Saltar al contenido

Pueblos de Guadalajara: Los más bonitos de la provincia.

Siempre es un placer viajar a Guadalajara y en nuestra última ruta por provincia volvimos a disfrutar con su patrimonio, sus pueblos, su naturaleza, su gastronomía y de sus gentes. Ya os hemos hablado en otra publicación de los castillos que más nos impresionaron de la provincia y en esta ocasión os hemos preparado una lista con los 10 pueblos de Guadalajara que más nos gustaron y consideramos imprescindible visitar. La elección no deja de ser personal y no ha sido nada fácil, por lo que si consideras que falta alguno háznoslo saber en los comentarios.

➡️ Ruta por los pueblos más bonitos de la provincia de Guadalajara

En el siguiente mapa aparecen señalados los lugares que tuvimos en cuenta a la hora de preparar la ruta por la provincia. El color negro corresponde a todos los pueblos de Guadalajara que visitamos. Seguro que dejamos muchos interesantes sin ver, pero en una semana es imposible llegar a todos.

➡️ 10 pueblos imprescindibles qué ver en Guadalajara

Venga, empezamos con la lista de los 10 pueblos más bonitos de Guadalajara. No siguen ningún orden, simplemente son los 10 que más nos gustaron. Ha sido una elección difícil porque algunos pueblos como Torija o Cifuentes también merecerían estar dentro, pero al final nos hemos decantado por:

⭐ Valverde de los Arroyos

Comenzamos con Valverde de los Arroyos, ubicado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y que no llega a los 100 habitantes. Es un pueblo muy bien cuidado que destaca por el estilo arquitectónico de sus edificios construidos en pizarra y que le otorgan ese color oscuro tan característico, de ahí que esté dentro de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara. Del pueblo, que es una chulada y muy limpio (no podía ser de otro modo al formar parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España), destaca la Plaza Mayor, la iglesia Parroquial de San Idelfonso y el Museo Etnográfico (abierto los fines de semana de 12:30 a 14:30). Pero no te centres solo en el pueblo porque Valverde de los Arroyos tiene un entorno maravilloso, perfecto para pasar un par de días y disfrutar de la naturaleza con joyas como el Hayedo de Tejera Negra, las Chorreras de Despeñalagua (una cascada de más de 80 metros de altura), la ruta de la Miel o la subida al Pico Ocejón.

pueblos-de-guadalajara

⭐ Atienza

Atienza es otro de los pueblos de la provincia de Guadalajara que forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España y además su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Actualmente cuenta con menos de 500 habitantes pero durante la Edad Media fue un núcleo de población muy importante y de esa época datan sus principales edificios de interés. El castillo, situado en lo alto de un cerro y dominando todo su entorno es su monumento más emblemático, pero además no puedes perderte la iglesia de San Juan, la de Santa María, la Ermita de Santa Lucia, la Casa del Cordón, el ábside del Monasterio de San Francisco, la Plaza del Trigo (preciosa) y sus museos.

pueblos-bonitos-de-guadalajara

⭐ Hita

Seguimos con Hita que te sonará por el célebre Arcipreste de Hita. Tiene aproximadamente 300 habitantes y también está considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España y declarado Conjunto Histórico-Artístico. De las cosas por las que llama la atención se encuentra su ubicación, a los pies de una imponente muela sobre la que descansan las ruinas de su castillo. Entre sus lugares más interesantes apunta la iglesia de San Juan y las preciosas ruinas de la iglesia de San Pedro, la Plaza Mayor, el Museo del Arcipreste, los restos de la antigua muralla, las antiguas bodegas y la Puerta de Santa María. Siempre que puedas no dudes en acercarte a Hita el primer fin de semana de julio ya que celebra su Festival Medieval en el que se recrean algunas de las imágenes más significativas del libro y el pueblo recobra vida de la mano de caballeros, doncellas y campesinos. Está declarada fiesta de interés turístico nacional.

  • Para comer una muy buena opción es el Asador de Hita, con un trato de 10 al cliente.
  • Para dormir la Casa Rural pitas Payas.
hita

⭐ Pastrana

Pastrana es otro de los cuatro pueblos de Guadalajara que forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España y también está declarado Conjunto Histórico Artístico. Está muy ligado a la princesa de Éboli , de hecho pasó encerrada en su Palacio Ducal los últimos años de su vida, pero además por Pastrana han pasado célebres personajes como Camilo José Cela con su famoso libro » un Viaje a la Alcarria», o Santa Teresa de Jesús. De Pastrana no puedes perderte  el Palacio Ducal, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo de los Tapices y la cripta, el Convento de San José y el Convento del Carmen. El pueblo en sí me gustó, pero me pareció que había demasiado coche por su casco histórico y eso le hace perder algo de encanto.

  • La oficina de turismo de Pastrana se ubica en la Plaza de la Hora s/n, dentro del Palacio Ducal.
  • Un restaurante espectacular para comer es el Cenador de las Monjas.
  • Un buen hotel para dormir es el Palaterna.
pastrana

⭐ Cogolludo

Cogolludo, antiguo señorío de los Duques de Medinaceli, es uno de los pueblos de Guadalajara que más dudamos en incorporar a la lista de los 10 más bonitos, pero al final nos decantamos por el sí porque el Palacio de los Duques de Medinaceli (siglo XV) es una pasada y nos fascinó. A parte del palacio tienes que visitar las ruinas del castillo, la iglesia de Santa María y la Plaza Mayor. Cogolludo también es conocido por ser uno de los pueblos donde mejor se come de Guadalajara y tiene registrado como marca la «ternera de Cogolludo».

  • Para comer un acierto seguro es el restaurante Ballestero.
  • Respecto a dormir una buena opción es el Mirador de Cogolludo.
guadalajara-pueblos

⭐ Sigüenza

Entre los pueblos de Guadalajara más bonitos no podía faltar Sigüenza, posiblemente el más conocido de todos y el segundo lugar más visitado de la provincia. Declarado Conjunto Histórico Artístico, es un pueblo medieval precioso que merece la pena saborearlo con calma. Sus lugares más emblemáticos son el castillo, que actualmente es el parador de turismo, la Catedral de Santa María y la Casa del Doncel, pero además apunta para no perderte la Plaza Mayor, el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, la Real Casa de Enseñanza y Misericordia, el Palacio Episcopal y las muchas de sus iglesias. Además no dudes en dedicar tiempo a conocer sus alrededores en los que puedes encontrar joyas como la Iglesia del Salvador en Carabias, Palazuelos y el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

  • La oficina de turismo está en la Calle Medina N.º 9.
  • Sigüenza es uno de los mejores pueblos de Guadalajara para comer. Es una villa gastronómica que cuenta con restaurantes de primer nivel, dos de ellos galardonados con la Estrella Michelín. Ten muy en cuenta el Restaurante Nola y El Doncel. Te recomiendo que mires en la  web del Tenedor, hay con frecuencia ofertas y descuentos muy interesantes.
  • Para dormir una excelente opción es el Hotel Rural el Arrabal
plaza-mayor-de-siguenza

⭐ Molina de Aragón

Molina de Aragón (3.400 habitantes) es otro de los pueblos de Guadalajara que no puede faltar en un top 10, tanto por historia como por patrimonio, y además es perfecto como base de operaciones para recorrer la zona del Alto Tajo. Tiene uno de los conjuntos defensivos más grandes de España pero además del impresionante castillo no puedes perderte el puente viejo sobre el río Gallo, la iglesia de Santa Clara, el Monasterio de San Francisco, el barrio de la judería y los muchos palacios que encontrarás por las calles de su casco histórico que está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1964.

molina-de-aragon

⭐ Brihuega

Brihuega es uno de los pueblos más famosos de Guadalajara y buena parte de culpa la tienen sus coloridos y aromáticos campos de lavanda, que se llenan de visitantes durante la segunda quincena de julio. Pero a Brihuega es interesante acercarse en cualquier época del año para disfrutar de su patrimonio y su historia, por algo está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1973. Apunta como lugares que no puedes perderte el Castillo de la Peña Bermeja, la Iglesia de Santa María de la Peña, la Plaza del Coso, la Fuente de los Doce Caños y la Real Fábrica de Paños.

  • La oficina de turismo de Brihuega se encuentra en la Plaza del Coso 14.
  • Para comer y no fallar tienes el Restaurante Princesa Elima.
  • Para descansar la Casa Rural Blas.
brihuega

⭐ Zorita de los Canes

Zorita de los Canes es otro de los pueblos de Guadalajara que metemos en nuestra lista de los top 10. Es pequeño, apenas llega a los 70 habitantes, y está ubicado junto al río Tajo y a los pies de un roquedal coronado por un castillo que fue reconstruido en el siglo XIII por los caballeros de la Orden de Calatrava. Junto al castillo, que se encuentra en estado de ruina pero aún se puede apreciar parte de la gran fortaleza que un día llegó a ser, destaca también la Iglesia de San Juan Bautista, las murallas y la puerta de acceso al casco histórico, el parque fluvial del tajo y sobre todo, el yacimiento de la ciudad visigoda de Recópolis, construida en el año 578 por el rey Leovigildo.

pueblos-provincia-de-guadalajara

⭐ Trillo

A Trillo lo incluimos dentro de los pueblos más bonitos de Guadalajara especialmente por lo preciosas que son las cascadas del río Cifuentes a su paso por el pueblo antes de su desembocadura en el río Tajo. Pero no pienses que Trillo solo es la cascada, anota la Casa de los Molinos que alberga el Museo de la Energía, el Balneario de Carlos III, el Rollo, su bonita Plaza Mayor y el Monasterio de Óvila.

  • Se come muy bien en la Casa David.
trillo-guadalajara

➡️ Más pueblos de Guadalajara qué visitar

Como ya he dicho cada persona tendrá su propia lista de los pueblos más bonitos de Guadalajara, al fin y al cabo es algo personal y no es posible meterlos todos. Durante la ruta por Guadalajara en coche también nos parecieron muy interesantes los siguientes:

🔸 Palazuelos: Bonita villa medieval con un conjunto defensivo muy bien conservado. Su muralla tiene más de dos kilómetros de longitud.

🔸 Carabias: Uno de los pueblos de Guadalajara a los que merece la pena acercarse solo para ver la Iglesia del Salvador, una auténtica joya.

🔸 Jadraque: Ubicado a los pies de un cerro que está coronado por un impresionante castillo. No dejes de pasear por sus calles y disfrutar de todas las casas y palacetes de la villa.

🔸 Pelegrina: Un pueblo con encanto ubicado dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

🔸 Rillo de Gallo con su «Casa de Gaudi».

🔸 Cobeta: Un pueblo con un entorno que tiene mucho que ofrecer. No te pierdas el Monasterio de Santa María de Sistal y la bonita ermita de San Antonio.

🔸Torija con su espectacular castillo, uno de los más bonitos de Guadalajara y que alberga en su interior el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara y en la torre del homenaje el museo del libro de Camilo José Cela “Viaje a la Alcarria”.

🔸 Córcoles. Uno de los pueblos de Guadalajara en el que hay que hacer una parada para visitar el Monasterio de Santa María de Monsalud.

🔸 Sacedón: Más que el pueblo en sí, que cuenta con algunas casas nobiliarias interesantes, lo destacaría por las vistas que ofrece el cerro de La Coronilla.

🔸 Cifuentes: Posiblemente sea el pueblo de Guadalajara que más difícil nos ha resultado dejar fuera del top 10. Cuenta con lugares tan interesantes como el Castillo, la Puerta Salinera, los Manantiales, la Iglesia de el Salvador, el Convento de San Blas, la Casa de los Gallos, la Ermita del Remedio y la Plaza Mayor.

🔸 Chequilla: tiene un conjunto urbano muy interesante pero lo que más nos gustó fue la» Ciudad Encantada».

🔸 Zaorejas es otro de los pueblos de Guadalajara que destaca por su entorno natural. Tiene joyas como el Puente de San Pedro, los restos del el acueducto romano, la cascada de la Escaleruela o el impresionante mirador sobre el río Tajo.

🔸 Orea: uno de los muchos pueblos de Guadalajara que pertenecen a la «Ruta del Cid». Destaca por su entorno que tiene mucho atractivo para los amantes de la geología y es perfecto para hacer rutas de senderismo.

⚠️ Planifica tu ruta por los pueblos más bonitos de Guadalajara

Ahora que ya conoces los pueblos de Guadalajara más interesantes te doy algunos consejos que pueden ayudarte a planificar la ruta. Lo primero que siempre recomiendo es llevar un seguro de viaje. Por muy poco dinero la tranquilidad que ganas es enorme. Yo utilizo coverontrip y nunca he tenido ningún problema. Si usas el código «viajesymapas» obtienes un 10% de descuento.

⇨ Dónde dormir y comer en la ruta de los pueblos de Guadalajara

Nosotros estuvimos 6 días recorriendo la provincia de Guadalajara. A continuación te pongo los hoteles donde nos alojamos aunque de todos modos puedes encontrar las mejores ofertas para dormir en Booking y en Trivago, y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.

Respecto a la comida te aseguro de que no te vas a quedar con hambre. Como norma general, los restaurantes de Guadalajara tienen muy buenos precios y las raciones son generosas. Si pasas cerca de alguno de estos restaurantes te animo a que los visites:

  • Restaurante la Botería en Sacedón.
  • Mesón el Parral, en Albalate de Zorita.
  • Restaurante Nola en Sigüenza.
  • Biosfera by Aurum en Guadalajara.
  • El Doncel Sigüenza
  • Villa de Brihuega.

Si te decides por comer o cenar en alguno de los restaurantes anteriores, es recomendable que reserves con antelación, sobre todo en Sigüenza que es uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Guadalajara y es difícil encontrar mesa. Te recomiendo que mires en la  web del Tenedor, hay con frecuencia ofertas y descuentos muy interesantes en los platos de la carta.


Si tienes cualquier consulta sobre  la ruta por los pueblos más bonitos de la provincia de Guadalajara no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.


Puede interesarte:

Ruta por la provincia de Guadalajara en coche.
Ruta por los castillos de Guadalajara.

A %d blogueros les gusta esto: