Saltar al contenido

Ruta por Zamora en coche. Qué ver en la provincia de Zamora

Te propongo un viaje apasionante para descubrir los tesoros que ver en la provincia de Zamora, uno de los territorios más desconocidos de España. Tiene una naturaleza asombrosa, como ejemplo el Lago de Sanabria o el Parque Natural de Arribes del Duero, una gran patrimonio con innumerables muestras de arte románico zamorano, joyas como la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave y una fantástica gastronomía. Empezamos la ruta por Zamora en coche ¿Te apuntas?

✍ Mapa de la ruta por la provincia de Zamora en coche

En el siguiente mapa he señalado los lugares que, en mi opinión, no puedes perderte en una ruta por Zamora en coche. Considero que mínimo son necesarios 6 días para recorrer los principales lugares de interés que ver en la provincia de Zamora y aún así, hay que dejar alguno para otra ocasión, sobre todo en lo que se refiere a las rutas de senderismo porque hay muchísimas que merecen la pena. El punto de inicio de la ruta fueron las Lagunas de Villafáfila y el punto final la ciudad de Toro.

✍ Itinerario: Qué ver en la provincia de Zamora

Hay mucho que ver en la provincia de Zamora por lo que he dividido la ruta en 6 etapas. De cada una de ellas he preparado un pequeño resumen para que lo tengas a mano y te sea sencillo encontrar los lugares más emblemáticos de cada lugar. Además te recomiendo hoteles donde dormir, actividades que puedes hacer, algunos restaurantes para que disfrutes de la excelente gastronomía zamorana y productos típicos de la provincia de Zamora que puedes comprar como recuerdo del viaje.

Rebajas
Zamora
  • Ledrado, Paloma (Author)

➡️ Ruta por Zamora día 1: Lagunas de Villafáfila – Monasterio de Santa María de Moreruela – Benavente

La primera parada programada en la ruta por Zamora en coche era la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Desde la A-6 la puerta de entrada a las lagunas es el municipio de Villalpando, que con una población de aproximadamente 1.500 habitantes es uno de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Zamora. Merece la pena hacer una breve parada y pasear por sus calles mientras descubres la impresionante Puerta de San Andrés y Arco de Santiago, la Iglesia mudéjar de Santa María la Antigua, la Plaza Mayor y las ruinas del Palacio de los Condestables de Castilla.

villalpando

Desde Villalpando, por la carretera ZA-715, se accede a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, uno de los tesoros naturales de la provincia de Zamora y un paraíso para los amantes de la observación de aves. Es un lugar que suelo frecuentar cada año durante el invierno y la primavera, ya que en verano las lagunas (Salina Grande, Barillos y Salinas) lo normal es que estén secas. Si puedes te recomiendo acercarte en primavera que es cuando mayor concentración de avutardas hay, su ave más emblemática. Muy cerca se encuentra otra de las paradas obligatorias de la ruta por Zamora en coche, las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela que se puede visitar de manera gratuita. Camino de Benavente, te aconsejaría hacer un pequeño desvío para disfrutar de una estupenda panorámica del Punte Quintos sobre el río Esla y continuar si vas bien de tiempo hasta Tábara, para dar un breve paseo por otro de los pueblos más interesantes que ver en la provincia de Zamora.

que-ver-en-la-provincia-de-zamora

Qué ver en Benavente

La última parada del día fue en la ciudad de Benavente, la segunda más poblada de la provincia de Zamora. Benavente tiene una gran historia y fruto de ella su patrimonio, por lo que necesitarás al menos unas 3 o 4 horas para hacer un recorrido por la ciudad. Apunta como lugares que no puedes perderte el Torreón del Caracol que es de lo poco que se conserva del Castillo de la Mota, la Casa de Solita, la Iglesia de Santa María del Azogue, el Teatro Reina Sofía, la Plaza del Grano, el Hospital de la Piedad de Benavente, los puentes medievales y su Plaza Mayor. Benavente es un destino perfecto para disfrutar de la gastronomía zamorana. Como opción de lujo está el Restaurante el Ermitaño (ganador de una Estrella Michelín), y algo más asequibles serían el Parador de Benavente y el Restaurante los 5 Sentidos, y más económico el Restaurante Lord Byron. Para dormir echa un ojo al Hotel Villa de Benavente.

Si estás pensado en comer o cenar en alguno de los restaurantes anteriores, es recomendable que reserves con antelación, sobre todo en el Ermitaño que suele estar lleno. Te recomiendo que mires en la  web del Tenedor, hay con frecuencia ofertas y descuentos muy interesantes.

➡️ Día 2 por la provincia de Zamora : Lago de Sanabria

El segundo día recorriendo la provincia de Zamora hubo que madrugar porque fue uno de los días más intensos, al haber dos rutas de senderismo, aunque cortas y sin dificultad, en el entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria. Desde Benavente se tarda aproximadamente una hora y media en llegar hasta el aparcamiento de la Laguna de los Peces, primera parada del día. El aparcamiento es el punto de inicio de una sencilla y agradable ruta de senderismo de 6 km ida y vuelta en la que se visitan la Laguna de los Peces y la Laguna de las Yeguas.

laguna-de-los-peces

Una vez completada la ruta hay que disfrutar del descenso parando en los miradores de la carretera ZA-103 que lleva hasta San Martin de Castañeda. Los más concurridos son el Mirador de los Peces y el Mirador de la Forcadura pero mi favorito no está señalizado, aunque si que hay un hueco para aparcar en la carretera, y permite disfrutar de las vistas de San Martín de Castañeda con el Lago de Sanabria al fondo. Una vez en el pueblo no te pierdas otra de las joyas que ver en la ruta por la provincia de Zamora en coche, el Monasterio Cisterciense de San Martín de Castañeda.

lago-de-sanabria

Si mas o menos sigues mi itinerario, no faltará mucho para la hora de comer, por lo que si hace buen tiempo (no fue el caso de mi última visita en agosto de 2020 que el día estuvo lluvioso) puedes aprovechar para comer en alguna de las playas del Lago de Sanabria, darte un baño y hacer un crucero por el lago. Mi playa favorita es la del Pato, pero también están la de los Arenales de Vigo, la Playa Viqueira y la Playa Custa Lago, en la que se encuentra el embarcadero para hacer el crucero. Muy cerca está Ribadelago, famoso por la catástrofe en la que fallecieron 144 habitantes del pueblo al romperse el embalse de Vega de Tera. Desde Ribadelago se inicia la ruta del Cañón del río Tera, una de las más bonitas de la provincia de Zamora.

Imprescindible: Paseo en barco por el Lago de Sanabria

Para la tarde dejamos la ruta de senderismo a la Cascada del Sotillo, que se inicia en el pueblo de Sotillo de Sanabria. La ruta es corta (6 km ida y vuelta) , pero tiene un fuerte desnivel y algún tramo que hay que salvar rocas importantes, pero con precaución se supera sin demasiadas dificultades y además el esfuerzo tiene su recompensa porque es uno de los saltos de agua más bonitos de Zamora. En agosto para mi sorpresa, tenía más agua de lo que pensaba. En primavera debe ser impresionante.

cascada-del-sotillo

Sobre las 19:00 horas estaba de vuelta en el aparcamiento tras terminar la ruta de la Cascada del Sotillo, una buena hora para desplazarme hasta Puebla de Sanabria (unos 20 minutos) y descansar en la Posada Real La Pascasia.

➡️ Día 3 : Puebla de Sanabria – Sierra de la Culebra – Alcañices

En el tercer día de la ruta por Zamora el plato fuerte fue la visita a Puebla de Sanabria, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. El casco histórico es recogidito y paseando se ve tranquilamente en un par de horas. Los lugares más interesantes son el Castillo de los Condes de Benavente, la Iglesia de Santa María del Azogue, la Ermita de San Cayetano, el Ayuntamiento, el Museo de Gigantes y Cabezudos, las murallas, el Convento de San Francisco y la playa fluvial.

ruta-por-zamora

De Puebla de Sanabria para llegar a Alcañices propongo dos opciones. Una es visitar los pueblos y puntos de interés de la Sierra de la Culebra como el Centro del Lobo Ibérico, Santa Cruz de los Cuérragos, Riomanzanas, Mombuey, el embalse de Valparaíso y Villardeciervos. La otra posibilidad es adentrarse en territorio portugués para visitar la ciudad de Braganza.

Alcañices es un pueblo pequeño, unos 1.000 habitantes, pero que tuvo una gran importancia histórica porque en el año 1297 se firmó el tratado por el cual se establecía la frontera entre la Corona de Castilla y el Reino de Portugal. Al ser pequeño se ve rápido. Lo más interesante son las antiguas escuelas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, la Plaza Mayor y la el Convento de San Francisco. Para dormir elegí el Centro Turismo Rural Lajafriz en Fornillos de Aliste a unos 15 minutos de Alcañices.

➡️ Día 4 : Arribes del Duero de Zamora

El cuarto día de la ruta en coche por Zamora recorrimos los Arribes del Duero. Fue un día intenso, de mucho coche y caminos para llegar hasta miradores que nos brindaron unas estupendas vistas del río Duero. La primera parada fue para ver el Salto del Castro, que aunque está la carretera cortada y no se puede bajar hasta la presa merece la pena acercarse por las vistas que ofrece. Continuamos visitando una de las obras de ingeniería más importantes de la provincia de Zamora, el Puente de Requejo, construcción que supuso la conexión por carretera de las comarcas de Sayago y Aliste.

puente-de-requejo

Las siguientes paradas fueron en los pueblos de Villardiegua de la Ribera y Torregamones, que cuenta con una de las colonias de cigueña negra más importantes de España, y en Fariza para visitar la Ermita de Nuestra Señora del Castillo y el impresionante mirador de las Barrancas .

arribes-del-duero-zamora

Llegados a este punto se presentan dos opciones. La primera continuar hasta Fermoselle, punto final de la etapa, o la segunda opción, que te recomiendo siempre que tengas ganas de conducir unos kilómetros más para adentrarte en la parte portuguesa de los Arribes, visitar Miranda Do Duero, el mirador de San Juan de las Arribes, el mirador de la Presa de Picote y la Cascada de la Falla de Agua Alta cerca de Bemposta. Esta última siempre que no sea verano porque no lleva agua y puedes llevarte una desilusión. Desde Bemposta se tarda unos 20 minutos en llegar a Fermoselle.

Para tener en cuenta: Paseo en Barco por los Arribes del Duero

Fermoselle debe ser una de las paradas obligatorias en una ruta por la provincia de Zamora en coche y es un buen lugar para establecer una base de operaciones para recorrer los Arribes. No te pierdas su Plaza Mayor, el castillo con su mirador, sus bodegas subterráneas y el mirador de las Escaleras. Para dormir salí muy satisfecho de El Rincón del Tarabilla en Fermoselle.

que-ver-en-zamora-ruta-en-coche

➡️ Día 5: Ricobayo – Iglesia de San Pedro de la Nave – Zamora

El quinto día llegó el turno de visitar la capital de la provincia, la ciudad de Zamora, pero en el trayecto hicimos unos desvíos para visitar el Salto de Villalcampo, la Presa de Ricobayo y uno de los tesoros imprescindibles que ver en la provincia de Zamora, la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave.

san-pedro-de-la-nave

Qué ver en Zamora

Zamora es una ciudad pequeña y un día es tiempo suficiente para visitar sus lugares más emblemáticos y llevarte una primera impresión. Seré breve porque en los próximos días publicaré un artículo más extenso sobre que ver en Zamora, pero apunta como lugares imprescindibles el Castillo, la Catedral, el Mirador del Troncoso, el Puente de Piedra y los entornos de la Plaza de Viriato, Plaza Mayor, Plaza Sagasta, Plaza de Santiago y Plaza de la Constitución. Un buen hotel, barato y céntrico es el Zenit Dos Infantas en Zamora.

Estas visitas guiadas por Zamora pueden interesarte:

zamora

➡️ Día 6 Toro: fin de la ruta por Zamora

El última día de la ruta por la provincia de Zamora en coche estuvo dedicado a la ciudad de Toro, conocida entre otras cosas por sus estupendos vinos. Lo primero que te recomiendo es acercarte hasta el Museo del Queso Chillón para conocer un poco más sobre su historia y hacer una cata de sus quesos acompañados por un  vino Chillón reserva de la D.O. Toro. La visita al museo con cata son 10€ persona. Después de visitar el museo ya se puede aparcar el coche cerca de casco histórico para ver los lugares más interesantes de Toro caminando. No te pierdas la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro con su impresionante pórtico de la Majestad , una de las joyas que tienes que ver en la provincia de Zamora, el Alcázar, la Plaza Mayor, el Palacio de los Condes de Requena, la Torre del Reloj y el espectacular puente sobre el río Duero.

Visita guiada por Toro
Visita guiada por el Museo del Vino Pagos Rey

Para comer por el centro de Toro una buena opción es el Restaurante Rejadorada, y si no te importa coger el coche y desplazarte unos kilómetros, ten muy en cuenta la Bodega Divina Proporción que tiene un menú degustación de 20€ que incluye una breve visita a la bodega. Para no quedarte sin mesa lo mejor es reservar con antelación desde la web del Tenedor que suelen tener importantes ofertas y descuentos. Yo por cercanía no me quedé a dormir, pero en otro viaje me alojé en el Palacio Rejadorada y todo fue genial.

toro-zamora

⚠️ Planifica tu viaje a la provincia de Zamora

Siempre recomiendo viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. La ruta por Zamora es en coche ya que utilizando el transporte público sería inviable. Por si necesitas uno, siempre reservo con Rentalcars y el seguro con RentalCover que tienen los mejores precios de Internet.

⇨ Dónde dormir en la ruta por la provincia de Zamora en coche

Te pongo el listado de hoteles donde me alojé en la ruta por la provincia de Zamora para que los tengas a mano. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

⇨ Dónde comer y productos típicos de la provincia de Zamora

Respecto a los restaurantes y los productos típicos de la provincia de Zamora, te hago una lista con mis favoritos.

  • Quesos Chillón en Toro
  • Vino Rejadorada D.O Toro
  • Bodega Divina Proporción en Toro.
  • Restaurante el Ermitaño Benavente.
  • Pimientos de Benavente.
  • Ternera sanabresa.
  • Habones de Sanabria.
  • Dulces alistanos.
  • Arroz a la zamorana.

Si tienes cualquier consulta sobre  que ver en una ruta por la provincia de Zamora en coche no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

A %d blogueros les gusta esto: