Ruta a la Cascada de Abelón

Os proponemos una escapada a la comarca de Sayago para hacer la ruta de senderismo a la cascada de Abelón, uno de los saltos de agua más bonitos de la provincia de Zamora.

Nota: Hemos inaugurado nuestro Canal de YouTube. Echarle un vistazo y suscribiros para estar al tanto de nuestras últimas rutas y aventuras.

Índice

✍ Ruta a la cascada de Abelón

Hay diferentes posibilidades a la hora de realizar la ruta de senderismo a la cascada de Abelón. Nosotros recomendamos dejar el coche e iniciar la ruta desde el mismo pueblo de Abelón. Se trata de un recorrido circular de unos 7 km de longitud que no presenta ninguna dificultad más allá del descenso a la base de la cascada. Debe hacerse con precaución ya que si las rocas están mojadas se puede resbalar con bastante facilidad si no se lleva un calzado adecuado.

ruta-cascada-de-abelon

Características resumidas de la ruta a la cascada de Abelón

  • Tipo de ruta: circular
  • Distancia: 7 km
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Desnivel: 160 metros.
  • Tiempo: 2 horas a ritmo tranquilo y con paradas para sacar fotografías.

➡️ Primer tramo opción larga : Abelón - Aparcamiento

La báscula de pesaje que hay junto a la carretera ZA-P-2224 es un buen lugar para aparcar el coche y desde allí iniciar la ruta hacia la cascada de Abelón. Antes de empezar a caminar os recomendamos que echéis un vistazo al cartel informativo del recorrido para después ir en busca de las últimas casas del pueblo por la calle Larita Abelón. Pasadas estas encontraréis una bifurcación, un camino sigue de frente y otro sale a la izquierda. Hay que continuar recto, ya que el camino de la izquierda, que coincide con la senda GR-14, es por que el que se regresará más tarde a Abelón. El sendero no tiene pérdida, hay que continuar recto unos dos kilómetros completamente llanos para llegar a una especie de parking que no está señalizado pero es muy fácil de reconocer. Si hacéis la ruta en primavera el campo estará precioso y lleno de colores tan bonitos como el amarillo de las retamas, el blanco de las jaras y margaritas y el morado de la lavanda. La pista está en muy buenas condiciones por lo que si vais justos de tiempo, o no os apetece andar tanto, podéis hacer este tramo en coche sin ningún problema.

➡️ Segundo tramo: Aparcamiento - Cascada de Abelón

Una vez llegados al aparcamiento comienza el tramo más interesante de la ruta. El sendero está señalizado por líneas amarillas y blancas pero no tiene perdida, siempre hay que continuar recto. Nada más pasar el parking sale un desvió a la izquierda que tiene una señal con una cruz blanca y amarilla para indicar que no es el camino correcto, pero conviene prestarle atención porque se trata de un sendero para volver al aparcamiento aquellos que quieran hacer la ruta circular corta, opción de la que hablaremos más adelante.

abelon-ruta

A unos 300 metros el camino vuelve a dividirse en dos, pero ambas opciones son validas. El camino de la derecha lleva al Mirador de la Poyata que ofrece unas vistas espectaculares del río Duero, y la senda de la izquierda es la que lleva a la cascada de Abelón. Siempre que haya tiempo es muy recomendable acercarse primero al Mirador de la Poyata (aproximadamente un kilómetro más sin ninguna dificultad). De vuelta al camino principal la senda se estrecha poco a poco y comienza un acusado descenso junto al Arroyo de la Cunca. El arroyo permite intuir el nivel de agua y la fuerza que tendrá la cascada de Abelón unos metros más abajo. El descenso hasta la base de la cascada es el tramo más complicado de la ruta, pero haciéndolo con precaución no debe suponer ningún problema. Sobre todo hay que llevar mucho cuidado si las rocas estás mojadas porque se puede resbalar con facilidad.

rio-duero

La verdad que es una pasada poder situarse a tan solo unos centímetros del salto de agua y poder tocarlo con las manos. Tras la bajada solo queda disfrutar con calma del bonito regalo que nos brinda la naturaleza e inmortalizarlo con alguna fotografía. La mejores vistas de la cascada de Abelón se obtienen, en nuestra opinión, desde el Pozo del Cubo ya que permiten verla prácticamente entera.

cascada-de-abelon

➡️ Tercer tramo: Cascada de Abelón - Abelón

Tras disfrutar de la Cascada de Abelón llega el tramo más duro de la ruta, volver de nuevo hasta el camino principal salvando la fuerte pendiente que anteriormente se ha bajado. Para hacer la ruta circular hay que buscar una apertura que sale a mano derecha según se sube en un cercado y continuar recto tras cruzarla por una senda estrecha que lleva, pasado el Arroyo Peña Velasco, hasta los restos de la Ermita de San Vicente.

Allí hay un mirador que brinda unas espectaculares vistas de la desembocadura del río Esla en el Duero y con un poco de suerte se puede observar el vuelo de algún buitre leonado.

ermita-de-san-vicente

Desde el mirador de San Vicente ya solo queda ir en busca del camino principal para regresar al coche en el pueblo de Abelón. No hay perdida, es un camino ancho en buen estado por el que hay que seguir hasta llegar a unas parcelas protegidas, entonces hay que tomar el camino que sale a mano izquierda y que lleva directo a Abelón. Como información añadir que también es posible ir en coche hasta las proximidades de la ermita.

Nota: Para los que hayan dejado el coche en el parking cercano a la cascada y quieran hacer la ruta circular corta, deben tomar pasado el mirador de San Vicente el primer desvió que sale a mano izquierda del camino principal, aunque esté señalizado con una cruz de líneas blancas y amarillas.

Nota 2: Los que no quieran hacer la ruta circular pueden hacerla lineal, ya sea desde Abelón o desde el parking que hay próximo a la cascada.

ruta-cascada-de-abelon

✍  Recomendaciones para hacer la ruta de senderismo a la cascada de Abelón

  • Lo principal es acercarse hasta la cascada de Abelón en época de lluvias, preferentemente tras varias jornadas de intensas lluvias porque de lo contrario lo más probable es encontrarla sin apenas agua.
  • Si se tiene pensado bajar hasta la base de la cascada hay que llevar buen calzado. Si las rocas están húmedas es fácil resbalarse.
  • Hay que ser respetuoso con el medio ambiente y recoger todos los desperdicios que se generen.
  • Aunque no presenta grandes dificultades hay algunas zonas con precipicios en las que conviene no confiarse y tener mucha precaución, sobre todo si se hace la ruta con niños para evitar posibles sustos.

✍ Qué ver y hacer en el entorno de Abelón

La ruta a la cascada de Abelón no te llevará más de un par de horas por lo que el resto del día se puede aprovechar para visitar algunos lugares tan interesantes con los que cuenta su entorno como:

  • Cascada de las Pilas de Almaraz: una interesante ruta de senderismo de unas dos horas que ofrece unas bonitas vistas de la cascada de las Pilas.
  • Fermoselle: uno de los pueblos más bonitos de Zamora. No te pierdas su Plaza Mayor, el castillo con su mirador, sus bodegas subterráneas y el mirador de las Escaleras.
  • Puente de Requejo: una de las obras de ingeniería más importantes de la provincia de Zamora y que supuso la conexión por carretera de las comarcas de Sayago y Aliste.
  • Iglesia de San Pedro de la Nave: una de las joyas de arte visigodo que se conservan en España.
  • Ciudad de Zamora: con tesoros como el castillo, la catedral, el Mirador del Troncoso, el puente de piedra y los entornos de la Plaza de Viriato, Plaza Mayor, Plaza Sagasta, Plaza de Santiago y Plaza de la Constitución.

⚠️ Planifica tu viaje

Ahora que ya sabes un poco más sobre la ruta a la cascada de Abelón os damos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar tu viaje. Como ya sabes es recomendable viajar con seguro de viaje siempre que se vaya a practicar senderismo. Nosotros utilizamos Iati Seguros   y nunca hemos tenido ningún problema además de contar con la mejor relación calidad / precio.  Por ser nuestros lectores tenéis un 5% de descuento.

⇨ Cómo llegar a Abelón

Para llegar hasta Abelón, punto de inicio y final de la ruta, se puede tomar como referencia la ciudad de Zamora. Se encuentra a menos de 40 kilómetros, unos 30 minutos en coche, por la CL-527. Abelón está divido en dos zonas. Hay que continuar hasta la segunda para llegar a la báscula de pesaje.

⇨ Dónde dormir

Si vas a hacer una escapada de varios días entre los hoteles que podemos recomendar por la zona están el Zenit Dos Infantas en Zamora y el Rincón del Tarabilla en Fermoselle. De todos modos puedes buscar las mejores ofertas en Booking y así encontrar el hotel más afín a tus necesidades.


Si tienes cualquier consulta sobre la ruta a la cascada de Abelón no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y síguenos en las Redes Sociales.

* indicates required

Puede interesarte: Ruta por Zamora en coche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información