Monasterio de Moreruela

En esta ocasión os proponemos una escapada a la provincia de Zamora para visitar una de las ruinas con más encanto de Castilla y León, el Monasterio de Moreruela.

Os dejamos un vídeo en el Canal de YouTube del Monasterio de Moreruela a vista de pájaro. Echarle un vistazo y suscribiros al canal para estar al tanto de nuestros últimos viajes y aventuras.

Índice

✍ Breve historia del Monasterio de Moreruela

La primera referencia documental del monasterio se encuentra en el Codex biblicus legionensis de la Catedral de León, en el que se menciona que “Morerola” o “Moreirola” se considera uno de los primeros monasterios cistercienses de la Península Ibérica, habiendo sido construido hacia 1132. Sin embargo, habría que retrasar su construcción en el tiempo, entre  1158 y 1163, teniendo su mayor auge en el siglo XIII. A pesar de todo esto, el origen del monasterio está en debate entre los historiadores, ya que se conoce la existencia de otro monasterio anterior, dedicado a Santiago, y situado a la otra margen del río Esla.

Como la mayoría de monasterios de monjes cistercienses está establecido en tierras poco accesibles. Hay que tener en cuenta que el paisaje ha ido cambiando a lo largo de los siglos, pero en cualquier caso, sigue teniendo un suelo en el que abundan los cultivos de cereal y el entorno formaba parte de la explotación ganadera y de madera que se situaría en el entorno de la comunidad del monasterio.

Para entender las ruinas del Monasterio de Moreruela hay que remontarse al siglo XII, cuando llegaron al monasterio los monjes cistercienses gracias al apoyo de Alfonso VII, quien ayudaría al desarrollo económico y administrativo del monasterio.

monasterio de moreruela

A finales del siglo XIX, con la desamortización, el monasterio aún estaba totalmente en pie. Sin embargo, a principios del siglo XX, las piedras del monasterio fueron trasladadas al pueblo de Granja de Moreruela para construir su iglesia. A partir de este momento, el monasterio sufrió un expolio. Además, sobre los años 30 del siglo pasado, fueron numerosos los saqueos, por encargo, que sufrió el patrimonio arquitectónico español, por lo que, las pocas piedras o decoración que quedaba, fueron expoliadas.

Ya en 1931 fue declarado Monumento Nacional, una buena noticia que poco pudo hacer por la conservación de este monumento, hasta que fue adquirido por la Junta de Castilla y León que empezó los trabajos de consolidación hasta la actualidad.

iglesia moreruela

Nota: En nuestro perfil de Instagram  tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre la provincia de Zamora. No os olvidéis de seguirnos.


Qué ver en el Monasterio de Moreruela

A pesar de su estado ruinoso aún podemos adivinar las diferentes dependencias monásticas.

  • Iglesia: data de la segunda mitad del siglo XII, y probablemente su construcción sea del año 1162, ya que en su cabecera hay una inscripción que indica: “ERA: MCC”, por lo que sería la era de 1200 y aproximadamente el año 1162. Su fábrica es a base de sillares en los que podemos encontrar numerosas marcas de cantero. Está compuesta de tres naves, con planta de cruz latina. Es la parte más destacada del monasterio, conservando su cabecera y girola, con siete capillas radiales, intactas. Como es habitual, su cabecera está orientada al este. En lo que se refiere al exterior de la cabecera. Hoy en día es la parte mejor conservada gracias a las intervenciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León.
monasterio de moreruela zamora
  • Claustro: es la parte a través de la que se organizan todas las dependencias: cocina, letrinas, lavabos o la iglesia, que tenía acceso directo. Se sabe que habría un primer claustro que posteriormente, en el siglo XVI, fue sustituido por otro del que apenas quedan restos.
  • Sala capitular del Monasterio de Moreruela: de planta cuadrada con cuatro columnas centrales y cubierta con bóveda de arista. Se accede a ella por una puerta central y dos ventanales a los laterales, que permitían la entrada de la luz desde el claustro. En el interior se solían enterrar a algunos abades del monasterio.
  • Calefactorium: situado entre el refectorio y la sala de monjes. Era la única zona que tenía calefacción.
  • Cocina: estaba situada al lado de refectorio y de planta rectangular.
  • Refectorio de monjes: situado entre el calefactorium y la cocina, de tal manera que mantendrían algo de temperatura. Sería de planta rectangular con un púlpito para llevar a cabo las lecturas en las horas de comida.
  • Sala de monjes: era la estancia que los monjes tenían como “scriptorium”, es decir, era la sala en la que se transcribían y copiaban los documentos.
  • Dormitorio de monjes: situado al este, encima de la sala capitular.
  • Dormitorio de conversos: situado al lado contrario, al oeste. Cerca del claustro reglar.
  • Refectorio de conversos: situado entre la cocina y el refectorio de monjes. Debería haber sido una estancia rectangular.

El Monasterio de Moreruela tendría otras dependencias como la cilla o almacén. Además de un molino, un hospital o una botica entre otros.

granja de moreruela monasterio

¡Qué majestad la de aquella columnata de la girola que abre hoy al sol, al viento, y a las lluvias! ¡Qué encanto el de aquel ábside! ¡Y qué inmensa melancolía la de aquella nave tupida hoy de escombros sobre que brota la verde maleza!

«Recuerdo de la Granja de Moreruela», Miguel de Unamuno

¿Cómo visitar el monasterio?

El Monasterio de Moreruela se encuentra ubicado en el término municipal de la Granja de Moreruela, al noroeste de la provincia de Zamora, cerca del río Esla, junto a la Vía de la Plata. Sin embargo, el monasterio no se encuentra dentro del municipio, sino apartado del núcleo poblacional, aquí podéis ver su ubicación. No lejos de este monasterio se encuentran las ruinas medievales del castillo de Castrotorafe.

  • Horario del monasterio de Moreruela:
    • Del 1 de octubre al 31 de marzo:
      • De miércoles a domingo: 11:00 – 17:30
      • Lunes y martes cerrado.
    • Del 1 de abril al 30 de septiembre:
      • De miércoles a domingo: 10:00 – 14:00  y 16:00 – 20:00
      • Lunes y martes cerrado.
  • Tarifa:
    • Gratuito.

Nota: Para reservar una visita guiada guiada podéis poneros en contacto con el Ayuntamiento de Granja de Moreruela en el teléfono 980 587 005 o en el 679792890.


sala capitular moreruela

Si tenéis cualquier consulta sobre el Monasterio de Moreruela no dudes en dejar un comentario. Para quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Puede interesarte: Ruta por Zamora en coche


NOTA: Agradecer a Ana de la Iglesia, historiadora del arte y guía del Monasterio de Sancti Spíritus de Toro que haya sacado un poquito de su tiempo para compartir con todos nosotros y descubrirnos este lugar tan interesante que le encanta. Os dejamos su perfil en Instagram por si queréis contactar con ella


Si te gustó la publicación sobre el Monasterio de Moreruela compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información