La Bañeza

La Bañeza es conocida por ser un importante lugar de paso del Camino de Santiago y de la Ruta de la Plata, y por sus afamadas alubias a la Bañezana. Al ser un municipio pequeño, de unos 10.000 habitantes, con dedicar un par de horas a pasear por sus calles es suficiente. Entre los lugares que no puedes perderte apunta la Iglesia de San Salvador, la Plaza Mayor, la Torre del Reloj y el museo de la Alubia.

la-bañeza

Hospital de Órbigo

Desde la Bañeza merece la pena, antes de llegar a Astorga, desviarse unos kilómetros para visitar Hospital de Órbigo, uno de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de León. No olvides pasear por su famoso Puente del paso honroso, por el que llevan cruzando los peregrinos que hacen el Camino de Santiago Francés desde el siglo XIII.

Castrillo de los Polvazares

Si hablamos de los pueblos más bonitos de la provincia de León no puede faltar Castrillo de los Polvazares, ubicado a menos de 10 kilómetros de Astorga. Con unos 100 habitantes, está declarado Conjunto Histórico Artístico y es famoso, además de por la belleza de sus calles, por el Cocido Maragato.

pueblos-provincia-de-leon

Astorga

La última parada del primer día de ruta por León en coche fue en Astorga, la capital de la comarca de la Maragatería. Merece la pena pasear con tranquilidad por las calles de su casco histórico y disfrutar de todo lo que ofrece. Anota como visitas imprescindibles la catedral, el Palacio Episcopal de Gaudí, la Plaza Mayor, el Museo del Chocolate, el Museo Romano, sus murales de arte urbano y sus murallas. Para dormir en Astorga te recomiendo el Hotel Spa Ciudad de Astorga, es perfecto para descansar después de un intenso día de ruta.

Visita guiada gratuita por Astorga
Visita guiada por el Palacio Episcopal.

➡️ Día 2 por León: El Valle del Silencio

El segundo día de la ruta por León visitamos un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido, el Valle del Silencio en los Montes Aquilanos. Si dispones de tiempo y tienes ganas de andar, te recomiendo hacer un dos por uno. Un tramo de la Senda de los Monjes partiendo desde Valdefrancos y enlazar en Montes de Valdueza con la ruta de la Tebaina Berciana, visitando por el camino pueblos como Peñalba de Santiago. Es una ruta bonita pero larga y exigente, que supera los 25 kilómetros con fuertes desniveles. Para dormir elegí el Hotel el Temple en Ponferrada, un cuatro estrellas muy económico. En cuanto a la cena me acerqué hasta el  Café Bar la Cava que estaba situado muy cerca del hotel y tenía un menú aceptable por 12€.

➡️ Día 3 por la provincia de León: Ruta por las Médulas y Ponferrada

El tercer día estuvo dedicado a uno de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de León, el yacimiento de las Médulas. Es uno de los paisajes más increíbles de la geografía española y además está cargado de historia. En las Médulas tienes varias opciones para realizar rutas de senderismo: la senda Perimetral, la senda de las Valiñas, la senda de Reirigo, la del Lago Sumido y la de los Conventos. Si el tiempo no es un problema te recomiendo hacer una mezcla de todas ellas para conocer lo máximo posible. El punto de inicio lo marca el aparcamiento gratuito del pueblo de las Médulas y pasarás por lugares tan mágicos como el Mirador de Orellán, el Mirador de las Pedrices, la Cueva de Reirigo, la Cuevona y la Cueva Encantada.

Excursión a las Médulas desde Ponferrada

Mirador-de-Orellán

Ponferrada

La ruta de senderismo por las Médulas es larga pero no demasiado exigente, por lo que no tendrás ningún problema en dedicar la última parte de la jornada a visitar la ciudad de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo. Su impresionante Castillo Templario es una parada obligada, pero además apunta la Iglesia de San Andrés, el Museo de la Radio, la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, el Museo del Bierzo, el Museo del Ferrocarril y la Torre del Reloj. Para dormir elegí el Hostal Salomé en Toreno que cuenta con un restaurante espectacular a unos precios de escándalo.

Castillo-de-Ponferrada

➡️ Día 4: Sierra de Ancares y pueblos bonitos de la provincia de León.

La Sierra de Ancares es otro de los lugares mágicos que ver en la provincia de León y al igual que sucede en el Valle del Silencio, es recorrer un territorio que nos permite viajar al pasado ya que parece que el tiempo se ha detenido. Un solo día es muy poco para explorar la Sierra de Ancares, por eso lo que propongo es hacer una ruta en coche por los pueblo de la sierra y realizar alguna ruta corta de senderismo. Las paradas fueron:

🔶 Vega de Espinareda visitando el puente romano y el Monasterio de San Andrés.
🔶 Sésamo, un bonito pueblo de la Sierra de Ancares desde donde se inicia una ruta de senderismo de 2 km para llegar hasta unas pinturas rupestres.
🔶 Villasumil, un pueblo de 10 habitantes que cuenta con un gran tesoro, un impresionante castaño centenario.

ruta-por-león


🔶 Candín: Punto de referencia para hacer senderismo en la Sierra de Ancares. Si no te decides por una ruta apunta la del Mirandelo.
🔶 Pereda de Ancares, pequeño pueblo donde es posible visitar el interior de una palloza perfectamente conservada.
🔶 Tejedo de Ancares, lugar frecuentado por pescadores en busca de truchas.
🔶 Puerto de Ancares con una de las mejores vistas de la provincia de León. A un lado León y al otro Galicia.
🔶 Balouta: después de coronar el puerto de Ancares hay que descender hasta Balouta para ver uno de los pueblos más bonitos de la provincia de León.

ruta-por-leon-en-coche

El descenso desde el pico Ancares lo hicimos por la parte de la provincia de Lugo, visitando pueblos como Suárbol y Piernedo, hasta llegar a Piedrafita del Cebrero donde se encuentra Queixos Castelo, una quesería en la que elaboran unos quesos artesanos que me encantan y que está pegando con la provincia de León, junto a la A-6. Eso si, ojo si realizas el descenso en invierno con nieve. Es una carretera estrecha y no está en muy buenas condiciones.

La segunda parte del día la dedicamos a visitar algunos de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de León, y aún así me dejé pendiente lugares como Compludo, el Acebo de San Miguel, Matavenero y Castropodame. Entre los que si que visité están:

🔶 Balboa: Un lugar perfecto en los días calurosos para darse un refrescante baño en el río Balboa. Además no te pierdas el paseo entre castaños que lleva hasta las ruinas del castillo y las pallozas típicas de la Sierra de Ancares.

ruta-por-la-provincia-de-leon-en-coche


🔶 Villafranca del Bierzo: Una de las paradas imprescindibles que hacer durante la ruta por León en coche. Anota para visitar la Iglesia de San Nicolás el Real, el puente medieval, la Iglesia de San Francisco, la Plaza Mayor, la Colegiata de Santa María y el Castillo de los Marqueses de Villafranca.
🔶 Molinaseca: Es otro de los pueblos que recomiendo conocer en la provincia de León. Merece la pena dar un paseo por su casco histórico mientras se visita la Calle Real, la Casona de Don Pelegrín, la Iglesia de San Nicolás de Barí, el Santuario de las Angustias y el Puente Romano.

molinaseca

El día fue largo e intenso, así que nada mejor para acabar que una experiencia de enoturismo en la Bodega 13 Viñas de Cubillos del Sil y una magnífica cena antes de dormir en el Restaurante Hostal Salomé, uno de los mejores restaurantes para comer en la provincia de León. Cantidad, calidad y buen precio.

enoturismo-en-la-provincia-de-leon

➡️ Día 5: Valle de Laciana y comarca de Omaña

El quinto día de la ruta por León en coche fue una jornada de transición, dejando atrás la comarca del Bierzo, no sin antes visitar el mirador de Congosto y hacer la ruta de senderismo de las Fuentes de Noceda, para adentrarnos en el Valle de Laciana, declarado Reserva de la Biosfera y en la comarca de Omaña, ya que utilizamos la Omañuela, concretamente la Casa Rural Aguas Frías para establecer nuestra base de operaciones y movernos por la zona conocida como los «Cuatro Valles de León».

ruta-por-leon-miradores

No pudimos disfrutar de la zona como se merece, ya que prácticamente no dio tiempo a realizar ninguna de las muchas rutas de senderismo que hay, pero aún así hicimos unas cuantas paradas interesantes.

🔶 Villablino, la capital de la comarca Laciana y punto de referencia para recorrer el Valle de Laciana.
🔶Mirador del Embalse de Villaseca para disfrutar de unas espectaculares vistas del río Sil.


🔶 Puente de las Palomas donde aproveché para volar el dron y sacar una bonita foto de una cascada en el río Sil.
🔶 El Bosque de Tejos de Ríoscuro lo tenía apuntado, pero no dio tiempo a realizar la ruta de senderismo, tendrá que ser en otra ocasión.
🔶 Cascada Pozo de los Fumos antes de llegar al pueblo de los Bayos.

cascadas-ruta-por-leon


🔶 Murias de Paredes, la antigua capital histórica de la comarca de Omaña.
🔶 El Santuario del siglo XVII de Pandorado.
🔶 La Omañuela, un interesante pueblo con una piscina fluvial en las aguas del río Omaña ideal para refrescarte durante los meses verano. Es un pequeño paraíso en la provincia de León para refugiarse del calor.

la-omañuela

Como ya he dicho antes, para dormir elegimos la Casa Rural Aguas Frías. Está en un entorno privilegiado y dispone de todo lo necesario para pasar una agradable estancia, jacuzzi incluido. Para cenar nos acercamos hasta Riello, que cuenta con dos bares que ofrecen raciones a precios bastante económicos.

➡️ Día 6: Ruta por los Valles de Babia y Luna

El sexto día recorrimos el Parque Natural Valles de Babia y Luna, otra de las reservas de la Biosfera con las que cuenta la provincia de León. A primera hora de la mañana nos pusimos en marcha e hicimos las siguientes paradas:

🔶 Piedrasecha para hacer la ruta de los Calderones, recorriendo los desfiladeros conocidos como la Garganta del Infierno. Es una ruta corta y muy recomendable.

senderismo-en-leon


🔶 Embalse de Barrios de Luna: haciendo breves paradas en los miradores tan espectaculares con los que cuenta el embalse.
🔶 Ermita de Pruneda, una joya del siglo XV.
🔶 Mirador de Peña Ubina, una montaña mágica que alcanza los 2.417 metros. Para ascender a la cumbre, no recomendada para principiantes, hay que ir hasta Torrebarrio.
🔶 Torrestio para ver la Cascada de la Foz.
🔶 Ríolago, otro de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de León. Aquí se ubica la Casa del Parque de Babia y Luna.
🔶 Torre de Babia para visitar el interesante Museo Etnográfico y de la Trashumancia.
🔶 Laguna de Babia, a la que se puede acceder prácticamente en coche y es un lugar perfecto para disfrutar de la observación de estrellas. El cielo de Babia tiene la consideración de Parque Estelar.

que-ver-en-la-provincia-de-leon


🔶 La Cueta: el pueblo más alto de la provincia de León a 1.442 metros de altura. Solo con recorrer la carretera de montaña que lleva hasta el pueblo ya merece la pena subir, y así disfrutar de las espectaculares vistas que se obtienen.

Para cenar de forma económica antes de regresar a la Casa Rural Aguas Frías te recomiendo la Casa Yordas en Pandorado (menú a 10€) o el Restaurante Santa Lucia en Otero de las Dueñas que hacen unas hamburguesas increíbles.

➡️ Día 7: Cueva de Valporquero y Faedo de Ciñera

La ruta por León en coche continuó recorriendo las hoces de Vegacervera y visitando el Faedo de Ciñera y la Cueva de Valporquero, dos lugares imprescindibles que ver en la provincia de León.

🔶 Faedo de Ciñera: Un lugar mágico habitado por brujas y hadas. Es una ruta fácil y bonita, perfecta para hacer con niños. A finales de julio de 2020 no se podía pasar más allá del hayedo porque uno de los puentes estaba en malas condiciones, siendo imposible continuar la ruta hasta las Hoces de Villar o hacer la ruta circular que une Ciñera con Villar del Puerto.

faedo-de-ciñera

🔶 Cueva de Valporquero: Uno de los tesoros con los que cuenta la provincia de León. Es espectacular y merece mucho la pena hacer una visita. Eso sí, si tienes pensado hacer el recorrido largo te recomiendo reservar Online con antelación, yo me quede sin entradas y tuve que conformarme con el corto. El precio es de 6€ para el recorrido normal, 8,5€ para el largo y 18€ para el Valporquero Insólito, una visita especial que solo hacen los jueves, sábados y domingos por la mañana.

Excursión a la cueva de Valporquero desde León

cuevas-de-valporquero

Para comer una opción es hacerlo en el mismo restaurante de las cuevas. Tienen un menú diario muy majo por 12€. Después de comer pusimos rumbo hacia Caín de Valdeón, para el día siguiente hacer la Ruta del Cares. Para dormir puedes echar un ojo a la Casona de Palmira.

➡️ Día 8 por la provincia de León: Ruta del Cares

El octavo día de la ruta por León en coche tocó madrugar, ya que esperaba una interesante caminata de 24 kilómetros para hacer una de las rutas de senderismo más bonitas de España, compartida entre la provincia de León y Asturias. Yo la he hecho dos veces y no me canso, siempre resulta espectacular. No entro en más detalles y te dejo toda la información en esta publicación que hice sobre la Ruta del Cares. Después de la ruta, otra vez a la carretera, aproximadamente unas dos horas, para llegar a la ciudad de León donde pasaríamos la noche en el hotel Exe León.

Excursión a los fiordos leoneses de Riaño

puente-de-los-rebecos

➡️ Día 9: Ciudad de León

La ruta en coche iba llegado a su fin pero todavía quedaba uno de los platos fuertes del viaje, la ciudad de León. Seguro que piensas que un solo día es muy poco, pero es tiempo suficiente para hacerte una idea de la ciudad y disfrutar de su gastronomía. Voy a ser breve porque en unos días publicaré un artículo más extenso sobre que ver en León, pero apunta como lugares imprescindibles la Catedral junto al claustro y su museo, la Casa Botines, la Basílica de San Isidoro, el Museo de Arte Contemporáneo, el Palacio de los Guzmanes, la Plaza Mayor, sus murallas y el barrio húmedo para tapear. Para comer también te recomiendo el Restaurante Pablo, uno de los dos estrellas michelín que tiene la ciudad de León.

Imprescindible: Free tour por León

que-ver-en-leon

➡️ Día 10: Sahagún

El último día, de camino a casa, me desvié unos kilómetros para visitar el pueblo de Sahagún, ya que es una parada destacada dentro del Camino de Santiago y es uno de los mejores lugares para disfrutar del arte mudéjar en Castilla y León. No te vayas sin visitar su Plaza Mayor, la Iglesia de San Lorenzo con su impresionante torre de cuatro cuerpos, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de San Tirso, las Ruinas del Monasterio de San Benito, el Santuario de la Peregrina y el Puente Cano. Muy cerca, a unos 5 kilómetros se encuentra el Monasterio de San Pedro de las Dueñas y a 3 kilómetros más Grajal de Campos, donde puedes visitar su castillo.

camino-de-santiago-provincia-de-leon

⚠️ Planifica tu viaje a la provincia de León

Siempre recomiendo viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. La ruta por León es en coche ya que utilizando el transporte público sería inviable. Por si necesitas uno, siempre reservo con Rentalcars y el seguro con RentalCover que tienen los mejores precios de Internet.

⇨ Dónde dormir en la ruta por la provincia de León en coche

Te vuelvo a poner mis hoteles de la ruta para que los tengas a mano. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en la provincia de León en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

⇨ Dónde comer y productos típicos de la provincia de León

Respecto a los restaurantes y los productos típicos de la provincia, te hago una lista con mis favoritos.

  • Alubias de la Bañeza.
  • Chocolate de Astorga.
  • Vinos de la Bodega 13 Viñas.
  • Café Bar la Cava en Ponferrada.
  • Restaurante Casa Salomé en Toreno.
  • Casa Yordas en Pandorado.
  • Restaurante Santa Lucia en Otero de las Dueñas.
  • Restaurante de las Cuevas de Valporquero
  • Embutido leoneses.
  • Barrio Húmedo en León
  • Restaurante Pablo.

Recomendable: Tour gastronómico por León


Si tienes cualquier consulta sobre  que ver en una ruta por León en coche no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

A %d blogueros les gusta esto: