Saltar al contenido

Visita al Castillo Templario de Ponferrada

Me dirigía a cruzar el puente y la puerta principal de las murallas, que da acceso al interior del impresionante Castillo Templario de Ponferrada (más de 8.000 m2), pero en mi mente sobrevolaban imágenes de otra época. No dejaba de imaginar los secretos que esconderían esos muros y las batallas que allí acontecieron. La inmensa mayoría, de niños, hemos fantaseado con historias de caballeros y princesas, y en ese momento, no pude evitar volver a mi infancia e imaginar toda la fortaleza llena de Caballeros Templarios, unos entrenando mientras se escuchaba el estruendoso ruido del acero de sus espadas, otros montando en los majestuosos caballos antes de salir a vigilar el camino de Santiago para proteger a los peregrinos y por qué no, otros custodiando tesoros como el Santo Grial.  Acompáñame en mi visita al Castillo Templario de Ponferrada.

Es sin duda uno de los castillos más impresionantes del territorio español y no deja de estar rodeado de misticismo y leyendas.  Muchos hablan de él como el castillo de las doce constelaciones, correspondiendo cada una de sus torres con una constelación. Sea como fuere, es un lugar increíble y una parada obligada en una visita a la ciudad de Ponferrada y a la comarca del Bierzo.

Castillo-de-Ponferrada

Castillo Templario de Ponferrada

Cómo llegar al castillo de Ponferrada

Se localiza en una colina sobre la confluencia de los ríos Sil y Boeza, en el casco urbano de la ciudad leonesa de Ponferrada, comarca del Bierzo.  La ciudad tiene muy buenas comunicaciones, especialmente con la A-6 Madrid – Coruña. También es un paso frecuente para los peregrinos del Camino de Santiago.

Breve historia del Castillo de Ponferrada

Su origen se remonta a un antiguo castro celtíbero que los romanos, debido a la cercanía de la mina de oro de las Médulas, transformaron en un asentamiento importante en la zona. La estructura actual de la fortaleza, a pensar de todas las remodelaciones que sufrió posteriormente, data del siglo XII, cuando Alfonso IX la donó a la Orden del Temple con la misión de proteger a los peregrinos que recorrieran el Camino de Santiago.

En el siglo XV, como no podía ser de otro modo estando en el Bierzo, acabó en manos del Conde de Lemos. Él fue el encargado de reformar y mejorar las defensas del castillo y de construir lo hoy conocido como el “Palacio Nuevo”. Tras su muerte, sus sucesores lo perdieron en favor de los Reyes Católicos durante una revuelta, quedando la fortaleza en manos de la corona hasta su declive en la Guerra de la Independencia, cuando fue derruida para evitar que  cayera en manos de las tropas francesas.

En el año 1924 fue declarado Monumento Nacional y en la década de 1950 empezaron los trabajos de restauración. Actualmente su propiedad corresponde al Ayuntamiento de Ponferrada que se encarga de su gestión y mantenimiento desde el año 1997.

Visita al Castillo Templario de Ponferrada

La entrada al castillo avanzando sobre el puente que salva el foso,  lugar que antiguamente ocupaba el puente levadizo, y cruzando la puerta principal flanqueada por dos opuestos torreones, fueron los instantes que más me impresionaron de la visita, ante las expectativas de lo que iba a encontrar en su interior.

Ronda Baja y Ronda Alta

Ya dentro, en el llamado punto de encuentro, hay dos opciones. La primera iniciar el recorrido por la Ronda Baja del castillo, por el extremo derecha de la fortaleza hasta llegar al Castillo Viejo o subir a la Torre Monclín, que es el centro de recepción de los visitantes. Como en la Torre Monclín había bastante gente, me decidí por recorrer la Ronda Baja y la Ronda alta (mismo recorrido que la Ronda Baja pero un nivel superior) paseando por las murallas y con buenas vistas del casco histórico de la ciudad, concretamente de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

Ronda-Alta-Castillo-de-Ponferrada

Castillo Viejo

Desde la Ronda Baja se llega hasta la entrada del Castillo Viejo. Lo más interesante es subir a la azotea del Cubo Nuevo y sus 24 metros de altura.  Las escaleras son bastante estrechas, antes de subir hay que asegurarse que no está bajando nadie porque difícilmente pueden pasar dos personas a la vez.  Desde lo alto las vistas de Ponferrada son espectaculares. En el Castillo Viejo también se encuentran los restos de Torre del Homenaje y el Cubo Viejo.

Castillo nuevo y exposición Templum Libri

Por último, algo que no te puedes perder es la exposición Templum Libri, ubicada en las estancias del Palacio Nuevo que se corresponden a las lujosas dependencias construidas por el Conde de Lemos. En el Castillo también se encuentra la Biblioteca Templaria y el Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada, con una colección cercana a los 1.500 volúmenes.

Templum-Libri

A pesar de ser un lugar increíble y cargado de historia, me esperaba un poco más de su interior. Para mí lo más impresionantes son las murallas del castillo. Lo ideal sería aprovechar la visita gratuita de los miércoles, sobre todo pensando en familiar con niños mayores de 13 años ya que puede suponer un gasto considerable.

Horarios y precio de Castillo de Ponferrada

Entrada normal 6€

Entrada reducida 4€

Menores de 13 años entrada gratuita.

Los miércoles la entrada es gratuita para todo el público.

Del 15 de octubre al 28 de febrero
De martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h

Del 1 al 25 de marzo
De martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h

Del 26 de marzo al 31 de mayo
De martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30 h

Del 1 de junio al 14 de octubre
De martes a domingo de 9:00 a 21:00 h

Qué más ver en Ponferrada

Para mi gusto lo que más interés me suscitó fue el Castillo Templario, pero no puedes dejar de visitar la Torre del Reloj, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril.

Si tienes cualquier consulta visita al Castillo Templario de Ponferrada, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Únete a otros 5.481 suscriptores

La visita al Castillo de Ponferrada es una de las mejores cosas que hacer en el Bierzo. Para dormir sin duda la mejor opción es buscar un hotel  en Ponferrada.

Booking.com

Puede interesarte:

Ruta en coche por el Bierzo

Para ver más imágenes del Castillo de Ponferrada entra en mi perfil de PinterestFacebookTwitter e Instagram.

A %d blogueros les gusta esto: