Saltar al contenido

Ruta por Guadalajara en coche. Qué ver en la provincia de Guadalajara

Paisajes increíbles, cascadas asombrosas, castillos imposibles, pueblos con encanto, historia, buena gente y una gastronomía fabulosa, es lo que os propongo en esta ruta por Guadalajara en coche de 6 días. Hace tiempo ya me dijeron que Guadalajara me iba a sorprender, pero por un motivo u otro siempre acababa posponiendo el viaje hasta que al final he podido escaparme y debo reconocer que tenían razón. Es una provincia muy desconocida que cuenta con muchos tesoros y lo mejor de todo es que los puedes disfrutar prácticamente en solitario. Abróchate el cinturón y acompáñame en un viaje fascinante para descubrir los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Guadalajara.

✍ Mapa de la ruta por la provincia de Guadalajara en coche

Por comodidad y para que los tengáis a mano, os dejo señalados en un mapa los lugares que, en mi opinión, no podéis perderos en una ruta por la provincia de Guadalajara en coche. Seguro que echáis en falta alguno, pero al fin y al cabo es una ruta de 6 días y es imposible visitarlos todos. En nuestro caso el punto de partida fue Molina de Aragón, por cercanía a la ciudad de Zaragoza, y el punto final la capital, la ciudad de Guadalajara.

✍ Itinerario: Qué ver en la provincia de Guadalajara

Hay mucho que ver en la provincia de Guadalajara por lo que he preparado un resumen con los principales lugares de cada una de las 6 etapas de la ruta. También te recomiendo hoteles donde dormir, restaurantes para comer y algunos productos típicos de Guadalajara que puedes comprar como recuerdo del viaje.

➡️ Ruta por Guadalajara día 1: Castillo de Zafra, Barranco de la Hoz y Molina de Aragón

El Castillo de Zafra, uno de los escenarios en los que se rodó la serie Juego de Tronos en España, fue la primera parada de la ruta por la provincia de Guadalajara en coche. Es una construcción del siglo XII, ubicada en la Sierra de Caldereros a unos 25 kilómetros de Molina de Aragón, que te llamará la atención por como está edificado sobre la roca. Actualmente es una propiedad privada y no se puede visitar su interior pero no te preocupes, lo más impresionante es su emplazamiento. Para llegar hasta el castillo hay que recorrer unos 4 kilómetros por un camino desde el pueblo de Hombrados. Está en buen estado aunque hay algunos tramos con mucha piedra suelta.

castillo-de-zafra

El Barranco de la Hoz, segunda parada del día, es uno de los paisajes más alucinantes que ver en la provincia de Guadalajara. Está ubicado en el Parque Natural del Alto Tajo y es un desfiladero que las aguas del río Gallo han ido tallando en la roca durante miles de años. Lo recomendable para visitar en condiciones el Barranco de la Hoz sería hacer la ruta circular SPG – 15, que comienza y finaliza en el pueblo de Corduente, de 9 kilómetros de distancia que se completa en unas cuatro horas. Por tiempo no siempre es posible hacer la ruta de senderismo así que una muy buena opción es llegar en coche hasta el aparcamiento gratuito que hay junto al Santuario de la Virgen de la Hoz y desde allí iniciar la ascensión hasta los tres miradores ubicados en lo alto de la roca, que personalmente considero que es lo más interesante. Eso sí, son unos 15 o 20 minutos de subida intensa aunque no hay ningún tramo especialmente peligroso. En los miradores ten mucha precaución porque una caída desde lo alto del barranco es mortal.

barranco-de-la-hoz

Molina de Aragón fue la última parada del primer día de la ruta por Guadalajara en coche. Desde el Santuario de la Virgen de la Hoz hasta Molina de Aragón apenas hay una distancia de 12 kilómetros, por lo que si iniciaste pronto la ruta posiblemente llegues sobre la hora de comer. Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Guadalajara, famoso por su castillo y por tener una de las temperaturas registradas más bajas de España. Merece la pena dedicar unas horas a pasear tranquilamente por sus calles. No te pierdas el castillo, el puente viejo, la iglesia de Santa Clara, el Monasterio de San Francisco, el barrio de la judería y los muchos palacios que encontrarás por su calles. Para dormir está muy bien el apartamento ubicado en la antigua casa de correos. Si te gusta el dulce no te vayas de Molina de Aragón sin probar las Patas de Vaca.

molina-de-aragon

➡️ Día 2 por Guadalajara: El Alto Tajo

El segundo día de la ruta por la provincia de Guadalajara recorrimos uno de los espacios naturales más impresionantes y desconocidos de España, el Parque Natural del Alto Tajo. Fue un día intenso de coche, ya que aunque las distancias entre las paradas son cortas se tarda bastante en completarlas y muchos de los trayectos se realizan por pistas forestales, aunque la mayoría están en buen estado. Es importante que el depósito de gasolina esté lleno porque la verdad es que no encontré muchas estaciones de servicio durante esa jornada.

Ruta por Parque Natural del Alto Tajo

La primera parte de la ruta estuvo dedicada a conocer los lugares más interesantes del sur del P.N. del Alto Tajo. En el pueblo de Orea, a unos 50 minutos de Molina de Aragón, visitamos el «río de piedras». Las siguientes paradas fueron en Checa y en Chequilla, donde su «Ciudad Encantada» me sorprendió por su belleza. Hay que continuar hasta Peralejos de las Truchas donde su afamado Puente de Martinete sirve de frontera entre las provincias de Cuenca y Guadalajara.

ruta-por-guadalajara

Desde Peralejos de las Truchas hay que poner rumbo a la Laguna de Taravilla. Se encuentra a tan solo 14 kilómetros de distancia pero hay que ir por una pista forestal que sale a mano derecha del Puente de Martinete y transcurre junto al río Tajo. El trayecto se completa en un tiempo aproximado de 35 minutos. La Laguna de Taravilla está ubicada en un enclave natural precioso, y junto al Salto de Poveda que está a unos cientos de metros, es uno de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Guadalajara. Antes de llegar a la laguna se pasa por el Puente Colgante del Tajo pero durante nuestra visita estaba cerrado. Desde la laguna hay que ir en busca de la carretera CM-210 para ir hasta otro de los emblemas del Alto Tajo, el Salto de Poveda, al que también se llega por otra pista forestal.

provincia-de-guadalajara

Hay que regresar desde el Salto de Poveda por el mismo camino hacia la carretera para ir dirección Poveda de la Sierra. Antes de llegar al pueblo hay que tomar el primer desvió que sale a mano derecha, para continuar siguiendo el curso del río Tajo hasta al Puente de Peñalen. El recorrido hasta el puente es precioso, con impresionantes paisajes y frecuentes avistamientos de corzos.

que-ver-en-guadalajara

Para llegar al Puente de Peñalén hay que coger un pequeño desvió en el camino pero está muy bien indicado y por el coche no te preocupes, hay un pequeño parking donde puedes dejarlo.

alto-tajo

Visto el Puente de Peñalén continuamos siguiendo el curso del río Tajo 20 kilómetros más, hasta llegar al Puente de San Pedro, pasando antes por lugares como la Cascada de la Escaleruela (solo lleva agua en la temporada de lluvias). En el Puente de San Pedro es recomendable dejar el coche y dar un paseo por el entorno. Si hace calor es un sitio espectacular para darte un baño en las aguas trasparentes del río Tajo. Puede hacerse algo largo tanto camino en un solo día pero la verdad que merece mucho la pena y al menos en octubre del 2020 estaba en muy buenas condiciones. Si tienes ganas y vas bien de tiempo puedes acercarte hasta el pueblo de Cobeta y al Monasterio de Buenafuente del Sistal, pero luego tendrás que deshacer el camino para llegar al Mirador de Zaorejas en el que posiblemente se obtengan las mejores vistas del Parque Natural del Alto Tajo.

miradores-guadalajara

En el mirador, además de las vistas, seguramente puedas disfrutar del vuelo de los buitres. La verdad que el día fue duro, mucho conducir por caminos, pero todavía quedaba otro de los lugares que más me sorprendieron de la provincia de Guadalajara, la Sima de Alarcón. Apenas pude adentrarme unos metros pero es una de las cosas que dejo pendiente para otra ocasión. Se puede visitar de manera gratuita pero es recomendable ropa de abrigo y llevar linternas. En Sacedón nos alojamos en el Hotel Rural la Botería y todo fue genial, además tiene un restaurante donde puedes dar buena cuenta de la gastronomía de Guadalajara.

➡️ Día 3 por la provincia de Guadalajara: Recorriendo la Alcarria.

El tercer día lo dedicamos a recorrer uno de los lugares más famosos de la provincia de Guadalajara, la Alcarria. Es un territorio que puso en el mapa Camilo José Cela con su libro «Viaje a la Alcarría» y que seguramente sea la mejor guía para explorar todos sus rincones, con la diferencia que él lo hizo caminando y nosotros en coche.

Nuestra ruta por la Alcarria en coche

Como siempre tenemos por costumbre, la primera parada fue el lugar más alejado de donde nos hospedamos. En este caso fue para visitar el Castillo de Pioz, una fortificación del siglo XV. El castillo me gustó pero quizás este algo alejado del resto de las paradas. Si los castillos, que además no se puede visitar por dentro, no te apasionan mucho, puedes saltártelo.

castillo-de-pioz

La siguiente visita del día fue a Pastrana, considerado uno de los Pueblos más bonitos de España. Es un pueblo bonito pero me decepcionó un poco porque había demasiados coches por su casco histórico y eso le hacia perder algo de encanto. Aún así es uno de los lugares más emblemáticos que ver en la provincia de Guadalajara. Apunta para no perderte en la visita a Patrana el Palacio Ducal, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo de los Tapices y la cripta, el Convento de San José y el Convento del Carmen. Muy cerca de Pastrana se encuentra Zorita de los Canes donde tienes que visitar el castillo, la iglesia de San Juan Bautista y el Parque Arqueológico de Recópolis.

pueblos-provincia-de-guadalajara

Se nos hizo la hora de comer y de camino al pueblo de Buendía para hacer la Ruta de las Caras paramos en el Mesón el Parral, en Albalate de Zorita. Menú del día 11€ y platos contundentes. La Ruta de las Caras es un agradable paseo de unos tres kilómetros por el embalse de Buendía en el que se recorren unas 20 esculturas talladas en la roca. El acceso es libre y es uno de los lugares más curiosos que puedes ver en la provincia de Guadalajara.

caras-de-buendia

De camino a Sacedón, donde volvimos a pasar la noche en el Hotel Rural la Botería, hicimos unas breves paradas en el Monasterio de Monsalud en Córcoles y en el mirador del embalse de Entrepeñas.

➡️ Día 4: Trillo, Barranco del Río Dulce y Sigüenza.

El cuarto día de la ruta por Guadalajara en coche seguimos recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la Alcarria como los pueblos de Pareja, Cifuentes y Trillo. Este último me encantó, sobre todo por el agradable paseo dentro del pueblo lleno de cascadas del río Cifuentes justo antes de su desembocadura en el Tajo.

trillo-guadalajara

Dejando atras la Alcarria y entrando en la comarca de Sigüenza, la siguiente parada fue en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, otro de los imprescindibles que ver en la provincia de Guadalajara. Como de tiempo seguramente no vayas muy sobrado te recomiendo dos cosas. La primera es disfrutar de las vistas que ofrece el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente y la segunda es hacer la ruta circular de senderismo que sale desde el municipio de la Pelegrina, sencilla y corta, tan solo son 4 kilómetros.

barranco-de-rio-dulce

Al fin estábamos en Sigüenza, un pueblo al que teníamos muchas ganas y del que habíamos oído maravillas. Nos alojamos en el Hotel Rural el Arrabal y todo fue genial, las instalaciones y el trato por parte del equipo. Nada más llegar nos indicaron los mejores lugares que ver en Sigüenza y en el entorno, y la verdad es que gracias a ellos descubrimos alguno que no teníamos apuntado. Sigüenza es un pueblo medieval con mucho encanto, con tesoros como la catedral, el castillo y la Casa del Doncel. Además se come de lujo y cuenta con dos restaurantes estrella michelín. No nos detenemos más en Sigüenza porque haremos una publicación específica en los próximos días.

plaza-mayor-de-siguenza

➡️ Día 5: Norte de Guadalajara: Hayedo de Tejera Negra, castillos y pueblos bonitos

La ruta en coche continuó por el norte de la provincia de Guadalajara visitando castillos, pueblos con encanto y el Hayedo de Tejera Negra, el plato fuerte de la jornada.

En la primera parte del día, saliendo desde Sigüenza, hicimos paradas en la iglesia del Salvador de Carabias, las salinas de Imon, el Castillo de Riba de Santiuste, la Ermita de Santa Coloma, el Castillo de Galve de Sorbe y en Atienza, considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España.

castillos-de-guadalajara

El Hayedo de Tejera Negra era uno de los lugares que más ganas tenía de visitar en la provincia de Guadalajara y encima coincidía que era otoño, que suele ofrecer unos colores preciosos. La verdad es que hubiera sido mejor haber retrasado la visita un par de semanas más ya que estaba aún demasiado verde. Está declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2017 y es el hayedo ubicado más al sur de Europa. Hay dos sendas circulares para practicar senderismo. La del Robledal del 17 kilómetros y la Senda de las Carretas de poco más de 6 kilómetros. Nosotros hicimos esta última y la completamos en algo menos de dos horas, incluyendo paradas para hacer fotografías. Para acceder en coche al parking desde donde de inicia la Senda de las Carretas hay que pagar 4€.

hayedo-tejera-negra

Desde el Hayedo de Tejera Negra, durante el regreso a Sigüenza, continuamos visitado pueblos bonitos y castillos imposibles, haciendo paradas en Valverde de los Arrollos, Cogolludo y Jadraque. La noche la pasamos de nuevo en el Hotel Rural el Arrabal.

castillo-de-jadreque

➡️ Día 6: Brihuega, Torija, Hita y Guadalajara

La ruta por Guadalajara en coche llegaba a su fin pero todavía quedaba alguno de los platos fuertes del viaje como Brihuega, Hita y la capital, la ciudad de Guadalajara.

🔶 Brihuega es famosa por sus campos de lavanda pero es que además cuenta con un patrimonio histórico muy interesante para concoer. Apunta como lugares que no puedes perderte el Castillo de la Peña Bermeja, la Iglesia de Santa María de la Peña, la Plaza del Coso, la Fuente de los Doce Caños y la Real Fábrica de Paños.

🔶 Torija: es otra de las paradas dentro del viaje a la Alcarria de Camilo José Cela y lo más impresionante es su castillo.

🔶 Hita, considerado uno de los Pueblos más bonitos de España, te resultará familiar por el Arcipreste de Hita. No te pierdas las ruinas del castillo, la casa museo del Arcipreste de Hita, la plaza, la muralla y la Puerta de Santa María.

hita

🔶 Guadalajara: La ultima parada de la ruta fue en la capital de la provincia, la ciudad de Guadalajara. A pesar de estar muy cerca de Madrid no es una ciudad muy turística pero, en mi opinión, si que merece la pena dedicarle unas horas. Anota como los lugares más emblemáticos que ver en Guadalajara el Palacio del Infantado, el Museo de Guadalajara, el Alcázar Real, la Plaza Mayor, la Iglesia de San Francisco, el Palacio de la Cotilla, el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y la Concatedral de Santa María. Si se te ha echado el tiempo encima y necesitas hacer noche echa un vistazo al Hotel Pax Guadalajara.

Imprescindible: Free tour por Guadalajara

⚠️ Planifica tu viaje a la provincia de Guadalajara

Ahora que ya sabes un poco más sobre que hacer y los lugares que ver en una ruta por la provincia de Guadalajara en coche te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu visita. Como ya sabes es recomendable siempre que vayas a practicar senderismo viajar con seguro de viaje. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Dónde dormir en la ruta por la provincia de Guadalajara en coche

Te vuelvo a poner mis hoteles de la ruta para que los tengas a mano. De todos modos puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en la provincia de Guadalajara en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

⇨ Dónde comer y productos típicos de la provincia de Guadalajara

Respecto a los restaurantes y los productos típicos de la provincia, te hago una lista con mis favoritos.

  • Dulce Patas de Vaca en Molina de Aragón.
  • Restaurante la Botería en Sacedón..
  • Mesón el Parral, en Albalate de Zorita.
  • Restaurante Nola en Sigüenza.
  • Borrachos, uno de los dulces más típicos de Guadalajara.
  • Villa de Brihuela.
  • Productos de lavanda en Brihuela.
  • Biosfera by Aurum en Guadalajara.
  • El Doncel Sigüenza.

Si estás pensado en comer o cenar en alguno de los restaurantes anteriores, es recomendable que reserves con antelación, sobre todo en Sigüenza que es uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Guadalajara y es difícil encontrar mesa. Te recomiendo que mires en la  web del Tenedor, hay con frecuencia ofertas y descuentos muy interesantes.


Si tienes cualquier consulta sobre  que ver en una ruta por la provincia de Guadalajara en coche no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.


Otras rutas en coche que pueden interesarte:

A %d blogueros les gusta esto: