Desfiladero de los Hocinos

Nos vamos de escapada al norte de Burgos, concretamente al corazón de la comarca de Las Merindades, para hacer la ruta de senderismo por el desfiladero de los Hocinos. Es un recorrido corto y muy agradable, con dos tramos que transcurren por pasarelas colgantes sobre el río Ebro, ideal para hacer en familia disfrutando de una estupenda jornada en la naturaleza y del patrimonio de la Merindad de Valdivielso.

Nota: Hemos inaugurado el Canal de YouTube. Aquí os dejamos el vídeo de la comarca de Las Merindades.

Índice

✍ Desfiladero de los Hocinos

El desfiladero de los Hocinos es un angosto tramo de aproximadamente dos kilómetros de longitud que está ubicado junto al río Ebro entre Incinillas, en la Merindad de Castilla la Vieja, y la localidad de Valdenoceda, entre las Sierras de Tudanca y de la Tesla. La ruta por el desfiladero de los Hocinos forma parte del Camino Natural del Ebro (GR-99). A parte de la belleza del paisaje tiene una gran riqueza botánica y durante el recorrido se aprecian especies como encinas, enebros, madroños, acebos, robles y hayas. Además con un poco de suerte se puede disfrutar con el vuelo de buitres leonados, alimoches o incluso el águila real.

ruta desfiladero de los hocinos

✍ Ruta de senderismo por el desfiladero de los Hocinos

Se trata de un recorrido lineal, de 7 kilómetros entre la ida y la vuelta, sin apenas desnivel y que no presenta ninguna dificultad técnica, siendo ideal para hacerlo con niños. Incluyendo paradas para sacar fotografías y disfrutar del paisaje nos costó completarlo menos de dos horas. Nos pareció una ruta muy tranquila. No nos cruzamos con nadie aunque también es verdad que la hicimos en junio y después de comer, horas no demasiado apropiadas para practicar senderismo. La señalización es buena, con marcas blancas y rojas, pero de todos modos el camino no tiene pérdida, es siempre recto.

Características resumidas de la ruta

  • Tipo de ruta: Lineal.
  • Nivel de dificultad: Fácil.
  • Duración: Dos horas con paradas incluidas.
  • Distancia acumulada: 7 kilómetros ida y vuelta.
  • Desnivel: 40 metros.
  • Señalización: Buena. Se corresponde con el GR 99 y las marcas son blancas y rojas.
  • Época recomendada: Todo el año, aunque durante el invierno conviene abrigarse que suele hacer frío y es una zona con bastante sombra. Nuestra favorita sería en otoño para observar los diferentes tonos de las hojas y la vegetación.

➡️ Primer tramo: Aparcamiento - Inicio de las pasarelas

Lo primero es llegar hasta el aparcamiento. Desde Incinillas, por la N-232, hay que ir dirección Valdenoceda y justo tras pasar el Puente del Aire sobre el río Ebro, tomar el primer desvío a la derecha que lleva hasta un área recreativa con un pequeño aparcamiento y unas mesas para disfrutar de este bonito paraje natural. Ir despacio porque para tomar el desvío, que está nada más pasar el puente, la curva es cerrada y conviene hacerlo con precaución.

puente de hocinos

Junto al aparcamiento comienza la ruta por el desfiladero de los Hocinos. Un poste de madera indica el Camino del Ebro GR 99 que está señalizado con marcas blancas y rojas. Los primeros pasos son por un camino que transcurre entre chopos dejando a mano derecha el río Ebro.

Poco a poco el desfiladero va estrechándose y lo siguiente que encontramos en el recorrido es la llamada "Fuente Marfil", que no es más que una pequeña presa que almacena el agua de varios arroyos que bajan de la Sierra de Tudanca. Para salvar sus aguas hay un pequeño puente metálico que nos permite continuar la ruta sin mojarnos los pies. Según avanzamos pequeños rápidos permiten escuchar con fuerza las aguas del río Ebro y casi sin darnos cuenta llegamos hasta la primera de las pasarelas.

➡️ Segundo tramo: Pasarelas colgantes sobre el Ebro

Las pasarelas metálicas colgantes sobre el río Ebro, que están clavadas en la roca, es la parte más atractiva de la ruta por el desfiladero de los Hocinos.

La primera es muy corta. Sube por una gran roca salvando las aguas del río y permitiendo continuar el camino.

La segunda, que está aproximadamente a un kilómetro, es la más grande y la que alcanza una mayor altura sobre el Ebro. En todo momento nos transmitió sensación de seguridad e incluso, a pesar de tener vértigo, nos dio cierto gustillo ver las aguas del río correr bajo nuestros pies por las rendijas de las pasarelas. Es el tramo más bonita de la ruta y permite obtener una bonita perspectiva del desfiladero de los Hocinos.

desfiladero de los hocinos

➡️ Tercer tramo: Regreso al aparcamiento

Desde las pasarelas metálicas se presentan dos alternativas. Regresar al aparcamiento por el mismo camino o continuar unos pocos cientos de metros más hasta llegar a un bonito hayedo. Esta última opción es la más recomendable, sobre todo durante los meses de otoño que con los diferentes tonos de la vegetación debe estar precioso. Pasado el hayedo continuamos un poco más, hasta casi llegar a la Granja Hocina que se encuentra al otro lado de la carretera N-232, y desde allí regresamos hasta el aparcamiento por el mismo camino, volviendo a superar los dos tramos de pasarelas.

Nota: Si disponéis de tiempo y queréis continuar la ruta llegaréis hasta el impresionante Monasterio de Rioseco. En total serían casi 14 kilómetros en un recorrido de ida y vuelta, sin ninguna dificultad técnica y con un desnivel de 200 metros. Nosotros para optimizar el tiempo y por el calor que hacía ese día preferimos ir en coche. La visita al monasterio os la contamos en otra publicación.

monasterio-de-rioseco

Nota: En nuestro perfil de Instagram  y en la página de Facebook tenemos en las historias destacadas más información y vídeos sobre el viaje a Las Merindades. No os olvidéis de seguirnos.


➡️  Recomendaciones para hacer la ruta por el desfiladero de los Hocinos

Aunque es un recorrido bastante sencillo siempre vienen bien algunas recomendaciones:

  • Es una ruta perfecta para hacer en cualquier época del año aunque hay que tener claro que en invierno suele hacer bastante frío y mucho ojo durante las épocas de lluvias y el deshielo, porque el Ebro suele sufrir importantes crecidas y el camino discurre paralelo al río.
  • En verano al ser una zona con bastante sombra se hace muy llevadera, incluso en los días calurosos.
  • Si generáis algún desperdicio durante la ruta no os olvidéis de recogerlo y evitar dejar basura en la naturaleza.
  • A pesar de su sencillez es recomendable llevar ropa cómoda y calzado adecuado.
  • Durante todo el recorrido, con Vodafone, siempre tuvimos cobertura en el teléfono móvil.
  • Los bastones de senderismo siempre son de agradecer aunque durante los tramos de las pasarelas pueden molestar.

Si necesitáis alojamiento para vuestra escapada por la comarca burgalesa de Las Merindades estos son nuestros hoteles favoritos de la zona:

Nota: Siempre que nos vamos de escapada contratamos un seguro de viaje, sobre todo si vamos a practicar senderismo. Nuestro favorito es el de Iati seguros y por ser nuestro lector obtienes un descuento del 5%.


Para cualquier consulta sobre la ruta por el desfiladero de los Hocinos, o si la has hecho, no dudes en dejar un comentario y cuéntanos tu experiencia. Si quieres recibir más entradas como esta y noticias sobre viajes suscríbete al blog.

* indicates required

Puede interesarte: Qué ver en la comarca de Las Merindades


Si te gustó la publicación compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información