Lagunas de Villafáfila en Zamora

Os proponemos una escapada a uno de los tesoros naturales de la provincia de Zamora, las Lagunas de Villafáfila. Están declaradas Reserva Natural y se trata de uno de los humedales más importantes de la península ibérica. En las siguientes líneas os contamos que hacer en las Lagunas de Villafáfila, sus aves más emblemáticas, las rutas e itinerarios recomendados, sus mejores miradores, que ver en su entorno y algunos consejos que pueden ayudaros a planificar vuestro viaje.

Índice

✍ Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila ocupa una superficie de casi 33.000 hectáreas en la comarca zamorana de Tierra de Campos, al noreste de la provincia. Fueron declaradas Reserva Natural en el año 2006 pero además cuentan con otras figuras de protección como Zona ZEPA, LIC y Humedal RAMSAR. Es un conjunto de lagunas endorreicas poco profundas y estacionales, entre las que destacan la Laguna Grande (180 ha) , la Laguna de Barillos (110 ha) y la Laguna de las Salinas (70 ha), que constituyen el humedal más importante de Castilla y León, siendo una parada fundamental para las aves migratorias. La avutarda es su ave más representativa y en la reserva natural habitan unos 2.000 ejemplares que constituyen el 10% de la población mundial. Los términos municipales que forman parte de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila son: Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villárdiga y Villarrín de Campos.

avutardas-villafafila

⚠️ Casa del Parque y Centro de Interpretación de la Naturaleza

Es recomendable visitar la Casa del Parque, que también actúa como punto de información turístico, antes de empezar a recorrer los rincones de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. No dudéis en pagar los 2€ de la entrada ya que los recursos audiovisuales y exposiciones con los que cuenta ayudan a comprender mejor los paisajes que se verán después y a conocer un poco más sobre la reserva y sus aves. Además con la entrada va incluido el acceso al Parque de Fauna que recrea un ecosistema lagunar que tiene agua durante todo el año de manera artificial, siendo uno de los mejores lugares para observar aves en las Lagunas de Villafáfila. Se ubica en la carretera ZA-715 que conecta Tapioles con Villafáfila, a algo menos de dos kilómetros de esta última. Permanece abierto los viernes, sábados, domingos y días festivos de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:30 h, aunque también es posible concertar visitas para grupos reservando con antelación en el teléfono 980 586 046 y en el correo electrónico cp.villafafila@patrimonionatural.org.


    ✍ Qué ver y hacer en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Ahora vamos a ver todas las posibilidades que ofrece la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y su entorno.

➡️ Rutas y mejores miradores de las Lagunas de Villafáfila

Hay dos itinerarios propuestos para recorrer las Lagunas de Villafáfila, uno a pie de 10 kilómetros y otro de 25 kilómetros en coche. Ambos tienen varios puntos en común por lo que lo ideal es hacer un dos por uno, combinando la ruta a pie con la ruta en coche. Tras salir de la Casa del Parque, que debe ser la primera parada y que os llevará sobre hora y media, la ruta, cuyas paradas están en señalizadas en el mapa, con sería la siguiente:

1º parada: Mirador de la Llanura de Tapioles. Se encuentra en la carretera dirección a Villafáfila desde Tapioles. Es un apartadero convertido en mirador en el que es frecuente observar avutardas campando a sus anchas por los campos de cereal.

mirador-llanura-de-tapioles

2º parada : Mirador en el Camino de Trancalón de la Laguna de la Fuente. Continuando por la carretera dirección Villafáfila, unos pocos metros después de pasar el Mirador de Llanura de Tapioles, sale un camino a mano izquierda que lleva a un mirador con unas inmejorables vistas de la Laguna de la Fuente.

lagunas-de-villafafila

3º parada: Mirador de la Laguna de Barillos. Se trata de uno de los miradores principales de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y de los más transitados por su fácil acceso junto a la carretera. Es un buen punto de observación de aves como el Ánsar Común, el Silbón Europeo y la Cuchara Común. El observatorio cuenta con un telescopio que se puede utilizar de manera gratuita y un panel informativo con las aves que suelen avistarse.

miradores-lagunas-de-villafafila

4º parada: Palomar tradicional. Continuado dirección Villafáfila, antes de llegar a la Casa del Parque, sale a mano derecha un camino que lleva a un palomar tradicional.

palomar-tierra-de-campos

5º parada: Pueblo de Villafáfila: Una opción para los que quieran practicar senderismo es dejar el coche aparcado en el pueblo y continuar a pie durante unos 10 kilómetros haciendo una ruta circular alrededor de la Laguna Salina Grande. En nuestra opinión la mejor opción es continuar con el coche y ganar tiempo para disfrutar con más calma de los miradores.

6º parada: Regato del tío Hachero. Un buen lugar para observar de aves de pequeño tamaño como el Correlimos Menudo, el Común y el Zarapatín.

7º parada: Puente romano de tres ojos y que mantiene la calzada original que comunicaba Villarigo con Villafáfila.

puente-romano-villafafila

8º parada: Fuente de San Pedro. Se trata de una fuente romana que fue descubierta en medio de una parcela agrícola. Es una parada que consideramos opcional si la ruta se realiza caminando porque hay que desviarse un kilómetro y la verdad que no es gran cosa. Lo bueno que por el camino es fácil avistar avutardas.

fuente-de-san-pedro

9º parada: Observatorio de la Laguna Salina Grande en Otero de los Sariegos. Desde este mirador se obtienen las mejores panorámicas de la Laguna Salina Grande y es el mejor lugar para observar Ánsares Comunes, fochas, avefrías y cigüeñuelas. En una de nuestras visitas avistamos espátulas. Abre de viernes a domingo en horario de mañana y tarde.

10º parada: Iglesia de San Martín de Tours en el despoblado de Otero de los Sariegos. Es el lugar perfecto para disfrutar con la observación del Cernícalo Primilla. Allí se asienta la mayor colonia de la Reserva Natural con alrededor de 60 parejas reproductoras.

otero-de-los-sariegos

11º parada (para la ruta en coche): Observatorio de la Laguna de San Pedro en Villarrín de Campos. Ofrece unas vistas muy cercanas de la laguna y es un punto final perfecto para los que quieran comer de picnic en el merendero que hay a escasos metros.

✍ Consejos para visitar las Lagunas de Villafáfila

  • Visitar lo primero de todo la Casa del Parque.
  • Para la observación de aves se hace necesario llevar prismáticos.
  • Hay que ser respetuosos con el medio ambiente y nunca hay que molestar a las aves, especialmente durante la época de cría.
  • Si se viaja con perro, siempre debe ir atado.
  • Para la observación de aves las mejores horas son durante el amanecer y el atardecer.
  • En los meses de verano las lagunas están prácticamente secas.
Prismáticos Prostaff 3S de Nikon
  • Resistente al agua
  • Antivaho
  • Recubrimiento de goma Antichoque
  • 8 x 42 ProStaff 3S

✍ Aves en las Lagunas de Villafáfila

Las aves más representativas y frecuentes de las Lagunas de Villafáfila en función de la época del año son:

Residentes para observar todo el año: Ánade Friso, Aguilucho Lagunero, Avutarda Común, Avefría, Gaviota Reidora, Lechuza Común, Calandria y Búho Campestre.

Estivales: Milano Negro, Cernícalo Primilla, Aguilucho Cenizo, Cigüeñuela, Avoceta, Chorlitejo Chico, Lavandera Boyera y Collalba Gris.

Invernantes: Ansares Común, Picocorto y Careto, Tarro Blanco, Milano Real, Halcón Peregrino, Chorlito Dorado, Aguilucho Pálido.

De paso: Cigueña Blanca, Espátula Común, Cerceta Carretona, Grulla Común Y Fumarel Cariblanco.

espatulas-lagunas-de-villafafila

✍ Patrimonio en el entorno de las lagunas: Monasterio de Moreruela y Puente de Quintos.

A parte de disfrutar de la observación de aves en las Lagunas de Villafáfila hay dos lugares muy cerca de la Reserva Natural que os recomendamos visitar:

✅ El Puente de Quintos sobre el río Esla que ofrece un paisaje totalmente diferente al que encontramos en las lagunas y conecta las comarcas zamoranas de Tierra de Campos y Tábara. Además pasado el puente se inicia una ruta de senderismo que se corresponde con un tramo del Camino Mozárabe Sanabrés.

Monasterio de Moreruela, una de las joyas más desconocidas de la provincia de Zamora. Son unas ruinas consolidadas de un antiguo monasterio cisterciense construido en el siglo XII. Está declarado Monumento Histórico - Artístico Nacional desde el año 1931 y su visita es gratuita.

Nota: Os dejamos un vídeo en el Canal de YouTube de nuestra visita al Monasterio de Moreruela. Si os gusta compartirlo y suscribiros al canal.

⚠️ Planifica tu viaje a las Lagunas de Villafáfila en Zamora

Ahora que ya sabes un poco más sobre los lugares que ver en las Lagunas de Villafáfila os damos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Es recomendable siempre viajar con seguro de viaje, sobre todo si vas a practicar senderismo. Nosotros utilizamos Iati Seguros y por ser nuestro lector obtienes un 5% de descuento.

Iati seguros

⇨ Mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila

Las mejores estaciones para hacer una escapada a las Lagunas de Villafáfila son el invierno y la primavera. Durante el verano lo más probable es encontrar las lagunas secas aunque hay que recordar que la laguna Artificial de la casa del Parque tiene agua todo el año.

Cómo llegar a las lagunas

Como referencia tomaremos el pueblo de Villafáfila:

  • Zamora: 40 minutos en coche por la A-66.
  • Valladolid: 1 hora y 15 minutos por las A-6.
  • León: 1 hora y 10 minutos por la A-66.
  • Madrid: 2 horas y 45 minutos por la A-6

Dónde dormir y comer

Para dormir no podemos recomendar ningún alojamiento en concreto en Villafáfila ya que las lagunas nos pillan a una hora de casa. Si necesitas pasar noche puedes buscar las mejores ofertas de hoteles en Booking y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades. Por el entorno nos gustan:

Respecto a la comida en Villafáfila hay varios restaurantes con menú del día a buen precio. Para los más exigentes que no les importe desplazarse unos kilómetros con el coche y que su cartera pueda permitírselo, recomendamos el Restaurante Lera en Castroverde de Campos o el Ermitaño en Benavente.

Recomendación: Descargar la App y reservar por El Tenerdor que hay con frecuencia ofertas del 50% en los platos de la carta.


Si tienes cualquier consulta sobre las Lagunas de Villafáfila no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

* indicates required

Puede interesarte: Ruta por Zamora en coche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información