Saltar al contenido

Ancares, ruta por los pueblos de la sierra

Durante la ruta en coche por León dedicamos una jornada a recorrer los pueblos de la Sierra de Ancares, uno de los espacios naturales mejor conservados de la península Ibérica. Acompáñame a descubrir un territorio mágico declarado Reserva de la Biosfera desde el año 2006, sus pueblos, su patrimonio, sus miradores, sus frondosos bosques, sus construcciones típicas y algunas de las rutas de senderismo que puedes hacer.

➡️ Os Ancares, tierra de osos y pallozas

La Sierra de Ancares es una cadena montañosa que se extiende desde el Pico Miravalles, en el noroeste de León, hasta Piedrafita del Cabreiro, provincia de Lugo. Se ubica en el Macizo Galaico Leones aunque también está considerada como el extremo occidental de la Cordillera Cantábrica. Sus diez mayores alturas son el Pico de Cuiña (1.992 m), Miravalles (1.966 m), Mostallar (1.934 m), Penalonga (1.896 m), Brañutín (1.886 m), Pena del Castillín  (1.881 m), Pico de Lagos (1.866 m), Corno Maldito (1.859 m), Charcas (1.849 m), Penarrubia (1.822 m).

🔶 Qué ver en la Sierra de Ancanres

La Sierra de Ancares es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza prácticamente en solitario, ya que por fortuna no es un destino demasiado masificado. Sus bosques son frondosos y el castaño, con algunos ejemplares centenarios, es su árbol más representativo, pero también encontrarás hayas, robles, acebos, abedules y chopos. En cuanto a la fauna es territorio del oso, que convive con urogallos, lobos, ciervos, jabalíes, zorros, conejos, ardillas y gatos monteses.

A parte de su naturaleza, de los pueblos de los Ancares destaca su arquitectura tradicional, con los hórreos y las típicas pallozas.

  • Los hórreos son construcciones levantadas del suelo donde conservar los alimentos, protegiéndolos de la humedad del suelo y de animales como roedores.
  • La palloza es la construcción más emblemática de la Sierra de Ancares. Es un edificio circular que siguió utilizándose hasta mediados del siglo XX, construido por piedras y con el tejado en forma de cono cubierto por paja. Tenían entre 10 y 20 metros de diámetro y en su interior convivían las familias con los animales, aprovechando el calor que desprendían para calentarse en los duros inviernos de los Ancares. Como veremos más adelante, aún es posible visitar el interior de alguna palloza bien conservada y convertida en museo.

Los municipios que pertenecen a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses son Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, y respecto a los Ancares Lucenses Cervantes, Navía de Suarna y Becerreá.

➡️ Ruta por los pueblos de la Sierra de Ancares

Se necesitarían semanas para poder recorrer los muchos rincones recónditos con los que cuenta la Sierra de Ancares, pero un día es suficiente para hacer una ruta en coche visitando sus pueblos y llevarte una primera impresión, que seguro será buena y desearás volver para conocerlos en profundidad. En mi caso, el punto de entrada fue el pueblo leonés de Vega de Espinareda y tras coronar el puerto de Ancares y visitar Balouta, descender por la parte de la provincia de Lugo hasta Piedrafita del Cebreiro.

Algunas recomendaciones a la hora de hacer una ruta por los Ancares en coche:

  • Las carreteras son estrechas y no están en muy buenas condiciones, sobre todo la parte correspondiente a la provincia de Lugo. Ojo en invierno que es una zona en la que suele nevar y difícilmente con nieve pueden pasar dos coches a la vez.
  • No hay buena cobertura móvil , si usas el GPS del móvil puedes tener algunas dificultades. No estaría de más llevar un mapa de carreteras de los Ancares y la planificación de las paradas.
  • Durante la ruta no abundan las gasolineras, lleva el depósito lleno.
Rebajas
Mapa da Serra dos Ancares (Cartografía)
  • Mapa da Serra dos Ancares (Cartografía)
  • Edicións do Cumio
  • Español
  • Mapa
  • Edicións do Cumio (Author)

🔶 Vega de Espinareda, punto de entrada a los Ancares

El municipio de Vega de Espinareda, ubicado a 630 metros sobre el nivel del mar, fue mi punto de entrada en los Ancares Leoneses. En Vega de Espinareda hay que visitar el Monasterio de San Andrés (datado entre los siglos X y XI.) ya que es el más importante de la comarca y jugó un papel importante en la zona durante la Edad Media. No te pierdas la Fuente de la Vida, localizada en la parte sur del monasterio y tampoco el puente romano sobre el río Cúa, que está muy bien conservado y es una chulada.

monasterio-de-san-andres-ancares

🔶 Sésamo

A un par de kilómetros de Vega de la Espinareda se encuentra Sésamo, un pueblo con mucho encanto desde el cual se inicia una ruta de senderismo, de 2,5 kilómetros, que lleva hasta las pinturas rupestres de la Edad de Bronce de Peña Piñera. Si tienes tiempo y ganas, puedes continuar la ruta hasta llegar al Castro de Piñera, una antigua fortificación prerromana.

sesamo-os-ancares

🔶 Puerto de Lumeras

Desde Sésamo, continuando por la carretera LE-4211 con destino a Villasumil, recomiendo hacer un alto en el camino para disfrutar de unas excelentes vistas en el mirador del Puerto de Lumeras.

sierra-de-ancares

🔶 Villasumil

Antes de llegar a Candín hay que prestar atención para no saltarse el desvío hacia Villasumil, una aldea de menos de 10 habitantes que cuenta con un gran tesoro, un impresionante castaño centenario. Lo que recomiendo es dejar el coche en el aparcamiento de la entrada del pueblo y continuar andando aproximadamente un kilómetro. Está bien señalizado y el sendero no tiene pérdida.

ruta-por-león

🔶 Candín

Candín es la capital del Valle de Ancares, un bonito pueblo con las típicas construcciones de piedra y pizarra. Se nota que está más adaptado al turismo y suele ser el destino que eligen muchos visitantes para hacer senderismo en la zona. Del pueblo destaca la Iglesia de la Virgen de las Angustias y muy cerca se encuentra la explotación aurífera romana de las Murocas. Algunas de las rutas que se inician en Candín son:

  • Candín – Cascada de Fumeixín – Palloza del Señor Antonio en Pereda de Ancares (7km)
  • Candín – Castaño de Cantín – Villasumil – Sorbeira – Candín (10km).
  • Candín – Mirándelo – Burbia (11km).
candin

🔶 Pereda de Ancares

Pereda de Ancares es una de las paradas imprescindibles de la ruta, ya que es posible visitar la Palloza del Señor Antonio. Para llegar hasta ella te recomiendo entrar a Pereda por la parte final del pueblo y dejar el coche en la plaza de la iglesia. Durante mi visita, Octavio, el hijo del señor Antonio que es el que la enseña a cambio de una propina, no estaba disponible. Es recomendable antes de llegar concertar una visita en el teléfono 626 720 289.

palloza-ancares

🔶 Tejedo de Ancares

Antes de llegar a la cima del puerto de Ancares la ultima parada es en Tejedo de Ancares, un pequeño pueblo muy frecuentado por pescadores en busca de truchas, no hay que olvidar que toda la cuenca hidrográfica de Ancares está declarada como aguas trucheras. No te pierdas los restos del antiguo molino.

🔶 Puerto de Ancares

Desde Tejedo de Ancares se llega al fin hasta el puerto de Ancares, que con sus 1.648 metros de altura separa León de la provincia de Lugo. Las vistas panorámicas son espectaculares desde ambos lados y además sirve para contemplar las diferencias geográficas de ambos valles. Desde el aparcamiento tienes que andar unos metros para subir al mirador de Balouta, la vistas no te defraudarán. Si estás pensando en hacer alguna ruta de senderismo desde el puerto de Ancares, echa un ojo a la ruta al Pico Cuiña o la ascensión al Miravalles.

ruta-por-leon-en-coche

🔶 Balouta

Después de disfrutar de las vistas de Balouta desde el mirador de la cima del Pico Ancares te entrarán ganas de descender al pueblo, aunque debes de saber que la carretera tiene bastante pendiente y no está en muy buen estado (ojo en invierno). Balouta es conocida por tener el mayor número de pallozas de la Sierra de Ancares y además están declaradas como Bien de Interés Cultural. Balouta puede ser un buen lugar para comer durante la ruta por los pueblos de los Ancares.

balouta-ancares

🔶 Suárbol

Hay que volver a subir por la estrecha carretera de montaña desde Balouta para iniciar el descenso hasta Piedrafita del Cebreiro por los Ancares Luceneses. El primer pueblo que encontramos es Suárbol, conocido como el «pueblo de los sonidos» por el ruido que hace el agua al correr por los dos riachuelos que lo bordean.

suarbol

🔶 Piornedo de Ancares

A 4 kilómetros de Suárbol, ya en la provincia de Lugo, se encuentra Piornedo de Ancares, otro de los pueblos de referencia de la sierra ya que se pueden ver pallozas y hórreos en perfecto estado de conservación. Apunta la Palloza do Sesto, habitada hasta el año 1970 y convertida hoy en un interesante museo etnográfico que nos permite entender la forma de vida que llevaban los habitantes de la Sierra de Ancares. El precio de la entrada es de 1€ por persona.

ancares-gallegos

🔶 Piedrafita del Cebreiro

La última parada en la parte gallega de los Ancares fue en Piedrafita del Cebreiro, que cuenta con un buen número de pallozas bien conservadas y la iglesia de Santa María la Real, una joya del siglo IX. Si te gusta el queso, no dudes en acercarte hasta  Queixos Castelo, una quesería en la que elaboran unos quesos artesanos que me encantan.

queso-o-cebreiro

🔶 Balboa

Entrando de nuevo en tierras leonesas hay que ir hasta las estribaciones de la Sierra de Ancares (no incluido dentro de la Reserva de la Biosfera) para visitar Balboa, uno de los pueblos más bonitos de León. No tiene nada que ver con los demás pueblos visitados durante la ruta, ya que a pesar de tener menos de 350 habitantes es un lugar muy turístico, que se llena de familias y amigos que van a disfrutar de las aguas del río Balboa durante los meses de buen tiempo. También cuenta con pallozas pero, a mi parecer, lo más interesante es la ruta hasta las ruinas del castillo subiendo por un camino entre castaños.

ruta-por-la-provincia-de-leon-en-coche

🔶 Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo es una parada imprescindible en la ruta por los Ancares y es junto a Vega de Espinareda la otra puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera desde la parte leonesa. Es un punto importante del Camino de Santiago y el pueblo con más patrimonio de la ruta.  Anota para visitar la Iglesia de San Nicolás el Real, el puente medieval, la Iglesia de San Francisco, la Plaza Mayor, la Colegiata de Santa María y el Castillo de los Marqueses de Villafranca.

ancares

➡️ Rutas de senderismo en la Sierra de Ancares

Los amantes del senderismo cuentan con un amplio abanico de posibilidades para hacer rutas en la Sierra de Ancares. Algunas de las rutas más populares son:

  • Ruta al Miravalles desde Balouta.
  • Ruta al Pico Miravalles desde el Puerto de Ancares (muy recomendada).
  • La Braña de Pereda de Ancares desde Tejedo de Ancares
  • La ruta de las Pallozas.
  • Mustallar desde Piornedo.
  • Ruta a los Lagos de Vilouso desde Burbia
  • Ruta al pico Cuiña desde el Puerto de Ancares.
  • Ruta Burbia – Campo del agua.
  • Ruta Suertes – Tejero de Ancares.
  • Ruta Sésamo al Valle de Finolledo.
  • Ruta Chano a Braña de Chano.
  • Ruta circular Albergue de Os Cancares – Tres Bispos – Cabanevella.
  • Ruta al Pico Penarrubia desde Deva.
  • Ruta al Pico el Campanario desde el Puerto de Ancares.

➡️ Qué ver y hacer en el entorno de la Sierra de Ancares

La Sierra de Ancares da para unos cuantos días, pero su entorno no se queda atrás. Puedes aprovechar el viaje para visitar lugares tan impresionantes como las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Castillo de Cornatel y el banco más bonito del Bierzo, la ciudad de Ponferrada con su impresionante castillo templario, el Valle del Silencio para recorrer otro territorio donde el tiempo se ha detenido y hasta practicar enoturismo en la Bodega 13 Viñas en Cubillos del Sil.

⚠️ Planifica tu viaje a los Ancares

Como ya sabéis, siempre  recomiendo viajar con seguro de viaje, y más aún si tenéis pensado hacer senderismo en la alta montaña. Yo utilizo coverontrip y siempre ha ido todo fenomenal con ellos. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

Para dormir durante mi estancia en Bierzo me alojé en el Hostal Salomé en Toreno y en Hotel el Temple de Ponferrada. Opciones económicas y recomendadas si vas a pisar poco en el alojamiento. Aunque no te alojes, si que te recomiendo al menos comer en el Restaurante del Hostal Salomé ya que tiene comida casera, en grandes cantidades, a un precio muy bueno. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en la provincia de León en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.


Si tienes cualquier consulta sobre  la ruta en coche por la Sierra de Ancares no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Publicaciones de León que pueden interesarte:

A %d blogueros les gusta esto: