Ruta al Pozo Airón

En esta ocasión os traemos una de las maravillas más desconocidas del Parque Natural Arribes del Duero en la provincia de Salamanca, el Pozo Airón. Se trata de un bonito salto de agua de 20 metros de altura que nos regala el Arroyo de los Cuernos unos pocos metros antes de su desembocadura en el río Duero. Lo mejor de todo, a parte de la espectacularidad del salto durante la temporada de lluvias, es que prácticamente se puede disfrutar en solitario porque la mayoría de los visitantes que llegan a Pereña de la Ribera se centran en el vecino Pozo de los Humos. En las siguientes líneas os contamos más sobre la ruta al Pozo Airón y los mejores lugares que ver en su entorno.

Índice

    ✅ Parque Natural Arribes del Duero

    El Parque Natural Arribes del Duero se ubica en el noroeste de la provincia de Salamanca y en el suroeste de Zamora. En el año 1990 se declaró Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y desde junio del 2015 Reserva de la Biosfera. Debido a su abrupta orografía, con cañones que llegan a los 200 metros de altura formados por la erosión fluvial del río Duero y sus afluentes, es una zona con gran potencial hidroeléctrico conocida como los Saltos del Duero. Solo en la provincia de Salamanca se encuentran la Presa de Almendra, la de Aldeadávila y Saucelle.

    Os dejamos un breve vídeo de nuestra visita al Pozo Airón. Si os gusta compartirlo y suscribiros a nuestro canal de YouTube.

    ➡️ Ruta al Pozo Airón

    Es una ruta lineal de 2,8 km con inicio y final en Pereña de la Ribera, ampliable 400m para llegar al Mirador del Duero. Si se opta por llegar hasta el mirador, algo que sin duda es muy recomendable, la ida y vuelta serían en total 6,4 kilómetros. La ruta no tiene ninguna dificultad, más allá de descender con precaución por las rocas a la base de la cascada.

    Tipo de ruta : Senderismo lineal.
    Distancia acumulada : 6.4 km ida y vuelta
    Desnivel acumulado : 300 m
    Nivel de dificultad : Bajo
    Tiempo: 2 horas a ritmo tranquilo y con paradas para hacer fotos y disfrutar del paisaje.

    senderismo-pozo-airon

    ⭐ 1º tramo:  Pereña de la Ribera - aparcamiento.

    La ruta se inicia en la Iglesia de Santa María de Pereña de la Ribera donde un cartel bien grande indica la dirección que hay que tomar para llegar al Camino de la Gargantita que lleva hasta el Pozo Airón. El primer tramo son 1,5 km en los que se pasa por huertos, viñedos y matorral bajo hasta llegar a una explanada donde es posible dejar el coche. Al ser una ruta tan cortita recomendamos salir desde el pueblo aunque bien es cierto que es el tramo menos interesante del recorrido. El camino, quitando alguna zona de baches, está en buenas condiciones para ir en coche.

    ⭐ 2º tramo:  Aparcamiento - Pozo Airón.

    Pasado el aparcamiento el camino torna en una senda estrecha que transcurre por la derecha del arroyo de los Cuernos, pudiendo escuchar en todo momento, hasta llegar al pozo, el fluir del agua. Es un descenso continuo sin demasiada pendiente pero luego hay que subirlo. A medio camino hay una fuente por si fuera necesario rellenar las cantimploras los días calurosos. Una señal indica un desvío a mano izquierda al Pozo Airón que se encuentra a tan solo 80 metros. Si se continúa recto se llega al Mirador del Duero, 400 metros más adelante.

    sendero-al-pozo-de-airon

    Según se va desdiciendo en zig-zag a la base del pozo la belleza del lugar aumenta poco a poco y lo mejor de todo es que hay un pequeño corredor que permite situarse detrás de la cascada, en una cueva natural, y también pasar al otro extremo del arroyo para disfrutar del salto de agua desde otra perspectiva. La bajada no es peligrosa ni tiene ninguna dificultad pero siempre hay que ser precavido, sobre todo con las rocas si están mojadas porque puedes sufrir un resbalón.

    cueva-pozo-de-airon

    ⭐ 3º tramo:  Pozo Airón - Mirador del Duero.

    Tras disfrutar con calma del Pozo Airón hay dos posibilidades: regresar a Pereña de la Ribera o continuar hasta el Mirador del Duero. Tan solo son 400 metro. Que no os de pereza porque permite disfrutar de unas bonitas vistas del cañón del Duero y, con un poco de suerte, del vuelo de los alimoches y buitres leonados que frecuentan la zona.

    mirador-del-duero-pereña

    Desde el mirador ya solo queda desandar lo andado y subir todo lo bajado para regresar al coche, ya sea en el aparcamiento a mitad de la ruta o en Pereña de la Ribera. En el regreso se obtienen unas magníficas panorámicas del Pozo Airón y se puede ver que realmente son tres cascadas, aunque las dos primeras más pequeñas, y no solo un salto de agua como se aprecia desde su base.

    cascada-arribes

    ✍  Recomendaciones para hacer la ruta al Pozo Airón

    • Muy importante a la hora de visitar el Pozo Airón, para no llevarse una desilusión, es elegir la temporada de lluvias (normalmente de octubre a mayo) para evitar encontrarlo sin agua.
    • Hay que ir con precaución a la hora de bajar a la base pozo para evitar resbalones en las rocas si están mojadas.
    • La ruta no está señalizada más allá de un cartel en Pereña de la Ribera pero no tiene perdida alguna.
    • Hay que ser respetuoso con el medio ambiente y recoger todos los desperdicios que se generen. Durante nuestra ruta al Pozo de Airón encontramos bastante basura por el sendero.
    • Algunos tramos del recorrido son pedregosos por lo que es recomendable llevar buen calzado.
    • Protección solar, gafas de sol y una gorra o sombrero, sobre todo para los meses de verano. Durante la senda hay muy pocas sombras.
    • No hay cobertura por lo que es aconsejable descargase el mapa de la zona en Google Maps.
    ruta-pozo-de-airon

    ✅ Qué ver y hacer en el entorno del Pozo Airón

    La ruta de senderismo al Pozo Airón no te llevará más de un par de horas por lo que puedes aprovechar para visitar algunas de las joyas que hay en su entorno. Ten muy en cuenta las siguientes:

    ⚠️ Planifica tu viaje

    Ahora que ya sabes un poco más sobre la Ruta al Pozo Airón te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje y responder algunas preguntas que seguro te estarás haciendo. Como ya sabes es recomendable viajar con seguro de viaje siempre que se vaya a practicar senderismo. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

    Para dormir y comer en la zona solo podemos recomendar la Posada de los Aceiteros y el Hotel Eurostarts Fuerte de la Concepción que fuera de temporada alta suele tener magníficas ofertas. De todos modos tienes las mejores ofertas de hoteles para dormir en Booking y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.


    Si tienes cualquier consulta sobre la ruta al Pozo Airón en los Arribes del Duero, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.


    Puede interesarte:
    Ruta por los Arribes del Duero
    Ruta por Salamanca en coche.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir