Saltar al contenido

Oleoturismo en Ahigal de los Aceiteros

Las Arribes del Duero es una de mis zonas favoritas de Castilla y León. Siempre que puedo hago una escapada y acabo descubriendo algún rincón mágico o un producto de la zona nuevo. En este caso fue una estupenda experiencia de oleoturismo en Ahigal de los Aceiteros donde se encuentra la Cooperativa Aceiteros del Águeda. Es una experiencia muy recomendable, apta para todos los públicos y todas las edades, para conocer como trabajan los olivos y se elabora el aceite de oliva de las Arribes. Acompáñame de visita a la primera almazara ecológica registrada en Castilla y León.

✍ Ahigal de los Aceiteros.

Ahigal de los Aceiteros es un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca. Tiene menos de 100 habitantes y está ubicado en el sur del Parque Natural Arribes del Duero, en un entorno privilegiado declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su toponimia ya lo deja claro, en Ahigal se hace aceite y encima del bueno. Es el único pueblo de España relacionado con el aceite que lo lleva en su apellido.  Ahigal siempre ha estado vinculado al mundo del aceite, ya los romanos cultivaban olivos en la zona y en la actualidad, gracias a un grupo de empresarios locales que no han dejado caer en el olvido una tradición milenaria, se puede consumir un aceite de calidad. En Ahigal de los Aceiteros se elabora el primer Aceite Virgen Extra Ecológico certificado por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

✍ Cooperativa Aceiteros del Águeda

La cooperativa Aceiteros del Águeda, nacida en el año 2004, la forman medio centenar de socios de los siguientes municipios: Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos, Lumbrales, Hinojosa de Duero y Sobradillo. Prestan servicios relacionados con el olivar y son productores de aceite de oliva. No tienen una gran producción pero es de altísima calidad. Fabrican dos tipos de aceite y a lo largo del año 2020 llegará un tercero.

aceiteros-del-agueda

⭐ Abade, el Aceite Ecológico de Salamanca

Es el primer aceite de oliva virgen extra ecológico elaborado en Castilla y León. Tiene un color verde esmeralda, una acidez de 0,10 y está elaborado mediante la técnica de extracción en frío.  Ha sido premiado con una medalla de oro y plata en la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Cinve.

⭐ Arribera, el Aceite Virgen Extra de Salamanca

Tiene un color verde esmeralda, ha sido elaborado con la técnica de extracción en frío y tiene una acidez de 0.20. Está compuesto por las siguientes variedades: 50 % Manzanilla cacereña, 25 % Zorzal de Arribes y 25 % Cornicabra, Picual, Carraspeña, Verdial.

⭐ Dónde comprar : Tienda Online

En la tienda online de la Cooperativa Aceiteros del Águeda tienes todos los formatos disponibles. Hay botellas de 250 y 500 ml, también en forma de petaca, packs de estuches mixtos y formatos de 100 ml que son ideales para regalar. Merece la pena echar un vistazo.

➡️ Visitas guiadas

Se pueden realizar visitas guiadas a la Cooperativa Aceiteros del Águeda. Consisten en un recorrido por la almazara y algunas parcelas de olivar. Siempre es un buen momento para acercarse hasta la cooperativa pero si puedes te recomiendo realizar la visita a la almazara durante la campaña de recogida de la aceituna, entre mediados de noviembre y primeros de diciembre. Es posible visitar la almazara todos los días pero es necesario reservar con antelación. El teléfono de contacto es el 630 686 508 (Loli).

⭐ Visita a la almazara

La almazara de Ahigal de los Aceiteros fue construida en el año 2010, convirtiéndose en la primera almazara ecológica de Castilla y León. Durante la visita guiada Loli nos explicó curiosidades de la zona, las instalaciones y el proceso de elaboración del aceite. Garantizan que en menos de 12 horas se ha elaborado el aceite. Al ser una almazara certificada como ecológica solamente los 10 primeros días de campaña recogen la aceituna certificada. Para elaborar un litro de aceite necesitan 10 kilos de aceituna. Ahigal de los Aceiteros cuenta con un gran tesoro, una variedad de aceituna autóctona denominada ‘Zorzal de Arribes que es única en el mundo.

Como trabajan en la almazara

Lo primero que nos enseñó Loli fue la tolva donde depositan las aceitunas que recogen durante el día de los olivos. Desde la tolva del exterior, por una cinta alimentaria, entran las aceitunas en la almazara y van a un ventilador que separa los palos y las hojas de las aceitunas, utilizándolos para abono orgánico. La aceituna cae en una tolva donde se lava y se pesa en paquetes de 30 kilos para después ser transportada a la sala de elaboración. Allí espera el molino, que machaca las aceitunas que van entrando, con huesos incluidos, antes de pasar a la batidora que durante dos horas está a pleno rendimiento a una temperatura no superior a los 27 grados, que es lo que se conoce como extracción en frió. Lo siguiente es el filtrado y tras pasar tres procesos de aclarado llega el aceite a los depósitos de 10.000 litros donde descansa a oscuras y a la misma temperatura (alrededor de 28 grados) hasta que se comercialice. Solo envasan cuando viene un pedido, garantizado que el producto pasa directamente del deposito a la mesa del usuario final.

Almazara-ahigal-de-los-aceiteros

⭐ Visita a los olivares

Después de visitar la almazara y comprender el proceso de elaboración del aceite de oliva nos dirigimos a dar un paseo por los olivares. La verdad que el día era estupendo y el campo estaba precioso. En la Cooperativa Aceiteros del Águeda cultivan principalmente tres variedades de aceitunas: manzanilla, cornicabra y el zorzal de Arribes que es una especie autóctona de la zona. En algunas parcelas los olivares están cultivados en bancales y el difícil acceso hasta ellos hace que no pueda entrar la maquinaria y se sigan utilizando los animales para el transporte de la aceituna. En una parcela que cuenta con olivos milenarios nos explicó Loli las tres modalidades que utilizan para recoger la aceituna. La primera siguiendo el estilo tradicional con una vara sacudiendo las ramas del olivo, la segunda con un peine vibratorio y la tercera con un paraguas vibratorio.

Ahigal-de-los-Aceiteros

Qué ver en el entorno de Ahigal de los Aceiteros

Ahigal de los Aceiteros es un pueblo muy pequeño pero las posibilidades que ofrece su entorno son infinitas. A tan solo 5 kilómetros se encuentra San Felices de los Gallegos que cuenta con un interesante conjunto histórico. Lo más destacado es su recinto amurallado y su castillo del siglo XII, pero también es recomendable visitar el Museo del Aceite y el Museo de la Cantería. Desde Ahigal hasta San Felices de los Gallegos se puede ir en coche o caminando por la ruta de los aceiteros. San Felices de los Gallegos es un complemento perfecto para una visita a Ahigal de los Aceiteros. Muy cerca también se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Siega Verde.

Si tienes algún día más para disfrutar de la zona te propongo hacer alguna de estas rutas en coche:

  • La primera es una ruta en coche por los Arribes del Duero. Disfrutarás de paisajes de ensueño en sus innumerables miradores, podrás haces rutas de senderismo, ver cascadas e impresionantes saltos de agua, disfrutar de un gran patrimonio histórico y de la observación de aves. Si quieres saber más sobre la ruta en coche por los Arribes del Duero puedes leer esta publicación.
  • La segunda es la Ruta de las Fortificaciones de Frontera. Un interesante recorrido por las fortificaciones de la raya entre la provincia de Salamanca y Portugal. En función de los días disponibles puedes visitar más o menos fortalezas. Las imprescindibles y más conocidas son Ciudad Rodrigo, el Fuerte de la Concepción y San Felices de los Gallegos, pero merece la pena al menos acercarse hasta el castillo de Sobradillo y la ciudad fortificada portuguesa de Almeida. Hay muchas más fortalezas, tienes más información en esta publicación.

⚠️ Planifica tu visita a la Cooperativa Aceiteros del Águeda

Ahigal de los Aceiteros se encuentra a 134 kilómetros de Salamanca. Para llegar se puede tomar como referencia Ciudad Rodrigo, donde hay que coger la carretera SA-324 dirección a San Felices de los Gallegos y continuar hasta tomar la CM-106 que lleva a Ahigal.

Para dormir puedes hacerlo en la Posada de los Aceiteros, que además tiene un restaurante con muy buena fama. No puedo corroborarlo porque no tuve la oportunidad de comer allí. Yo siempre que viajo por la zona paso la noche en el Hotel Eurostarts Fuerte de la Concepción ya que fuera de temporada alta suele tener magníficas ofertas.


Si tienes cualquier consulta sobre  la visita a la Cooperativa Aceiteros del Águeda en Ahigal de los Aceiteros no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 6.197 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: