Ruta por el País Vasco en coche

Tan solo cuatro días han hecho falta para enamorarme de Euskadi. Durante mi ruta en coche por el País Vasco he podido disfrutar de su riqueza paisajística, su historia, su gastronomía y la amabilidad de sus gentes. Con el inicio y final de la ruta por Euskadi en Miranda de Ebro, el objetivo era conocer sus tres capitales de provincia, sus costas y lugares más emblemáticos. Para ello considero necesario hacerlo en coche, más libertad para viajar y la posibilidad de acceder a rincones recónditos que de otra forma no sería posible. Además, te cuento las mejores visitas guiadas gratuitas que puedes hacer y recomendaciones para dormir y  comer durante la ruta por el País Vasco. ¿Me acompañas?

Índice()

    ➡️ Mapa de la ruta por el País Vasco en 4 días

    En el mapa del País Vasco indico los lugares imprescindibles que visitar durante la ruta en coche por Euskadi, así como hoteles dónde alojarse y restaurantes para comer.

    ✍ Qué ver durante una ruta por el País Vasco - Itinerario

    El turismo en el País Vasco ofrece actividades para todos los gustos. Si piensas visitar Euskadi lo mejor es tomárselo con calma y sin prisa, disfrutando de todos sus recursos, que son muchos. En mi ruta en coche por el País Vasco de 4 días, si bien pude visitar todos los lugares de interés que me había marcado, me fue algo corrido y no pude dedicarle el tiempo que se merecían muchos lugares. Te cuento, resumiendo cada día de la ruta por Euskadi, los mejores lugares qué ver en el País Vasco y no debes perderte en una primera visita.

    1º Día País Vasco : Salto de Nervión – Reserva de la Biosfera de Urdaibai – Guernica – Castillo de Butrón.

    La ruta por el País Vasco comenzó en Miranda de Ebro, puerta de entrada a Euskadi desde Castilla y León, y que de paso aproveché para visitar el Salto de Nervión, el mayor salto de agua de la península Ibérica. Ya en el País Vasco me centré en la visita a la reserva de la biosfera de Urdaibai, objetivo principal del primer día de la ruta. La primera parada fue para realizar la impresionante ruta de senderismo hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos en España y una de las visitas obligatorias en una ruta por el País Vasco. La siguiente parada fue el pueblo pesquero de Elantxobe, para después descansar en las playas de Laga y Laida.

    La ruta hasta la Ermita de San Juan de Gaztelugaxte es uno de las visitas obligatorias en el País Vasco. Si vas a estar en Bilbao y no tienes posibilidad de ir en coche, está excursión puede interesarte.

    Con las pilas cargadas nada mejor que una visita a las pinturas rupestres de la Cueva de Santimamié y un breve paseo por el colorido Bosque de Oma.  De camino a Guernica, donde comí, una parada en el castillo de Arteaga que puede ser una buena opción para comer.  Ya en la ciudad de Guernica- Luno lo primero fue ir a comer al restaurante Boliña el Viejo. Después de comer dediqué la tarde a recorrer los principales puntos de interés de la localidad vasca. Por último, de camino a Bilbao, una parada en el imponente Castillo de Butrón, otro de los lugares obligatorios que no puedes perderte. Fue un día intenso e interesante de la ruta al País Vasco, aunque la verdad, me hubiera gustado disfrutarlo más pausadamente. Si se disponen de más días se podría dedicar otro día extra a este itinerario.  

    Ruta en coche por el País Vasco
    San Juán de Gaztelugache

    2º Día por el País Vasco: Bilbao ciudad

    El segundo día de la ruta en coche por el País Vasco me llevó a visitar la capital de Vizcaya. Sin duda, es una de las ciudades más bonitas del norte de España. La mañana la dediqué a recorrer el casco viejo Bilbao, visitando sus principales lugares de interés, entre ellos la Iglesia de San Nicolás, Teatro Arriaga, el Puente del Arenal, Catedral de Santiago, Mercado de la Ribera y la Plaza Nueva. Algunas de estas visitas guiadas gratuitas pueden interesarte para tu visita.

    De tanto andar el hambre apretaba, y degusté el tradicional chuletón vasco en el restaurante Berton. La tarde, la dediqué a callejear por el ensanche y la Gran Vía, pasear por la ría de Bilbao, y visitar el museo Guggenheim y el nuevo San Mamés.

    Museo Guggenheim
    Museo Guggenheim

    3º Día por Euskadi: Costa de Guipúzcoa – San Sebastián

    La ruta por el País Vasco continuó recorriendo la costa de Guipúzcoa hasta llegar a San Sebastián. La primera parada fue en la playa de Itzurun (Zumaia), uno de los escenarios donde se rodó Juego de Tronos en España. Debido al fuerte oleaje, es un paraíso para los amantes del surf, pero también para los geólogos ya que se puede apreciar un fenómeno geológico formado durante millones de años denominado Flysch. La ruta siguió por la impresionante playa de Zarautz, parando en el restaurante de Karlos Arguiñano a coger fuerzas.

    Actividades para realizar en San Sebastián
    Free tour por San Sebastián
    Excursión en barco a la isla de Santa Clara

    Ya en la ciudad de San Sebastián no pueden faltar las subidas al monte Igueldo y Urgull para tener las mejores vistas de la ciudad. También obligado es pasear por el casco histórico para acabar dándote un baño en la playa de la Concha. Para disfrutar de su gastronomía recomiendo el restaurante Baztan, en Portu Kalea 8, sus pinchos están increíbles. Sin duda la costa de Guipúzcoa tiene muchas cosas que ver y una visita de un día solo sirve para una primera toma de contacto.

    Qué ver en el País Vasco
    Playa de Zumaya

    ⭐ 4º Día por el País Vasco: Vitoria

    Desayuné en el hotel Palacio de Elorriaga donde me alojé, para después desplazarme hasta al centro de la ciudad de Vitoria. Tiene un interesante casco viejo y muchos parques muy agradables para pasear. Entre los lugares que no te puedes perder están la Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca, y la Catedral de Santa María. En Vitoria, la ruta por el País Vasco en coche llegó a su fin, y he de decir, que me ha enamorado y ya estoy deseando volver.

    Mira todas las visitas guiadas y actividades que puedes hacer en Vitoria

    Ruta por el País Vasco
    Casco histórico de Vitoria

    Si tienes cualquier consulta sobre el viaje al País Vasco, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.


    ⚠️ Planifica tu ruta por el País Vasco en coche

    Las mejores actividades para tu ruta por el País Vasco las tienes en Civitatis, echa un ojo para ver las más afines a tus gustos.   Hay algunas gratuitas que no debes perderte como el Free Tour por Bilbao, San Sebastián o Vitoria.

    Si dispones de más días para tu ruta en coche por Euskadi puedes aprovechar para practicar deportes de aventura o senderismo por las montañas del País Vasco. En este caso, es recomendable viajar con seguro de viaje.  Yo me aseguro siempre con Coverontrip. Por ser mi lector, si usas el código viajesymapas disfrutarás de un 10% de descuento en tu seguro.

    ⇨ ¿Dónde dormir durante la ruta por Euskadi?

    En el tema del alojamiento siempre reservo a través de booking. Hay muchas ofertas para alojarte, desde hoteles, a casas rurales, que son ideales para dedicar unos días para hacer turismo rural en Euskadi.

    ⇨ ¿Dónde comer en Euskadi?

    Si algo no puede faltar en una ruta por el País Vasco es disfrutar de su afamada gastronomía. Hay opciones para todos los gustos, lo que es seguro que no te quedarás con hambre porque los platos y las raciones suelen ser generosas. Eso sí, hay que saber dónde comer. Para mirar opiniones y reservar lo mejor es hacerlo a través de la web del tenedor. En los siguientes enlaces tienes mi crítica sobre algunos de los restaurantes donde comí en mi ruta por Euskadi.

    ⇨ Las mejores guías para disfrutar  de Euskadi

    Si eres de viajar por tu cuenta, no hay nada como llevar una buena guía de viaje. Aquí tienes las mejores guías para tu ruta en coche por Euskadi y no perderte ningún detalle.


    Para ver más imágenes de la ruta por el País Vasco entra en mi perfil de Pinterest 

    1. CorinneBM dice:

      Hola
      Gracias por compartir tus buenas direcciones.
      Voy de vez y cuando en San Sebastien y Bilbao
      Pero me, gustaria conocer Santander
      Quizas tenga un articulo sobre ese tema ?
      Corinne

      1. Cantabria es un paraíso. Pronto sacaré una publicación sobre una ruta en coche.
        Muchas gracias por comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir