Saltar al contenido

Ruta de las Fortificaciones de Frontera

Con la firma del Tratado de Alcañices entre Don Dinís, rey de Portugal, y Fernando IV, rey de Castilla en 1297, quedó definida la frontera entre el reino de Portugal y el reino de Castilla que ha llegado hasta nuestros días, con escasas modificaciones, siendo la frontera más antigua de Europa con más de setecientos años de antigüedad. Entre el territorio que pasó a formar parte de Portugal tras el tratado de Alcañices, está el de la margen derecha del río Coa, haciendo frontera actualmente con la provincia de Salamanca. Propongo un paseo por la historia disfrutando de la ruta de las fortificaciones de frontera en Salamanca, más allá de la comúnmente realizada. Además añado un folleto turístico y un mapa de la Ruta de las Fortificaciones.

Un poco de historia de la Ruta de las Fortificaciones

La Raya o Raia (en portugués) es más que un término que hace referencia a la frontera entre España y Portugal, también abarca un espacio geográfico próximo a la frontera de ambos países, donde muchas de las poblaciones limítrofes comparten costumbres, cultura y modos de vida. La Raya entre España y Portugal (aunque no siempre fue España), también conocida como Raya Ibérica o Raya hispano-lusa es la frontera más antigua de Europa. Su historia comienza con el Tratado de Zamora de 1143 donde Portugal es considerado un reino independiente, aunque oficialmente la frontera se estableció el 16 de febrero de 1267 con el Tratado de Badajoz y años más tarde, el 12 de septiembre de 1297 fue ratificada con el Tratado de Alcañices. Además, también es la frontera más larga de Europa con 1.234 km lineales y la más extensa con más de 138.000 km2 de superficie.

Ubicación

La Raya fronteriza entre Salamanca y Portugal se desarrolla a lo largo de 170 kilómetros de longitud, y en su mayor parte, se corresponde con los cursos de los ríos Duero, Águeda y Turones. Se localiza en el oeste de la provincia salmantina, en las comarcas de Ciudad Rodrigo en el suroeste y Vitigudino en el noroeste. Se corresponde en el lado portugués con parte de las regiones de Tras-os-Montes y de la Beira Interior en el noreste de Portugal. En su conjunto la franja rayana tiene una superficie de 7.632 km2 pertenecientes a dichas comarcas y regiones. Una buena opción para llegar es tomar como referencia la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo.

Mapa-fortificaciones-de-frontera

Fortificaciones de frontera

Para entender el sentido de la arquitectura defensiva no se puede estudiar cada fortificación por separado, de manera aislada. Es necesario detectar la presencia de sistemas de fortificación a lo largo de un determinado territorio y entenderlos según las características del mismo. Al mismo tiempo, no se pueden entender las fortalezas del lado español, sin entender las del lado portugués. Si existen de un lado, es debido a la existencia en el lado contrario, lo que es lo mismo, una fortaleza existe en contraposición a otra. Normalmente, son las fortalezas del lado español las que se construyen para contrarrestar las del lado portugués. Esta forma de enfrentamiento entre fortalezas que se contraponen la encontramos a lo largo toda la Raya. Así, lo habitual es:

– Una plaza principal portuguesa vs una española.

– Plazas secundarias portuguesas vs plazas secundarias españolas.

– Puestos de observaciones o atalayas.

También hay que decir, que muchas plazas españolas se construyeron como puestos eventuales para permitir una conquista de plazas portuguesas. Es el caso del Fuerte de la Concepción, que se construyó con el objetivo de reconquistar la plaza de Almeida. Así, a lo largo de toda la Raya, encontramos fortalezas con el objetivo de ser permanentes (C. Rodrigo) y otras provisionales (Fuerte de la Concepción). La tipología más habitual de las fortificaciones de este espacio rayano es la siguiente:

  • Fortalezas construidas de cal y canto donde destacan las murallas y tienen su origen en el antiguo reino de León. De este periodo son la muralla antigua de Ciudad Rodrigo, de San Felices de los Gallegos, del Gardón, Villa Maior y Sabugal.
  • Fortificaciones tras el Tratado de Alcañices, lo más habitual son los castillos (Almeida, Sabugal, San Felices, Ciudad Rodrigo).
  • Fortificaciones artilleras: Aparecen tras la Guerra de Sucesión (Almeida, Fuerte de la Concepción, Ciudad Rodrigo).

Fortificaciones de frontera en Salamanca

A pesar del aislamiento natural de la zona rayana, pocos recintos defensivos son los que han llegado hasta nuestros días en la provincia de Salamanca. Las guerras que asolaron la zona, y más importante aún, el olvido por el patrimonio antiguo, son las principales causas de la desaparición y deterioro de las fortalezas defensivas. Muchas de ellas, no existen ya físicamente, pero se sabe de su existencia por documentos históricos.

Fortificaciones de frontera en Portugal

Situación similar a la que se encuentra en la provincia de Salamanca, aparece en el término rayano de Portugal. Las guerras y sobre todo el olvido, han contribuido al deterioro y desaparición de muchas de las fortalezas defensivas que existieron en este espacio fronterizo a lo largo de su historia.

Si vas a realizar la Ruta de las Fortificaciones de Frontera y estás pensado en reservar un hotel, si pinchas aquí  disfruta de  un 10% de descuento en el precio del hotel.

Ruta de las Fortificaciones de Frontera

El denominador común cuando se habla de la ruta de las fortificaciones de frontera en Salamanca es señalar Ciudad Rodrigo, el Fuerte de la Concepción y San Felices de los Gallegos, incorporando en alguna ocasión el Castro de Yeltes y Almeida. Pero en mi opinión, es un campo que admite aún sugerencias alternativas. Este patrimonio se puede explotar aún más, hay insuficiente promoción turística, y con frecuencia se dejan olvidadas muchas fortalezas que pueden suscitar interés, centrándose solamente en los elementos mejor conservados y accesibles.

Ruta general de las Fortificaciones de Frontera

Pensada para cualquier tipo de turista que quiere dedicar un día visitando las fortificaciones de la Raya. Aparecen las más destacadas y mejor conservadas. Viniendo de Salamanca por la A62 las paradas son: Villares de Yeltes – Sobradillo – San Felices de los Gallegos – Fuerte de la Concepción – Almeida y Ciudad Rodrigo.

Ruta de las fortificaciones en dos días

Recomendada para poder ver con tranquilidad todas las fortalezas más importantes de la Raya. La ruta empezaría viniendo dirección de Salamanca por la A62 y las paradas son:

  • Día 1: Villares de Yeltes – Cerralbo – Sobradillo – San Felices de los Gallegos – Freixo da Espada à Cinta – Castelo Rodrigo – Almeida – Fuerte de la Concepción (se recomienda pasar aquí la noche).
  • Día 2: Fuerte de la Concepción – Castelo Bom – Castelo Mendo – Sabugal – Sortelha – Alfaiates – Vilar Maior – La Alberguería de Argañán – Castillejo de Azaba y Ciudad Rodrigo.
Ruta-de-las-fortificaciones-de-frontera

Ruta de las fortificaciones en tres días

Se ofrece para todos aquellos que quieran una visita completa a las Fortificaciones de la Frontera. Se indican lugares donde en su momento hubo fortalezas, y aunque no queden restos de éstas, si permiten comprender mejor todo el sistema de fortalezas de la Raya.

  • Día 1 (Comarca de Vitigudino): Villares de Yeltes – Cerralbo – Mieza- Vilvestre – Castillo de Santa Bárbara (Saucelle) – Hinojosa – La Fregeneda – Sobradillo – Lumbrales – Bañobárez – San Felices de los Gallegos – Fuerte de la Concepción (se recomienda pasar aquí la noche).
  •  Día 2 (Portugal): Fuerte de la Concepción – Almeida – Castelo Rodrigo – Poiares – Freixo da Espada à Cinta – Mogadouro – Castelo Bom – Castelo Mendo – Villa do Touro – Sabugal – Sortelha – Alfaiates – Vilar Maior- Ciudad Rodrigo (Se recomienda pasar aquí la noche).
  • Día 3 (Comarca de Ciudad Rodrigo): Gallegos de Argañán – El Gardón – El Berrocal – La Alamedilla – La Alberguería de Argañán – Castillejo de Azaba- Fuenteguinaldo – El Payo – Peñaparda- Robleda.
Fortificaciones-de-frontera

Más opciones de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera

Pero aún hay más posibilidades temáticas de realizar la Ruta de las Fortificaciones.

Ruta de las fortificaciones de Portugal

Permite conocer las fortalezas de la Raya que pertenecen a Portugal: Alfaiates – Vilar Maior – Sabugal – Sortelha – Villa do Touro – Castelo Mendo – Castelo Bom – Almeida – Castelo Rodrigo – Poiares – Freixo da Espada á Cinta- Mogadouro.

Ruta de las fortificaciones y las Arribes

Diseñada para aquellos con interés en las fortalezas principales y quieren compaginar su visita con otros recursos que se encuentran en la zona. El itinerario es : Villares de Yeltes- Castro de Yecla de Yeltes – Pozo de los Humos – Mirador del Picón – Mirador del Fraile – Vilvestre (Castillo y Mirador del Duero) – Mirador del Salto de Saucelle – Sobradillo – Castro de las Merchanas – San Felices de los Gallegos – Estación Arqueológica de Siega Verde – Fuerte de la Concepción y Ciudad Rodrigo.

Ruta históricas de las fortificaciones

Recomendadas para rememorar viejos episodios históricos acaecidos en la zona rayana.

  • Reino de León: Ciudad Rodrigo – El Gardón – San Felices de los Gallegos – Castelo Rodrigo – Almeida – Sabugal y Vilar Maior.
  • Don Dinís – Guerras Castellanas: Cerralbo – Vilvestre – San Felices de los Gallegos – Castelo Rodrigo – Freixo da Espada á Cinta – Almeida – Castelo Bom – Castelo Mendo – Sabugal – Sortelha – Vilar Maior – Alfaiates – La Alberguería de Argañán – El Payo – Fuenteguinaldo – Ciudad Rodrigo.
  •  La Restauración Portuguesa: Cerralbo – Vilvestre – Castillo de Santa Bárbara (Saucelle) – Hinojosa – La Fregeneda – San Felices de los Gallegos – Castelo Rodrigo – Freixo da Espada à Cinta – Castelo Bom – Castelo Mendo – Sabugal – Sortelha – Alfaiates – Vilar Maior – La Alberguería de Argañán – El Payo – Fuenteguinaldo- Ciudad Rodrigo.
  • Guerra de Sucesión: Ciudad Rodrigo- Fuerte de la Concepción- Almeida.
  • Guerra de la Independencia: Ciudad Rodrigo- Fuerte de la Concepción- Almeida – Sabugal- Vilar Maior – Alfaiates.

Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones

Hay varios centros de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones, en Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo y en el Castillo de San Felices de los Gallegos. Es recomendable llamar por teléfono para conocer los días de apertura. El de Ciudad Rodrigo abre los fines de semana, el de San Felices siempre le he pillado abierto y el de Aldea del Obispo nunca.

Mapa de la Ruta de las Fortificaciones

Mapa-ruta-de-las-fortificaciones-de-frontera

Si tienes cualquier consulta para tu viaje sobre qué ver en  la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Únete a otros 5.600 suscriptores

Puede interesarte:

Ruta por Hungría en coche

Para ver más imágenes sobre la Ruta de las Fortificaciones en  entra en mi perfil de PinterestFacebookTwitter e Instagram.

A %d blogueros les gusta esto: