Ruta por Tenerife en coche

Una ruta por Tenerife en coche es la mejor manera de conocer los rincones tan mágico que ofrece la isla. Hace unos meses publicamos los lugares imprescindibles que ver en Tenerife durante una visita, pero ahora vamos a centrarnos en una ruta en coche de 7 días para sacar el máximo provecho a un viaje por la isla. Abróchate el cinturón que comenzamos la aventura conduciendo por las carreteras de Tenerife.

Índice

    ✍ Mapa del viaje en coche por Tenerife

    El en mapa de Tenerife aparecen marcados los principales lugares de interés que ver en la isla. Como puedes imaginar, el coche es la única forma de poder acceder hasta ellos, por lo que será necesario que alquiles uno para poder hacer la ruta. En negro están señalados los mejores miradores de Tenerife, en azul algunas de sus increíbles playas y en amarillo los lugares imprescindibles que no puedes perderte.

    ✍ Itinerario de la ruta por Tenerife en coche en 7 días

    Como centro de operaciones para la ruta en coche por Tenerife elegimos la ciudad de Puerto de la Cruz. Las razones principalmente fueron su ubicación y sus buenas conexiones por carretera para movernos, tanto por el norte como por el sur de la isla. La verdad que también ayudó encontrar una magnífica oferta en el hotel 4* Blue Sea Interpalace. Nos salió la noche en régimen de media pensión por 20€ persona.

    ➡️ Día 1: Llegada al aeropuerto de Tenerife norte – Puerto de la Cruz

    Nada más aterrizar el avión nos dirigimos a las oficinas de TopCar para recoger nuestro coche de alquiler, un Toyota C-HR que nos acompañaría durante todo el viaje. Los trámites fueron rápidos, el servicio estupendo y el precio muy bueno, por lo que te recomiendo esta compañía si piensas viajar a la isla y hacer una ruta por Tenerife en coche. Además en el precio va incluido el seguro del vehículo. De todos modos lo mejor es comparar los precios en el buscador de Rentalcars.

    carretera de masca

    Desde el aeropuerto se tarda aproximadamente media hora (unos 30 km) en llegar a Puerto de la Cruz. Tras dejar las maletas en el hotel y descansar un poco, marchamos a conocer la ciudad. Aunque la considero como ciudad dormitorio, merece la pena dedicar al menos medio día para conocer sus lugares de interés. Lo que más me gustó de Puerto de la Cruz fue su Jardín Botánico, pero también debes apuntar la Ermita de San Amaro, el Paseo de las Palmeras, el Lago Martiánez, el Castillo de San Felipe y los murales de arte urbano que encontrarás callejeando por la ciudad.

    Imprescindible con niños: Visitar el Loro Parque y el Siam Park

    ➡️ Día 2: Ruta por Tenerife: el Parque Nacional del Teide

    El segundo día de la ruta por Tenerife lo dedicamos a recorrer el Parque Nacional del Teide. Hay muchas empresas que organizan visitas por el parque nacional, pero nosotros nos decantamos por Agana Experience, expertos guías locales. A primera hora de la mañana nos recogieron en la Plaza del Adelantado (la Laguna). Cao fue nuestro guía durante toda la jornada. De camino al Teide paramos en el Centro de Visitantes de el Portillo, en las Minas de San José, en los Roques de García y en un montón de miradores con unas vistas espectaculares. Es importante saber que para subir a la cima del Teide hay que tener permiso que, aunque es gratuito, hay una gran lista de espera. Lo bueno de contratar la excursión con Anaga Experience es que el permiso ya lo gestionan ellos y solo tienes que preocuparte de comprar las entradas para el teleférico. Cao nos dejó sobre las 16:00 hora de nuevo en la Laguna, donde teníamos el coche aparcado.

    Mirador-de-Ayosa

    Habíamos odio maravillas de la carretera TF-38 por lo que volvimos a ascender al Teide por la carretera de la Esperanza y descenderlo por la TF- 38, parando en cada uno de sus miradores. Desde allí nos dijimos al hotel en Puerto de la Cruz porque aún quedaba uno de los platos fuertes del viaje, la ascensión al Teide por la carretera de la Orotava hasta llegar a los Roques de García y disfrutar de la observación de estrellas. Fue una de las mejores experiencias del viaje y que me gustaría repetir, pero para otra vez con un guía porque quizás me hubiera gustado tener alguna explicación. Eso si, como consejo, aunque vayas en verano llévate ropa de abrigo porque sobre la 1 de la mañana en los Roques de García hacía bastante fresco.

    Visitar el Parque Nacional de las Cañadas del Teide
    Subir al Pico del Teide en teleférico
    Disfrutar del cielo de estrellas

    ➡️ Día 3: Parque Rural de Anaga – Playa de las Teresitas

    El tercer día por la isla de Tenerife nos adentramos en el Parque Rural de Anaga. Al igual que la visita al Parque Nacional del Teide, contratamos la excursión con Anaga Experience. En esta ocasión nuestra guía fue Laura. Desde la Plaza del Adelantado en la Laguna comenzamos la ruta y la primera parada fue el Mirador de la Jardina, donde disfrutamos de unas impresionantes vistas de la isla de Tenerife mientras Laura nos explicaba la historia y la geología de la isla.

    Puede interesarte: Senderismo en el Parque Rural de Anaga

    La siguiente parada fue el Mirador del Pico del Inglés para después adentrarnos en el bosque de Laurisilva haciendo una ruta de senderismo hasta el Roque de Taborno. A comer paramos en "Casa Ramino" donde hicimos una desgustación de platos locales. Por la tarde nos acercamos hasta la playa de las Teresitas para hacer un curso de iniciación de Stand Up Paddle. Si no lo has practicado nunca es un deporte que te recomiendo, aunque debo reconocer que me costó un poco cogerle el truquillo. Seguro que para la próxima vez me sale mejor.

    Mirador-Camino-viejo-al-pico-del-ingles

    ➡️ Día 4: Pueblos bonitos que ver en Tenerife

    El 4º día de la ruta por Tenerife en coche lo dedicamos a visitar algunos de los pueblos más bonitos de la isla. La primera parada de la mañana fue en Santa Úrsula, para visitar el Jardín Social de la Quinta donde se encuentra la curiosa estatua de la Giganta. Continuamos hacia el Sauzal para hacer una visita guiada a Bodegas Monje. Recomiendo que complementes la visita con un taller de Mojo picón.

    Ruta por los pueblos más bonitos y pintorescos de Tenerife
    Disfrutar en la ruta del vino de Tenerife

    Fue una actividad donde nos los pasamos pipa, aprendimos un montón y disfrutamos de la excelente gastronomía canaria en el restaurante de la bodega. Por la tarde nos acercamos hasta la Orotova para pasear por su casco histórico. Imprescindible no perderse la Casa de los Balcones. Otro lugar que ver en Tenerife es el Drago Milenario en Icod de los Vinos, que fue la siguiente parada de la ruta.

    Imprescindible en Tenerife: Visitar el Drago Milenario

    Para terminar la jornada fuimos a Garachico donde disfrutamos del atardecer en el Mirador del Emigrante antes de regresar al hotel en Puerto de la Cruz para cenar.

    Mirador-del-Drago

    ➡️ Día 5: Tenerife Sur – Avistamiento de cetáceos

    La ruta por Tenerife estaba llegando a su fin pero quedaba uno de los platos fuertes del viaje, una excursión para ver delfines y ballenas en libertad. Hay muchas empresas que ofrecen este tipo de excursiones pero en nuestro caso preferimos darnos un capricho, al ser una actividad que teníamos muchas ganas de ver, y contratamos con Big Smile Luxury Charters una excursión privada. Fue una pasada y que recomiendo a todo el mundo, incluso si viajáis con niños. A las 10 de la mañana zarpamos de Puerto Colón y la expedición se dio bien, ya que avistamos delfines, cachalotes y calderones. La actividad incluyó un almuerzo con productos canarios en el velero. Excursión para ver delfines y ballenas en libertad.

    ver-delfines-y-ballenas-en-tenerife

    Por la tarde nos acercamos hasta el Médano para visitar la espectacular Montaña Roja y la Playa de la Tejita. Tras un buen rato en la carretera llegamos a otro de los lugares que tenía muchas ganas de conocer, los Acantilados de los Gigantes. Recomiendo la vista de los acantilados además de la Playa de los Guios desde el Mirador de Archipenque, y si puede ser desde un paseo en barco mucho mejor.

    Muy recomendable: Recorrer los Acantilados de los Gigantes y la costa de Masca desde el océano

    Continuamos recorriendo en coche la isla de Tenerife hasta llegar a Santiago de Teide, para coger la carretera TF-436 que pasa por Masca, el Machipichu canario y termina en Buenavista. Es una de las carreteras que te recomiendo en Tenerife, las vistas de sus miradores son increíbles. La jornada llegó a fin en la Punta del Teno, el punto más occidental de la isla de Tenerife. El acceso está regulado y para llegar hasta la misma punta hay que coger la guagua 355 en Buenavista. Es el lugar ideal para relajarse mientras se disfruta de un atardecer.

    Mirador-de-Masca

    ➡️ Día 6: La Laguna – Santa Cruz de Tenerife – Candelaria

    Después de centramos en visitar los primeros días de la ruta por Tenerife en coche principalmente su naturaleza, el último lo dedicamos a conocer el patrimonio de sus ciudades más importantes. La primera visita de día fue a la ciudad de la Laguna donde recorrimos su casco histórico. Está declarada Patrimonio de la Humanidad y fue la antigua capital de la isla de Tenerife. En un breve paseo de unas dos horas da tiempo suficiente para visitar sus principales lugares de interés y hacerse una idea de como es la ciudad. No te pierdas el Monasterio de Santa Catalina de Siena, la Casa Álvaro Bracomente, la Catedral de la Laguna en la Plaza de los Remedios, la Iglesia de la Concepción, la Casa de Salazar y el Museo de Historia de Tenerife. Esta Visita guiada por la Laguna puede interesarte.

    La Laguna

    Desde la Laguna pusimos rumbo a Santa Cruz de Tenerife, la capital actual de la isla. Si vas justo de tiempo, como nos ocurrió a nosotros, te recomiendo una visita guiada para optimizar mejor el tiempo en Santa Cruz. Lo que más me gustó fue el Palmetum que se encuentra muy cerca de auditorio de Tenerife diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, y que se ha convertido en una de las imágenes más representativas de la ciudad.

    Visita guiada por Santa Cruz de Tenerife
    Entrada al Palmentum
    Autobús turístico en Tenerife

    La última ciudad a visitar durante la ruta fue Candelaria. El interior de la Basílica de Nuestra Señora alberga a la Virgen de Candelaria, patrona de las Canarias. En la plaza donde se encuentra la basílica también están las estatuas de los Menceyes, los reyes guanches que gobernaban la isla antes de la conquista. El punto final al día y a la ruta en coche lo pusimos con la visita a las Pirámides de Güimar. Esta última visita, a no se de ir con niños, personalmente me la saltaría, me decepcionó un poco.

    ⚠️ Planifica tu ruta por Tenerife en coche

    La isla de Tenerife cuenta con una gran oferta hotelera. Si nos interesa un turismo de sol y playa lo mejor es alojarse en Tenerife sur. Si buscamos un poco de todo lo ideal es dormir en Puerto de la Cruz. Otra opción es alojarse varias noches en Tenerife norte y el resto en el sur. Yo siempre reservo a través de booking y encuentro buenos precios. Los hoteles donde me he alojado en mis visitas a Tenerife son:

    Para moverte por la isla y llegar a todos los lugares de la ruta es necesario el coche. En el buscador de Rentalcars puedes comparar precios y encontrar magníficas ofertas. Por mi experiencia con TopCar en Tenerife te los recomiendo.

    Es recomendable viajar con seguro de viaje.  ​Yo me aseguro siempre con Coverontrip, por ser mi lector si usas el código viajesymapas disfrutarás de un 10% de descuento en tu seguro.


    Si tienes cualquier consulta sobre la ruta por Tenerife en coche no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

    * indicates required

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información