Saltar al contenido

Qué ver en Zamora

Zamora es una ciudad que me encanta. Pequeña, tranquila, coqueta y acogedora. Durante dos años estuve pasando cada fin de semana por ella y debo reconocer que nunca me detuve a visitarla como se merece. Han tenido que pasar unos cuantos años para volver a escaparme a Zamora y esta vez sí, disfrutar de sus tesoros. En las siguientes líneas te cuento más sobre que ver en Zamora y las mejores excursiones que puedes hacer en su entorno.

✍ Mapa con los lugares más emblemáticos que visitar en Zamora

Lo primero que hago antes de visitar una ciudad es prepararme un mapa con los principales lugares del destino, para tenerlos a mano en el móvil y no perderme ninguno. En el siguiente mapa tienes los que en mi opinión son los lugares más interesantes que ver en Zamora. No olvides guardarlo en tus favoritos por si quieres utilizarlo en tu visita a Zamora.

✍ Turismo en Zamora

Una de las cosas que siempre recomiendo antes de comenzar la visita a una ciudad es acercarse hasta la oficina de turismo para conocer las últimas novedades del destino. En el caso concreto de la ciudad de Zamora la oficina de turismo se encuentra en la Plaza de Arias Gonzalo nº 6, muy cerca de la Plaza de la Catedral. Puedes ponerte en contacto con la oficina de turismo de Zamora en el teléfono 980 533 694 o en la dirección de correo electrónico oficinaturismo@zamora.es.

Rebajas
Zamora
  • Ledrado, Paloma (Author)

✍ Qué ver en Zamora:
Lugares imprescindibles que no puedes perderte

La ciudad de Zamora no es muy grande, unos 66.000 habitantes, y tiene un casco histórico muy recogido, perfecto para recorrerlo caminando sin necesidad de utilizar el transporte público. Te propongo una ruta con los mejores lugares que ver en Zamora en un día y te recomiendo algunos restaurantes para que des buena cuenta de su gastronomía. Si dispones de algún día más mejor, puedes aprovechar para visitar alguna de las joyas con las que cuenta la provincia de Zamora como los Arribes del Duero, Toro, o el Lago de Sanabria.

Visita guiada por Zamora

⭐ Mirador del Troncoso

La ruta por Zamora empezaría, una vez visitada la oficina de turismo que está justo en frente, en el Mirador del Troncoso, para disfrutar de unas magníficas vistas del río Duero, el Puente de Piedra y los restos del Puente Viejo. Desde el mirador, hay que continuar por la Calle Obispo Manso y atravesar la Plaza de la Catedral, a la que volveremos luego, para llegar hasta el Parque del Castillo.

puente-de-piedra-zamora

⭐ Castillo de Zamora

El Parque del Castillo es una de las zonas más agradables para pasear en Zamora, con jardines, árboles que permiten refugiarse del sol en los días calurosos del verano y miradores. En él, como podrás intuir por su nombre, se encuentra el castillo, uno de los lugares con más historia que ver en Zamora, no hay que olvidar que fue un lugar estratégico durante la reconquista. El Castillo de Zamora, que siempre tuvo una función defensiva, fue construido durante el reinado de Fernando I de León en el siglo XI, aunque poco queda ya de la construcción original. Se accede a su interior a través de un puente que salva un foso y una vez dentro, fruto de la restauración que sufrió en el año 2009, se puede pasear por las almenas y subir hasta la torre del homenaje para disfrutar una de las mejores vistas de Zamora. La visita al castillo es gratuita.

castillo-de-zamora

⭐ Catedral de Zamora

Desde el Parque del Castillo seguro que una torre habrá llamado tu atención, es la Torre del Salvador de la catedral (siglo XII), otro de los lugares imprescindibles que ver en Zamora. La Torre del Salvador, construida en el siglo XIII y que alcanza los 45 metros de altura, es el punto más alto de la ciudad. Junto a la torre, de la que se aprecia su carácter defensivo, lo más espectacular de la catedral es su cimborrio de influencia bizantina y la Puerta del Obispo. Del interior destaca su coro del S.XVI y el Museo Catedralicio que cuenta con una impresionante colección de tapices flamencos. La catedral (Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Salvador), declarada Monumento Nacional, es una de las joyas del románico zamorano y la catedral más antigua de Castilla y León.

zamora

Una vez vista la Catedral de Zamora, hay que descender hasta cruzar la Puerta del Obispo, para salir del recinto amurallado de la ciudad, e iniciar el camino hasta el Puente de Piedra. Pero antes de llegar a la Puerta del Obispo hay que detenerse unos minutos para admirar un ejemplo único de arquitectura civil romana, el Palacio de Arias Gonzalo, más conocido como la «Casa del Cid» porque según cuenta la tradición en ella se educó Rodrigo Díaz de Vivar antes de ser nombrado caballero . En la Plaza de la Catedral también se encuentra el Museo Baltasar Lobo que muestra la obra del artista local Baltasar Lobo Casquero (1910).

que-ver-en-zamora

⭐ Puente de Piedra

Pasada la Puerta del Obispo hay que caminar unos minutos, dando agradable paseo junto a las murallas y el río Duero, hasta llegar al Puente de Piedra, uno de los lugares más emblemáticos que ver en Zamora. Durante el recorriedo hay que ir observando el río Duero. Lo primero que aparece, de frente a la Puerta del Obispo, son los restos del antiguo puente viejo y si miras un poco a la derecha encontrarás las Aceñas de Olivares (Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua). Poco a poco, según llegas al Puente de Piedra te vas dando cuenta de que el río a Duero a su paso por Zamora es impresionante.

Tour de leyendas y misterios de Zamora.

El puente original forma parte de la Vía de la Plata y es una construcción del siglo XII que alcanza los 281 metros, aunque a lo largo de su historia ha sufrido varías remodelaciones. No dudes en cruzarlo, es peatonal desde el año 2013, ya que desde la otra orilla se obtienen unas de las mejores vistas de Zamora. En el otro lado del río puedes ver la Fundación Rei Afonso Henriques que se ubica en el antiguo Convento de San Francisco, las Aceñas de Cabañales y si tienes ganas de andar puedes ir hasta el «Benidorm zamorano», la playa de los Pelambres.

río-duero-zamora

⭐ Plaza de Santa Lucia – Palacio del Cordón – Iglesia de Santa Lucia

Hay que desandar lo andado y volver a cruzar el Puente de Piedra para ir en busca de la siguiente parada de la ruta «qué ver en Zamora en un día», la Plaza Santa Lucia (antigua judería de Zamora). Una vez en ella tienes que prestar atención a dos edificios, a la Iglesia de Santa Lucia, románica del siglo XI que ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia, y al Palacio de Cordón (Palacio de Puñonrostro), que en la actualidad alberga el Museo Provincial de Zamora. Desde la Plaza Santa Lucia tienes que ir en busca de la Calle de los Herreros para llegar a la Plaza Mayor. Si tienes hambre es un buen lugar para comer porque es una calle llena de bares y restaurantes. Te recomiendo el Bar Bayadoliz que además es el mejor valorado en Tripadvisor en Zamora.

zamora-que-ver

⭐ Plaza Mayor – Iglesia de San Juan – Ayuntamiento de Zamora

La Plaza Mayor es el corazón de la ciudad de Zamora y en ella se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XII, una de las joyas del románico Zamorano de la que destaca el rosetón de su portada. Seguro que te llamará la atención una estatua que hay en una de sus esquinas. Es la escultura del Merlú con la corneta y el tambor, una de las figuras más representativas de la Semana Santa zamorana.

plaza-mayor-de-zamora

Otra de las cosas curiosas de la Plaza Mayor de Zamora es que cuenta con dos ayuntamientos, el viejo del siglo XVI que actualmente es la sede de la policía local y el nuevo que está justo en frente. De la plaza sale una de las calles más bonitas, aunque empinada, que ver en Zamora, la Calle Balborraz.

ayuntamiento-viejo-zamora

⭐ Palacio de los Momos

Desde la Plaza Mayor hay que continuar hasta la Plaza de Sagasta y tomar la Calle San Torcuato para llegar hasta el Palacio de los Momos, uno de los edificios más bonitos que ver en Zamora aunque eso sí, es renacentista, no románico. Se encuentra en la Plaza de Zorrilla y actualmente es la sede del Palacio de Justicia por lo que no se puede visitar su interior. En el año 1922 se declaró a la fachada del palacio como Monumento Nacional.

palacio-de-los-momos

⭐ Plaza del Cuartel Viejo – Iglesia de San Esteban – La Alhóndiga

Continuando unos metros más se llega a la Plaza del Cuartel Viejo. En su entorno se encuentra la iglesia románica de San Esteban, conocida como la de los Padres, del siglo XII (albergó hasta el año 2009 el Museo Baltasar Lobo) y el Centro Cultural Palacio de la Alhóndiga.

⭐ Iglesia de Santiago del Burgo – Plaza de la Constitución Española

En la Plaza del Cuartel Viejo se alcanza el punto más lejano de la ruta «que ver en Zamora en un día» y llega el momento de regresar de nuevo hasta la Plaza Mayor, pero ahora por la Calle de Santa Clara. Hay que detenerse en la Plaza de la Constitución porque se encuentra la Iglesia de Santiago el Burgo (siglo XII). Cerca también se encuentra el mercado central de Zamora que merece la pena echarle un vistazo.

⭐ Plaza de Viriato – Palacio de los Condes de Alba y Aliste – Iglesia de San Cipriano

Pasando la Plaza Mayor hay que seguir por la Calle de Ramos Carrión para llegar hasta la Plaza de Viriato, que aglutina en su entorno un buen número de edificios interesantes. No te pierdas el Teatro Ramos Carrión, un edificio modernista que tiene en su interior una cafetería con unas espectaculares vistas del río Duero, la estatua del mítico líder lusitano Viriato, el Palacio de los Condes de Alba y Aliste que es el actual Parador de Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Mirador y la Iglesia de San Cipriano y el Hospital de la Encarnación, que es la sede de la Diputación Provincial de Zamora. Si te alejas unos metros puedes visitar también el Museo de la Semana Santa, ubicado junto a la Iglesia de Santa María la Nueva.

⭐ Santa María Magdalena

Continuando hacia la Plaza del Castillo por la Rúa los Francos se llega a otra de las joyas que ver en Zamora, la Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XIII. Lo más destacado es su portada, con una decoración vegetal que representa el paraíso celestial. Si te encuentras a gente hablando y señalando su fachada seguramente estén buscando el obispo labrado en su portada meridional, que según cuenta una leyenda tienes que verlo para poder casarte. En frente de la Iglesia de Santa María Magdalena está el Convento del Tránsito.

romanico-zamorano

⭐ Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

Tras acabar la Rúa los Francos, y antes de continuar por la Rúa los Notarios, hay que detenerse para visitar la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, del siglo XI aunque su fachada fue reconstruida en el siglo XVIII. En su interior alberga los restos del primer obispo de Zamora, San Ildefonso. Está declarada Monumento Nacional desde el año 1974. Ya en el Parque del Castillo hay que buscar la Plaza de San Isidoro, en la que se encuentra la iglesia que lleva el mismo nombre, para salir del casco histórico por el Pórtico de la Lealtad (Pórtico de la traición hasta hace no mucho) y dar por finalizada la ruta de que ver en Zamora en un día.

✍ Horarios y entradas de los principales monumentos que ver en Zamora

🔶 Museo Baltasar Lobo

  • Desde el 28 de marzo al 23 de octubre: de martes a domingo de 10.30 a 14 y de 17 a 20 horas. Lunes cerrado.
  • Desde el 24 de octubre al 27 de marzo: de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 18.30. Lunes cerrado.
  • La visita es gratuita.

🔶 Castillo de Zamora

  • Horario de invierno: Mañanas de 10:00 a 14:00 y tardes de 17:00 a 20:00 horas, lunes cerrado.
  • Horario de verano (del 03 julio al 16 septiembre): de 10.30 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas, lunes cerrano.
  • Los jardines del Castillo abren todos los días de 10:00 a 23:00 horas.
  • La entrada al castillo de Zamora es gratuita.

🔶 Catedral de Zamora

  • Del 1 noviembre al 31 marzo abre todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas.
  • Del 1 abril al 31 octubre abre todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
  • El precio de la catedral de Zamora + Museo Catedralicio es de 5€ la entrada general y 3€ la reducida.

🔶 Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

  • Del 1 de abril al 30 de septiembre dee martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas. Lunes cerrado.
  • Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Entrada gratuita

🔶 Museo Provincial de Zamora:

  • Horario de invierno de martes a sábado: de octubre a junio de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Martes a sábado
  • Horario de verano de martes a sábado: de julio a septiembre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
  • Domingos y festivos de 10 a 14 horas
  • El precio de la entrada es de 1€ persona. Gratis sábados y domingos y también para estudiantes y jubilados.

🔶 Museo Etnográfico de Castilla y León:

  • De martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
  • La entrada general son 3€, reducida de 1€ para estudiantes y jubilados.
  • Entrada gratuita martes, miércoles y jueves de 19:00 a 20:00 horas y domingos por la tarde.

Tour nocturno por Zamora

✍ Qué ver y hacer en el entorno de Zamora

Con dedicar un día a la ciudad de Zamora es suficiente para conocer sus lugares más emblemáticos, por lo que si tienes más días te propongo escaparte a ver algunas de las joyas con las que cuenta la provincia. Aquí te dejo mi ruta en coche por Zamora de 6 días, para que tengas con más detalle todos los lugares que visitar en la provincia de Zamora, pero al menos ten muy en cuenta los siguientes:

🔶 El Parque Natural del Lago de Sanabria, uno de los espacios naturales más impresionantes que ver en Zamora. Durante los meses de buen tiempo puedes aprovechar para darte un baño , disfrutar de sus playas y hacer un crucero por el lago. Si te gusta el senderismo apunta la ruta de la Laguna de los Peces a la Laguna de las Yeguas, la Cascada del Sotillo y la ruta por el Cañón del río Tera.

Imprescindible: Paseo en barco por el Lago de Sanabria

🔶 Recorrido por los Arribes del Duero visitando los espectaculares miradores y saltos de agua que nos brinda el río Duero a su paso por la provincia de Zamora. Una visita a Fermoselle no puede faltar en tu ruta.

🔶 Embalse de Ricobayo y la Iglesia de San Pedro de la Nave.

🔶 Toro, es otra de las paradas imprescindibles que hacer en una ruta por la provincia de Zamora. No te pierdas la Colegiata de Santa María la Mayor con su impresionante pórtico de la Majestad, el Museo del Queso Chillón y el espectacular puente sobre el río Duero.

Visita guiada por Toro
Visita guiada por el Museo del Vino Pagos Rey

⚠️ Planifica tu viaje a Zamora

Una vez que ya sabes las mejores cosas que hacer y los lugares que ver en Zamora, voy a darte algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita a la ciudad. Siempre recomiendo viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento. Si te preguntas cuando es la mejor época para visitar Zamora, siempre que no busques tranquilidad, te recomiendo la Semana Santa. Está declarada Bien de Interés Turístico Internacional y es una pasada ver como la viven y sienten los zamoranos.

⇨ Dónde dormir en Zamora

Para dormir elegí el hotel Zenit Dos Infantas , un hotel cuatro estrellas situado en el centro de Zamora. El precio genial y las habitaciones eran amplias y cómodas. Lo malo que por la zona puede resultar difícil aparcar y el parking es privado. Yo lo que hice fue dejar las cosas en el hotel y llevar el coche al aparcamiento gratuito que hay cerca del castillo, así el día siguiente tras visitar el castillo regresar al hotel a por las cosas. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en León en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

⇨ Dónde comer en Zamora

Para comer en Zamora te recomiendo que elijas algún bar o restaurante de la Calle de los Herreros, una de las más animadas de Zamora y ubicada muy cerca de la Plaza Mayor. En mi ultima visita estuve en el Bayadoliz y todo genial como siempre. Para cenar, ya con más tranquilidad apunta como restaurantes para tener en cuenta el Capitol, el Parador de Zamora y el Bar Rasi. Para los dos primeros te recomiendo que mires en la  web del Tenedor, hay con frecuencia ofertas y descuentos muy interesantes.


Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Zamora no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Publicaciones sobre la provincia de Zamora que pueden interesarte:

A %d blogueros les gusta esto: