San Pedro de la Nave

En esta publicación os llevamos de viaje hasta un pequeño pueblo de la provincia de Zamora para visitar uno de los mejores ejemplos de arquitectura visigótica de la Península Ibérica, la Iglesia de San Pedro de la Nave.

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras. 

Índice

San Pedro de la Nave

La iglesia de San Pedro de la Nave se encuentra situada en la localidad de El Campillo, dentro del término municipal de San Pedro de la Nave-Almendra, en la provincia de Zamora. Es una iglesia que fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 y cuya construcción data de finales del siglo VII principios del siglo VIII, concretamente entre los años 688-711, momento de la conquista musulmana, por lo que está considerada una de las últimas obras del arte visigodo.

Su lugar de construcción original fueron las orillas del río Esla, pero a la hora de construirse el embalse de Ricobayo se decidió trasladarla, piedra a piedra, ya que habría quedado sumergida bajo las aguas de dicho embalse. Esta iniciativa fue obra del arqueólogo, historiador e historiador del arte Manuel Gómez-Moreno (1870-1970). Éste trabajo de traslado se llevó a cabo entre los años 1930-1932, bajo la dirección del arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez (1897-1976). Su traslado permitió conocer en profundidad la estructura del edificio, así como las características del arte visigodo. A la vez, durante este traslado, se pudo llevar a cabo una restauración.

iglesia de san pedro de la nave

¿SABÍAS QUE…?

Su traslado, en aquella época, estuvo marcado por la polémica, tratando cómo debía hacerse y hasta en qué lugar debería colocarse. Además, hubo diferentes propuestas y en alguna de ellas no faltó la imaginación. Una de ellas fue la de dejar la iglesia en su ubicación original y rodearla con un dique para protegerla de las aguas. Algo imposible de llevar a cabo, ya que la iglesia, igualmente quedaría sumergida. Otra propuesta fue la de hacer una plataforma de hormigón armado bajo los cimientos de la iglesia y colocar en los laterales unas balsas para que, cuando el embalse estuviera lleno, hicieran flotar todo y poder acercar la iglesia hasta la orilla.

romanico zamora san pedro

 Qué ver en San Pedro de la Nave

En lo que se refiere a su estructura, claramente se puede apreciar que es cruciforme (con forma de cruz) y llena de decoración escultórica. Su estructura, como ya hemos dicho anteriormente, es visigótica, pudiendo asemejarla a otras iglesias de este mismo estilo como Santa Comba de Bande (Orense) o Santa María de Melque (Toledo).

En lo que se refiere a la planta de la iglesia, tiene forma de cruz latina inscrita dentro de un rectángulo con tres añadidos con forma rectangular, uno de ellos, situado al este, forma la capilla mayor y los otros dos, orientados en hacia el norte y el sur son los que forman los pórticos laterales. Además, está formada por tres naves y un crucero a la misma altura. Las naves laterales están separadas de la central por arcos de herradura y cubiertas con bóvedas de cañón semicirculares.

Al exterior podemos observar que tiene una escasa decoración, pero sí que encontramos algunos elementos decorativos en las impostas de los arcos de los pórticos y los cimacios de las columnas a base de uvas y cruces. Además, a estos pequeños elementos decorativos hay que añadir la gran cantidad de marcas de cantero que están en su mayoría en el ábside.

motivos vegetales san pedro de la nave

Ya en el interior, lo que más llama la atención es el arco de herradura que sirve de entrada al ábside. Pero hay que destacar la decoración de los capiteles de las columnas que seguramente debieron de estar policromados.

san pedro de la nave interior

En el ábside de San Pedro de la Nave, la característica más llamativa es su sencilla decoración realizada a través de un friso corrido decorado con motivos geométricos, racimos de uvas y animales, elementos típicos del periodo visigodo.

Llegados a este punto queremos hacer especial mención al horologio que se encuentra en el lado izquierdo del arco de ingreso al ábside. Fue descubierto en 1930 cuando retiraron un enlucido de las paredes interior. Es un elemento que pasa desapercibido, por lo que hay que estar muy atento. La inscripción únicamente ocupa una parte del sillar, por lo que debe de estar incompleto porque le faltan meses.

Horologio

¿SABÍAS QUE…?

Un horologio solar va marcando las horas en función de la longitud de la sombra, es decir, la sombra de una persona cambia en función de la latitud, la hora y la época del año.

Durante la Edad Media se usaron este tipo de tablas para calcular la hora, sobre todo en iglesias y monasterio para marcar las horas litúrgicas.

Este tipo de tablas de horas tienen su origen en Palladio Rutilio Tauro Emiliano (s.IV). Palladio utilizó la latitud fija de un lugar para los meses y la longitud de la sombra para cada hora. Un sistema que fue bastante utilizado por monjes visigodos y mozárabes.


Otro elemento a destacar son los dos capiteles historiados que se encuentran en la nave central: Daniel en el foso de los leones y el sacrificio de Isaac.

  • Daniel en el foso de los leones: es una representación en la que hay que destacar que los leones están bebiendo agua y de ella emerge Daniel. A ambos laterales del capitel aparecen dos personajes claramente diferenciados, uno de ellos es Santo Tomás que porta un libro en sus manos en el que pone EMMANVEL. Al lado contrario está representado San Felipe sosteniendo una corona sobre su cabeza.
capitel san pedro de la nave
  • Sacrificio de Isaac: es una escena que describe perfectamente el sacrificio de Isaac por parte de Abraham. También podemos ver la mano de Dios que detiene el sacrificio. En la parte superior derecha está representado un cordero que servirá como sustituto en el sacrifico. En los laterales del capitel también aparecen otros personajes bíblicos como son San Pedro con la cruz en la mano derecha y el libro en la izquierda, representación a la que no estamos acostumbrados, ya que suele aparecer con las llaves del cielo; en el otro lado San Pablo. Ambos identificados por la inscripción que hay sobre ellos.
sacrificio de isaac capitel

Hay otros dos capiteles en los que encontramos motivos vegetales y animales, ya que claramente podemos observar unas aves picoteando racimos de uvas.

Información sobre el horario y el precio de la entrada

El acceso al templo es gratuito y respecto a los horarios son los siguientes:

  • Del 20 enero al 31 marzo:
    • Viernes y Sábados: 10:30 – 13:30 y 16.30 – 18:30
    • Domingos: 10:30 – 13:30
    • Cerrado: de lunes a jueves
  • Del 1 abril al 30 septiembre:
    • De martes a domingo: 10.30 – 13:30 y 17.00 – 20.00
    • Cerrado: lunes
  • Invierno 1 octubre – 11 diciembre):
    • Viernes y Sábados: 10.30 – 13.30 y 16.30 – 18.30
    • Domingos: 10.30 – 13.30
    • Cerrado por las tardes: domingos
  • Del 12 diciembre al 20 de enero:
    • Cerrado

Para contactar o pedir la llave están disponibles los teléfonos  980555761 - 635322059 - 696292400.

Nota: Ojo si vais a la Iglesia de San Pedro de la Nave por la Carretera ZA-L-2429. Había un montón de baches enormes y casi salimos volando con el coche. Espero que lo hayan arreglado pero conviene ir con precaución.


Para cualquier consulta sobre la San Pedro de la Nave en Zamora no dudes en dejar un comentario. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

NOTA: Agradecer a Ana de la Iglesia, historiadora del arte y guía del Monasterio de Sancti Spíritus de Toro que haya sacado un poquito de su tiempo para compartir con todos nosotros y descubrirnos la joya de San Pedro de la Nave. Os dejamos su perfil en Instagram por si queréis contactar con ella

Puede interesarte: Qué ver en Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información