Saltar al contenido

Ruta del Cares

Si hablamos de las rutas de senderismo más emblemáticas y espectaculares de España, sin duda, hay que incluir entre ellas la Ruta del Cares, ubicada en el Parque Nacional de Picos de Europa. Conocida como la «Garganta Divina«, el tramo más transitado de la Senda del Cares transcurre a lo largo de 12 kilómetros por un desfiladero, que la erosión del río Cares ha ido modelando durante miles de años, entre el municipio de Poncebos (Asturias) y Caín de Valdeón (León). En las siguientes líneas te cuento todo lo que necesitas saber antes de hacer la Ruta del Cares.

✍ Qué es y dónde está la Ruta del Cares

La Ruta del Cares «original» es un sendero de 21 kilómetros que, siguiendo el curso del río Cares, conecta los municipios de Poncebos (Asturias) y Posada de Valdeón (León). Antiguo camino de pastores, durante años fue el único paso que comunicaba ambos pueblos durante las fuertes nevadas del invierno. La senda, con una anchura de entre uno y tres metros durante la mayor parte del recorrido, ofrece una vistas espectaculares del desfiladero, cruza puentes colgantes sobre el río Cares, y pasa por cascadas, cuevas y tramos de cientos de metros escavados sobre la roca. Por su distancia, lo más habitual en la Senda del Cares es hacer el tramo de 11 kilómetros entre Poncebos y Caín de Valdeón (León).

Para hacer la ruta hay que ir hasta el Macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica. El desfiladero del río cares marca la división entre el Macizo Occidental de los Picos y el Macizo Central. Picos de Europa es el primer Parque Nacional declarado en España junto al de Ordesa y Monteperdido (1918) y después del Parque Nacional del Teide, es el más visitado en España. Su pico más alto es Torre Cerredo , con 2650 metros de altitud.

ruta-del-cares

✍ Un poco de historia

Aunque era un camino de pastores y la gente local ya había transitado el sendero, Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, fue la primera persona que se tiene constancia que realizó la Ruta del Cares, acompañado por los ingleses Abel Chapman y Walter J. Buck. A partir del año 1916, con la edificación del canal del Cares para el aprovechamiento hidroeléctrico de la zona, se construyó un sendero, con muy malas condiciones, para que los trabajadores de la Sociedad Electra de Viesgo pudieran realizar el mantenimiento de las instalaciones. El camino se fue mejorando para garantizar la seguridad de los trabajadores entre los años 1945 y 1950, pero no fue nada fácil por la orografía del terreno, teniendo que utilizar dinamita en muchos tramos donde no era posible utilizar el pico. Las cifras hablan por si solas, de los 500 empleados que se necesitaron para la construcción, 11 fallecieron. En la segunda mitad del siglo XX, cuando las obras de adecuación del sendero terminaron, se popularizó hasta el punto de convertirse en una de las rutas de senderismo más concurridas de España.

canal-de-agua

✍ Ruta del Cares

El tramo más espectacular y transitado del Sendero PR-PNPE 3 «Ruta del Cares» es el que va desde Poncebos hasta Caín de Valdeón. Hay que decir que es una senda larga, pero a pesar de su distancia, 22 km ida y vuelta, no presenta mayor dificultad que su longitud, al ser prácticamente llana, exceptuando un primer tramo inicial (saliendo desde Poncebos) de unos 2 kilómetros. Ojo, porque la vuelta a Poncebos desde Caín puede atragantarse la última parte del recorrido, con la breve ascensión a los Collados, por eso es recomendable tomarse esa parte final con tranquilidad. También hay que decir que algunos tramos pueden crear inseguridad para las personas que padecen vértigo, pero siendo responsable, y llevando precaución en todo momento, no debe haber ningún problema. La mayor altitud durante la ruta son aproximadamente 530 metros, y el sendero, de entre uno y tres metros de anchura, exceptuando algún tramo molesto con piedras sueltas, es bastante cómodo. Insisto de nuevo en llevar precaución y no confiarse, porque un descuido puede ser mortal. Lo mejor de la Ruta del Cares sin duda son las vistas. Siempre que el tiempo lo permita disfrutarás del impresionante desfiladero, de las cimas de los Picos de Europa y de las aguas cristalinas del río Cares.

senderismo-en-picos-de-europa

Características de la Ruta del Cares

  • Nivel de dificultad: moderada.
  • Duración ida y vuelta 6 horas, a un buen ritmo incluyendo un descanso para comer.
  • Distancia acumulada: 22 kilómetros
  • Ascenso total: 1.094m
  • Descenso total: 845m

➡️  Ruta del Cares por tramos

Un pequeño resumen de cada tramo de la Senda del Cares. Hay que tener en cuenta que inicié la ruta desde Poncebos y llegué hasta Caín de Valdeón. El coche lo dejé en el aparcamiento del Funicular de Bulnes «Terminal de Camarmeña».

⭐ Primer tramo – Puente la Jaya – Los Collados

Desde el aparcamiento, una vez cruzado el puente sobre el río Cares, hay que continuar un breve tramo por la carretera AS-264 hasta que unos metros después de pasar el Hotel Garganta del Cares la carretera se torna en una pista de grava y un cartel indica el comienzo de la Senda del Cares con la leyenda de «Caín 3h, Posada de Valdeón 6h». Tomando como referencia el Puente la Jaya, a unos metros de pasarlo sale un sendero a mano derecha con el que se inicia el primer tramo de la Ruta del Cares. Es una subida de unos 2,5 kilómetros hasta llegar a los Collados, el punto de mayor altura de la ruta.

ruta-del-cares

Es el tramo con más pendiente, y en el que más piedras sueltas hay, pudiendo resultar algo incómodo al principio. Aún así, el desnivel no es muy pronunciado. Si que te recomiendo que esta primera subida te la tomes con calma, sobre todo si no estás acostumbrado porque puedes acusarla el resto de la ruta. Durante la subida se pueden ver varias casas abandonadas y cabras salvajes, aunque estas te acompañaran durante todo el recorrido. Ya en los Collados, podrás ver unos paneles informativos sobre como fue el proceso de la construcción de la central hidroeléctrica.

la-garganta-divina

⭐ Segundo tramo – Los Collados – Puente Bolín

Desde los Collados, se inicia un tramo de unos 5 kilómetros prácticamente sin desnivel, llegando incluso a tener unos metros con un ligero descenso.

senderismo-en-el-cares

Algunas partes del recorrido te dejarán asombrado, pasando cerca de cascadas y por tramos imposibles tallados sobre la roca. Poco a poco el sendero va ganando altura respecto al río y las vistas del desfiladero son espectaculares.

los-collados-el-cares

⭐ Tercer tramo – Puente Bolín – Caín de Valdeón

El tercer tramo de la Ruta del Cares comienza en el Puente Bolín y será la primera vez que cruces el río desde el inicio de la ruta. Hay que continuar la senda, avanzando por un sendero estrecho unos cientos de metros hasta cruzar de nuevo el río Cares por el Puente de los Rebecos, desde donde se obtiene una de las panorámicas más características de la Ruta del Cares.

puente-de-los-rebecos

El último tramo antes de llegar a la presa es, en mi opinión, lo más bonito del recorrido, pasando por un espectacular túnel excavado en la roca al que las personas de gran altura deben prestar mucha atención, porque es fácil golpearse la cabeza contra la parte superior. Una vez pasada la presa, el desfiladero se ensancha, se abre el valle, hay algunas pozas donde bañarte y se van viendo las primeras casas de Caín de Valdeón.

cuevas-y-cascadas

Al comienzo del pueblo hay un bar, alguna tienda y un puesto de helados ideal para descansar y reponer fuerzas antes de regresar por el mismo camino. Si prefieres volver en taxi no te será difícil encontrar uno dispuesto a llevarte de vuelta a Poncebos por carretera.

⚠️ Planifica tu viaje al Cares

Ahora que ya sabes un poco más sobre la Ruta del Cares te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje y responder algunas preguntas que seguro te estarás haciendo. Como ya sabes es recomendable siempre viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Dónde dormir

El entorno maravilloso que rodea la ruta del Cares lo hace un destino ideal para una escapada de varios días y recorrer toda la zona con tranquilidad. Se puede disfrutar de playa y montaña en el mismo viaje sin necesidad de desplazarse muchos kilómetros. Para dormir, buscando con un poco de antelación, es posible encontrar estupendas ofertas, tanto en hoteles 3 y 4 estrellas como en alojamientos rurales. Si que te recomiendo que sea cómodo, porque después de la ruta puedes llegar algo cansado y el cuerpo te lo agradecerá. Algunos hoteles con buenos precios cerca de los municipios de Caín y Poncebos son:

⇨ Cómo llegar

Hay que recordar que la Ruta del Cares es un sendero lineal, por lo que se puede hacer tanto desde el municipio de Poncebos como desde de Caín de Valdeón. Personalmente te recomiendo empezar en Poncebos, pero eso ya es elección de cada uno.

✅Desde Asturias, para llegar hasta Poncebos, hay que tomar como referencia la carretera AS-114 hasta llegar a Arenas de Cabrales, y desde allí, tomar el desvío por la AS- 264 hasta llegar al parking desde donde iniciar la ruta.

✅Para llegar hasta Caín de Valdeón hay que tomar como referencia la N-625, el tramo que va desde Riaño hasta Cangas de Onis. A medio camino hay que tomar el desvió por la carretera LE-2711 dirección Posada de Valdeón, y desde allí continuar hasta Caín de Valdeón para iniciar la ruta.

⇨ Aparcamiento en la Ruta del Cares

El aparcamiento es gratuito, pero es importante saber que durante la temporada alta, y sobre todos los fines de semana, puede resultar difícil encontrar un hueco libre.

✅ Si inicias la ruta del Cares desde Poncebos, puedes dejar el coche, autocaravana, moto o cualquier otro vehículo particular en el parking del Funicular de Bulnes, pasado el puente sobre el río Cares, o en una orilla de la carretera antes del comienzo de la ruta.

✅ Si sales desde Caín, o desde la Posada de Valdeón, no tendrás ningún problema a la hora de estacionar el vehículo.

⇨ Cómo hacer la ruta del cares

La Ruta del Cares se puede hacer por libre de manera gratuita o contratando una excursión organizada con alguna de las empresas especializadas de turismo local que las ofrecen. A parte de una explicación guiada de la ruta, se pueden contratar paquetes que incluyen tour en jeep 4*4, paseos a caballo o descensos en canoa por el río Sella. El precio de las excursiones según la empresa varía entre los 30€ y 45€ por persona. Algunas excursiones se ofrecen desde núcleos de población importantes como Cangas de Onis y Arriondas, lo que evita que tengas que desplazarte con tu propio vehículo y encontrar aparcamiento.

Tour en jeep + Senderismo por la Ruta del Cares desde Cangas de Onís
Tour en jeep + Senderismo por la Ruta del Cares desde Arriondas

⇨ Cómo volver al punto de partida

Como ya hemos dicho, la Ruta del Cares es lineal, por lo que se puede empezar tanto desde el municipio de Poncebos como desde Caín de Valdeón. La mayoría de las personas hacen el recorrido de ida y vuelta (22km), pero otras prefieren solo hacer el recorrido de ida. Para estas últimas te comento las posibilidades que hay para volver al punto de partida. Es importante tener en cuenta que, a pesar de la distancia entre ambos municipios, en carretera el tiempo para llegar de uno a otro supera las 2 horas.

✅ Si vais a realizar la Ruta del Cares en grupo podéis llevar dos coches e iniciar la ruta, unos en Caín de Valdeón y otros en Poncebos, y a medio camino, cuando os encontréis, intercambiaros las llaves del vehículo.

✅ Puedes contratar un servicio de traslados en 4*4, o en taxi, que una vez finalices la ruta, te lleven de nuevo hasta el punto de partida para recoger tu vehículo. El precio ronda los 30€ por persona.

✅ Si tienes pensado hacer la Ruta del Cares en temporada alta, entre los meses de julio a septiembre, hay un servicio de autobús público gestionado por Alsa que conecta ambas localidades. Desde Poncebos sale a las 16:30 dirección a Caín de Valdeón, y desde este último sale a las 15:15 y a las 17:00 dirección Poncebos.

⇨ Cuánto se tarda en hacer la Ruta del Cares

El tiempo que se tarda en completar la Ruta del Cares es orientativo, porque depende mucho de cada persona y de como se esté tomando la ruta. Muchas personas la quieren completar lo más rápido posible, otras van a disfrutar del paisaje y otras muchas que se entretienen cada pocos metros con paradas y descansos. En mi caso tardé 3 horas para ir desde Poncebos a Caín, haciendo algunas paradas para tomar fotografías, y dos horas y medía para la vuelta sin realizar prácticamente ninguna parada. Sumando la media hora de descanso en Caín de Valdeón, pues unas 6 horas en total.

Consejo: Si te preocupa la distancia, pero no quieres dejar pasar la oportunidad de hacer la ruta del Cares, te recomiendo que la inicies en Caín ya que tiene un desnivel más favorable y terminarás descendiendo a Poncebos desde Los Collados. Si haces el sendero de ida y vuelta, puedes prescindir de bajar hasta Poncebos, que no tiene nada de especial, y darte la vuelta una vez llegues a Los Collados.

⇨ Mejor época para hacer la ruta del Cares

Es un sendero que recibe visitantes la mayoría de los días del año, y la verdad que siempre va a resultar una ruta espectacular. Pero si debo recomendarte una época sería durante la primavera y el otoño. Por un lado evitas el invierno y la climatología adversa que siempre puede jugar una mala pasada en la montaña, y por el otro evitas el verano, que suele ser cuando mayor aglomeración de turistas hay, y no es muy agradable encontrarse con mucha gente en ese sendero tan estrecho.

⇨ Hacer la Ruta de Cares con niños, perro o en bicicleta

Ahora pasamos a aclarar algunas cuestiones bastante importantes a la hora de hacer la ruta por la Garganta Divina:

✅ No hay ningún problema en hacer la Ruta del Cares con niños. Pero hay que puntualizar que es recomendable que sean mayores de 12 años y que siempre estén bajo vigilancia de un adulto. Si son aún más pequeños es adecuado que viajen de la mano de una persona adulta. No hay que olvidar que la ruta es larga y puede resultar algo cansada.

✅ Si tienes perro, no hay ningún inconveniente en que realices la ruta con tu amigo peludo de 4 patas. Eso sí, debes llevarlo siempre atado ya que es una norma de todos los parques nacionales. También puede acompañarte si solo haces la ida y decides volver en taxi o en 4*4, aunque en ese supuesto tienes que pagar unos 15€ por su plaza.

⛔ Lo que no puedes, porque está prohibido y es muy peligroso, es hacer la senda por la Ruta del Cares en bicicleta.

⇨ Hacer la Ruta de Cares con vértigo

Personalmente te diría que si, aunque ya depende de cada persona. Yo tengo un poco de vértigo y los primeros metros si que estaba un poco preocupado hasta que gané confianza, y me olvidé del vértigo para centrarme en disfrutar de la ruta. Si vas siempre pegado al lado de la pared no se debes tener ningún problema. Otra alternativa, es realizar el primer tramo de la ruta desde Caín, ya que la altura del desfiladero es prácticamente inexistente en los primeros cientos de metros.

rio-cares

✍  Recomendaciones para la Ruta del Cares

✅Es muy recomendable empezar temprano. En invierno te ayudará a no tener problemas con la luz solar si te retrasas y en verano a no encontrar muchos senderistas en el camino, aunque te los encontrarás a la vuelta, y evitarás las horas donde más pega el sol.

✅ Es inevitable pararse a hacer fotografías durante la ruta, pero ten mucho cuidado y evita acercarte demasiado al borde y sobre todo, molestar a otros senderistas.

✅ Si tienes vértigo, puedes hacer la ruta pero debes tener mucha precaución. Recuerda que el camino en algunos tramos es muy estrecho y una caída puede ser mortal.

✅ No estaría de más llevar una linterna, sobre todo en los meses de invierno que anoche antes.

✅ No esta de más tampoco recordar que es imprescindible para hacer la Ruta del Cares llevar buen calzado (evitando que sea resbaladizo) , capas de abrigo al ser un clima muy cambiante, teléfono móvil (aunque la cobertura no es muy buena), agua y comida, aunque no te cargues en exceso porque son muchos kilómetros con el peso en las espaldas.

✅ Protección solar, gafas de sol y una gorra o sombrero, sobre todo para los meses de verano. Durante la senda hay muy pocas sombras.

✅ Una bolsa de basura para tirar todos los desperdicios que generes.

✅ Ten mucho cuidado con el desprendimiento de rocas, son bastante frecuentes, y también con las cabras que encontrarás durante todo el recorrido, ya que aunque son inofensivas, pueden asustarte y salirte sin que te lo esperes.

✅ Presta mucha atención a la meteorología. En época de lluvias o nevadas puede resultar muy peligroso hacer la Ruta del Cares. Te recomiendo que compruebes las previsiones del tiempo y no estaría de más echar un ojo a la red de cámaras web en directo que tiene el Principado de Asturias.

cabras-en-la-ruta-del-cares

✍  Qué ver en el entorno de la Ruta de Cares

Si tienes pensado hacer la senda por la Garganta Divina te recomiendo encarecidamente que dediques unos días más para ver algunos de los lugares tan impresionantes con los que cuenta su entorno.

✅ Justo antes de comenzar, desde el aparcamiento del Funicular de Bulnes, la pista que lleva al inicio de la Ruta del Cares desde Poncebos, la carretera AS-264 gira a la derecha y llega hasta Camarmeña, lugar ideal para disfrutar desde el mirador del Naranjo de Bulnes.

✅ Cerca también, desde el Funicular de Bulnes que se encuentra al lado del aparcamiento, se puede subir en unos 10 minutos hasta el pueblo de Bulnes, el único de Asturias que no tiene acceso por carretera. El precio puede resultar algo caro, 21,5€ el billete de ida y vuelta, pero las vistas que ofrece de los colosos de los Picos de Europa son espectaculares.

✅ En las Arenas de Cabrales, una visita que me gustó mucho fue a la Cueva del Queso Cabrales, que incluye una visita guiada a la cueva y una degustación final.

✅Y para finalizar, aunque hay muchos más lugares interesantes como Cangas de Onis, Llanes o Ribadesella, estando en Asturias, otra visita imprescindible es a los Lagos de Covadonga. Puedes leer aquí más información sobre la ruta.


Si tienes cualquier consulta sobre  la Ruta del Cares no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

Únete a otros 6.599 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: