Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga

Cada año, durante la Navidad, tenemos la costumbre de visitar el Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga. La primera edición se celebró en el año 1978 y desde entonces el parque temático no ha dejado de crecer, hasta el punto de ser declarado en el año 2004 Fiesta de Interés Turístico Regional. Todo el pueblo, especialmente la Asociación Cultural Amigos del Belén, se vuelca en la representación del Belén Viviente, llegando a participar en él más de 90 figurantes.

Nota: Para ir abriendo el apetito os dejamos un vídeo sobre nuestra visita al Belén Viviente de Cabezón. Si os gusta compartirlo y suscribiros al Canal de YouTube.

Índice

✍ Qué ver en el Belén Viviente de Cabezón

Durante la obra hay representadas escenas de pasajes bíblicos como  la Anunciación, el pregón del empadronamiento, la llegada de José y María a Belén, el Nacimiento, la Anunciación a los pastores, la adoración de los pastores, las adoraciones de los diferentes habitantes del pueblo, la visita de los Reyes Magos a Herodes, la adoración de los Reyes Magos  y la huída a Egipto.

reyes magos belen viviente

Una vez terminada la representación los actores vuelven a sus puestos para continuar con las actividades rutinarias del día a día, convirtiéndose en una ciudad viviente que interactúa con el público visitante.

belen viviente

En el poblado encontraréis una alfarería, una bodega, una carpintería, una castañera, costureros, una quesería, una escuela, un establo, una fragua, una hilandera, lavanderas, leñadores, pastores, dos posadas y un mercado donde podéis comprar productos que ayudan a mantener la asociación.

belen viviente cabezón de pisuerga

Además del Belén Viviente, es muy recomendable aprovechar la escapada para visitar los belenes que montan las familias Gómez Montero, ubicado en la calle Santa Olaya, y el de la familia Triviño que se encuentra en la calle San Antonio y donde están representados los edificios más famosos de Cabezón de Pisuerga.

✍  Horarios del Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga 2022-2022

Antes de acercarse a Cabezón de Pisuerga para ver el Belén Viviente es importante conocer los horarios de las representaciones, ya que cada año cambian las fechas. Hay dos turnos, de mañana y de noche. Este último es nuestro favorito porque encienden las antorchas y resulta muy atractivo visualmente. Los horarios para la edición del año 2022-2023 son los siguientes:

  • 17 de diciembre a las 19:00 horas
  • 18 de diciembre a las 13:00 horas
  • 26 de diciembre a las 13:00 horas
  • 2 de enero a las 19:00 horas
  • 7 de enero a las 19:00 horas
navidad cabezón de pisuerga

Añadir que el acceso al Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga es gratuito, aunque se puede colaborar con la asociación comprando algún producto de los que elaboran como pastas, o bebiendo un vino en la taberna.

La obra tiene una duración aproximada de una hora. Conviene llegar un poco antes para coger sitio en las gradas. Os recomendamos llevar ropa de abrigo, al final es una hora estando sentados al aire libre y los inviernos en Valladolid suelen ser duros.

Nota: Nada más terminar la representación, si tenéis pensado visitar el poblado, os aconsejamos ir de los primeros porque luego la cola puede ser bastante larga.

✍ Cómo llegar a Cabezón de Pisuerga

El Belén Viviente se encuentra en un paraje natural situado en la falda del cerro de Altamira conocido como El Barrero. Se accede a él desde la zona de las bodegas y en sus alrededores cuenta con una amplia explanada que sirve de aparcamiento. Cabezón de Pisuerga está a tan solo 15 kilómetros de Valladolid.  Para llegar hay que tomar como referencia la salida 112 de la A-62.


Nota: Os dejamos algunos planes interesantes que podéis hacer el mismo día de la visita al Belén Viviente.

➡️ Los amantes del senderismo pueden aprovechar para hacer la ruta de los cortados de Cabezón, una de las más espectaculares de la provincia de Valladolid ya que se recorren las paredes verticales que las aguas del río Pisuerga han ido moldeado durante miles.

➡️ Visitar el Castillo Encantado y las Casas Cueva de Trigueros del Valle y la exposición sobre Star Wars en Puerto Espacial. Ambas son alucinantes.

➡️ Practicar enoturismo en la Ruta del Vino Cigales.


Si tienes cualquier consulta sobre  el Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga no dudes en dejar un comentario. Y si te gustó, y quieres recibir más entradas como esta, suscríbete al blog y sígueme en las Redes Sociales.

* indicates required
Subir

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información