Qué ver en Braganza ⇨【 Una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal 】

Braganza es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal y solo por conocer su ciudadela medieval ya merece la pena visitarla. Tiene aproximadamente unos 25.000 habitantes y es la capital de la región portuguesa de Tierras de Trás-os-Montes. Aprovechando una ruta en coche por la provincia de Zamora, y más concretamente por la zona del Lago de Sanabria, nos acercamos hasta Braganza ya que se encuentra a tan solo 40 kilómetros de distancia de Puebla de Sanabria. Tras nuestra visita te proponemos una ruta con los principales lugares que ver en Braganza y en su entorno en un día. ¿Te vienes?

Índice

    ✍ Pinceladas históricas de Braganza

    Los celtas fundaron la ciudad en el siglo II a.C. con el nombre de Brigantia. Años más tarde sería ocupada por romanos y visigodos, y siglos después fue arrasada durante la conquista musulmana. Durante el reinado de Sancho I de Portugal en el siglo XII fue ganando población hasta convertirse en una plaza importante de la frontera con el reino de León. De hecho fue asediada en el año 1199 por el rey Alfonso IX de León, sin poder conquistarla. Para defender la frontera Alfonso V en el siglo XV reforzó el conjunto amurallado aunque serviría de poco porque años después, durante el reinado de Felipe II, la ciudad al igual que el reino de Portugal pasó a formar parte del Reino de España. Con la independencia portuguesa, tras el final de la Guerra de Restauración, llegó al poder del Reino de Portugal la Casa de Braganza que permaneció desde el año 1640 hasta el 1853.

    duque-de-braganza

    ✍ Mapa con los lugares más emblemáticos que visitar en Braganza

    A la hora de planificar la visita a una ciudad siempre preparamos un mapa con los atractivos turísticos más interesantes del destino, así los tenemos a mano y evitamos olvidarnos ninguno. Os dejamos el mapa con los lugares imprescindibles que ver en Braganza en un día.

    ✍ Turismo en Braganza

    Como estarás imaginando el primer lugar que recomendamos visitar en Braganza es la oficina de turismo. Es ideal para conocer las últimas novedades de la ciudad e informarse sobre los horarios y el precio de las entradas a los monumentos. Se encuentra en la Avenida de Zamora 5300-111. Puedes ponerte en contacto con la oficina de turismo de Braganza en el teléfono +351 273 381 273 o en la siguiente dirección de correo electrónico: turismo@cm-braganca.pt. La zona de la oficina de turismo es muy buena opción para aparcar el coche y continuar la visita caminando por las calles de Braganza.

    plaza

    ✍ Qué ver en Braganza

    Braganza es una ciudad pequeña que se recorre perfectamente en unas horas caminando, sin necesidad de utilizar el transporte público aunque eso sí, como sucede con la mayoría de ciudades portuguesas su casco histórico está en alto, por lo que tendrás que subir unas cuantas cuestas hasta llegar a la ciudadela. Os proponemos una ruta con los lugares más interesantes qué ver en Braganza, empezando por la oficina de turismo para después subir hasta la ciudadela (lo más impresionante) y terminar callejeando por la ciudad nueva.

    Rebajas

    Desde la oficina de turismo hasta la ciudadela de Braganza, por la calle R. Miguel Torga, hay unos 10 / 12 minutos caminando. Antes de llegar un edificio seguro que llamará tu atención, es la Iglesia y Convento de Sao Bento. Se trata de una iglesia del siglo XVI de una sola nave de estilo renacentista que perteneció a un antiguo convento de monjas benedictinas. Lo más llamativo es el escudo de armas de su fachada y las pinturas renacentistas que tiene en el techo. Si en vez de subir hacia los jardines del castillo continúas un poco más por la R. de Sao Francisco, llegarás hasta el Convento de San Francisco que durante años fue un importante lugar de paso en la ruta de los peregrinos hacia Santiago de Compostela. En la actualidad parte del convento es el Archivo Distrital de Braganza y se hacen visitas guiadas. Desde el convento, mientras subes a la ciudadela, pasarás por el Jardín del Castillo, ideal para descansar unos instantes antes de continuar la visita por Braganza.

    jardines-ciudadela

    ⭐ La Ciudadela

    La Ciudadela medieval es la parte más antigua y el lugar más emblemático que ver en Braganza. Para acceder a ella hay que cruzar la Puerta de San Antonio, aunque antes recomendamos que aproveches para visitar la estatua de Fernando I de Braganza y Pereira (1403 - 1478 - elevó Braganza a la categoría de ciudad y fue el II duque de Braganza). También puedes disfrutar de un mirador que ofrece unas estupendas vistas de la parte baja de la ciudad.

    ciudadela-braganza

    La ciudadela, construida en siglo XIII, está ubicada en la parte alta de la ciudad. Resulta imponente con sus murallas bien conservadas que alcanzan los 6 metros de altura y sus 15 torres, entre las que sobresale la Torre de la Princesa, construidas durante la época del rey Alfonso V en el siglo XV. En su interior se encuentra el Castillo de Braganza que alberga el Museo Militar, el Museo del Traje, la iglesia de Santa María, el Pelourinho, el Domus Munipalis y un par de bares y restaurantes en los que puedes tomar algo. La ciudadela tiene dos puertas, una de la que ya hemos hablado, Puerta de San Antonio, y la Puerta del Sol, justo en el otro extremo. Si no os apetece andar desde el centro de Braganza hasta la Ciudadela también podéis ir en coche y dejarlo en el parking que hay junto al castillo en el interior de las murallas. Hablando de murallas puedes pasear por el adarve de la Ciudadela de manera gratuita.

    murallas-ciudadela

    ➡️ El Pelourinho y el Museo Ibérico de las Máscaras y el Traje.

    Accediendo a la Ciudadela por la Puerta de San Antonio y avanzando por la R. Dom Fernao se llega a dos de los lugares que tienes que ver en Braganza, el Museo Ibérico de las Máscaras a mano derecha y el Pelourinho, a la misma altura pero a mano izquierda.

    🔶 Museo Ibérico de las Máscaras y el Traje: Como puedes imaginar por su nombre alberga una interesante colección de trajes típicos y máscaras usados tanto en el norte de Portugal como al otro lado de la frontera, en los territorios de Galicia y Castilla y León.

    🔶 Pelourinho: es una picota que rápidamente te llamará la atención por estar incrustada en un verraco de granito de origen prerromano.

    braganza-portugal

    ➡️ Iglesia de Santa María de la Asunción

    Justo enfrente del Castillo se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción. Es un templo de tres naves de origen románico, del que apenas quedan restos, reconstruido en el siglo XVIII al estilo barroco. El exterior de la iglesia, a excepción de su elegante portada, no llama demasiado la atención y por desgracia el interior, que alberga joyas como sus columnas de ladrillo, la figura de Santa María Magdalena del siglo XVII y una bóveda con frescos que representan escenas de la Virgen, no lo pudimos visitar ya que estaba cerrada.

    iglesia-ciudadela

    ➡️ Domus Municipalis

    Detrás de la iglesia de Santa María de la Asunción se encuentra el Domus Municipalis, uno de los edificios más antiguos que ver en Braganza y de los pocos de arquitectura civil románica que se conservan en el país vecino. Es una construcción curiosa, de forma pentagonal y abierta con una hilera de vanos con arcos de medio punto, que se compone de una sola sala y un sótano con un aljibe que se utilizaba para conservar el agua de la lluvia. El edificio ha tenido muchos usos a lo largo de su historia, entre ellos el de ser sede del Ayuntamiento de Braganza. De hecho está considerado el consistorio más antiguo de Portugal.

    ciudadela-de-braganca

    ⭐ Castillo de Braganza

    De la Ciudadela de Braganza sobresale el castillo , del que destaca la Torre del Homenaje que alcanza los 33 metros de altura y la Torre de la Princesa. Se encuentra en perfecto estado de conservación, fruto de la profunda restauración que sufrió en el siglo XX, y está considerado como uno de los castillos más bonitos de Portugal. En su interior alberga el Museo de Historia Militar en el que se puede disfrutar de una colección de armas históricas de Portugal y sus colonias. Personalmente me hubiera gustado que no dejaran entrar coches en la Ciudadela. El castillo tendría mucho más encanto sin coches a su alrededor.

    castillo-de-braganza

    A la Torre de la Princesa, la más famosa de la Ciudadela de Braganza, la rodean misterios y leyendas. Fue escenario de historias trágicas de amor, como la de la tercera hija del duque de Medina Sidonia Doña Leonor, que permaneció presa en la torre por deseo de su marido el cuarto Duque de Braganza.

    braganza-que-ver

    ⭐ Plaza de la Sé

    Visto el castillo, recomendamos salir de la Ciudadela por la Puerta del Sol y dar un paseo alrededor de las murallas para iniciar el descenso hasta la Plaza de la Sé. Antes de llegar pasarás por la Plaza de San Vicente en la que se encuentra la iglesia que lleva el mismo nombre que la plaza y un monumento a las víctimas portuguesas en la primera Guerra Mundial. A unos pasos de la Plaza de San Vicente está el antiguo Palacio Episcopal que alberga el Museu del Abad de Bacal, que básicamente es un museo sobre la historia de la ciudad. Sin visitar el museo, en nuestro caso estaba ya cerrado, llegarás en unos cinco minutos, tras dejar atrás la Casa do Arco, a la Plaza de la Sé, otro de los lugares imprescindibles que ver en Braganza y desde el que se obtienen unas bonitas vistas del castillo.

    que-ver-en-braganza

    ⭐ Antigua Catedral de Braganza

    En la misma Plaza de la Sé está la antigua Catedral de Braganza - Sé Velha - (siglo XVI), un edificio que hace años formó parte de un convento de los Jesuitas. Lo más llamativo es su torre, el altar mayor y el claustro interior. La visita es gratuita. La catedral nueva se inauguró en el año 2001 y se ubica en la parte moderna de la ciudad, aunque no tiene demasiado encanto.

    catedral-antigua-de-braganza

    ⭐ Paseo por el río Fervença

    Visitada la Catedral de Braganza os proponemos dos opciones. La primera, siempre que haga buen tiempo, es dar un paseo junto a la margen del río Fervença. La segunda es aprovechar para disfrutar de la excelente gastronomía portuguesa en alguno de los restaurantes del centro de la ciudad.

    paseo-fluvial-braganza

    ⭐ Más lugares que visitar en Braganza en un día

    Si aún tienes tiempo y ganas, apunta estos lugares para exprimir un poco más tu visita a Braganza:

    🔶 La Iglesia de San Sebastián muy cerca del Convento de San Francisco.
    🔶 El Centro de Arte Contemporáneo.
    🔶 El Monasterio de Castro de Avelãs.
    🔶 El Santuario de San Bartolomé.
    🔶 El Centro de Fotografía Georges Dussaud.
    🔶 Centro de Interpretación de la cultura Sefardita.

    ✍ Horarios y entradas de los principales monumentos que ver en Braganza

    Castillo de Braganza:

    • La entrada cuesta 3€ por persona.
    • Abre de martes a domingo desde las 9:00 a 12:00 horas y desde las 14:00 a 17:00 horas . Viernes tardes, cerrado.

    Museo ibérico de las máscaras y el traje

    • La entrada cuenta 1€ por persona. Para niños menores de 10 años es gratuita.
    • Abre solo durante los meses de junio a septiembre de 9:00 a 13:00horas y de 15:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.

    Museo del Abad de Bacal

    • Hay que pagar para acceder 2€ por persona.
    • Abre de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

    ✍ Qué ver y hacer en el entorno de Braganza

    Un día es suficiente para visitar los lugares más interesantes de Braganza. Si disponéis de más mejor, así podéis acercaros hasta alguna de las joyas con las que cuenta su entorno:

    🔶 Parque Natural de Montesinho: una zona casi virgen para disfrutar de la naturaleza en el norte de Portugal. Ocupa una extensión de 75.000 hectáreas y ofrece muchas posibilidades para practicar senderismo.

    🔶 Ruta de las Fortificaciones de Frontera para recorrer las históricas fortalezas de la raya con Castilla y León.

    🔶 Arribes del Duero: Una ruta recorriendo los paisajes espectaculares que deja el río Duero a su paso por los dos países. En nuestra ruta por Zamora dedicamos una etapa a la parte portuguesa.

    🔶 Lago de Sanabria: A poco más de una hora de Braganza se encuentra uno de los mayores tesoros naturales de España.

    ⚠️ Planifica tu viaje a Braganza

    Una vez que ya sabéis las mejores cosas que hacer y los lugares que ver en Braganza, os damos algunos consejos que pueden ayudaros a planificar vuestra visita a la ciudad. Siempre recomendamos viajar con seguro de viaje, además de llevar la tarjeta sanitaria europea, al salir al extranjero. Nosotros nos aseguramos con Iati Seguros que tienen la mejor relación calidad/ precio. Por ser nuestros lectores tenéis un 5% de descuento.

    ⇨ Cómo llegar

    • De Miranda Do Duero se encuentra a 77 kilómetros por la carretera N218 y se tarda aproximadamente una hora.
    • Desde Puebla de Sanabria también se tarda una hora en completar los 41 kilómetros por la ZA-925 ( que se corresponde con la portuguesa N103-7).
    • Desde Zamora hay 105 kilómetros y se tarda por la E-82, N-122 y A4 una hora y media.

    ⇨ Dónde comer y dormir en Braganza

    Para comer nos acercamos al restaurante Quinta das Queimadas-Panorama (está a las afueras) ya que habíamos leído muy buenas críticas y no defraudó. Comida abundante, de calidad y a muy buen precio. El bacalao a la brasa espectacular.

    Respecto a dormir no puedo recomendar ningún alojamiento concreto porque no hicimos noche en Braganza. Teníamos muy buenas referencias por unos compañeros del Hotel 4* Estalegam Turismo. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas de hoteles en Booking  y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.


    Si tienes cualquier consulta sobre que ver en Braganza no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

    * indicates required

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información